En este capítulo presentamos cuatro obras que se instalan dentro del diálogo político-social que afecta a Chile desde 2006 en adelante. A raíz de los sucesos ocurridos el 18 de octubre a modo nacional, nuevamente se instala el debate sobre el rol de las artes y la música. Escucharemos dos obras que cumplen el rol de homenaje a las protestas y a los heridos y dos breves piezas que demuestran una opinión ante la convulsión social.

Obras

  • Cecilia García Gracia 1968
  • Nada es gratis 2013
  • José Miguel Candela 1968
  • Que sus nombres cubran el horizonte 2019
  • Jorge Forero 1980
  • Tira piedras 2018
  • Valentina Aguilera 1994
  • Invasión extranjera 2019

Capítulo presentado por

Emilio Adasme

Emilio Adasme es licenciado en música con mención en composición y musicología de la Universidad Católica de Chile. Es miembro de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) y productor del festival internacional de música electroacústica Ai-Maako. Actualmente trabaja para el archivo de la Orquesta De Cámara de Chile. Su interés en la musicología se centra en la investigación de prácticas culturales vinculadas a la electrónica, la apropiación de tecnologías obsoletas, la performance y nuevos medios. Como compositor se dedica a la música electroacústica, docta instrumental y noise. Además ha participado en festivales de música electrónica contemporánea en diversos países.