Reporte Elgueta - Abril 2021

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.05.2021

Abril vio el paso de una nueva ola de contagios en gran parte del mundo. El panorama pandémico se ve más favorable para mayo, lo que ha dado lugar a anuncios de reactivación de los escenarios en lugares como Estados Unidos, Francia e Italia. La Semana Santa fue ocasión para que músicos chilenos de diversos países colaboraran en conciertos virtuales, como los dirigidos por Felipe Flores en Chile y Christine Gevert en Estados Unidos. Por su parte, la prensa chilena ha mantenido su atención en la gran recepción internacional del disco debut de la pianista Mahani Teave y el documental que lo acompaña. La artista rapanui también fue elegida junto al director Paolo Bortolameolli entre las 23 personas de la Red de Chilen@s Creando Futuro, iniciativa que busca mostrar la diversidad del talento nacional a todo el orbe. El presente reporte recoge una selección de noticias sobre conciertos, estrenos de obras, publicaciones de discos, premiaciones y otros reconocimientos de chilenas y chilenos en el extranjero.

Country Agustín Castellón y su fructífero año germánico

SIMUC|Reporte Elgueta - Abril 2021

En octubre de 2020, el compositor y miembro de la SIMUC obtuvo una beca Erasmus+ para instalarse un año en Leipzig como estudiante de Claus-Steffen Mahnkopf en la Escuela Superior de Música y Teatro “Felix Mendelssohn Bartholdy” (HMT Leipzig). Tras esta pasantía, volverá a Bari, en el “tacón” de la península itálica, para recibir su grado de máster en composición del Conservatorio “Niccolò Piccinni”.

Leipzig ha sido escenario de varios estrenos de Agustín Castellón en los últimos meses. El organista noruego Kristian Heian interpretó su pieza “...resonaba desde las raíces”, en la Großen Saal de la HMT Leipzig, y la incorporará también en su examen de licenciatura en la Academia Noruega de Música. La obra “Sinuosa...emergió desde el violeta” para quinteto fue estrenada el mismo mes en un concierto de alumnos organizado por el Centro para la Música Contemporánea (ZfGM) de la HMT Leipzig, iniciativa en la que el chileno Sebastián Molina Villarroel es asistente. En el mismo marco se estrenará el cuarteto de cuerdas “Cadi...” (2019) de Agustín Castellón el 9 de mayo. También en mayo, pero en Roma, el pianista Paolo Scafarella estrenará su obra “Despidió sus cenizas hacia el inminente amanecer” (2019) para piano solo.

Nacido en Talcahuano en 1991, Agustín Castellón dio el inusual paso de emigrar a Europa para realizar estudios superiores de composición sin pasar por Santiago. Tras formarse con varios profesores de piano y titularse de pedagogía en música en la Universidad de Concepción (inexplicablemente, la única carrera musical disponible en la región del Biobío), inició de inmediato sus estudios en el Conservatorio Piccinni de Bari con la pianista Elvira Sarno y el compositor Luca Belcastro. El puente lo tendió Belcastro con su proyecto Germina.Cciones... - Primaveras Latinoamericanas, en el cual Agustín Castellón coordinó talleres de creación compartida en Concepción en 2015 y 2016. Cientos de jóvenes músicos participaron en este gran proyecto, varios de los cuales emigraron a Europa después, entre ellos los compositores Maximiliano Soto y Sebastián Molina Villarroel.

Además de sus estudios en Bari y Leipzig, a fines de 2020 Agustín Castellón tuvo una masterclass con Tristan Murail en la International Divertimento Ensemble Academy, con sede en Milán. También fue seleccionado para participar en la próxima academia International Young Composers Academy en Ticino, Suiza, y será compositor visitante de la Delian Academy que, debido a la pandemia, se realizará en formato online y no en la legendaria isla griega de Miconos. Anteriormente, las composiciones de Agustín Castellón fueron premiadas en los concursos internacionales Wanda Landowska y Don Vincenzo Vitti, ambos en Italia en 2017. Interesado en la experimentación musical, ha sido pianista y compositor de agrupaciones musicales, ha compuesto e interpretado música en vivo para representaciones teatrales y ha realizado recitales de piano solo en Chile e Italia. Actualmente colabora con la soprano Felipe ElguetaJaviera Tapia en un proyecto que unirá a las ciudades de Valparaíso y Pésaro a través de la obra operística de otro compositor chileno formado en Italia, pero más de un siglo antes: Eliodoro Ortiz de Zárate.

Country Documental sobre Mahani Teave va a los Emmys

SIMUC|Reporte Elgueta - Abril 2021

El filme acerca de la pianista rapanui y la escuela Toki ha sido nominado al premio Emmy en la categoría documental histórico/cultural que entrega el Capitulo Noroeste de la NATAS en Seattle. Junto a su producción hermana –el álbum debut de Mahani Teave, número 1 en el ránking Billboard de música clásica en marzo– ha atraído una atención sin precedentes, plasmada en numerosos artículos y entrevistas en medios como CBS, CNN (Internacional y en Español), NPR y France Musique.

Country Matías Varela en la Filarmónica de Armenia

SIMUC|Reporte Elgueta - Abril 2021

El intérprete nacido en La Serena obtuvo el puesto de trombón bajo en la reconocida orquesta nacional de la república del Cáucaso. Varela se formó con los maestros Martín Herrera (Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”, La Serena), Francisco Alaniz (U. de Chile) y Ben van Dijk (Conservatorio de Ámsterdam). Ha integrado la Sinfónica Nacional Juvenil de Chile y orquestas en Holanda, Italia y Grecia, así como el ensamble de bronces Nampelkafe, conformado por jóvenes músicos chilenos radicados en Europa.

Country Nuevo disco de música sinfónica sudamericana

SIMUC|Reporte Elgueta - Abril 2021

Menos de dos meses después de su disco Journeys, el director peruano Miguel Harth Bedoya y la Orquesta de la Radio Noruega (KORK) lanzaron un nuevo álbum en el sello Naxos, esta vez inspirado en el Camino del Inca. El programa incluye obras de ocho compositores sudamericanos, entre ellas la Danza fantástica de Enrique Soro, el Preludio n° 1 de Alfonso Leng y las Danzas populares andinas de Celso Garrido-Lecca.

Country  Verena Lucia Anders y el legado BIPOC

La directora, pianista y compositora organizó un concierto virtual en celebración de las personas negras, indígenas y de color en Atlanta.

Country  Valentina Villarroel en festival inglés

La artista penquista integró la banda a.hop en Audiograft, festival de música experimental y arte sonoro de la Oxford Brookes University.

Country  Estreno de obra premiada en España

Vía de Álvaro Nuñez Carbullanca fue estrenada por la Sinfónica de Galicia y Andrew Litton tras ganar el Premio Andrés Gaos en La Coruña.

Country  Nuevo galardón para Alejandro Vera

El profesor del Instituto de Música UC recibió el Premio de Musicología “Lothar Siemens” 2020 por su trabajo sobre música litúrgica en Lima.

Country  Felipe Celis en dos discos muy diferentes

El guitarrista radicado en Austria lanzó Antiqua (del s XVI hasta Schubert) y Lioren (música sudamericana a dúo con la chelista M. L. Mayr).

Country  Arturo Espinosa en la Ópera de Roma

El bajo-barítono cantó en dos grandes producciones emitidas por la Rai: La traviata (como el Marqués) y un concierto en el Palacio Farnese.

Country  Christian Senn en Semana Santa

Fue solista en la Johannes-Passion de Bach, grabada en el Duomo de Milán por el ensamble LaBarocca. Disponible gratuitamente en LaVerdi.

Country  Patricio Arroyo, maestro de canto en Colonia

El tenor solista del Teatro de Aachen se convirtió en docente de la Escuela Superior de Música y Danza (HfMT) de Colonia.

Country  Nuevas cantatas de Juan Allende-Blin

La Deutschlandfunk presentó dos cantatas recientes para soprano y órgano con texto de Paul Celan: hörst du y Es kam eine Stille.

PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA

Piermarco Viñas: Radio Buenos Aires

El sello italojaponés Da Vinci Classics ha estado editando en los últimos meses una cantidad sorprendente de proyectos discográficos de músicos de origen latinoamericano. Esta vez se trata de un bellísimo registro de canciones argentinas realizado por el barítono Piermarco Viñas. Nacido en Arica, de padre boliviano y madre italiana, se formó en música y teología en La Paz, Bolivia, y luego estudió en el Conservatorio Donizetti en Bérgamo y la Civica Scuola di Musica de Milán. Desde hace 20 años reside en Bérgamo, donde es miembro del coro del Teatro Donizetti y trabaja en la Catedral, la Iglesia de Santa Maria Maggiore y la Academia de Música Santa Cecilia. El presente lanzamiento discográfico, titulado Radio Buenos Aires, es fruto de un proyecto más amplio de exploración del repertorio latinoamericano, desarrollado desde 2017 junto al pianista Matteo Corio.

Extrañamente, no existen muchos registros completos del célebre ciclo Flores argentinas de Carlos Guastavino. Piermarco Viñas se instala holgadamente en el catálogo discográfico como la mejor opción disponible en virtud de su hermoso timbre, la sutileza de su interpretación y una siempre noble e inmaculada línea de canto. La enunciación del texto es clarísima, tanto en su letra como en su intención, mientras que la emisión de la voz es muy natural, sin excesivo lirismo (uno sospecha aquí la influencia de su experiencia en música antigua y sacra). A esto se suma el flexible y matizado acompañamiento de Matteo Corio y la transparente toma sonora de Paolo Guerini, muy cercana pero suficientemente cálida, que crea un espacio íntimo para el encuentro entre intérpretes y oyentes. Otro registro de estudio recomendable es la selección cantada por Désirée Halac (Albany, 2008; con Dalton Baldwin, nada menos). En YouTube es imperdible el ciclo completo en vivo por el chileno Christian Senn (Festival Liederiadi, 2014).

El disco de Viñas y Corio ilustra la diversidad del repertorio del “Schubert de las pampas” al acompañar sus Flores argentinas con las otras seis canciones del mismo compositor, verdaderos dramas en miniatura. Un detalle inusual son las libertades en la parte del piano que desdibujan los ritmos típicos en Pampamapa y la Milonga de los dos hermanos, incrementando la tensión en la primera y arriesgándose al desorden en la segunda. En el centro del disco hay música de uno de los fundadores del nacionalismo musical argentino: Carlos López Buchardo. Son canciones en “estilo popular”, cada una de ellas exquisitamente caracterizada por los intérpretes. La música del insigne compositor argentino no es tan conocida como debiera, aunque muchas de estas canciones ya habían aparecido en un disco de los hermanos Fink (Harmonia Mundi, 2007) y también hay registros no tan difundidos del barítono Víctor Torres que vale la pena explorar.

En suma, el disco es una invitación tentadora a internarse en el rico repertorio vocal argentino. Es de esperar que estos intérpretes continúen con su exploración y nos brinden registros de igual calidad de compositores y compositoras de otros países de Sudamérica; ardua tarea, pues aún son incipientes los esfuerzos amplios y sistemáticos de investigación y edición que permitan un acceso expedito a las partituras de muchos de nuestros creadores, incluidos los más “canónicos”.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.