Reporte Elgueta - Marzo 2022

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.04.2022

La situación pandémica en marzo mantuvo la tensión en muchos países europeos. Varios artistas chilenos reportaron actuaciones suspendidas o debieron saltar al escenario como reemplazantes de último minuto. Con cifras de contagios más favorables, Chile inició su temporada 2022 con intérpretes residentes en el extranjero como el violonchelista Pablo Mahave-Veglia, el director Víctor Hugo Toro y el tenor y violagambista Francisco Mañalich. El Teatro Municipal de Santiago recibió desde Alemania a los versátiles músicos de la banda Los Pitutos y conmemoró el 8M con un histórico concierto dirigido por Alejandra Urrutia, quien se ha instalado recientemente en Viena. Artistas residentes en el extranjero estuvieron presentes en el festival virtual Música-ON, así como en El Mercurio, Radio Beethoven y el podcast Al Modo Antiguo. El presente reporte recoge una selección de noticias sobre investigaciones, grabaciones, conciertos, ópera y otras actividades y reconocimientos de chilenas y chilenos en el extranjero.

Country Daniela Fugellie se suma al rescate de compositora costarricense

SIMUC|Reporte Elgueta - Marzo 2022

La Universidad de Costa Rica anunció la próxima publicación de las Canciones de la muerte para soprano y orquesta de la compositora Rocío Sanz Quirós (1934-1993), acompañadas por un estudio de la musicóloga Daniela Fugellie, directora del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado y miembro de la SIMUC. Parte de este trabajo se presentó en el XII Coloquio Internacional de Musicología de Casa de las Américas, Cuba, ofrecido este año en modalidad virtual. La publicación constituirá el cuarto número de los Suplementos “Músicas de Costa Rica” de Escena - Revista de las Artes.

Desde inicios de la década de 1980, Sanz se vinculó con el naciente movimiento internacional de mujeres en la música, participando en conferencias y conciertos, contexto en el cual se realizó el estreno de las Canciones de la muerte. En su ponencia, Daniela Fugellie concluye que Sanz entrega “una lectura profunda que comunica de manera directa y descarnada: las canciones confrontan al receptor con un tema existencial y lo hacen sin ningún matiz que suavice el mensaje”, lo cual resuena con la ironía de que su fatal enfermedad coincidiera y finalmente dejara trunca la etapa más promisoria de su carrera como compositora de vanguardia.

Las investigaciones de Daniela Fugellie sobre las vanguardias musicales en América Latina visibilizan cuán crucial ha sido la circulación internacional de personas, obras, técnicas y discursos para la conformación de las vanguardias locales. Esta mirada contribuye a rescatar a figuras de artistas migrantes, como es el caso de la costarricense Rocío Sanz, quien desarrolló toda su carrera en México. Sanz fue muy conocida en dicho país por sus canciones infantiles y como productora del programa El rincón de los niños en Radio UNAM, facetas afines a la visión tradicional de lo femenino. Hacía falta el rescate de su trabajo como compositora de vanguardia, ignorado por la historiografía mexicana, y a eso se ha abocado la Universidad de Costa Rica, ahora con colaboración de Daniela Fugellie.

La musicóloga de origen puntarenense también contribuyó las notas para el librillo del disco Clarinet in Exile, lanzado el 1 de marzo por el intérprete español Hugo Rodríguez. El álbum reúne compositores de distintos países y generaciones, incluido el catalán Xavier Benguerel (1931-2017), quien residió en Chile, e ilustra cómo varias piezas representativas del siglo XX para clarinete fueron escritas en el exilio. Y así como los músicos circulan, también lo hacen sus obras y las imágenes y discursos construidos en torno a ellos, cobrando insospechados sentidos en contextos temporal y geográficamente apartados de su origen, tal como ocurrió en Chile durante la formación de la Sociedad Bach a comienzos del siglo XX o en la incorporación del Réquiem de Mozart a las manifestaciones sociales Felipe Elguetatras el “estallido” de 2019. Así lo ha hecho notar Daniela Fugellie en sus publicaciones recientes, entre ellas un capítulo para un volumen del ambicioso y visionario Proyecto de Musicología Balzan que busca construir una historia global de la música.

Country Estreno de la Sinfonía Romántica en Estados Unidos

SIMUC|Reporte Elgueta - Marzo 2022

En Michigan, la Sinfónica de Kalamazoo y su director titular, Julian Kuerti, interpretaron la extensa obra de Enrique Soro en una edición crítica preparada por el propio Kuerti. El artista canadiense había iniciado el proceso de revisión y corrección de la partitura en 2014, cuando era director principal de la Sinfónica UdeC en Concepción, ciudad natal de Soro. Estrenada mundialmente en Santiago bajo la dirección de su compositor en 1921, es considerada la primera sinfonía chilena.

Country Catalina Vicens en Vanity Fair

SIMUC|Reporte Elgueta - Marzo 2022

Tras recientes entrevistas en la Neue Zeitschrift für Musik (en un dossier sobre el futuro de la música para órgano) y Early Music America (a propósito de un recital con organetto en Chicago), Catalina Vicens trascendió el ámbito especializado apareciendo en la edición italiana de la revista de cultura popular Vanity Fair. La directora artística y curadora del Museo San Colombano-Collezione Tagliavini mantiene una febril actividad en Bolonia, además de ofrecer conciertos y clases en Europa y EE.UU.

Country Bortolameolli y Farías en California

SIMUC|Reporte Elgueta - Marzo 2022

Dos obras sinfónicas de Miguel Farías fueron estrenadas mundialmente en un mismo día. La Filarmónica de Los Angeles y su director asociado, el chileno Paolo Bortolameolli, presentaron Estallido en el Walt Disney Hall junto al Concierto para violonchelo de Elgar y la Sinfonía n° 6 de Chaikovski. Pocas horas después, 600 km al norte, la Sinfónica de la Universidad de California en Davis estrenaba el concierto para violín Kuyén, con la solista Rachel Lee Priday y el director Christian Baldini.

Country  40 años de Cuarteto Latinoamericano

El ensamble chilenomexicano celebró su aniversario con un concierto en el Palacio de Bellas Artes de México y un documental.

Country  Gonzalo Farías en la Bruno Walter Preview

El director asociado de la Sinfónica de Jacksonville fue una de las seis jóvenes batutas elegidas por la Liga de Orquestas de Estados Unidos.

Country  Pasión según Juan en gira por Canadá

Rodrigo del Pozo (Evangelista) y Denise Torre (soprano) fueron elogiados por su actuación junto al ensamble L’Harmonie des Saisons.

Country  Luis Toro Araya, director asistente en Madrid

El joven y premiado músico fue escogido por la Orquesta Nacional de España entre 108 postulantes.

Country  Emotivo experimento operístico en Ámsterdam

Luciana Mancini (mezzosoprano), Edu Rojas (contratenor) y Reinaldo Donoso (trombón) participaron en una creación colectiva en la Ópera Nacional.

Country  Emiliano González Toro tiene sello propio

El tenor suizochileno y su ensamble I Gemelli crean su propio sello discográfico y vuelven a acaparar premios de la crítica con nuevo álbum.

Country  Zoológicos humanos en Génova y Milán

La ópera Aswalaq de Manuel Contreras Vázquez finalmente tuvo su estreno italiano, aplazado dos años por la pandemia.

Country  Bruno Vargas trae de regreso a Sarastro

La flauta mágica ha retornado a la Ópera de Cámara de Hamburgo para una veintena de funciones.

Country  Gonzalo Arias se instala en Qatar

El multipremiado guitarrista se sumó al equipo docente de la IAID, academia de música, danza y artes visuales de Doha.

PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA

Martín Sanhueza: Cantar el olvido

Difícil es imaginar un tema más conflictivo que “la memoria”, y el joven y excelente guitarrista chileno Martín Sanhueza lo ha plasmado en su primer disco con una imaginación y sensibilidad sorprendentes. En Cantar el olvido o sobre la memoria, la poesía declamada le sirve de hilo conductor entre obras estilísticamente muy diversas de tres compositores y dos compositoras de Chile, residentes en tres países distintos. Una muestra de cuán interconectados están todos los elementos de este viaje sónico y narrativo es que Yair Gómez escribió expresamente para el disco todos los textos poéticos y una de las piezas musicales. Por su parte, la toma sonora realizada por Juan Pablo Cava y masterizada por el experto Juan Pablo Quezada (Santuario Sónico) instala en un mismo espacio, íntimo pero resonante, las piezas guitarrísticas y la declamación de los versos por la actriz Carla Jiménez, amistosamente guiada por el atento oído de Martín Sanhueza y con una reconocible pero nunca forzada pronunciación “chilena”.

El tono del disco queda establecido desde la primera obra, compuesta por Francisco C. Goldschmidt, director artístico del notable Kommas Ensemble de Colonia y primer profesor de guitarra de Martín Sanhueza. En …aún caen retazos de esos gritos… para guitarra amplificada, el espacio sonoro adquiere un rol más protagónico que en las anteriores grabaciones de Camilo Sauvalle (2014) y Diego Castro-Magâs (2015). El viaje sónico del disco será una reflexión íntima que resuena en el vacío de lo que se ha perdido. En el caso de la primera obra, los pueblos precolombinos arrasados por la invasión europea son evocados con sonoridades ahogadas, armónicos y scordatura. Yair Gómez utiliza algunos recursos similares para evocar la tradición campesina de la guitarra chilota y da algunos atisbos de tonada, pero sin citas explícitas.

La siguiente evocación es a Nino García, quien a su vez representa la conjunción de las músicas populares y doctas y la trágica mitología del artista romántico incomprendido. Javier Farías, ahora radicado en EE.UU., compuso esta Elegía por petición de Romilio Orellana (otro maestro de Martín Sanhueza), quien la grabó magistralmente. Para Cantar el olvido, Farías revisó los compases finales, que quedaron más afines al tono reflexivo del disco. Desde Colonia, Tamara Miller aporta su nostálgica y muy personal evocación del paisaje cordillerano chileno y de ciertos gestos de músicas de raíz folclórica sudamericana. Este Vaho albo del este fue estrenado en Madrid en 2018 por el lotino Carlos Cid Retamal, quien realizó una grabación; pero la obra no había aparecido en disco. El programa concluye con la pieza más conocida, la Anticueca n° 4 de Violeta Parra, que se escuchará con nuevos oídos tras este recorrido poético-sonoro y las profundas interrogantes que plantea.

Hacer memoria es siempre un acto creativo de poderosas implicancias, especialmente en tiempos de crisis sanitarias, ecológicas y políticas, con todas las experiencias asociadas de pérdida y luto individual y colectivo. Cantar el olvido o sobre la memoria fue grabado con el apoyo del Fondo de la Música y ya está disponible en plataformas digitales. El lanzamiento oficial se realizará en abril de 2022 en el Espacio Incluir de Ñuñoa. Contactando al intérprete, también es posible obtener el disco “físico”, lo cual es particularmente recomendable en este caso, ya que los objetos tienden a “cargarse de memoria”.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.