Reporte Elgueta - Agosto 2021

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.09.2021

Agosto mantuvo las tendencias a la reapertura en América y Europa. Pese a la nueva oleada de covid-19 en el hemisferio norte y las restricciones de viaje, el flujo de músicos desde Chile continuó hacia programas estivales como la Pasantía Basel organizada por el director Rodolfo Fischer y como parte de la migración previa al inicio del año académico boreal. En modalidad remota, los músicos residentes en el extranjero se hicieron presentes en Chile en actividades de la Orquesta de Cámara de Valdivia, la Fundación Guitarra Viva “Ernesto Quezada” y el IMUC, en el Festival Musicahora de La Serena y medios como nuestro podcast Las vueltas del Run-Run, que entrevistó a la gran tecladista Catalina Vicens, y el programa Siempre hay un chileno de Canal 13, que ofreció un tur por Roma con el barítono Arturo Espinosa como guía. El presente reporte recoge una selección de noticias sobre grabaciones, conciertos, ópera, concursos y otras actividades de chilenas y chilenos en el extranjero.

Country Débora Ñancupil y una travesía en cuatro saxofones

SIMUC|Reporte Elgueta - Agosto 2021

En la isla de Menorca, el Quartet Vela de saxofones presentó al público su primer disco, editado por el sello La Mà de Guido. La producción incluye obras de compositores chilenos y catalanes, varias de ellas dedicadas al ensamble. Fue grabada en el Conservatori Liceu de Barcelona, institución que vio nacer la formación original del cuarteto en 2012. La intérprete de origen santiaguino y miembro de la SIMUC, Débora Ñancupil, se incorporó en 2018 y, poco después, la agrupación recibió una beca del Conservatori para cursar un magíster en música de cámara.

Tras estudiar con el maestro Miguel Villafruela en la Universidad de Chile, Débora Ñancupil emigró a Europa a los 19 años, convirtiéndose en la primera saxofonista chilena en concluir toda su educación superior (licenciatura y magíster) en el extranjero. Sus guías fueron Daniel Gauthier (HfMT Colonia) y Jean-Denis Michat (Conservatorio Regional de Lyon). Paralelamente, cosechó varios premios como solista en Alemania e Italia. En la actualidad, es integrante del Quartet Vela, artista de la agencia Music@cetera y estudiante de doctorado en musicología histórica en la Escuela de Posgrado a.r.t.e.s (Universidad de Colonia). En octubre, iniciará además estudios de antropología americanista en la Universidad de Bonn.

Es una gran noticia que Quartet Vela haya incorporado las geniales Cinco danzas breves de Luis Advis al catálogo discográfico internacional. La obra fue escrita en 1998 en un espontáneo gesto de Advis hacia Miguel Villafruela, maestro de Débora Ñancupil y campeón del saxofón clásico latinoamericano. Poco después del estreno, Villafruela lo editó en un disco hoy inencontrable. En YouTube hay una grabación de un concierto muy posterior, de 2015, por el Cuarteto de Saxofones Oriente, con Villafruela entre sus integrantes. El registro de Quartet Vela tiene la ventaja de un cuidado sonido de estudio y una afinidad por el lado nostálgico de esta música (con una Habanera especialmente conmovedora), mientras que el Cuarteto Oriente acentúa las sorpresas humorísticas. La otra contribución chilena al programa del disco de Vela también proviene del “repertorio Villafruela”: los Tres aires latinoamericanos de Jean Pierre Karich, unas logradas reelaboraciones de trote, tonada y tango.

El título del disco del Quartet Vela proviene de una de las obras más importantes del repertorio catalán, Vistes al mar de Eduard Toldrà (1895-1962). Cada uno de sus tres movimientos está inspirado en un poema de Joan Maragall. Fue estrenada en 1921 por el cuarteto de cuerdas donde el propio Toldrà tocaba violín. El Cuarteto Casals (en HM) y la Orquestra de Cambra Gonçal Comellas (Sonda) han dejado estupendos registros de las versiones original y orquestal. Los saxofonistas agradecerán tener en su repertorio esta bella obra en una nueva versión preparada para Vela por Julián Álvarez Chaia. Los movimientos rápidos podrán sonar menos brillantes que el original; pero el movimiento central adquiere una solemnidad organística que refleja muy bien el correspondiente poema acerca de las olas que entonan “un himno sin palabras” a la luna solitaria. También es interesante cómo se complementan las excelentes lecturas de los poemas incluidas en las grabaciones de los Cuartetos Casals y Vela, a cargo de voces muy distintas: Iván Sunyol y Carla Fajardo, respectivamente.

El resto del programa está conformado por obras breves de compositores actuales nacidos o radicados en Cataluña. Tres están dedicadas al Quartet Vela: Tramontana de Marco Chiaperotti es una suerte de estudio rítmico inspirado en los vientos de Menorca; Hårgalåten de Miquel de Jorge desarrolla la melodía y la macabra leyenda de la tradicional canción nórdica; y Femmes à la Fontaine de Carla Obach, integrante de Vela, cierra el disco incorporando voces en una meditación sobre la tradicional folía que, aunque hermosa, suena un poco fuera de lugar. Las otras obras son Mirall trencat (2015) de Daniel López, de interesantes contrastes y elementos jazzísticos, y los dos tangos de David Salleras que dan inicio al disco. Además de atrayentes, estos tangos establecen un marco para la travesía atlántica que propone Felipe Elguetael Quartet Vela. El tango, música porteña y migrante, reaparece explícitamente en Karich y Advis, pero la propia sonoridad del cuarteto puede evocar en otros momentos un melancólico tinte “bandoneonesco”.

Country Luis Toro Araya en el Festival de Salzburgo

SIMUC|Reporte Elgueta - Agosto 2021

La batuta nacional ofreció un concierto con la Camerata Salzburg como finalista del Premio “Herbert von Karajan” para Jóvenes Directores (YCA Award), disponible en Medici.tv. Resmusica destacó su decisión de incluir una obra de su compatriota Tomás Brantmayer, de “escritura efectiva y abundancia de colores”, así como “la ligereza y humor” de su interpretación de la Sinfonía n° 4 de Beethoven. “Energía creativa y competencia técnica… Objetivo, seguro, claro: ese fue [su] sello de Kapellmeister”, sentenció el Salzburger Nachrichten.

Country Perl estrena obra de Maupoint en Alemania

SIMUC|Reporte Elgueta - Agosto 2021

En el Festival Via Nova, realizado en el Monasterio de Corvey, Alfredo Perl estrenó mundialmente Aquiles y Pentesilea, una historia de guerra y amor, obra para piano solo de su compatriota Andrés Maupoint. Perl también dirigió a miembros de la Orquesta de Cámara de Detmold en Los viajes de Ulises, obra con narrador, soprano e imágenes de linterna mágica, compuesta por el griego Dmitri Terzakis, quien fuera maestro de Maupoint en Leipzig.

Country Jóvenes voces brillan en el ROF de Pesaro

SIMUC|Reporte Elgueta - Agosto 2021

Las sopranos Annya Pinto y Javiera Saavedra y el barítono Ramiro Maturana cantaron en el elenco de solistas de la Academia Alberto Zedda del Rossini Opera Festival (ROF), cosechando elogios en el recital final y en el montaje de Il viaggio a Reims: “La elección de los tres chilenos es una confirmación más de las cualidades de Ernesto Palacio, el superintendente del ROF que trae a la Academia a cantantes de gran potencial a futuro, pero ya listos para el presente”.

Country  Freddy Varela, solista y director en Paraná

El violinista asumió el doble rol en obras de Mozart ante la Sinfónica de Entre Ríos, además de dirigir la Sinfonía n° 5 de Schubert.

Country  El gran debut handeliano de Yaritza Véliz

La soprano y Artista “Renée Fleming” del Festival de Aspen fue celebrada por su rol principal en Rodelinda.

Country  Ópera multisensorial en abadías francesas

Los cantantes Evelyn Vergara y Alexis Exequiel Sánchez y el equipo francochileno de Ayekan fusionaron ópera, órgano, danza y electroacústica.

Country  Estrenos chilenos en Suiza

Obras de Marcos Stuardo y Miguel Farías fueron estrenadas en un concierto organizado por la Orquesta del Teatro de Bienne (TOBS).

Country  Los cornos chilenos del Festival de Lucerna

Matías Piñeira (Filarmónica de Múnich) y Paulo Muñoz Toledo (Orquesta de la Tonhalle, Zúrich) integran la orquesta del célebre evento estival.

Country  Catalina Bertucci junto a Helmut Deutsch

En el pre-concierto del Festival Diademus, la soprano y el insigne pianista austriaco ofrecieron un programa de lieder que aspira a ser disco.

Country  Luciana Mancini en la Konzerthaus berlinesa

La mezzosoprano fue solista de la orquesta sueca O/Modərnt en el ecléctico concierto Un/Sung Heroines, recibido con entusiasmo en Alemania.

Country  Violines chilenos y nueva música en Moscú

Juan Pablo y Raúl Sanhueza fueron solistas en el concierto final del concurso de composición de la Young Orchestra of Integration.

Country  Mari Alaff gana premios con Ysaÿe

Tocando el dúo para violines Amitié, obtuvo galardones en los concursos Muse y Odin.

PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA

Dúo Runge & Ammon: Revolutionary Icons

Incluso en plena pandemia, el pianista Jacques Ammon Philippi mantuvo inclaudicable su pasión por compartir la música, ya fuera acompañando al violinista Daniel Hope en el canal ARTE u ofreciendo recitales desde su balcón con el violonchelista Eckart Runge. Alumno de Margarita Herrera en la Universidad de Chile, emigró a Alemania en 1990 para estudiar en Lübeck y acumuló una enorme experiencia como músico de cámara, la cual ha compartido en Chile en la dirección de los cursos internacionales del Teatro del Lago en Frutillar. En junio pasado cumplió 25 años de colaboración artística junto a Eckart Runge, con quien acostumbra navegar con soltura entre los repertorios clásico y popular. El aniversario fue celebrado con un concierto transmitido por la WDR de Colonia. Ahora el dúo lanza un programa similar en el sello Berlin Classics: Revolutionary Icons, que conecta a Beethoven con figuras del rock y el pop.

El desfile de “iconos” se inicia muy apropiadamente con la Sonata n° 4 para cello y piano de Beethoven, considerada tradicionalmente como el umbral del período más experimental del compositor. La compenetración entre los integrantes del dúo es total en la vehemencia casi rockera de los movimientos rápidos y en los apacibles remansos de los pasajes lentos. La naturalidad cantabile con que fluye el Andante inicial es memorable y la toma sonora es ideal. El resto del programa consiste en arreglos realizados por el propio dúo en colaboración con Wolf Kerschek. Los resultados son interesantes e incluso reveladores. Nuevamente el cálido cantabile de Runge y la sensibilidad de Ammon se lucen en tres “canciones” beethovenianas, solo que Adelaide es la única canción auténtica de esta selección. Las otras dos son movimientos de la Sonata Op. 110 y del Cuarteto Op. 130, que demuestran que incluso en estos pilares de la música supuestamente “pura” o “abstracta”, Beethoven mantuvo el nexo con la música vocal.

Las piezas beethovenianas se alternan con ingeniosos arreglos de música rock y pop que dan pie para que Runge y Ammon desplieguen una paleta de colores asombrosa gracias a las técnicas interpretativas contemporáneas. En Back to Black (2006) de Amy Winehouse, el dúo se sumerge en sonoridades del jazz, mientras que, en Purple Haze (1970) de Jimi Hendrix, el vibrato de Runge enloquece y el piano se convierte en una batería de rock (imposible no gozar las diferencias con el ya clásico arreglo de Steve Riffkin grabado por el Kronos Quartet en 1986). La meditativa Warszawa del disco experimental Low (1977) de David Bowie ofrece una conexión con Berlín, ciudad de residencia del dúo. Impacta el desenfreno del Be-Bop Tango de Frank Zappa, un “tango pervertido” según su creador, quien murió en 1993, un mes después de que la pieza apareciera en un disco del Ensemble Modern de Frankfurt. El disco termina en la celebración con aire de latin jazz de Don’t You Worry ’Bout a Thing de Stevie Wonder, del influyente disco Innervisions (1973).

Los estilos ocasionalmente podrán colisionar más que dialogar a lo largo de este ecléctico programa; pero hay una superabundancia de elementos atractivos para cualquier oyente dispuesto a contagiarse del evidente entusiasmo de Runge y Ammon por estos músicos innovadores y gozar de su legado más allá de las etiquetas.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.