Reporte Elgueta - Mayo 2021

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.06.2021

Mientras la pandemia no daba tregua en Sudamérica, las tasas de contagio mostraron una leve pero constante baja en Europa y Norteamérica durante mayo, lo que permitió a algunos músicos reencontrarse con el público, aunque con las debidas limitaciones de aforo. En Chile, los músicos residentes en el extranjero tuvieron una fuerte presencia a través de entrevistas, conciertos y charlas virtuales realizados por entidades como la Radio Beethoven, la Orquesta de Cámara de Valdivia, el Festival Paisajes Sonoros y la ANC. El presente reporte recoge una selección de noticias sobre conciertos, premiaciones, discos y otras actividades de chilenas y chilenos en el extranjero.

Country Marcos Stuardo en proyecto pianístico infantil

SIMUC|Reporte Elgueta - Mayo 2021

El compositor y miembro de la SIMUC se ha embarcado en la composición de piezas de piano para niños y niñas entre sus actividades como Investigador Visitante en el Departamento de Música del King’s College de Londres. Una selección de estas piezas fue estrenada el 28 de mayo en la 91a Conferencia de la Asociación de Profesores de Piano del Estado de Arizona (ASMTA), dentro de una ponencia de la pianista mexicana Astrid Morales Torres sobre repertorio pedagógico de compositores mexicanos, colombianos, cubanos y chilenos. Además, su miniatura El zancudo de patas largas fue escogida como la obra común obligatoria para el Primer Nivel del VII Concurso de Piano para Niños de la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (ALAPP), sede Sur Austral.

También en mayo se publicó digitalmente una reseña de Marcos Stuardo acerca de otro de sus grandes intereses, la música del checo Bohuslav Martinů, en la revista Notes de la Asociación de Bibliotecas de Música (MLA) de EE. UU. Para los próximos meses, Stuardo planea completar un concierto para el oboísta José Luis Urquieta, además de estrenar en Suiza el quinteto para vientos Virtualis, una referencia a las conexiones “no físicas” que trajo la pandemia.

Originario de Los Ángeles, en la región de Biobío, y formado en composición en Santiago y Londres, Marcos Stuardo es conocido por sus composiciones de música instrumental, como aquellas presentadas por él mismo en una interesante retrospectiva en Radio UNAM en febrero pasado. También ha hecho una labor importante promoviendo a los músicos chilenos en Inglaterra como organizador de conciertos junto a la Embajada de Chile y la Sociedad Anglochilena, con el apoyo del King’s College de Londres y la Universidad de Cambridge.

Revisitando la música que estudiaba cuando era niño y atendiendo al interés de varios profesores de piano en Chile por contar con un renovado repertorio didáctico nacional, surgió su proyecto pianístico actualmente en desarrollo. Se basa en las técnicas y metodologías de los textos de enseñanza inicial de piano que usan posiciones fijas para ambas manos, una limitante que, paradójicamente, ha liberado su imaginación.

El interés por la música de Martinů y la cultura checa tiene un origen aún más personal: la ascendencia morava de su esposa, la Dra. Dana Brablec. La entusiasta reseña de Stuardo en Notes acerca de dos volúmenes de la edición completa de Felipe Elguetalas obras del checo Bohuslav Martinů por Bärenreiter-Verlag se suma a la gigantesca y muy necesaria tarea de poner en valor a un gran compositor checo mayormente ignorado por la academia hasta tiempos recientes.

Country Luis Toro Araya en la final del Concurso Karajan

SIMUC|Reporte Elgueta - Mayo 2021

Recién egresado de la Escuela Superior de las Artes de Zúrich, la batuta nacional hizo historia al convertirse en uno de los tres finalistas del Premio “Herbert von Karajan” para Jóvenes Directores (YCA Award). La ronda final consistirá en un concierto con la Camerata Salzburg en agosto. Para dicho evento, enmarcado en el Festival de Salzburgo, Luis Toro ha escogido una obra del chileno Tomás Brantmayer. Paralelamente, el joven director está teniendo una destacada participación en el Concurso de Rotterdam.

Country Annya Pinto nuevamente premiada en España

SIMUC|Reporte Elgueta - Mayo 2021

La soprano originaria de Coronel obtuvo el Primer Premio en el VI Certamen Internacional de Lied y Canción de Concierto perteneciente al Festival Nacional de Arte “Francisco Torrecillas”, municipio de Albox, Andalucía. Pocos días después, Annya Pinto ofreció un recital en el Auditorio Nacional de Madrid dentro del ciclo Generación Ascendente de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”, donde es alumna de Francisco Araiza. En diciembre pasado obtuvo el Segundo Premio en el III Concurso de Canto “Compostela Lírica”.

Country Hugo Llanos premiado en el Concurso Bechstein-Bruckner

SIMUC|Reporte Elgueta - Mayo 2021

El pianista rancagüino residente en Viena obtuvo el Tercer Premio y el Premio a la Mejor Interpretación de la Fantasía de Anton Bruckner en el concurso organizado por el fabricante de pianos C. Bechstein y la Brucknerhaus de Linz. El concurso está disponible en YouTube (primera y segunda ronda). Debido a la pandemia, recién en junio Llanos podrá ofrecer el recital de lanzamiento de su disco de cello y piano que ya ha sido ampliamente elogiado por la crítica.

Country  Falleció el timbalista Arturo Vergara

Histórico miembro de la Filarmónica de Buenos Aires (de 1988 a 2019), también había integrado otras importantes orquestas de Chile y Argentina.

Country  Composición comunitaria en Nueva Jersey

José Luis Domínguez dirigió la creación y estreno de una obra basada en ideas de los integrantes de las orquestas juveniles de la NJSO.

Country  Unreal Stage es finalista en Classical:NEXT

La compañía con sede en Santiago situó su trilogía de Óperas cotidianas en cuarentena entre los 10 proyectos que aspiran al Innovation Award.

Country  Paolo Bortolameolli en Finlandia

Tras su paso por el desconfinado Teatro Verdi de Florencia, dirigió un concierto de la Filarmónica de Helsinki emitido por internet.

Country  Roque Rivas en apertura de festival del IRCAM

Su obra audiovisual Mutations of Matter fue interpretada en el Centre Pompidou.

Country  Brillante Sol negro de Emiliano González Toro

El disco del tenor suizochileno en homenaje a Francesco Rasi ha obtenido los máximos elogios de la crítica, incluido un Diapason d’Or.

Country  José Antonio Vergara en emisión sinfónica

El músico y miembro de SIMUC fue productor asistente de una transmisión de la Staatskapelle Dresden y Christian Thielemann, disponible en ARTE.

Country  Nicolás Lartaun en disco de Piazzolla

El sello Galileo lanzó un álbum grabado por el barítono radicado en Berlín junto al trío instrumental femenino Luz y Sombra.

Country  Matías Piñeira en reencuentro en Múnich

El cornista lideró el cuarteto solista del Konzertstück de Schumann en el reencuentro de la Filarmónica con su público en el Gasteig.

Country  Cristian Fernández y un nuevo instrumento

Sonus Foundation de Budapest realizó un concierto con obras para glissotar que incluyó una pieza del destacado estudiante de posgrado de la UC.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.