Reporte Elgueta - Febrero 2021

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.03.2021

Mientras las vacunaciones masivas avanzan a paso desigual en distintos países, las esperanzas de una gradual normalización de las actividades han debido aplazarse, con anuncios de nuevas cancelaciones que afectaron a algunos artistas chilenos residentes en el exterior. Otros hicieron notar sus iniciativas en Chile, como la soprano Javiera Tapia, con el anuncio de su proyecto de colaboración musical entre Valparaíso y Pésaro, y el compositor y pianista Patricio Molina y su fundación Notes for Growth, con un envío de 12 pianos donados desde EE. UU. a Chile. El presente reporte recoge una selección de noticias sobre publicaciones y discos, actuaciones virtuales y presenciales y premiaciones de chilenas y chilenos en el extranjero.

Country Macarena Rosmanich y Chile en un dossier

SIMUC|Reporte Elgueta - Febrero 2021

Musiktexte, revista especializada en nueva música, incluyó un dossier sobre Chile en su edición de febrero. La publicación, editada en lengua alemana en Colonia, reunió artículos y reflexiones sobre música, identidad y los desafíos de la composición en Chile y Latinoamérica. El dossier incluye un escrito de Macarena Rosmanich que repasa su reflexión acerca de la invisibilización de las mujeres compositoras en Chile, plasmada en un artículo previo de Enfoque en el sitio web de la SIMUC.

Macarena Rosmanich reside hace una década en Alemania y ha realizado posgrados en las escuelas superiores de música de Düsseldorf y Friburgo. En diciembre pasado estuvo nuevamente invitada en las jornadas KNM Contemporaries en Berlín con un estreno mundial para clarinete contrabajo. Ahora trabaja en una serie de nuevos encargos: obras para el pianista Thibaut Surugue y el ensamble Broken Frames Syndicate, cuyos estrenos están programados para abril, y piezas solicitadas por un festival que se realiza en el Teatro de la Zarzuela en Madrid y por el Xenon Saxophonquartett. También en carpeta se encuentran obras para otras agrupaciones, incluido el Kommas Ensemble, que en marzo de 2020 estrenó en Múnich su obra Augen (“Ojos”) en un concierto alusivo al estallido social chileno.

El dossier de Musiktexte reunió contribuciones del compositor Francisco C. Goldschmidt y de sus colegas y miembros de la SIMUC Macarena Rosmanich, Eduardo Cáceres, Alejandro Guarello y Ramón Gorigoitia. Los enfoques y temas son muy diversos. Guarello escribe acerca de su propia práctica musical y su búsqueda por apelar a la capacidad perceptiva del oyente para que este “haga” la música en su mundo interior. Por su parte, Gorigoitia hace un recorrido histórico desde los inicios de la música académica en Chile hasta la época actual. Pese al resurgimiento de la actividad tras el fin de la dictadura, señala el insuficiente apoyo del Estado chileno y la persistente emigración de compositores, al mismo tiempo que observa un creciente interés del público que permite augurar un mejor futuro. Los artículos de Francisco C. Goldschmidt y Eduardo Cáceres coinciden bastante en su temática y conclusiones: la necesidad de asumir una identidad chilena y latinoamericana como proceso de búsqueda, abierto a lo diverso, que asuma nuestro esencial eclecticismo e “impureza”. Esta visión es ilustrada por la alemana Tina Vogel en el mismo dossier, en una reflexión acerca de la producción musical de Cáceres, tomando como ejemplo obras escritas entre 1985 a 2012.

Tal como destacan varios de estos textos, la pluralidad latinoamericana carga con un persistente manto de sospecha heredado del colonialismo. Que ese colonialismo aún deja sentir su carácter androcéntrico es lo que denuncia el artículo de Macarena Rosmanich. A la precariedad inherente a la composición musical en Chile, se suma una sistemática invisibilización en el caso de las mujeres, tanto en los currículos de enseñanza de la composición como en la programación de conciertos y festivales. La subrepresentación femenina también existe en Alemania, señala Rosmanich, pero allá sí es asumida como un problema, lo que está impulsando los cambios estructurales necesarios.

Si el impulso decolonial no asume la mirada feminista, seguirá siendo inefectivo en su propósito libertario en favor de la diversidad y la inclusión. Pese a la inercia de nuestras Felipe Elguetainstituciones musicales, el “septiembre feminista” demostró que el cambio es tan urgente como inevitable.

Country Celebrado debut discográfico de Mahani Teave

SIMUC|Reporte Elgueta - Febrero 2021

El primer álbum de la pianista rapanui ha tenido gran difusión en la prensa internacional. The New York Times y Gramophone anunciaron el lanzamiento en sus páginas, mientras que la BBC Music Magazine elogió la “amplia capacidad expresiva” y el “genuino virtuosismo” de Teave, además de su “sonido rico y luminoso que se complementa con un espléndido instinto para el rubato”. El disco se gestó junto con el documental Song of Rapa Nui, acerca de Mahani Teave y la ONG Toki.

Country Víctor Hugo Toro en Campinas: El fin de una era

SIMUC|Reporte Elgueta - Febrero 2021

El músico santiaguino anunció en conferencia de prensa que declinó la invitación para permanecer en el cargo de director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas. “Han pasado 10 años y es un ciclo. Partiré de aquí para abordar nuevos proyectos”, dijo. Según la Secretaria Municipal de Cultura, Sandra Ciocci, Toro deja un legado elocuente: “Ayudó a construir la reputación de calidad de esta gran orquesta, que ha sido declarada patrimonio inmaterial y que honra mucho a nuestra ciudad”.

Country Catalina Vicens en nuevo concierto para antiguo instrumento

SIMUC|Reporte Elgueta - Febrero 2021

Atravesando innumerables controles sanitarios en compañía de su organetto medieval, la tecladista logró llegar hasta Sochi para estrenar Enigma del ruso Valery Voronov junto a los Moscow Soloists y Yuri Bashmet. La obra para organetto y 18 instrumentos de cuerda fue parte de la Gala de Inauguración del XIV Festival Internacional de las Artes en Invierno, e incluyó, además, otros tres estrenos mundiales y actuaciones solistas de Aída Garifúllina y Vadim Repin junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Toda Rusia.

Country  Marcos Stuardo en la radio UNAM

En Testimonio de Oídas, el compositor radicado en Cambridge presentó nueve de sus obras, registradas mayormente por intérpretes chilenos.

Country  Chilenos premiados en Festival GuitART

El compositor Mauro Godoy y el guitarrista Andrés Madariaga fueron distinguidos en el certamen realizado en Miami.

Country  Fanfare elogia disco de viola chilena

La revista estadounidense publicó una entusiasta reseña acerca del disco de Georgina Rossi con música de cinco compositores chilenos.

Country  Debut de Eleomar Cuello en EE. UU.

El barítono cubano radicado en Chile cantó el rol de Belcore en El elixir de amor en inglés junto a la Gulf Coast Symphony, Florida.

Country  Pedro Álvarez en creación colectiva virtual

Una de sus piezas integra 2 Minutes from Home, proyecto del ensamble australiano Decibel estrenado en el Montreal/New Musics Festival.

Country  Javier Lanis en el Carnaval de los animales

Lanis fue uno de los dos pianistas de la obra de Saint-Saëns en un concierto netamente carnavalesco de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Country  Catalina Paz se lució en ópera china

La actuación de la soprano en Le cinesi de Manuel García en Sevilla fue celebrada por medios como Scherzo, Ópera Actual y Sevilla ABC.

Country  Instalación inmersiva de Carmen Troncoso

La flautista dulce y el artista visual Richard Kearns montaron Entre aire, arcilla y maderas de ciertas flautas (Galería Norman Rea, York).

Country  Guisella Massa en concierto de La Risonanza

La intérprete de violone integró el prestigioso ensamble italiano en un concierto difundido a través de la plataforma virtual Ontheater.

PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA

Trío Chaffe Impett Parra: Time Crystal

Música, investigación y nuevas formas de experimentación han sido el centro del trabajo de Juan Parra Cancino. Con un claro interés en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios innovadores, inició su formación como compositor en la Universidad Católica de Chile, continuando con sonología en la Universidad de la Haya. Durante sus estudios de magíster abordó la práctica instrumental y la composición simultáneamente, enfocando su trabajo en la música electroacústica. Su prolífica producción comprende composiciones puramente electrónicas y de medios mixtos. Sus obras Bruno y Tellura fueron premiadas en la Competencia Internacional de Música Electroacústica de Bourges. Su pasión por la investigación y la experimentación lo condujo a realizar su PhD en la Universidad de Leiden, donde profundizó en la práctica interpretativa desde la música para ordenador. En la actualidad, continúa dedicando su trabajo a la creación e investigación de música electroacústica como research fellow del Orpheus Institute, importante institución dedicada a promover la investigación musical.

Su interés por participar en proyectos colaborativos y hacer música en conjunto lo ha llevado a participar en numerosos ensambles como compositor o guitarrista. Su más reciente proyecto discográfico, editado por Ravello Records, se titula Time Crystal. Está a cargo del Trío Chaffe Impett Parra, integrado por Parra, Chris Chaffe (compositor, improvisador y violonchelista) y Jonathan Impett (director de investigación del Orpheus Institute, compositor y trompetista). Es una obra interdisciplinaria que une música y ciencia en una experiencia sonora que cuestiona los límites de lo conocido a través de la improvisación e interacción musical desde diferentes enfoques.

Time Crystal es una experiencia sonora nacida de la documentación de sesiones improvisatorias en Gante (Bélgica) en el marco del proyecto “3 States of Wax” del Orpheus Institute, a cargo del grupo de investigación Music, Thought and Technology. La interacción entre instrumentos acústicos, guitarras eléctricas y ordenadores ofrece una estimulante oportunidad de experimentación electroacústica que empuja el género hacia su faceta más vanguardista.

El concepto del título gira en torno a la música como materia y los cambios e intercambios de energía que se producen en ella. Opal da inicio a la secuencia de transformación, evocando una estructura cristalina amorfa. Le sigue Regelation, el primer cambio de estado: de derretimiento a recongelación, de fluidez a estabilidad, de líneas sonoras a bloques de sonido más duros y definidos. Sublimation convierte la estabilidad en “gas”: nubes sonoras, pausas abruptas y texturas de ruido. La estela gaseosa se convierte progresivamente en líquido en Condensation, donde líneas fluidas de sonido sobre constantes pulsaciones mantienen la materia musical en movimiento. Finalmente, la música se vuelve a cristalizar en el concepto que define la producción total de este proyecto: un Time Crystal, estructura que presenta patrones, no en el espacio, sino en el tiempo. Es una unidad altamente inestable que rompe con las leyes de la simetría temporal, conteniendo su propia temporalidad, independiente de su ambiente. Cualquier estímulo externo generará un movimiento diferente dentro de un cristal de tiempo.

Tal como promete, este experimento de estímulos musicales y respuestas generadas por computador abre nuevos caminos a la exploración sonora y a la relación entre ciencia y música. Los frutos de Time Crystal prometen abrir nuevas posibilidades de trabajo interdisciplinario en la composición y la interpretación.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.