La producción electroacústica chilena realizada a partir de grabaciones desde principios del siglo veintiuno revela diferencias profundas de forma y fondo con su antecesora: el avance y mejora en los procesos de digitalización ha facilitado el acceso no solo al equipamiento necesario para modificar el sonido, sino también a una manipulación más fina del material. En la actualidad, parámetros tales como velocidad y altura pueden ser intervenidos por separado, acentuando una lectura metalingüística e intertextual. Las obras aquí seleccionadas aprovechan esas cualidades para referir a procesos composicionales específicos, como los presentes en los dj sets de radioemisoras orientadas a la música bailable tropical latinoamericana; el trabajo con librerías sonoras de descarga gratuita y los giros y tics presentes en obras de creadores como el estadounidense de origen italiano Frank Zappa (1940-1993) y nuestro compatriota José Vicente Asuar (1933-2017), introduciendo el humor como un componente tremendamente impactante, realzando la potencia de las lecturas ya referidas, acercándose también a lo propuesto por el compositor canadiense John Oswald en su trabajo denominado plunderphonics.

Obras

  • José Miguel Candela 1968
  • DJ 3 2001
  • Federico Schumacher 1963
  • Play 2007
  • Felipe Otondo 1972
  • Zapping Zappa 2004
  • Jorge Forero 1980
  • Zappa plays Asuar 2019
  • Gerardo Figueroa 1969
  • Remicc casi automático #4 2017

Capítulo presentado por

Gerardo Figueroa

Gerardo Figueroa es director del proyecto de investigación artística “GFR Broadcasting System” desde 1988. Es miembro de la Asociación Chilena de Estudios de Música Popular, la Comunidad Electroacústica de Chile y la Red de Investigadores en Artes y Humanidades. En la actualidad, realiza labores docentes en la Escuela de Producción Musical de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y cursa el Magíster en Musicología Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado. Más información en gfrbs4.tumblr.com y pueblonuevo.cl/bios/gfr.