Reporte Elgueta - Octubre 2021

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.11.2021

Octubre marcó un auge de actividades musicales tanto en América como en Europa, impulsado en el hemisferio norte por el inicio de la temporada 2021/22. En medios chilenos, circularon noticias acerca de la soprano Maria Carla Pino Cury y su gran desempeño en la Paris Opera Competition, mientras que el Festival Ai-maako estrenó una obra de Bryan Holmes, y la Filarmónica de Temuco hizo lo propio con una composición de Carlos Zamora. El mismo Zamora, desde York, brindó en su plataforma Sinfonía Austral un amplio panorama de la presencia chilena en Europa con entrevistas a Tamara Miller, Javier Party, Marco Pérez-Ramírez e Yves Ytier. El presente reporte recoge algunas noticias de esta comunidad dispersa por el mundo, en un mes atravesado por un nuevo aniversario del “Encuentro de Dos Mundos” y el inicio de la COP26.

Country Inés Vega y las orquestas contra el cambio climático

SIMUC|Reporte Elgueta - Octubre 2021

La violinista y miembro de la SIMUC fue una de las solistas del Kammerensemble Konsonanz de Bremen en unas inquietantes Cuatro estaciones. Sobre la base de las predicciones climáticas para el año 2050, la obra original de Vivaldi fue recompuesta por inteligencia artificial para que el cambio climático se hiciera musicalmente audible. El registro audiovisual del concierto, realizado en la Klimahaus del puerto de Bremerhaven el 16 octubre, fue incorporado al sitio web The [Uncertain] Four Seasons en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26).

Inés Vega Villarroel reside en Lübeck, donde obtuvo su máster en la Escuela Superior de Música bajo la guía del violinista peruano Carlos Johnson. Además de su concierto con Konsonanz, durante octubre participó en la orquesta del Teatro de Schwerin y se sumó a las celebraciones del centenario de Piazzolla como integrante del cuarteto Latin Strings. Este ensamble chilenovenezolano de jóvenes músicos ofreció conciertos en Lübeck, Frankfurt y Karlsruhe con el apoyo del Consejo Alemán de la Música y el programa de becas NeuStart Kultur. En noviembre, Inés Vega y otros músicos chilenos se integrarán al ensamble Rungholt en los conciertos Hamburg Dialogues III, Between Continents.

Alemania es el destino preferido de las y los músicos chilenos que buscan perfeccionarse o trabajar en el extranjero. Con tantos de ellos involucrados en los más diversos ámbitos de la escena musical germana, es inevitable la formación de redes de artistas chilenos y latinoamericanos en las cuales surgen fuentes laborales y proyectos novedosos. En el caso específico del innovador ensamble Konsonanz, su núcleo incluye a los chilenos Francisco Fernández (viola solista) y David Cisternas (concertino), a quienes se han sumado recientemente Inés Vega (violín) y Miguel Millanao (cello). En The [Uncertain] Four Seasons, el ensamble tuvo la tarea de interpretar la conocida obra de Vivaldi en una versión modificada de acuerdo con las predicciones climáticas para Bremen. Otras 13 orquestas profesionales y juveniles hicieron lo propio con otras regiones del mundo. La versión de las Islas Maldivas estuvo a cargo de la Akademie de la NDR Elbphilharmonie (con el violonchelista Mario Alarcón Cid).

Esta relectura de Las cuatro estaciones desarrolla un concepto presentado precisamente por la orquesta de la NDR en 2019. Y el resultado es dramático. Los pájaros callan y las tormentas rugen más feroces en esta proyección del paisaje preindustrial que conoció Vivaldi hacia un apocalíptico 2050. Inés Vega es solista en El otoño en la versión de Bremen, ciudad fluvial amenazada por inundaciones. El material temático y la estructura básica del original son perfectamente reconocibles, pero todo está transformado. La tonalidad es menor, con una clara intención trágica, y se ha agregado una percusión que suena opresiva. El lenguaje armónico también es más actual. Según la solista, esta versión “nos deja con un aire de nostalgia de algo que conocíamos, ha cambiado imperceptiblemente durante el tiempo y solo quedan fragmentos apenas reconocibles. Fue diferente y desafiante”, concluyó.

Además del concierto ya publicado, Konsonanz planea desarrollar un cortometraje con Felipe Elguetailustraciones animadas del chileno Claudio Díaz para llevarlo a cines y festivales como herramienta para concientizar al público acerca de las consecuencias del cambio climático.

Country Ricardo Seguel impresiona en Glyndebourne

SIMUC|Reporte Elgueta - Octubre 2021

El bajobarítono de origen penquista está encarnando a Don Pasquale en el célebre festival inglés. Medios especializados como BachTrack, The Stage y The Arts Desk elogiaron su matizada actuación, la calidez y potencia de su voz y su destreza en el canto silabato. Además de las seis funciones en Glyndebourne durante octubre, la producción continuará con una gira por Canterbury, Milton Keynes, Norwich y Liverpool hasta inicios de diciembre.

Country Homenaje a los pueblos indígenas en Carnegie Hall

SIMUC|Reporte Elgueta - Octubre 2021

La fundación chilenoestadounidense Notes for Growth realizó el concierto Tremün, que llevó por primera vez a la histórica sala neoyorquina canciones en lengua aymara y mapudungun. El programa incluyó nueve estrenos mundiales de los compositores chilenos Aina Sandoval, Carlos Zamora, Sebastián Vergara, Ramón Catalán y Patricio Molina, quien musicalizó textos de las poetas mapuche Roxana Miranda Rupailaf y María Lara Millapan. El evento también convocó a intérpretes como Verónica Villarroel (soprano), Alejandro Mendoza (violín), Claudia Peñailillo (clarinete) y Daniel Lamas (viola).

Country Carolina Ullrich en las misas completas de Mozart

SIMUC|Reporte Elgueta - Octubre 2021

La soprano es solista del nuevo ciclo discográfico de la Orquesta de Cámara de Colonia y el director Christoph Poppen, editado por Naxos y coproducido por la Deutschlandfunk. El volumen 1 (misas K. 262 y “Coronación”) fue grabado a inicios de 2020 y lanzado recientemente. El registro del volumen 2 se realizará en conexión con un concierto en la Philharmonie de Colonia en noviembre. En la temporada 2021/22, Carolina Ullrich ha cantado en la Elbphilharmonie y junto a Concerto Köln.

Country  Gustavo Ibacache en estreno mundial

Como integrante del cuarteto Bayres Horns, presentó un concierto del argentino Gerardo Gardelin con la Filarmónica de Buenos Aires en el Colón.

Country  Música de Enrique Soro en Brasil

El director Nicolas Rauss presentó sus propias orquestaciones de tres piezas para piano de Soro junto a la Sinfónica de Porto Alegre.

Country  Javier Arrey en su regreso a los escenarios

El barítono fue destacado por la crítica en su debut como Alfio en la Boston Lyric Opera.

Country  Romina de la Fuente y los caminos de Egeria

La soprano se ha sumado al premiado ensamble medievalista español de voces femeninas Egeria, que cosecha elogios en revista Scherzo.

Country  Elicura Chihuailaf cantado en Barcelona

La cantata Kallfv Vlkantun, con música de Daniel Bustos, fue interpretada por Álex Panes (guitarra) y Pablo Castillo (barítono).

Country  Dos tenores en El retorno de Ulises

Emiliano González Toro y su ensamble I Gemelli estrenaron su versión de la ópera de Monteverdi, con Álvaro Zambrano en el rol de Eurimaco.

Country  Primer Festival de Fortepiano en Viena

Cristian Leal inauguró con una sonata de Beethoven este evento de la Gesellschaft für Fortepiano Wien, de la cual es cofundador.

Country  Guillermo Valdés en Così fan tutte

El tenor radicado en Hamburgo es Ferrando en una celebrada producción del Theater Lüneburg.

Country  Francisca Prudencio en el Ulises de Keiser

La soprano cantó el rol de Cephalia en un concierto en Nienburg que será emitido por la Deutschlandfunk el 18 de diciembre.

PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA

Rossini: Petite Messe Solennelle

Cuando Christian Senn debutó como solista en Europa en 1999, lo hizo en la Petite Messe Solennelle de Rossini. El barítono había llegado el año anterior a la Scuola Cívica de Milán directamente desde la Región del Biobío. Mientras cursaba la carrera de bioquímica en la Universidad de Concepción, descubrió su amor por el canto en el Coro UdeC y en el Conservatorio Laurencia Contreras UBB. Desde aquel debut de 1999, Senn ha mantenido una ajetreada agenda como solista en ópera, conciertos y grabaciones, que lo ha llevado a reencontrarse con la misa rossiniana en tiempos recientes: en 2018 la cantó con el Coro de la Arena de Verona en la conmemoración de los 150 años del fallecimiento del compositor y, al año siguiente, inauguró con ella el Festival de Trasimeno en Asís, cantando junto al tenor chileno Diego Godoy y la célebre pianista Angela Hewitt. En enero de 2021, cuando las cifras pandémicas permitieron una relativa apertura en Italia, el barítono llegó a la renacentista Sala della Carità de Padua para grabar la obra en su versión original para voces, dos pianos y armonio, usando instrumentos de época y una nueva edición de la partitura. Este carácter “historicista” es común entre los proyectos en que se ha involucrado Senn; entre ellos, un Messiah con pronunciación de época, el rescate de una ópera de Vaccaj y un álbum en Warner Classics protagonizando el Don Giovanni en la versión original de Praga. El nuevo álbum rossiniano fue lanzado en octubre por el sello Arcana y será presentado en una gira por Holanda en noviembre.

Desde la pionera grabación de 1986 por Immerseel (Accent, 1986) ha habido varios registros que abordan la misa de Rossini en su versión de cámara usando instrumentos de época y aplicando la experiencia obtenida de la interpretación históricamente informada de músicas de siglos anteriores. Por su enfoque más intimista, llaman la atención las grabaciones del Chorus Musicus de Colonia dirigido por Christoph Spering (Opus 111, 1994) y del Quink Vocal Ensemble de Holanda (Challenge, 2007). En el nuevo álbum de Arcana, este intimismo se mantiene, pero el ensamble coral sí tiene timbre de coro y alcanza un amplio rango dinámico sin sacrificar la transparencia. Así se aprecia, por ejemplo, en el Gloria, donde además las virtudes de la toma sonora permiten distinguir claramente al armonio en pasajes donde suele ser ahogado por los fortepianos.

Evidentemente, son todos instrumentos magníficos y en manos de intérpretes expertos en la retórica historicista. A ellos se suman las siempre bellas y dúctiles voces del Coro Ghislieri y de un cuarteto solista que, por trayectoria y desempeño, es un verdadero dream team: la mezzosoprano italiana Josè Maria Lo Monaco, el tenor uruguayo Edgardo Rocha y la ya largamente consagrada soprano francesa Sandrine Piau, además de Christian Senn, cuyo noble timbre impresiona desde la frase introductoria del Et in terra pax. Su solo del Quoniam tu solus sanctus es un derroche de matices y detalles de fraseo logrados con la entusiasta complicidad del fortepiano de Francesco Corti. Giulio Prandi ha elegido y moldeado sabiamente los tempi y el carácter de cada movimiento. El director debe estar orgulloso del excelente equipo y su resultado: sin duda, una grabación de referencia de esta nada pequeña misa en la que el viejo Gioachino plasmó sus reflexiones acerca de la crisis de la música sacra ante la creciente secularización.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.