Reporte Elgueta - Diciembre 2021

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.01.2022

Pese a que las nuevas oleadas de contagios trajeron también oleadas de cancelaciones, especialmente en Europa, no faltaron los conciertos de Navidad y Año Nuevo con participación de músicos chilenos en los más diversos roles. Artistas nacionales residentes en el extranjero también llegaron a Chile a visitar a sus familias en esta temporada festiva. Varios de ellos ofrecieron conciertos y masterclasses, como los contratenores Edu Rojas y Gustavo Argandoña y el cornista Matías Piñeira; otros fueron entrevistados en Radio Beethoven. El presente reporte recoge una selección de noticias sobre conciertos, grabaciones, ópera y otras actividades presenciales y a distancia de chilenas y chilenos en el extranjero.

Country Alfonsina Torrealba: Año de logros y proyectos entre Chile y España

SIMUC|Reporte Elgueta - Diciembre 2021

La directora radicada en Madrid fue una de las participantes en el conversatorio online Liderazgos femeninos en coros, ensambles y orquestas chilenas realizado por la Sociedad Chilena de Musicología. Alfonsina Torrealba es miembro del equipo de producción del podcast de SIMUC Las vueltas del Run-Run, que en diciembre culminó su primera edición de entrevistas con una amplia diversidad de profesionales de la música.

Tras completar la Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música en la Universidad de Chile, Torrealba se trasladó a Madrid, donde obtuvo su máster en dirección de orquesta en la Universidad Alfonso X el Sabio a mediados de 2021. Luego realizó una estadía en Chile, donde trabajó con ensambles juveniles de María Pinto y Panguipulli y dirigió la grabación de la banda sonora del mediometraje musical animado Eloísa Díaz, ciencia urgente, que busca visibilizar el legado de la primera médica chilena y latinoamericana. La grabación está en etapa de postproducción en TorreMar, estudio creado por la propia directora y su esposo, el ingeniero de sonido Jesús Martínez. Alfonsina Torrealba es también flautista y cantante. Actualmente integra el Coro de la Filarmonía de Madrid, que ofrece conciertos sinfónico-corales en el Auditorio Nacional.

En el conversatorio sobre liderazgos femeninos, Alfonsina Torrealba señala que la escena musical española es en apariencia más igualitaria que la chilena: entre las numerosas bandas y orquestas de universidades y ciudades pequeñas, es posible encontrar mujeres directoras; sin embargo, estas siguen sin tener una presencia significativa en los grandes escenarios ni ocupar puestos importantes en las orquestas españolas de renombre internacional. Pese a la ambigüedad de la situación, el interés femenino por tomar la batuta crece, y la generación de 2019-2021 en el máster en dirección en la Universidad Alfonso X marcó un hito al respecto: tres de las cuatro estudiantes eran mujeres, en un programa donde hasta entonces solamente habían ingresado hombres. Las estudiantes eran Alfonsina Torrealba y directoras de España y Colombia.

Mientras los estudios de dirección privilegian el repertorio clásico y romántico, Torrealba optó por sumergirse en los detalles de la ornamentación y la retórica barroca para dirigir el Stabat Mater de Pergolesi en su concierto final de máster, en un contexto pandémico con extraordinarias limitaciones para los ensayos. Tras completar exitosamente este desafío, se prepara para debutar pronto con alguna orquesta o banda española. Entre tanto, ha buscado enriquecerse con la experiencia de directoras en EE.UU., agrupadas en la iniciativa Girls Who Conduct que fomenta la diversidad y la inclusión en la música clásica. Asimismo, canaliza su interés en la música asociada a otras disciplinas trabajando como directora musical de un Felipe Elguetaproyecto que no podría ser más oportuno: la valoración del aporte de las mujeres a la ciencia y la medicina, representado por Eloísa Díaz, pionera de la salud pública chilena.

Country Gran cierre de año en Viena

SIMUC|Reporte Elgueta - Diciembre 2021

El tenor Diego Godoy y el barítono Christian Senn se reencontraron en el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Sinfónica de Viena. Fueron solistas en la Sinfonía Coral de Beethoven en tres jornadas en la Konzerthaus, bajo la dirección de Sakari Oramo. Pocos días antes, Senn cantó el Messiah en el Teatro Filarmónico de Verona. Godoy, por su parte, ha tenido una activa temporada en otros escenarios de Italia y, a inicios de 2022, cantará Verdi en Rouen y París.

Country Alejandra Urrutia en su debut europeo

SIMUC|Reporte Elgueta - Diciembre 2021

Como directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Biel Solothurn en Suiza, presentó Navidad latina, un colorido programa que incluyó desde piezas de concierto de Camargo Guarnieri y Moncayo hasta canciones de Víctor Jara y Violeta Parra. Tras pasar un semestre en Europa (donde fue directora asistente de Iván Fischer y compartió con Alma Mahler), Urrutia regresará a Chile para dirigir el Gran Concierto por la Hermandad y realizar su debut ante la Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago.

Country Denise Torre debutó en Canadá

SIMUC|Reporte Elgueta - Diciembre 2021

La cantante fue solista en las tres obras del concierto del ensamble L’Harmonie des Saisons (director: Eric Milnes) en el Festival Bach Montreal: una cantata de C.P.E. Bach y el Magnificat de J.S. Bach, además de Wachet auf de William Kraushaar, miembro del ensamble. Además, fue la soprano solista en una gira de la misma agrupación con el Messiah de Händel por la provincia de Québec. Denise Torre cursa actualmente el magíster en interpretación musical en la Universidad de Montreal.

Country  Grabaciones olvidadas de Claudio Arrau

The Lost Recordings y la Radio Danesa han rescatado registros inéditos del legendario pianista.

Country  Encuentro con Mozart en el Colón

La finta giardiniera marcó el regreso de María Luisa Merino y el debut solista de Romina Jofré en la temporada oficial del teatro bonaerense.

Country  Annya Pinto, solista navideña en Madrid

Junto a Paul Goodwin como director, la soprano interpretó Handel y Mozart en la Escuela Superior “Reina Sofía”.

Country  Comet Musicke destacado en ResMusica

La revista online publicó una elogiosa reseña sobre el segundo álbum del ensamble y una entrevista a su director artístico, Francisco Mañalich.

Country  Galardonado homenaje al primer Orfeo

Nuevamente, un disco de Emiliano González Toro y su ensamble I Gemelli obtuvo el codiciado Diapasón de Oro del Año.

Country  Jacques Ammon en una Navidad estelar

En una nueva colaboración con el violinista Daniel Hope, Ammon compartió escenario con figuras como Thomas Hampson, Camille Thomas y Lang Lang.

Country  Estreno mundial de Tamara Miller

Su obra Üb, collections fue presentada por el célebre Ensemble Musikfabrik en la Escuela Superior de Música y Danza (HfMT) de Colonia.

Country  Arturo Espinosa en ecologista estreno

El bajobarítono fue elogiado por su actuación en el estreno mundial de Acquaprofonda de Giovanni Sollima en la Ópera de Roma.

Country  Agustín Castellón premiado en Italia

Su obra Sinuosa... Emergió desde el violeta obtuvo el primer premio en el V Concurso Internacional de Composición Appassionato Ensemble.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Javier Contreras: Sonata “Los espejos”

En las últimas tres décadas, Chile se ha posicionado firmemente como “superpotencia guitarrística”. Era inevitable que, entre las oleadas de brillantes intérpretes surgieran también compositores destacados como Javier Contreras, Javier Farías y Juan Antonio Sánchez, cuyos nombres figuran habitualmente en antologías de música chilena y latinoamericana. Un disco de especial potencia canonizadora fue Guitar Music of Chile del multipremiado José Antonio Escobar. Difundida mundialmente por Naxos en 2008, esta antología incluyó cuatro piezas de Javier Contreras que el propio compositor había interpretado poco antes en su disco El mirador de los soñadores, título alusivo a su ciudad de Punta Arenas. Javier Contreras es un guitarrista virtuosísimo, tal como se refleja en su prolífica producción, que incorpora elementos populares de Sudamérica. También hay influencias del jazz, sobre todo en sus colaboraciones con Karina Contreras, Antonio Restucci y Hugo Muñoz. Ha obtenido varios premios internacionales, incluido el “desafío de composición” de la Lisker Music Foundation de Illinois en 2017, un homenaje a la samba que acaba de aparecer en un espectacular arreglo y video grabado en Moscú. Otro reciente video realizado en el extranjero es el estreno de la Sonata “Los espejos” por el guitarrista chileno Felipe Celis Catalán. Registrado en el Schlossmuseum de Linz, Austria, es un adelanto de un prometedor disco de música chilena, que incluirá también obras de Juan Antonio Sánchez, Eduardo Padilla, Mauro Godoy Villalobos, Horacio Salinas y Lorenzo Cornejo.

José Antonio Escobar fue maestro de guitarra de Javier Contreras y, juntos, conforman el estupendo Dúo Sudamericano. Escobar también estrenó en Barcelona la Sonata n° 1 (2018) de Contreras, con un final de arrasador virtuosismo. En la nueva sonata, dedicada a Felipe Celis, los pasajes de agilidad contienen motivos líricos que dan unidad a esta obra de marcados contrastes. Otros motivos, reminiscentes de sirilla, y ritmos alusivos a candombe subrayan la búsqueda de identidad sudamericana en el marco de uno de los principales géneros de la tradición escrita de raíz europea.

Es un hito tener esta sonata completa, además de bellamente grabada y tocada, en el canal de YouTube de Siccas Guitars, Alemania. La plataforma se ha convertido en un importante centro de difusión del arte guitarrístico, con cerca de 400 mil seguidores. En ella pueden encontrarse otros videos de Felipe Celis (solo e integrando el Dúo Mayr-CelisCatalán), así como de los también chilenos Fernando Abarca, Luis Enrique Díaz-Lazkao y Nicolás Silva Apiolaza.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.