Las obras aquí seleccionadas hacen uso del fascinante potencial creativo implícito en la grabación sonora, poseedora de características timbrísticas y funciones referenciales únicas, imposibles de homologar con tecnologías anteriores, las cuales, finalmente, la han transformado en un nuevo instrumento: partiendo desde el ya habitual "cortar y pegar" hasta la alteración in situ de la velocidad de reproducción de la grabadora; desde la incorporación de extractos intactos, provenientes de registros ya conocidos, hasta su evidente manipulación; todas ellas cualidades que plantean el diálogo directo y permanente entre pasado y presente.

Obras

  • Juan Amenábar 1922-1999
  • Los Peces 1957
  • Klesis (edición) 1768
  • Iván Pequeño 1945
  • Ahora (edición) 1974
  • Eduardo Cáceres 1955
  • La otra concertación (extracto) 1989
  • Boris Alvarado 1962
  • Shu-Shu 2000
  • Fernando Carrasco 1953
  • ajar.cl 2000

Capítulo presentado por

Gerardo Figueroa

Gerardo Figueroa es director del proyecto de investigación artística “GFR Broadcasting System” desde 1988. Es miembro de la Asociación Chilena de Estudios de Música Popular, la Comunidad Electroacústica de Chile y la Red de Investigadores en Artes y Humanidades. En la actualidad, realiza labores docentes en la Escuela de Producción Musical de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y cursa el Magíster en Musicología Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado. Más información en gfrbs4.tumblr.com y pueblonuevo.cl/bios/gfr.