Reporte Elgueta - Julio 2022

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.08.2022

Durante julio, numerosos artistas nacionales residentes en el extranjero encontraron en Chile un necesario alivio del caluroso verano boreal; entre ellos, los cantantes Annya Pinto y Daniel Brant, el violonchelista Pablo Mahave-Veglia, la organista Mallory Haney, el clarinetista David Barrientos, los pianistas Pilar Peña y Hugo Llanos y los directores Helmuth Reichel y Sebastián Camaño, quien además realizó el estreno en Chile de una obra de Tamara Miller. La prensa nacional también reseñó el sostenido ascenso del director Luis Toro Araya y el hallazgo de partituras de Eliodoro Ortiz de Zárate gracias al proyecto liderado por Javiera Tapia desde Italia. Entretanto, jóvenes músicos viajaron fuera del país para participar en festivales en Brasil, EE.UU. y Alemania. El presente reporte recoge una selección de noticias sobre estrenos, giras, ópera y otras actividades y reconocimientos de chilenas y chilenos en el extranjero.

Country Pablo Garretón en la academia del Ensemble Modern

SIMUC|Reporte Elgueta - Julio 2022

IPad Improvisation (2022) de Pablo Garretón Izquierdo fue interpretada el 21 de julio en la KunstKulturKirche Allerheiligen de Frankfurt, templo católico abierto al arte moderno y la música contemporánea. La obra es parte del trabajo que el compositor residente en Alemania y miembro de la SIMUC ha estado realizando como becario de la Academia Internacional del Ensemble Modern (IEMA). El programa de un año está enmarcado en un máster de la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas (HfDMK) de Frankfurt. Actualmente, Garretón está terminando su tercera composición para el ensamble. Será estrenada en Utrecht en la clausura de la Semana Musical Gaudeamus en septiembre, pocos días antes de su concierto de fin de máster.

Durante 2022, Pablo Garretón también ha trabajado con el Kommas Ensemble, el cuarteto de saxofones Fukio y el Ensamble Broken Frames, junto al cual presentó su instalación sonora Cero, inspirada en el estallido social en Chile. También ha fundado el dúo NERVE (viola da gamba y electrónica) y ha colaborado con Florentin Ginot (contrabajista del Ensamble Musikfabrik), el proyecto interdisciplinar Tanzkamera Obscura y la “caminata sonora” Wood Says, que se presentará durante agosto y septiembre en el Jardín Botánico de la Universidad de Bonn.

El multipremiado Ensemble Modern de Frankfurt, fundado en 1980, creó su Academia (IEMA) en el año 2003 y la asoció a la HfDMK en 2006. La IEMA es una iniciativa de profesionalización extraordinaria en el ámbito de la música contemporánea. A diferencia de una Akademie orquestal, que representa solamente una pequeña porción de una orquesta profesional, o de las breves “academias” de festivales de verano o invierno, la IEMA implica la creación y funcionamiento por toda una temporada de un ensamble instrumental completo de 15 músicos, director y compositor incluidos. El punto más atractivo lo constituyen, desde luego, las tutorías con los miembros del legendario Ensemble Modern, quienes llevan décadas estrenando obras de autores como Stockhausen, Kagel y Lachenmann, y actualmente colaboran con compositoras como Rebecca Saunders, Brigitta Munterdorf y Tania León. Por otro lado, la IEMA organiza muchos conciertos en festivales internacionales, como el ManiFeste en París o el Time of Music en Viitasaari (Finlandia).

El ensamble también encarga obras a compositores jóvenes, incluido el compositor becado de su generación, Pablo Garretón. Al trabajar durante todo un año con un ensamble en tan favorables condiciones, Garretón ha podido experimentar directamente con ellos en una diversidad de proyectos relacionados con la improvisación. Su primera composición estrenada por la IEMA, en marzo de 2022, fue Proteus Reflexions II, para ensamble de 9 instrumentos y electrónica en vivo. La pieza fue interpretada en la HfMDK de Frankfurt y luego en el Festival Frankfurt LAB, donde Garretón trabajó con ingenieros del célebre Ircam para la difusión multicanal. Los “reflejos” del título son las interacciones entre el mundo electrónico y el mundo acústico sobre las que se construye la obra. Estas, a su vez, están inspiradas en el efecto Proteus, descrito en psicología: si bien su definición habitual es la de un cambio de comportamiento observado en los usuarios de mundos virtuales según la apariencia de su avatar, lo que ha atraído al compositor es el hallazgo de que esta identidad virtual también podría influir y “reflejarse” en la identidad “real”.

Tras titularse en Frankfurt, Pablo Garretón continuará su trabajo en Colonia como parte de la directiva de la Sociedad de Música Contemporánea (KGNM), que organiza conciertos y talleres para la difusión de la actividad musical independiente. Para el próximo año, Felipe Elguetacompondrá un concierto completo para el ensamble Electronic ID, integrando performance y técnicas de arte interactivo. También compondrá para dos cuartetos de cuerdas; uno de ellos, el Fabrik Quartet, formado por sus actuales compañeros de la IEMA.

Country Roxana Herrera impresiona como Lady Macbeth

SIMUC|Reporte Elgueta - Julio 2022

La soprano residente en Italia conquistó al público y la crítica en una producción de Macbeth de Verdi estrenada en el Teatro de Friburgo. “Impresionante presencia interpretativa y vocal” (Concerti) y “domina brillantemente el extremo rol de Lady Macbeth, segura en su registro agudo, pero también con ricos matices” (Frankfurter Allgemeine Zeitung) fueron algunos de los comentarios de la prensa, incluidos medios especializados como radio SWR2 y la Neue Musikzeitung. Tras la pausa estival, Macbeth volverá a Friburgo en octubre.

Country Paolo Bortolameolli debutó con la Sinfónica de San Francisco

SIMUC|Reporte Elgueta - Julio 2022

Tras debutar en el Teatre Liceu, la batuta nacional se trasladó a California para realizar dos programas de música contemporánea con la Filarmónica de Los Angeles y dos conciertos en San Francisco que incluyeron una nueva obra de Kevin Puts junto a la “banda clásica” Time for Three. Luego realizó una gira por México como director artístico de la Sinfónica Azteca junto al pianista Jorge Federico Osorio y retornó a Los Angeles para preparar su regreso al Hollywood Bowl.

Country Freddy Varela, solista en conciertos de Elgar y Mendelssohn

SIMUC|Reporte Elgueta - Julio 2022

El concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón asumió el rol de solista junto a su agrupación en el monumental concierto de Elgar, además de brillar en los solos de violín de las Cuatro últimas canciones de R. Strauss. Siguiendo una apretada agenda, emprendió luego una gira por Colombia y Brasil como director musical de la Camerata Bariloche y reapareció en Buenos Aires como solista en un programa mendelssohniano con la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación.

Country  Gran debut de Alyson Rosales en el Colón

La premiada soprano ofreció un recital de arias y dúos de ópera junto al consagrado tenor mexicano Javier Camarena en el teatro bonaerense.

Country  Dos chilenos en la Maryland Lyric Opera

El elenco de la celebrada producción de Las bodas de Fígaro incluyó a Javier Arrey (Conde de Almaviva) y Mauricio Miranda (Don Curzio).

Country  Agudos de alto impacto en Aix-de-Provence

Gran impresión causó el debut de la soprano Maria Carla Pino Cury en el festival de ópera, donde estrenó Il viaggio, Dante de Pascal Dusapin.

Country  Encuentro de música y computación en Irlanda

En la conferencia ICMC se presentaron obras de Juan Parra, Alejandro Albornoz, Rodrigo Cádiz, Antonio Carvallo, Felipe Otondo y Tomás Koljatic.

Country  Matías Moncada en Torre del Lago

El bajobarítono encarnó a Oberlin en la ópera Jakob Lenz de W. Rihm en el Festival Puccini.

Country  Juan José Peña galardonado en Italia

El violinista chilenocolombiano obtuvo un Segundo Premio en el concurso Il Piccolo Violino Magico, para intérpretes de hasta 13 años.

Country  Arturo Espinosa en las Termas de Caracalla

Junto a los elencos de la Ópera de Roma, el bajobarítono fue solista en el estreno italiano de la Misa de Bernstein y fue Morales en Carmen.

Country  Felipe Celis Catalán, maestro de guitarra

El intérprete obtuvo el puesto de profesor en el Conservatorio Estatal del Tirol.

Country  Catalina Bertucci homenajea a Bach

La soprano fue solista en las conmemoraciones del aniversario de la muerte de Bach en la Thomaskirche de Leipzig y la Herkulessaal de Múnich.

Country  Juan Pablo Sanhueza hace historia en Moscú

Primer violinista chileno graduado desde 1987 en el Conservatorio Chaikovski y único americano de su generación, egresó con distinción máxima.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.