Reporte Elgueta - Enero 2021

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.02.2021

Mientras la pandemia alcanzaba uno de sus peores momentos y se lanzaban las primeras vacunaciones masivas en el Norte global, los tradicionales festivales chilenos de enero adoptaban formatos virtuales, entre ellos el FIMA de la Usach, que incluyó un recital de Catalina Vicens y su ensamble Servir Antico, y el Festival Academia Portillo, en el que participaron otros importantes músicos chilenos residentes en el exterior. Por su parte, El Sábado de diario El Mercurio eligió a sus 100 Líderes Jóvenes 2020, tres de los cuales son músicos que estudian en Europa. Pese a sus evidentes limitaciones, los conciertos en formato virtual han permitido experimentar en directo la labor de intérpretes y compositores en otros países. A esto se suma un importante flujo de grabaciones realizadas antes y en el transcurso de la pandemia que han ido apareciendo en diversos sellos discográficos.

Country El mural latinoamericano de Alexis Vallejos

SIMUC|Reporte Elgueta - Enero 2021

El guitarrista y miembro de la SIMUC, Alexis Vallejos, acaba de lanzar su tercer disco, esta vez en el sello italojaponés Da Vinci Classics. Como video promocional, el sello ha publicado íntegramente el registro de El llamado de Mistral del chileno Gerardo Caviedes, obra que fue dedicada a Vallejos y se ha convertido en pieza favorita de sus conciertos. La producción, titulada Murales, comprende obras de siete compositores latinoamericanos, incluidos tres estrenos mundiales.

Tras iniciar su carrera internacional en 2008, Alexis Vallejos se consagró como ganador por unanimidad del Concurso Andrés Segovia en Linares, España, en 2012. Desde 2019, ha alternado residencia entre Chiba (provincia de Tokio) y Santiago. Durante la pandemia, su ajetreada agenda de giras por Asia-Pacífico, Sudamérica y Europa dio paso a actividades virtuales, como los recitales organizados por El Compositor Habla (España) y Fanjul & Ward (Chile) y su labor como jurado del Concurso de Guitarristas Clásicos Rusos. Durante los últimos meses también ha podido retomar sus clases y recitales en Japón, de manera presencial, gracias a la situación sanitaria relativamente favorable de ese país. Además, guía a estudiantes de diversos países de Asia-Pacífico y Sudamérica; varios de ellos han obtenido galardones en concursos internacionales.

El título del disco, Murales, evoca el espíritu latinoamericanista plasmado en aquel gran formato pictórico. El muralismo floreció desde México hace un siglo, precisamente cuando Gabriela Mistral escribía El grito, con su elocuente llamado a unir a la “América Española”. Gerardo Caviedes renueva la urgencia de este texto con una cueca oscura de dramáticas disonancias y percusivos efectos. Alexis Vallejos obviamente se deleita en la teatralidad de este Llamado de Mistral. La obra más extensa del disco, Variaciones sobre un tema de Víctor Jara de Leo Brouwer, también aporta resonancias latinoamericanistas con sus conexiones musicales y políticas entre Chile y Cuba. Vallejos aborda la introducción como si fuese una puesta en escena, tomándose su tiempo para meditar libremente, e imprime una ferocidad implacable en el Finale gracias a sus extrovertidos rasgueos.

La visión de América Latina como “crisol de culturas” se plantea desde el inicio del disco con el Bailongo campero del reconocido José Luis Merlín, músico argentino que suele conjugar elementos de su rica herencia cultural latinoamericana, judeoucraniana y española. La gracia de Dios del boliviano Fernando Arduz se inicia en una apacible simplicidad, pero luego deriva hacia secciones contrastantes con evocaciones de charango y percusivos ritmos de la cultura chapaca. Gabriela Mistral reaparece en Lucila, un meditativo homenaje del maestro chileno de la guitarra flamenca, Carlos Ledermann. Igualmente meditativo es su alumno Javier Farías en Lejana, quien además contribuye con De todas maneras, una sencilla y luminosa evocación de cueca y tonada. Inesperadamente, la incorporación de los Tres colores porteños de la premiada compositora argentina avecindada en Valencia, Claudia Montero, se convirtió en un melancólico homenaje a la autora, quien falleció pocos días antes del lanzamiento oficial del disco. Durante la pandemia, Montero había participado en varios encuentros virtuales organizados desde Chile por Fanjul & Ward, incluido un recital de Alexis Vallejos.

La selección de obras de este disco ilustra el rol aglutinador de la guitarra en ese constructo complejo e inabarcable que es Latinoamérica. A las expresivas interpretaciones de Alexis Vallejos se suma una toma sonora cercana y natural, a cargo del Felipe Elguetapropio guitarrista (en los créditos figura Orphenica Lyra Media, su emprendimiento de documentación y registro musical). La sensible masterización es del experto Juan Pablo Quezada (Santuario Sónico, Santiago).

Country Bortolameolli y Miguel Farías en Houston

SIMUC|Reporte Elgueta - Enero 2021

Tras un año de ausencia de los escenarios internacionales a causa de la pandemia, Paolo Bortolameolli, Director Asociado de la Filarmónica de Los Angeles, dirigió la Sinfónica de Houston en un programa que incluyó música de Haydn, Beethoven y la obra El color del tiempo (2007) de Miguel Farías. Fueron tres conciertos con transmisión vía internet. Una reseña publicada en BachTrack destacó la “exitosa” interpretación de Sinfonía n° 8 de Beethoven, con los “soberbios timbales” del también chileno Leonardo Soto.

Country Luciana Mancini junto a la Budapest Festival Orchestra

SIMUC|Reporte Elgueta - Enero 2021

Tras su debut junto a la orquesta húngara y su fundador Iván Fischer en L’Orfeo de Monteverdi en 2019, la destacada mezzosoprano chilenosueca volvió a Budapest como solista en el ciclo de canciones Shéhérazade de Maurice Ravel en un programa francés dirigido por Michel Tabachnik. El concierto se transmitió en directo desde la Gran Sala de la Academia Liszt. Para marzo está programada su actuación en un homenaje a Piazzolla junto a Pablo Ziegler y la Orquesta Nacional de Lyon.

Country Festival Portillo en programa de la Mahler Foundation

SIMUC|Reporte Elgueta - Enero 2021

La tercera versión del Festival Academia Internacional de Música Portillo dirigido por Alejandra Urrutia tuvo amplio eco en el exterior. La Mahler Foundation le dedicó una edición de su programa The Mahler Spotlight. También brindaron cobertura medios noticiosos como El País y Al-Jazeera y medios especializados en música como Camello Parlante, Música Clásica BA y Platea Magazine. Varios artistas chilenos residentes en el exterior fueron maestros y oradores en el festival, que concluyó con un estreno mundial de Carlos Zamora.

Country  Andrés Díaz al rescate en Dallas

El violonchelista preparó en pocas horas un recital con Hélène Grimaud luego de que la pianista se quedara sin orquesta debido al COVID-19.

Country  Javier Arrey y la Washington National Opera

El barítono valdiviano cantó en el ciclo de conciertos en embajadas de la WNO. El programa incluyó Camino de Luna en arreglo de Luis Saglie.

Country  Flautistas dulces en concierto virtual

El Quartetto Porpora (con Ariadna Quappe y Ninon Dusollier en flautas) actuó en el escenario digital creado por el ensamble La Risonanza.

Country  Cristóbal Campos en el Teatro Tiberini

El joven tenor cantó en un recorrido audiovisual por el teatro de San Lorenzo in Campo, bautizado en honor al también tenor Mario Tiberini.

Country  Bastian Loewe se suma a orquesta suiza

El destacado intérprete con estudios superiores en Berlín y Basilea se integró a la fila de violines I de la Sinfónica de Biel Solothurn.

Country  Importante encargo para Sebastián Molina

El joven compositor fue uno de los dos premiados con un encargo de obra por la Leipzigstiftung.

Country  Christian Zack, ganador del European Guitar Award

En el concurso realizado en Dresde, el intérprete chileno-alemán sorprendió con sus propias composiciones y una guitarra experimental.

Country  Daniel Rojas Gonzales elogiado en Australia

El compositor, pianista y académico de origen chilenoperuano dio un celebrado concierto latinoamericano en el Festival de Sidney.

Country  Aplausos para el Canto del cisne negro

El disco del dúo integrado por el pianista Hugo Llanos recogió elogios de Classique HD, el Wiener Zeitung y The New Listener.

PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA

Quartetto Mitja: Cuartetos de Donizetti, vol. 1

La chilenoitaliana Verónica Fabbri Valenzuela recuerda con nostalgia su paso por la Escuela Experimental de La Serena, donde desarrolló su curiosidad en cursos de coro, danza y teatro. Cuando tenía 10 años, su familia se trasladó a Italia, donde se inició en el violonchelo y desarrolló con naturalidad sus habilidades como músico de cámara, obteniendo su diploma con honores en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia. En 2008 comenzó su aventura con el Quartetto Mitja, integrado además por Giorgiana Strazzullo (violín), Pasquale Allegretti Gravina (violín) y Carmine Caniani (viola). “Mitja” es el diminutivo de “Dmitri”, nombre de pila de Shostakovich, uno de los grandes autores de cuartetos del siglo XX. El aún joven ensamble napolitano se ha perfeccionado con renombrados cuartetos, como el Artemis y el Alban Berg, además de recibir importantes becas y premios en diversos concursos de música de cámara en Europa. Su producción discográfica ya cuenta con grabaciones en varios sellos. Sin embargo, el proyecto de los 18 cuartetos de cuerda de Gaetano Donizetti ha ocupado el centro de su atención durante dos intensos años de música e investigación junto a Baltazar Zúñiga, cantante y técnico de sonido mexicano. Aunque el sello alemán CPO ya había editado todos los cuartetos de Donizetti usando dos ensambles, esta es la primera vez que un solo conjunto aborda toda la serie, en un esfuerzo colectivo notable junto al sello Urania Records. El primer volumen vio la luz a mediados de enero de 2021, un álbum doble con los cuartetos 4, 5, 8, 13, 14 y 15, anunciado por un bello video promocional grabado en la ciudad de Pollena Trocchia, uno de los lugares más visitados por el compositor italiano.

Sin salirse de los marcos clásicos del género, la rica inventiva desplegada por Donizetti en los cuartetos de este álbum sorprende, sobre todo considerando que fueron escritos en un período bastante acotado. El joven compositor aún tiene frescas sus lecciones de contrapunto con el padre Mattei en Boloña (Cuarteto n ° 4, 1817), mientras asimila las influencias de Haydn, Mozart y Beethoven y deriva hacia a un estilo más teatral, que salta a la vista en la rossiniana “obertura” del Cuarteto n° 15 (1821).

Eclipsada por la ópera, gran parte de la música de cámara italiana de aquella época sigue aguardando una apropiada difusión discográfica. La producción de Donizetti ha tenido mejor fortuna gracias a CPO, que hace unos años editó todos sus cuartetos, repartidos entre dos excelentes ensambles de instrumentos de época, uno inglés y otro alemán. La versión del Quartetto Mitja viene a complementarlos usando instrumentos “modernos”, pero con una sana influencia de la interpretación históricamente informada (compárese, por ejemplo, su Cuarteto n° 13 con la “romántica” interpretación del Alberni String Quartet en CRD). También se observa en los ensambles de CPO una tendencia a enfatizar el ritmo y lo dancístico de la música, mientras que Mitja saca a relucir el lirismo (un bello ejemplo es el minueto del Cuarteto n° 8). Su enfoque también dota a los movimientos lentos de una especial calidez (por ej., en los Cuartetos nos 4 y 13), complementada por la excelente toma sonora, diáfana pero resonante, de Baltazar Zúñiga.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.