Reporte Elgueta - Junio 2021

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.07.2021

Junio trajo por fin una mejoría en las cifras pandémicas en Chile, aunque la normalización de la actividad cultural parece aún lejana. Mientras tanto, Europa sigue avanzando, lo que ha permitido a más músicos chilenos reencontrarse con el público en un fin de temporada boreal que trajo numerosos anuncios. A las graduaciones en instituciones del Norte y próximas migraciones por estudios, se sumaron las campañas de crowdfunding que revelan la insuficiencia de las vías regulares de apoyo a nuestros jóvenes artistas. Pese a las restricciones de viaje, varios de ellos lograron partir a festivales de verano como Aspen y Schleswig-Holstein y al festival Encuentros de Gustavo Dudamel. Los músicos residentes en el extranjero tuvieron gran presencia en Chile a través de actividades virtuales de entidades como Ensamble Manifiesto, CIMA, ALACC, Fundación Guitarra Viva y Universidad Alberto Hurtado y entrevistas en medios como El Mercurio, ADN Radio, Radio Beethoven y Conversando el Arte. Fomentando las conexiones con la diáspora musical chilena, la SIMUC realizó una sesión acerca de estudios en Europa y lanzó el podcast “Las vueltas del Run-Run”. También en junio, las conmemoraciones por los 30 años del fallecimiento de Claudio Arrau fueron seguidas por la partida de otro pianista: el estadounidense Frederic Rzewski, autor de unas monumentales variaciones sobre El pueblo unido jamás será vencido de Sergio Ortega. El presente reporte recoge una selección de noticias internacionales de las artes musicales y escénicas, incluidos estrenos, publicaciones, premiaciones, homenajes y una producción discográfica.

Country Esteban Muñoz en doble bicentenario berlinés

SIMUC|Reporte Elgueta - Junio 2021

Obra fundacional de la ópera romántica alemana, Der Freischütz fue estrenada el 18 de junio de 1821 en la recién inaugurada Schauspielhaus, actual Konzerthaus de Berlín. La misma sala conmemoró el evento exactamente 200 años después estrenando una puesta en escena de la compañía española La Fura dels Baus y Carlus Padrissa, preparada por el régisseur y miembro de la SIMUC, Esteban Muñoz (codirección y dramaturgia). La Orquesta de la Konzerthaus fue dirigida por el célebre Christoph Eschenbach. El evento se realizó sin público y fue transmitido en directo por el canal ARTE.

Esteban Muñoz es originario de Valdivia, donde integró el Coro de la Universidad Austral de Chile. Luego se trasladó a Múnich, donde estudió ciencias teatrales en la Ludwig Maximilians Universität y la Academia Bávara de Teatro “August Everding”. Desde 2016, es Director de Staff en la Komische Oper de Berlín. Desde 2011 ha colaborado con La Fura dels Baus y Carlus Padrissa en producciones en Suecia, EE.UU., Alemania y Taiwán y en el Parque Saval de Valdivia. También ha dirigido o asistido producciones en la Bienal de Múnich, el Festival de Salzburgo y las casas de ópera de Zúrich y Estrasburgo.

Según el director Carlos Padrissa, esta nueva producción de Der Freischütz tenía una mirada ecologista: “Un tercio de Alemania está cubierto por bosques, es decir, 11,4 millones de hectáreas. Durante siglos, los alemanes se han identificado con sus bosques, en términos mitológicos e incluso espirituales. Los bosques están muriendo y, con ellos, parte del alma alemana”. En el contexto actual, es inevitable no recordar que la agonía de los bosques también se vincula con los orígenes de las pandemias y con los sufrimientos infligidos por ellas. Por otra parte, en una entrevista en el Berliner Morgenpost, Esteban Muñoz destacó los desafíos que plantea para una compañía hispana abordar este emblema de la cultura alemana y los nuevos puntos de vista que ofrece tal encuentro. “Nosotros tratamos las cosas de manera mucho más directa”, dice Muñoz, aludiendo a elementos particularmente intrigantes como los presagios y señales, la presencia de un ángel negro que no es simplemente “el Diablo” y el final abierto de la historia de Max y Agathe.

Concebida originalmente para el espectáculo teatral (“Schauspielhaus”), la sala berlinesa ha estado dedicada a la realización de conciertos desde su tardía reconstrucción sobre los escombros de la Segunda Guerra. Al desafío propio de la puesta en escena en un lugar no preparado para ello, se sumó la pandemia, a lo que La Fura dels Baus respondió con la audaz propuesta de quitar las butacas y convertir toda la sala en un escenario para ser contemplado por el público remotamente a través de las pantallas. A juzgar por los comentarios de la crítica, los guiños ecologistas y los espectaculares elementos acrobáticos llamaron la atención, aunque el formato televisivo parece no haber sido del todo amigable para transmitir las ideas de La Fura dels Baus, más afines con el teatro callejero y su contacto directo con la audiencia. Sin embargo, el gran esfuerzo y la originalidad de la compañía fueron apreciados en esta inusual velada de bicentenario de la obra y de la sala, que permitió a la Konzerthaus revivir sus raíces teatrales.

Observando desde Chile, no queda más que admirar la fortaleza de las instituciones culturales europeas que permite que las artes escénicas permanezcan creativas y pertinentes en el contexto pandémico. Aspiramos, también, a Felipe Elguetaque nuestro país priorice como es debido el desarrollo en este campo, acogiendo las experiencias de Esteban Muñoz y de tantos otros artistas chilenos que hacen carrera en contextos que les son más favorables.

Country Luciana Mancini reabrió la Opéra Comique con Savall

SIMUC|Reporte Elgueta - Junio 2021

El beso entre Orfeo y Eurídice señaló el desconfinamiento teatral parisino. Mancini, quien ya había encarnado a Mensajera, Esperanza y Proserpina en L’Orfeo de Monteverdi, sumó los roles de Eurídice y Música en este montaje de Jordi Savall y la régisseur Pauline Bayle. Tras ser emitido en directo por Mezzo, estará disponible en France Musique. Luego, Mancini cantó con O/Modərnt en Estocolmo e inauguró el Festival de Spoleto junto a la Orquesta Festival de Budapest (directora asistente: Alejandra Urrutia).

Country Vallentina Nobizelli, timbalista principal en Alemania

SIMUC|Reporte Elgueta - Junio 2021

La egresada de la Universidad de Chile es la nueva timbal solista de la Mittelsächsischen Philharmonie (Filarmónica de Sajonia Central). En 2013 llegó a Aachen y asistió a la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia. Tuvo clases particulares con Wieland Welzel, de la Filarmónica de Berlín, y estudió con Franz Lang en la Escuela Superior Estatal de Música de Trossingen, donde completó su máster en 2019. Ha integrado la Filarmónica de Württemberg (Reutlingen) y la Südwestdeutsche Philharmonie (Konstanz).

Country Catalina Vicens asume dirección de museo musical

SIMUC|Reporte Elgueta - Junio 2021

La experta clavecinista y organista fue nombrada curadora y directora artística del Museo de San Colombano en Bolonia. El histórico edificio con frescos del siglo XVII alberga la colección del organista Luigi Tagliavini, con cerca de un centenar de instrumentos de diversas épocas. Además, Vicens y su ensamble Servir Antico grabaron en Bélgica un concierto online como inicio de una serie de colaboraciones con importantes museos europeos que buscan conectar historia, patrimonio y lo humano a través de la música.

Country  Lanzamiento del Catálogo Rossi

El Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete contó entre sus gestores a Carlos Cabrera y fue bautizado en honor al maestro Luis Rossi.

Country  Ópera XXI premia al Municipal de Santiago

El Premio a la Mejor Nueva Producción Latinoamericana recayó en La italiana en Argel presentada en 2019 (director de escena: Rodrigo Navarrete).

Country  Alejandra Urrutia en el concurso Only Stage

Obtuvo uno de los premios especiales tras ser la única batuta de Latinoamérica en la final del certamen apoyado por el Arts Council británico.

Country  Museo Brahms homenajea a Claudio Arrau

La institución austriaca conmemoró 30 años de su fundación y del fallecimiento del maestro que había llegado a Mürzzuschlag a inaugurarla.

Country  Homenaje a Leni Alexander en Friburgo

La iniciativa de Macarena Rosmanich y Maximiliano Soto fue apoyada por la Oficina de Igualdad de Género y el Instituto de Nueva Música de la HfM.

Country  Yves Ytier y su violín danzan en Potsdam

El ensamble Europa Danzante convirtió las RosenKranzSonaten de Biber en RosenTanzSonaten, con coreografía y dirección de Ytier.

Country  Catalina Bertucci en el cierre de la Bachfest

La soprano radicada en Alemania fue solista en la Cantata BWV 21 y el Magnificat junto al Thomanerchor en la Thomaskirche.

Country  Musical latinoamericano en Frankfurt

El Chabacano, obra de Gala Montero y Rodrigo Alfonso, convocó a un elenco mayormente chileno, incluidos varios cantantes líricos e instrumentistas.

Country  Mario Oyanadel premiado en China

Su obra Espejo del cielo obtuvo el Tercer Lugar en el Concurso del Lago Jinji, donde fue interpretada por la Sinfónica de Suzhou.

PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA

Il Tetraone: Trazom Hausmusik

Probablemente, los más aficionados a la música barroca reconozcan a la valdiviana Ana Liz Ojeda como solista de los violines segundos de la famosa Accademia Bizantina. Como integrante de este ensamble con sede en Rávena, ha aparecido en los sellos Naïve, Onyx y Archiv, y es ella quien da la partida en el video promocional de su elogiada grabación de El arte de la fuga incluida en el catálogo Decca. Al igual que muchos violinistas de su generación, Ana Liz Ojeda dio sus primeros pasos en el extranjero con el apoyo de Patricio Cobos en Columbus, Georgia. En 1996 llegó a Europa, donde inició su acercamiento a la práctica históricamente informada en un curso con Simon Standage, para luego especializarse en violín barroco con Ryo Terakado y Stefano Montanari, quien la invitó a Accademia Bizantina en 2007. La intérprete retornó brevemente a Chile para enseñar en la Universidad de Talca durante 2019, mientras se preparaba el lanzamiento del primer disco de un nuevo proyecto: Il Tetraone, ensamble de música de cámara en instrumentos de época, formado junto a colegas de Accademia Bizantina y que toma su nombre de una imponente ave euroasiática, el urogallo. Aquel primer disco incluyó un cuarteto con piano de Beethoven y el quinteto “La Trucha” de Schubert y fue Disco del Mes en revista Diapason en 2020. Continuando con el repertorio vienés para piano y cuerdas, ahora han lanzado un disco dedicado a los cuartetos de Mozart, nuevamente en el sello romano NovAntiqua.

Aunque el título del disco recuerda la curiosa costumbre del compositor de firmar las cartas con la “retrogradación” de su nombre (Trazom Gnagflow), no hay nada realmente excéntrico en esta grabación. Sí hay mucho de frescura y novedad, pero logrado con una naturalidad impresionante. El tempo está claramente puesto al servicio de la enunciación del discurso musical, por lo que fluctúa de acuerdo con las demandas de los afectos y los juegos de articulaciones y disonancias: la retórica parece devenir en fantasía en uno de los mejores ejemplos de cómo la interpretación históricamente informada puede insuflar nueva vida a músicas tantas veces escuchadas.

Disponemos de otras tres buenas grabaciones en instrumentos de época, todas muy diferentes: Badura-Skoda y Festetics (Arcana, 1993), van Oort y colegas (Brilliant, 1998) y el Cuarteto Kuijken (Challenge, 2017). Il Tetraone ofrece la versión más dramática del Allegro inicial del K. 478 y, además, un bonus track con el mismo movimiento en versión para clavecín, siempre con la imaginativa Valeria Montanari al teclado. Un detalle no menor es que el fortepiano es una réplica de un Anton Walter de 1792 realizada por el experto Paul McNulty, y su sonido está muy bien captado en la colorida toma de Roberto Chinellato. Además de estar disponible en plataformas digitales, el disco “físico” puede adquirirse fácilmente gracias a la política de precio flexible del sello NovAntiqua.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.