NewsAboutConcertsPublicationsBack toPodcastsProductionsDatabaseResearchCallsArchive
MEC 04

Producción

  • Concepto, dirección artística, dirección ejecutiva y edición:
    Javier Party
  • Ejecución:
    Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC) y Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) SIMUC CECh
  • Implementación:
    Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC)
  • Programación y locución:
    Daniel Alvarado, Emilio Adasme, Gabriel Zamora, Gerardo Figueroa, Joaquín Ibar, Mika Martini, Pablo Godoy y Renata Carrasco.

Patrocinadores

  • Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC)
  • International Computer Music Association (ICMA)
  • Comunidad Electroacústica de Chile (CECh)
  • Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte (GEMA)
  • Sociedad Chilena de Musicología (SChM)

MEC 04 - Música Electrónica Chilena

La cuarta temporada de MEC, nuestro podcast dedicado exclusivamente a la música electrónica chilena y sus exponentes, está constituida por 10 capítulos de una duración aproximada de 40 minutos cada uno, en los cuales se presentan más de 40 obras de más de 30 artistas chilenos. Este año, la temporada fue realizada en colaboración con la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh). Seis músicos especializados en música electroacústica y miembros de la CECh programaron y presentaron ocho de los 10 capítulos. Colaboraciones como esta nos parecen imprescindibles para el desarrollo de la escena musical nacional y nos alegra poder sacar adelante proyectos en conjunto. Los programadores de los otros dos capítulos fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta. El capítulo MEC0406 está dedicado a la selección de obras propuestas por los propios compositores, también a través de una convocatoria abierta realizada por la SIMUC.

Como siempre, cada programador ha aplicado sus propios criterios a la hora de seleccionar las obras, siguiendo las líneas editoriales de MEC, y ha decidido independientemente de qué manera y con qué grado de profundidad aproximarse al material sonoro, una tarea, por cierto, nada fácil. Es así como encontramos por ejemplo capítulos dedicados al área más política de la expresión musical electrónica, otros más concentrados en aspectos técnicos de la creación y algunos focalizados con mayor énfasis en la experiencia estética del auditor.

Todos los involucrados en la producción de esta temporada trabajaron desinteresadamente, motivados exclusivamente por su amor por la música electrónica. La producción de esta temporada estuvo a cargo de la SIMUC en conjunto con la CECh, bajo la dirección artística y ejecutiva del compositor chileno Javier Party y con el invaluable aporte de cada uno de los presentadores. Nuestros especiales agradecimientos van a Pablo Godoy, cuya labor de coordinación del trabajo conjunto entre la SIMUC y la CECh jugó un rol clave.

A continuación puedes acceder a la sección de cada capítulo, donde encontrarás algo más de información. También puedes escuchar el podcast usando una aplicación en tu teléfono o por medio de diversas plataformas como Spotify, iTunes, Spreaker, Ivoox o Google Play. Por último, te invitamos a compartir el podcast en redes sociales para ayudarnos en la labor de difusión de la música electrónica chilena y dar a conocer nuestros artistas y su trabajo.

MEC0201 - Gerardo Figueroa (CECh)

Sonidos tomados en la electroacústica chilena (primera mirada)

Música de Juan Amenábar, Iván Pequeño, Eduardo Cáceres, Boris Alvarado y Fernando Carrasco.

MEC0402 - Emilio Adasme (CECh)

Aproximaciones al sampleo

Música de Iván Pequeño, Felipe Otondo y Carlos Vásquez.

MEC0403 - Joaquín Ibar

Tierras chilenas desde la electroacústica

Música de Daniel Alarcón, Lluvia Ácida y Félix Pino-Kovalenko.

MEC0404 - Gabriel Zamora (CECh)

Festival Ai-Maako y acusmática en la región de Valparaíso

Música de Gabriel Brncic, Andrés González, Vania Bastías, Lukas Bastías y Gabriel Zamora.

MEC0405 - Daniel Alvarado

Discursos oscuros para paisajes sonoros inquietantes

Música de Iñaki Muñoz (La Bella Violencia), Renzo Filinich (Metástasis), Óscar Santis y Elsa Bergman y Óscar Santis.

MEC0406 - Pablo Godoy (CECh)

Convocatoria SIMUC

Música de Lucía Jiménez, César Serrano, Javiera Besoaín, Sebastián Vergara y Vicente Olave.

MEC0407 - Renata Carrasco (CECh)

Paisaje sonoro y poesía sonora

Música de Gabriel Morales, Valentina Villarroel y Martin Gubbins.

MEC0408 - Gerardo Figueroa (CECh)

Sonidos tomados en la electroacústica chilena (segunda mirada)

Música de José Miguel Candela, Federico Schumacher, Felipe Otondo, Jorge Forero y Gerardo Figueroa.

MEC0409 - Emilio Adasme (CECh)

Música electroacústica en el escenario político actual

Música de Cecilia García-Gracia, José Miguel Candela, Jorge Forero y Valentina Aguilera.

MEC0410 - Mika Martini (CECh)

Re-escuchando Amacatá

Música de Juan Amenábar y Mika Martini y Osvaldo Sotomayor.

MEC 03

Producción

  • Concepto, dirección artística, dirección ejecutiva y edición:
    Javier Party
  • Implementación:
    Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC)
  • Programación y locución:
    Agustín Rojas, Álvaro Gallegos, Ana María Estrada, César Serrano, Daniel Alvarado, Daygoro Serón, Javiera Besoaín, Joaquín Ibar, Raúl Díaz y Raúl Peña.

Financiamiento

  • Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC)
  • Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile
  • SIMUC Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Chile)

Patrocinio

  • Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC)
  • International Computer Music Association (ICMA)
  • Comunidad Electroacústica de Chile (CECh)
  • Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte (GEMA)
  • Sociedad Chilena de Musicología (SChM)

MEC 03 - Música Electrónica Chilena

Estamos muy contentos de poder presentar la tercera temporada de MEC, nuestro podcast dedicado exclusivamente a la música electrónica chilena. Se trata nuevamente de diez capítulos semanales de una duración aproximada de 45 minutos cada uno, que incluyen más de 40 obras de más de 30 artistas chilenos. En esta ocasión realizamos dos convocatorias, una a programadores-presentadores para programar y presentar un capítulo de la temporada, y una convocatoria a obras de creadores chilenos para incluir en la programación.

Como siempre, ha sido importante darle cabida tanto a compositores consagrados como emergentes, a aquellos más ligados a la academia y la tradición de música escrita, y a aquellos que provienen de escuelas de música más masiva o que han incursionado en la electrónica de manera autodidacta. No hemos dejado afuera tampoco a quienes experimentan en las fronteras conceptuales de la música, improvisadores, exploradores del sonido y artistas sonoros.

Este año MEC recibió por primera vez un aporte financiero sustantivo por parte del Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (antes: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes). Este aporte nos ha permitido entre otras cosas realizar una versión en inglés de la temporada, la cual será publicada a fines de 2018 y accederá a audiencias internacionales, ampliando enormemente el potencial número de auditores de MEC. La producción de esta temporada estuvo a cargo del compositor chileno Javier Party con la colaboración del equipo ejecutivo SIMUC y cada uno de los programadores-presentadores.

A continuación puedes acceder a la sección de cada capítulo, donde encontrarás algo más de información. También puedes escuchar el podcast usando una aplicación en tu teléfono o por medio de diversas plataformas como Spreaker o Ivoox, Spotify, iTunes o Google Play.

MEC 02

Producción

  • Concepto, dirección artística y edición:
    Javier Party
  • Dirección ejecutiva y producción:
    Joaquín Ibar y grupo Yubarta
  • Implementación:
    Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC)
  • Programación y locución:
    Agustín Rojas, Alejandro Albornoz, César Serrano, Daniel Alvarado, Javiera Besoaín, Joaquín Ibar, Marcelo Videla, Pablo Godoy y Rodrigo Morris.

Patrocinadores

  • Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC)
  • International Computer Music Association (ICMA)
  • Comunidad Electroacústica de Chile (CECh)
  • Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte (GEMA)
  • Sociedad Chilena de Musicología (SChM)

MEC 02 - Música Electrónica Chilena

La música electrónica chilena tiene varias facetas. Por una parte está la corriente ligada a la historia de la música docta, escrita, en la cual principalmente encontramos música que mezcla elementos acústicos con elementos electrónicos, a veces llamada música mixta. Por otra parte existe también un movimiento ecléctico de músicos que viniendo en su mayoría del ámbito de la música popular han explorado las posibilidades de la tecnología y puesto a prueba las definiciones estéticas, enriqueciendo el espectro de la música electrónica. Esta faceta, probablemente la más amplia en la escena local chilena, se aleja de la tradición de música escrita y se desarrolla sobre las posibilidades que dan los nuevos medios de creación en la era digital. Especialmente en la última década se ha venido desarrollando paralelamente un grupo de músicos de diversas procedencias que basan su expresión musical en la improvisación, utilizando principalmente medios electrónicos. Esta música, a veces llamada experimental, reúne tanto a músicos provenientes de la academia como a autodidactas. Sin ánimo de abarcar la totalidad de corrientes que existen, nos parece importante destacar la relevancia que ha tomado también el arte sonoro. ¿Dónde está la línea entre música y arte sonoro? No es fácil dar una respuesta y es indiscutible que todas estas facetas, como mínimo, ponen nuestra terminología en tela de juicio. ¡Ya no sabemos qué hacemos!, o por lo menos cómo llamarlo. Las nuevas tendencias despreocupadas del arte sonoro han desdibujado enhorabuena las fronteras entre distintas expresiones artísticas.

Esta temporada de MEC ha sido producida por el grupo Yubarta, bajo la dirección del experto en tecnología musical y miembro del Equipo Ejecutivo SIMUC, Joaquín Ibar. Yubarta ha realizado la programación de toda la temporada, incluyendo tanto obras de compositores consagrados e influyentes, como de creadores emergentes. En los diez capítulos se abarcan varias de las diversas facetas de la música electrónica chilena. También se le ha dado espacio a las miniaturas electrónicas seleccionadas por medio de la convocatoria abierta que publicamos en su momento. Cada capítulo es moderado por un integrante diferente del grupo Yubarta. Publicaremos un capítulo por semana, comenzando hoy viernes 11 de agosto de 2017.

Esta nueva temporada de MEC ha sido posible gracias al aporte de cada uno de los miembros de la SIMUC y al trabajo abnegado del equipo de producción. A continuación puedes acceder a la sección de cada capítulo, donde encontrarás más información. También puedes escuchar el podcast usando una aplicación en tu teléfono o por medio de diversas plataformas como Spreaker o Ivoox, iTunes o Google Play.

MEC 01

Producción

  • Concepto, dirección artística, dirección ejecutiva y edición:
    Javier Party
  • Implementación:
    Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC)
  • Programación y locución:
    Cristian Morales, Esteban Correa, Guillermo Eisner, Joaquín Ibar, José Miguel Candela, José Oplustil, Nicolás Carrasco, Santiago Astaburuaga, Sebastián Vergara y Valeria Valle.
  • Edición y dirección ejecutiva de Perspectiva Mexicana:
    Santiago Astaburuaga
  • Artículos Perspectiva Mexicana
    Alexander Bruck, Ana Medina, Cinthya García, David García, Fabián Avila, Juan Sebastián Lach, Karina F. Villaseñor, Mirna Castro, Rolando Hernández y Rossana Lara.

Patrocinadores

  • Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC)
  • International Computer Music Association (ICMA)
  • Comunidad Electroacústica de Chile (CECh)
  • Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte (GEMA)
  • Sociedad Chilena de Musicología (SChM)

MEC 01 - Música Electrónica Chilena

La presencia de la música electrónica de arte en su diversidad ha crecido considerablemente en los últimos años. No sólo a causa de los avances de la tecnología, que claramente es un aspecto ineludible, también a causa del atiborrado espectro actual de posibilidades creativas al que se ven enfrentados compositores, improvisadores y artistas sonoros en la búsqueda de identidad estética. MEC es un espacio creado por la SIMUC para dar a conocer el trabajo de creadores chilenos que han abordado la música electrónica, electroacústica o música en el cual la electrónica tiene un rol protagónico. El programa está dedicado exclusivamente a la música electrónica chilena y cada capítulo está a cargo de un moderador diferente, que además realiza la programación independientemente. Para esta primera edición del programa hemos preparado 10 capítulos semanales comenzando con el primero el viernes 30 de septiembre de 2016. Esta edición de MEC ha sido posible gracias al aporte de cada uno de los miembros de la SIMUC y al trabajo abnegado de los moderadores. A continuación puedes acceder a la sección individual de cada capítulo, donde encontrarás más información. También puedes escuchar el podcast usando una aplicación en tu teléfono o por medio de diversas plataformas como Spreaker o Ivoox, iTunes o Google Play.

Mexican Perspective

Perspectiva Mexicana

Con el objetivo de crear lazos internacionales arraigados al contenido artístico y la reflexión libre, en la Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC) hemos establecido un vínculo cultural inédito entre Chile y México. Un puente de reconocimiento y respeto, que si bien geográficamente va de un extremo al otro de América Latina, une países de idiosincrasias vecinas. Diez autores e investigadores mexicanos comentan, analizan, indagan y se expresan libremente desde su perspectiva individual sobre las obras de música electrónica chilena programadas en la primera temporada de MEC. Comenzando hoy miércoles 3 de mayo de 2017, cada semana un autor diferente abordará un capítulo distinto del podcast. Cada texto se encuentra/encontrará publicado en la sección del capítulo correspondiente.

Esta iniciativa de la SIMUC ha podido ser realizada gracias a la colaboración del compositor e investigador chileno Santiago Astaburuaga, quien no sólo ha fungido como curador y eslabón entre la SIMUC y los autores mexicanos, sino también ha sido una voz clave en el desarrollo conceptual del proyecto, asumiendo también la labor editorial. Los invitamos a formar parte del debate en la sección de comentarios bajo cada texto.

Editor: Santiago Astaburuaga
[email protected]