Reporte Elgueta - Abril 2022

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.05.2022

La pandemia en abril siguió afectando a los elencos europeos, lo que precipitó varios importantes debuts de artistas chilenos. La tendencia sigue siendo hacia la apertura de los escenarios, lo que ha permitido la realización de muchos estrenos de obras que se habían suspendido en 2020. En Chile, los músicos nacionales residentes en el extranjero figuraron prominentemente en las nominaciones al Premio Pulsar, además de las visitas de los directores Julio Doggenweiler y Víctor Hugo Toro, la violinista barroca Ana Liz Ojeda y la insigne soprano Cristina Gallardo-Domâs, quien anunció que creará una fundación. Por otra parte, el medio nacional lamentó el fallecimiento del bajo magallánico Sergio Gómez, quien desarrolló una importante carrera en Alemania en la década de 1990. El presente reporte recoge una selección de noticias sobre grabaciones, conciertos, ópera, festivales, concursos y otras actividades y reconocimientos de chilenas y chilenos en el extranjero.

Country José Luis Urquieta estrenará tres conciertos

SIMUC|Reporte Elgueta - Abril 2022

En una decisión muy poco frecuente, la Fundación Ernst von Siemens de Suiza otorgó financiamiento a un proyecto gestado en un país latinoamericano. Se trata de un encargo de obras por la Asociación Cultural Mismar de La Serena, liderada por Gonzalo Godoy (director ejecutivo) y José Luis Urquieta (director artístico). La gran mayoría de los proyectos financiados por la Fundación Siemens se gestan en Europa. Así, por ejemplo, para este año se había incluido la creación de una obra para Simon Rattle y la Sinfónica de Londres por Harrison Birtwistle (quien desafortunadamente falleció el 18 de abril). Entre estos proyectos europeos, se incluyó el encargo de obras a dos compositores chilenos residentes en Alemania: Juan Allende-Blin (para el ensamble E-MEX, Essen) y Maximiliano Soto (para el Forum Neuer Musik de la radio Deutschlandfunk, Colonia).

El proyecto de Asociación Mismar incluye el estreno y grabación de tres conciertos para oboe y cuerdas de compositores chilenos residentes en diferentes países: Marcos Stuardo (Inglaterra), Esteban Correa (Chile) y Manuel Contreras Vázquez (Italia). José Luis Urquieta será el solista junto a la Orquesta Marga Marga. Los estrenos están programados para octubre de 2022 en La Serena y Valparaíso.

José Luis Urquieta suma con este proyecto un nuevo hito a su notable carrera como promotor de la música contemporánea para oboe, esta vez ampliando el limitado repertorio solístico chileno con orquesta. El intérprete también ha elaborado un impresionante catálogo con información y grabaciones de las más de cien obras surgidas de su colaboración con compositores y compositores nacionales, disponible en el sitio web Nuevos Aires Chilenos para Oboe.

Siempre muy activo en el intercambio internacional de experiencias musicales, realizará por tercer año consecutivo (con patrocinio de la ANC) un taller online sobre nuevas técnicas de interpretación, esta vez con la oboísta Pilar Fontalba como invitada desde España. También en versión online, en los últimos meses realizó junto a Mismar el Festival Internacional de Oboe de La Serena y participó en el Festival Música-ON, donde interpretó obras para dúo de oboes de compositores chilenos residentes en diversos países.

JFelipe Elguetaunto a Leonardo Cuevas, conforma el Dúo Sereno, ensamble que realizará una producción discográfica editada por el sello Chile Clásico. La SIMUC ha abierto una convocatoria para compositoras y compositores chilenos para incluir una obra inédita en este disco y promocionarla internacionalmente.

Country Súbito debut de Leonardo Navarro en La Scala

SIMUC|Reporte Elgueta - Abril 2022

Unas pocas horas tuvo el tenor para repasar el rol de Brighella en Ariadne auf Naxos antes de saltar por primera vez a un escenario tras la larga pausa pandémica, y nada menos que en el legendario teatro milanés. Leonardo Navarro había encarnado a Brighella en 2019 en la misma producción en la Staatsoper de Viena, lo que gatilló se le llamara para cantar en el ensayo general y dos funciones tras una baja en el elenco por COVID-19.

Country Yves Ytier en las pasiones de Cappella Mediterranea

SIMUC|Reporte Elgueta - Abril 2022

El especialista en violín barroco fue concertino en la Pasión según San Juan de Alessandro Scarlatti en el Festival de Música Sacra de Perpignan y en el Festival Misteria Paschalia de Cracovia, transmitido por la Radio Polaca. Pocos días antes, había cumplido el mismo rol en la segunda orquesta de la Pasión según Mateo de Bach en París y Dijon, también en el notable ensamble dirigido por el maestro argentino Leonardo García Alarcón.

Country Pablo Garretón y la marcha más grande

SIMUC|Reporte Elgueta - Abril 2022

En Frankfurt, el ensamble alemán Brokes Frame Syndicate inició su serie de eventos Misfits Gaze (“La mirada de los desadaptados”) con CERO, una instalación sonora de Pablo Garretón que usa fotografías de la Zona Cero de las movilizaciones en Santiago y grabaciones de audio de “La marcha más grande de Chile” (25 de octubre de 2019). Obras de Garretón han sido estrenadas recientemente en Alemania por el Ensamble Musikfabrik y la Internationale Ensemble Modern Akademie (IEMA).

Country  Rubén Zúñiga “salseando” con Pacho Flores

El percusionista chileno y el trompetista venezolano hicieron dúo en el estreno latinoamericano de un concierto de Roberto Sierra.

Country  Chile en el Festival Misiones de Chiquitos

Participaron Carlos Basualto (trompeta solista de la Sinfónica Hombres Nuevos) y la Orquesta Barroca de Santiago liderada por Raúl Orellana.

Country  Andrés Díaz en nuevo concierto para cello

Con la Sinfónica de Richmond, estrenó Alone de Alyssa Morris en un programa 100% femenino.

Country  Dúo Mistral en un inusual piano doble

En Iowa, Paulina Zamora y Karina Glasinovic inauguraron un festival de ensambles de piano enseñando y tocando en un curioso Pleyel de 1904.

Country  Estreno mundial de Mauro Godoy en Boston

La pieza El solitario del compositor residente en Suecia fue parte de un programa nórdico del dúo neoyorquino de violines Miolina.

Country  Presencia chilena en Belfast

En el festival Sonorities, se estrenó la obra Fortis de Marcos Stuardo y se montó una instalación sonora de J. Jaimovich, M. Bata y F. Morand.

Country  Paulina Riquelme en un Beethoven de lujo

La violista de la Sinfónica de Bamberg tocó el Septimino junto a Sol Gabetta.

Country  Una ópera muy actual en Bielefeld

Sebastián Molina Villarroel compuso la primera parte de Der Besucher, que plantea temas urgentes como el racismo y la discriminación.

Country  Gustavo Argandoña, la Voz de Cristal

El cantante oriundo de Huasco fue ganador de la nueva sección dedicada a falsetistas y contratenores del Concurso Giuseppe di Stefano, Sicilia.

Country  Doble debut de Roxana Herrera en Mahagonny

Tras asumir de emergencia el rol de Jenny Hill en el ensayo general, debutó como una las Jóvenes de Mahagonny en el Teatro Regio de Parma.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.