Reporte Elgueta - Septiembre 2020

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.10.2020

Mientras la mayor parte del continente americano sigue sin retomar las actividades musicales presenciales, el inicio de la temporada 2020-21 en Europa ha sido accidentado ante el aumento de casos de Covid-19 en países como España, Francia y Austria, acompañados por algunos reportes de brotes de la enfermedad en coros y elencos de ópera. La exigencia de cuarentenas a viajeros internacionales en algunos países ha dificultado el trabajo de los freelancers, obligándolos a cancelar compromisos y buscar actividades en ámbitos más locales. Uno de los eventos afectados por esto fue el festival Chilenidades en Viena, que debió cancelar un interesante recital del Trío Latitudes. Por otra parte, la escena virtual fue especialmente activa e incluyó grandes encuentros internacionales de directoras y compositoras. Además, muchas músicas y músicos chilenos participaron desde el extranjero en programas radiales e iniciativas virtuales nacionales, destacándose la gala lírica por los 15 años del Teatro Regional del Maule, grabada en el Teatro Comunale de Módena por los cantantes Roxana Herrera Díaz, Juan Pablo Dupré y Arturo Espinosa y la régisseur Christine Hucke. El presente reporte ofrece un vistazo a la participación chilena en actividades virtuales y presenciales en la escena musical internacional y publicaciones en el extranjero.

Country Valeria Valle en el “Septiembre feminista”

SIMUC|Reporte Elgueta - Septiembre 2020

Las compositoras y directoras latinoamericanas tuvieron un mes como ningún otro, con tres grandes encuentros virtuales. Valeria Valle, miembro de la SIMUC y fundadora del colectivo Resonancia Femenina, participó en los tres. La Red de Compositoras Latinoamericanas (RedCLa) realizó su Primer Seminario “Música, Sonido y Género”, donde expositoras de España y Latinoamérica plantearon temas de la musicología histórica, estudios de género, educación, producciones sonoras y mujeres en ciencia, arte y paisaje sonoro. Además de labores de coordinación, organización, edición de video y diseño audiovisual, Valeria Valle realizó una exposición sobre Leni Alexander y Graciela Paraskevaídis.

Adicionalmente, junto a las compositoras Fernanda Carrasco y María Carolina López, también integrantes de Resonancia Femenina, Valeria Valle realizó un podcast para el Primer Encuentro Virtual de Compositoras Latinoamericanas “Mujeres y música nueva”, organizado por la compositora peruana Macri Cáceres. Resonancia Femenina también expuso acerca de la orquesta como espacio de formación para compositoras e intérpretes en el III Simposio Internacional de Mujeres Directoras. Las ediciones anteriores de este evento habían convocado casi exclusivamente a directoras latinoamericanas, pero la modalidad virtual de este año permitió incorporar un enorme contingente de participantes y organizar paneles de directoras de Europa y Estados Unidos.

Valeria Valle y Resonancia Femenina obtuvieron un importante reconocimiento internacional al adjudicarse el Premio a la Innovación de la feria Classical:NEXT realizada el año pasado. Desde entonces, las redes de colaboración entre el colectivo y otras iniciativas que buscan la visibilización de las mujeres en la música han crecido exponencialmente. Potenciadas por la multiplicación de las actividades virtuales propias del confinamiento pandémico, estas colaboraciones alcanzaron su punto culminante en un verdadero “Septiembre feminista”.

En febrero pasado, Valeria Valle había sumado un importante hito a su historial de pionera, al ser la primera compositora docta chilena en tener un disco publicado en Spotify y Youtube: Mujer, ¿por qué lloras?. El siguiente gran desafío para Resonancia Femenina será la organización de una nueva edición del Festival “Leni Alexander” de Mujeres en la Música para noviembre, esta vez en modalidad virtual, que incluirá estrenos de la maestra Alexander y la actuación de la Orquesta de Mujeres de Chile dirigida por Ninoska Medel en obras compuestas para la ocasión por las integrantes del colectivo fundado por Valeria Valle.

Además de los encuentros antes mencionados, septiembre también trajo otras noticias alentadoras, como el anuncio de que por fin una directora llegará al foso de Bayreuth y la realización de “La Maestra”, un concurso exclusivo para batutas femeninas en la Philharmonie de París, donde dos de las cuatro galardonadas fueron latinoamericanas. A nivel global, los cambios han sido lentos en las orquestas, teatros y universidades de mayor tradición, que siguen subrepresentando a las mujeres en su estructura y programación. Sin embargo, las artistas e investigadoras musicales están desarrollando sus propios espacios e iniciativas para compartir experiencias, dar a conocer su trabajo y llevar a cabo sus proyectos, lo que inevitablemente traerá consecuencias para toda la escena musical, que deberá adoptar prácticas de mayor colaboración, inclusión y diversidad. Las estudiantes de música de hoy tienen la visión de que no necesariamente deben encasillarse en los roles pedagógicos tradicionales y, gracias los encuentros de septiembre, han podido sentirse apoyadas e inspiradas por una vasta y activa comunidad y nutrirse de las experiencias de Felipe Elguetareferentes como las directoras Ligia Amadio, Alejandra Urrutia, JoAnn Falleta y Simone Young, así como de la puesta en valor de la figura de Leni Alexander y de los logros de Valeria Valle y Resonancia Femenina.

Country Luciana Mancini y Kremerata Baltica en estreno mundial

SIMUC|Reporte Elgueta - Septiembre 2020

La mezzosoprano suecochilena interpretó The Summer Dreams del compositor letón Arturs Maskats junto al violinista y director Hugo Ticciati, en un programa que también tuvo como solista a Gidon Kremer. El concierto se realizó en la Sala Dzintari de Jūrmala, Letonia, pese a las restricciones de viaje por la pandemia, que obligaron a cancelar un programa idéntico en Lituania. Días antes, Luciana Mancini cantó en la Ópera Garnier de París junto a L’Arpeggiata y Rolando Villazón (disponible gratuitamente en Medici.tv).

Country Monumental estudio sobre música colonial chilena

SIMUC|Reporte Elgueta - Septiembre 2020

Alejandro Vera, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, publicó en Oxford University Press su libro The Sweet Penance of Music, la primera monografía en inglés acerca de música colonial chilena. En marzo de 2018, Alejandro Vera recibió el Premio de Musicología “Casa de las Américas” por la versión en castellano de este trabajo, El dulce reato de la música, que aborda las prácticas musicales en Santiago de Chile en el siglo XVIII.

Country Camilo Roca, ganador del Premio Joan Guinjoan

SIMUC|Reporte Elgueta - Septiembre 2020

El galardón es otorgado por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) en colaboración con la Fundación Banco Sabadell. En esta decimoctava edición, se presentaron 63 obras de 57 compositoras y compositores de 27 países. La pieza ganadora, Insectarium, fue estrenada en L’Auditori de Barcelona, el 29 de septiembre, por el grupo instrumental BCN216, bajo la dirección de Ernest Martínez-Izquierdo. Camilo Roca es alumno de Martín Matalón en el Máster en Composición del CNSMD de Lyon.

Country  Freddy Varela homenajea a Fernando Suárez

El concertino del Teatro Colón fue uno de los cuatro solistas en Escualo junto a la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Country  Chilenos en el Festival María Luisa Anido

El evento incluyó conciertos y clases virtuales de Alexander Muñoz, Nicolás Acevedo e Ignacio Barra y un encuentro con Eulogio Dávalos.

Country  Homenaje a la primera línea de la pandemia

La Sinfónica Municipal de Campinas y su director Víctor Hugo Toro ofrecieron un concierto exclusivo para cien profesionales de la salud.

Country  Maximiano Valdés en la Ópera de Oviedo

La batuta chilena volvió al Teatro Campoamor para dirigir L’heure espagnole y Les mamelles de Tirésias.

Country  Tenerife Viola Masterclass 2020

El festival organizado por Macarena Pešutić se adaptó a la pandemia incorporando clases virtuales de Veit Hertenstein y Nobuko Imai.

Country  Amalia Montero en elogiado disco de Nebra

Forum Opéra recibió con entusiasmo el estreno discográfico de Vendador es amor no es ciego, con Amalia Montero entre las notables solistas.

Country  Eduardo Rojas como Nerone en Berlín

Tras un urgente llamado de última hora, el contratenor cantó L’incoronazione di Poppea junto al Impulsia Ensemble en el Tempelhofer Feld.

Country  Catalina Bertucci regresó a la Philharmonie

La soprano nuevamente fue solista junto a la Berliner Bach Akademie en la sala de cámara de la Philharmonie berlinesa.

Country  Nueva temporada de Alexis Vallejos en Japón

El guitarrista y miembro de la SIMUC retomó sus actividades presenciales con conciertos en Fukuoka, Miyazaki, Kagoshima y Yokohama.

PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA

Georgina Rossi: Mobili, música chilena para viola y piano

Absolutamente invaluable. Esta primera compilación de música chilena para viola presenta de la mejor manera al medio discográfico internacional cinco obras nunca antes grabadas y un dúo de extraordinarias intérpretes. En varios sentidos, el disco es también una historia de ires y venires entre Norte y Sudamérica. Georgina Rossi es una joven violista afincada en Nueva York, pero sus raíces se remontan a Santiago, con su padre, el famoso clarinetista y luthier Luis Rossi, y su madre y primera maestra, Penelope Knuth, quien es originaria, precisamente, de la “Gran Manzana”. Ambas obtuvieron su máster en la Juilliard School, separadas por una distancia de más de tres décadas, y ambas se encuentran en la dedicatoria de la primera obra de este disco editado por el sello estadounidense New Focus Recordings y distribuido por Naxos of America.

¿Habrá alguien que en sus manos sostenga este caer? (2009) de Rafael Díaz usa amplificación para deslizar la viola a través de un amplio y resonante espacio sonoro mientras medita en torno a fragmentos de melodías pewenche. Rossi luce aquí su capacidad de sostener una bella y expresiva línea cantabile mientras sortea los más amplios intervalos impuestos por la partitura. Esta es la única obra para viola sola en el disco; en todas las demás se suma la sensible y confiable presencia de la pianista chinocanadiense Silvie Cheng. La toma sonora realizada por el experimentado Ryan Steber es también excelente, con una sutil y agradable reverberación que enriquece el sonido sin nublar las texturas. Esto favorece especialmente a la segunda pieza de Rafael Díaz, En el fondo de mi distancia se asoma tu casa (2013), una melodía de conmovedora sencillez que a veces parece una meditación sobre una tonada chilena en un entorno cercano al minimalismo sacro. El resto del programa no ofrece conexiones con las músicas vernáculas de Chile, si bien Tololo alude al famoso observatorio del Norte del país. Fue estrenada en 2011 por Penelope Knuth en su formato original con orquesta de cuerdas, cuando su joven compositor, David Cortés (n. 1985), ganó el Concurso Luis Advis; Rossi usa un arreglo para piano de Miguel Farías que da una visión más puntillista de los incisivos gestos que caracterizan la partitura. La alusión astronómica de Tololo inspiró las piezas gráficas incorporadas con sobriedad en el bilingüe y muy informativo librillo del disco: planetas de distintos colores y texturas creados por la propia Georgina Rossi. Están presentados como móviles colgantes, en alusión a otra pieza del programa: Mobili de Juan Orrego Salas (1919-2019).

El disco fue concebido en celebración del centésimo cumpleaños de este destacado compositor instalado en la Universidad de Indiana desde 1961. Desafortunadamente, falleció algunos días antes de realizarse la grabación, que pasó a ser un homenaje a su vida y obra. Mobili (1967) es la única pieza de este disco grabada anteriormente (por Kim Kashkashian, nada menos, en un registro fuera de circulación). Fue dedicada al violista chileno de origen español Manuel Díaz, quien estudiaba en Indiana con Primrose. Pocos años después, Díaz se instaló definitivamente en Estados Unidos, junto a su talentoso hijo Roberto, quien también incorporó a su repertorio esta obra de corte neoclásico, cuyos cuatro movimientos se complementan como en una sonata barroca. El Perpetuo final es la sección más propulsiva de todo el disco, no lejos de las tocatas de Prokofiev o los malambos de Ginastera. No desentona, entonces, el súbito contraste con una reposada canción pampeana del argentino Carlos Guastavino, incorporada a continuación como bonus track. Completan el programa dos obras que oscilan entre la meditación y el franco dramatismo: la Fantasía de Carlos Botto (discípulo de Orrego Salas y Dallapiccola), obra estrenada por Manuel Díaz en su recital de título en 1962, y el Dúo “Do not go gentle” (1985) de Federico Heinlein, que suena como una respuesta neorromántica al famoso poema de Dylan Thomas (un llamado a “no entrar dócilmente en la dulce noche” de la muerte).

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.