Reporte Elgueta - Julio 2021

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.08.2021

Julio fue un mes de contrastes: mientras en Chile se veían los primeros atisbos de actividades artísticas con público, el hemisferio norte enfrentaba una nueva oleada pandémica impulsada por la variante delta. Afortunadamente, la situación no logró detener los festivales de verano que recibieron a numerosos músicos de nuestro país. Otras conexiones chilenas entre Norte y Sur global incluyeron anuncios como la incorporación del barítono Javier Arrey al consejo asesor del Teatro Cervantes de Valdivia y de la violista Georgina Rossi al equipo docente del IMUC, además de entrevistas y otras actividades de músicos residentes en el extranjero por entidades como Radio Beethoven y la Universidad de Talca, y el lanzamiento de un disco del Grupo Percusión Valparaíso con obras de cinco compositoras chilenas residentes en cuatro países. El presente reporte recoge una selección de noticias sobre grabaciones, conciertos, ópera y otras actividades de chilenas y chilenos en el extranjero.

Country Gonzalo Arias y un doctorado hecho disco

SIMUC|Reporte Elgueta - Julio 2021

El guitarrista y miembro de la SIMUC culminó exitosamente su doctorado en artes musicales (DMA) en la Universidad de Georgia, EE.UU., con la grabación de un álbum de sonatas para guitarra, que incluyó el estreno mundial en disco de la Sonata de Septiembre para María Ester del chileno Darwin Vargas.

La trayectoria de Gonzalo Arias (n. 1989) en Estados Unidos ha sido brillante y extensa. Siendo aún estudiante de Romilio Orellana en la Universidad de Chile, pudo trasladarse al país del Norte, donde obtuvo premios en los concursos Parkening (2006) y GFA (2007), además de estudiar con Christopher Parkening y Manuel Barrueco. Cuando era alumno de este último en el Instituto Peabody, participó en una obra teatral de Ariel Dorfman junto a estrellas como Meryl Streep y Stanley Ducci, y en la gala inaugural de temporada 2010/11 de la Sinfónica de Baltimore con su directora titular Marin Alsop. Tras egresar de la U. de Chile en 2014, continuó su formación en un diplomado con Ernesto Bitetti en la U. de Indiana y en un máster con René Izquierdo en la U. de Wisconsin, además de seguir cosechando premios en EE.UU., México, Canadá, y Japón.

El más importante legado de la investigación y grabación doctoral de Gonzalo Arias, Master Sonatas for Guitar, realizada bajo la guía de Daniel Bolshoy, es el primer registro sonoro de la Sonata de Septiembre para María Ester (1978) de Darwin Vargas Wallis (1925-1988). Pese al conocido festival de música contemporánea que lleva su nombre, la música de Vargas ha sido muy poco difundida. De sus más de 70 obras, solamente un puñado estaba disponible en disco, gracias al sello SVR, y solamente una se podía escuchar en plataformas digitales: los Tres preludios para guitarra, incluidos por Luis Orlandini en su serie del Bicentenario. Según Gonzalo Arias, la Sonata de Vargas es “una sinopsis musical de Chile” que yuxtapone “elementos de expresiones académicas, religiosas y populares”. Al igual que los Tres preludios, el movimiento final de esta sonata encarna la tradicional conexión entre la guitarra y el folclor de la zona central de Chile, mientras que, a lo largo de toda la obra, el autor de la Misa de la Dedicación del Templo Votivo de Maipú (1973) alude a la tradición cristiana (canto litúrgico gregoriano y corales de Bach).

El programa grabado por Arias abarca obras escritas entre 1933 y 2010. En el centro de esta línea cronológica se ubica la sonata de Vargas; al inicio, la del español Antonio José; al final, las del puertorriqueño Roberto Sierra y el serbio Dušan Bogdanović. Todas usan elementos de danzas populares europeas o latinoamericanas y alternan el virtuosismo con momentos de lirismo y evocaciones espirituales. La más divulgada es la sonata de Antonio José, disponible en decenas de grabaciones, muchas de ellas en la Laureate Series de Naxos. La de Marcin Dylla (Fleur de Son, 2006) es recomendable, y las diferencias con el enfoque de Arias son muy interesantes. En el caso de Roberto Sierra, hay dos grabaciones muy recientes de especial interés, realizadas por el maestro de Arias y colaborador del compositor, Manuel Barrueco (Tonar, 2020), y la coreana Bokyung Byun (2020). En la Sonata n° 3 de Bogdanović, las opciones se reducen a Xavier Jara en Naxos (2017); pero Arias inyecta más adrenalina a los movimientos rápidos, respaldado por la toma sonora de Santuario Sónico, Ñuñoa: transparente al punto de admitir más ruidos que los habituales, refleja vívidamente la amplia gama de dinámicas y Felipe Elguetacolores lograda por el intérprete nacional en este repertorio que conjuga atractivamente múltiples influencias.

El disco estará disponible en Spotify a partir de agosto.

Country Paolo Bortolameolli en su primer Verdi

SIMUC|Reporte Elgueta - Julio 2021

Tras el bienvenido ajetreo de mayo y junio (conciertos en Italia, Finlandia y España y una residencia en México con la Orquesta Esperanza Azteca), la batuta nacional se instaló en Italia para dirigir La traviata en el Festival de Macerata. Se trató de la icónica “producción de los espejos”, estrenada en 1992 en el mismo Sferisterio, que este año celebraba su centenario como escenario operístico. En agosto, Bortolameolli se reencontrará con la Filarmónica de Los Angeles en el Hollywood Bowl.

Country Daniela Fugellie en Twentieth-Century Music

SIMUC|Reporte Elgueta - Julio 2021

La directora del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado ha sido nombrada miembro del Consejo Editorial de esta importante revista de Cambridge University Press, dedicada a los estudios acerca de las más diversas expresiones de la música del siglo XX. Para la misma publicación, la musicóloga y miembro de la SIMUC ya había coordinado en 2020 una edición especial dedicada a los intercambios musicales entre Latinoamérica y Europa en el último tercio del siglo.

Country El tenor Diego Godoy brilla sobre el agua

SIMUC|Reporte Elgueta - Julio 2021

Tras una espectacular puesta en escena de La donna del lago en Bulgaria, realizada precisamente en un lago, el medio cultural Ploshtad Slaveikov comentó: “el tenor chileno tiene un timbre maravilloso y sólido con colores dramáticos, lo que le dio una belleza especial a la parte del rebelde Rodrigo”, mientras que Svetlana Dimitrova (Radio Nacional Búlgara) lo declaró “mi favorito en esta producción… Su aparición en la enorme águila fue aún más espectacular debido a su notable esplendor vocal”.

Country  Jorge Postel es solista en ciclo brasileño

El oboísta principal de la Orquestra Sinfônica Brasileira interpretó un concierto de Dimitri Cervo en la temporada oficial de la agrupación.

Country  Filme sobre María Paz Santibáñez en Variety

La revista estadounidense anunció que se realizará un filme basado en la vida de la pianista.

Country  Murcia tiene nuevo festival de guitarra

Ramón Vergara organizó el I Festival y Concurso de Guitarra Ciudad de Mula, que congregó a destacados maestros internacionales.

Country  Emiliano Gonzalez Toro en Idagio

El tenor suizochileno y su ensamble I Gemelli estrenaron su versión en video de L’Orfeo.

Country  Alexis Vallejos en el Festival de Lunigiana

Con un concierto en el evento toscano, el guitarrista y miembro de la SIMUC continuó su gira estival, tras tocar en las Canarias y Francia.

Country  Maria Carla Pino en ópera de Dusapin

La soprano chilenobrasileña fue una de las “Weird Sisters” en el estreno alemán de Macbeth Underworld, transmitido por ARTE y el Festival ARD.

Country  Kommas Ensemble inició su Revolte

En Colonia, la agrupación liderada por Lautaro Mura y Francisco C. Goldschmidt estrenó el primer concierto de su “manifiesto” latinoamericano.

Country  Ramón Gorigoitia en la Deutschlandfunk

La emisora alemana produjo un programa que incluyó parte del reciente álbum Sonos Transcribenda junto con comentarios del compositor.

Country  Bárbara Parker contratada en Görlitz

La egresada del IMUC obtuvo un puesto en los violines I de la Neue Lausitzer Philharmonie.

Country  90° cumpleaños de León Schidlowsky

Diversas instituciones y agrupaciones musicales de Israel celebraron la prolífica trayectoria del compositor con un concierto en Tel-Aviv.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.