Reporte Elgueta - Agosto 2020

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.09.2020

En agosto siguieron llegando noticias de actividades presenciales en Europa con participación de músicos chilenos. Sin embargo, la apertura sigue siendo cauta y las restricciones sanitarias varían frecuentemente. Además, cada país plantea exigencias distintas, lo cual complica el desplazamiento de los numerosos músicos freelance. Entretanto, en el confinamiento chileno se consolidan iniciativas que convocan a un creciente número de músicos nacionales residentes en el extranjero para charlas, masterclasses y conciertos virtuales, entre ellos el flautista Emilio Rutlant, el clarinetista Álvaro Zegers, la violista Macarena Pešutić, los violonchelistas Patricio Gutiérrez y Constanza Besoain, el percusionista Cristóbal Gajardo, los compositores Jeremías Iturra y Marco Pérez Ramírez, los guitarristas Eulogio Dávalos y Matías Inzunza, y el guitarrista y compositor Javier Farías. Por su parte, el director Sebastián Camaño fue entrevistado nuevamente en medios chilenos tras su comentado debut con la primera ópera postconfinamiento en Leipzig. En agosto también se lamentó el fallecimiento de Alberto Dourthé Abbé, histórico concertino de orquestas de Chile, Argentina, Perú, México y Luxemburgo. El reporte de este mes presenta una selección de conciertos, lanzamientos discográficos, premios y actividades virtuales de músicos chilenos en el ámbito internacional.

Country Carlos Zamora en tiempos de logro e incertidumbre

SIMUC|Reporte Elgueta - Agosto 2020

Las alarmas de la pandemia sonaron en el Reino Unido apenas una semana después de que el compositor y miembro de la SIMUC, Carlos Zamora, rindiera su exitoso examen de doctorado en la Universidad de York. En los posteriores días de encierro en Inglaterra, creó junto a Francia Gómez la agencia de proyectos para artistas latinoamericanos “Sinfonía Austral”, que ha realizado un atractivo ciclo de entrevistas llamado “Música en tiempos de la corona” (en alusión al “coronavirus”). También en Sinfonía Austral, Zamora creó un ciclo paralelo de entrevistas exclusivamente con compositoras y compositores de Chile y el extranjero, titulado “Inventando la música”, además de un espacio esporádico sobre temas diversos denominado “Intermezzo”.

Durante estos meses de confinamiento, Carlos Zamora también se ha hecho presente en el espacio virtual “Conciertos para la Hora Azul”, creado por Fanjul & Ward, para el cual compuso comentarios musicales sobre poemas de Elicura Chihuailaf, ahora flamante Premio Nacional de Literatura 2020. A fines de agosto, el Teatro del Lago en Frutillar dio una señal importante de apoyo a Carlos Zamora y a otros cuatro compositores y compositoras al encargarles obras que serán interpretadas y grabadas en confinamiento para su posterior estreno virtual en diciembre.

Ha sido todo un descubrimiento la nueva faceta de Carlos Zamora como entrevistador. Hasta fines de agosto, habían pasado 15 invitados por “Música en tiempos de la corona”, incluidos tres intérpretes residentes en Europa: Carmen Troncoso, María Paz Santibáñez y Jaime Caicompai. Ha sido un espacio acogedor para que los artistas compartan distendidamente acerca de sus trayectorias en la vida y en la música y sus vivencias en tiempos de pandemia. Si bien no se logró el objetivo adicional de obtener ingresos para apoyar a los artistas por medio del cobro de entrada voluntaria, el registro de estas conversaciones ciertamente se convertirá en un archivo documental invaluable. El ciclo hará una pausa a inicios de septiembre tras un encuentro con Luciana Mancini, antes de continuar con ocho nuevos invitados antes del fin de año, y ya hay proyectadas otras 24 entrevistas para 2021. El ciclo “Inventando la música”, dedicado a compositores, ya incluyó a creadores de Chile y España y anuncia próximos encuentros con figuras tan relevantes como Roberto Sierra de Puerto Rico, Alejandro Iglesias-Rossi y Esteban Benzecry de Argentina, y Guillermo Rifo de Chile. Todo lo realizado por Sinfonía Austral encarna la capacidad de Zamora de convocar voluntades y su generosidad hacia otros artistas en estos tiempos difíciles. El sitio web incluso promueve gratuitamente a artistas que quieran publicitar sus clases. Sin embargo, la precariedad económica es una constante amenaza para todo este proyecto.

El encargo del Teatro del Lago llega en un momento muy necesario para Zamora, quien también está trabajando en una pieza para flauta triple precolombina para Carmen Troncoso con financiamiento del Fondo de la Música. Sin embargo, la pandemia paralizó Cantania, una obra sinfónico coral para coros infantiles y juveniles que promueve el respeto a la diversidad cultural, proyecto que estaba aprobado por Donaciones Culturales. La exitosa completación de su doctorado implica, además, el fin de la beca de posgrado y la imperiosa necesidad de encontrar un ingreso estable en un momento de máxima precariedad para los músicos en gran parte del mundo.

Sin duda, sería una señal justa y esperanzadora que Chile ofreciera un espacio para el retorno de quien, además Felipe Elguetade tener una destacada trayectoria académica, ha sido el compositor nacional con más presencia en las programaciones de conciertos y autor de obras que ya son clásicos del repertorio coral y orquestal chileno.

Country Jacques Ammon en disco con Daniel Hope

SIMUC|Reporte Elgueta - Agosto 2020

Durante el confinamiento pandémico, el violinista británico Daniel Hope realizó decenas de conciertos íntimos en su hogar berlinés y en otros lugares de Alemania, que fueron difundidos mundialmente por la televisora ARTE. Entre sus muy diversos cómplices musicales estuvo el pianista Jacques Ammon, quien participó en tres programas. Deutsche Grammophon ha editado un álbum que resume estas memorables veladas e incluye dos piezas a dúo por Hope y Ammon: Lost in the Stars de Weill y el Larghetto de Weber/Kreisler.

Country Ramiro Maturana elogiado en Innsbruck

SIMUC|Reporte Elgueta - Agosto 2020

El barítono egresado de la Academia de La Scala de Milán se destacó en su doble rol en la ópera L'empio punito (1669) de Alessandro Melani en el Festival de Música Antigua de Innsbruck. Según OperaWire, el cantante “dio una sólida interpretación en el pequeño rol de Niceste”, mientras que, como Plutone, dios del Inframundo, “causó una fuerte impresión, tanto visual como vocalmente, brincando y pavoneándose en el escenario como divinidad depravada, con la voz imbuida de la más desinhibida fanfarronería”.

Country Doble premio para joven contrabajista

SIMUC|Reporte Elgueta - Agosto 2020

Vicente Salas Ramírez obtuvo un Segundo Premio y un Premio del Público en el virtual Quarantine Challenge del Concurso Internacional J. M. Sperger (Rostock, Alemania). El intérprete participó con videos de la Kadenza de Hauta-aho y la Tarantella de Bottesini; este último, difundido posteriormente por The Violin Channel. Vicente Salas integra la Orquesta de la Academia de la Ópera Estatal Bávara, que en junio tocó la Sinfonía de Cámara n° 1 de Schoenberg bajo la batuta de Kirill Petrenko.

Country  Alberto Almarza en The Flutist Quarterly

El destacado flautista y académico se suma al Consejo Editorial Asesor de la revista oficial de la National Flute Association de EE. UU.

Country  Diapasón de Oro para oratorio de A. Scarlatti

Emiliano González Toro es parte del elenco solista del registro de Il martirio di Santa Teodosia, premiado por la revista Diapason.

Country  Debut de Il Tetraone es “disco del mes”

El primer disco del ensamble historicista integrado por la violinista Ana Liz Ojeda fue destacado por la revista Diapason.

Country  Obra de Miguel Farías en Viena

Palettes (2013) para saxo, cello, percusión y piano abrió el primer concierto postconfinamiento del Ensemble PHACE (Reaktor, 27 agosto).

Country  Verano cultural al aire libre en Bremen

En el festival participaron el flautista Felipe Egaña (Unbroken Consort) y el compositor Christian Vásquez (Theater Aber Andersrum).

Country  Daygoro Serón, cello principal en Alemania

Durante este verano, ocupará el puesto en la muy activa Orquesta Filarmónica de Bad Reichenhaller, balneario alemán próximo a Salzburgo.

Country  Matías Piñeira en festival noruego

El cornista interpretó octetos para vientos junto a miembros de la Filarmónica de Berlín.

Country  Camila del Pozo premiada en concurso virtual

La oboísta principal de la Nordwestdeutsche Philharmonie fue finalista y obtuvo el Premio del Público en la Virtual Oboe Competition.

Country  Solidaridad global para Toki Rapa Nui

El Global Leaders Program lanzó campaña internacional de recaudación de fondos para la ONG cultural fundada por la pianista Mahani Teave.

PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA

Juan Allende-Blin en álbum doble de Gerd Zacher

La trayectoria del compositor Juan Allende-Blin (n. 1928), Premio Nacional de Artes Musicales 2018, es inseparable de la del organista alemán Gerd Zacher (1929-2014), tal como lo detalla Daniela Fugellie en un exhaustivo artículo de 2019. La pareja se conoció en 1951, al iniciar sus estudios en la Escuela Superior de Música de Detmold, Alemania Federal, y vivió en Santiago entre 1954 y 1957. Zacher fue contratado entonces por la Iglesia Luterana El Redentor de Providencia, donde dio innumerables conciertos con música de Bach hasta Reger y creó un coro y un ensamble de música antigua. Además, fue pianista en conciertos de música contemporánea. Cuando Zacher obtuvo un puesto en una iglesia de Hamburgo, la pareja retornó a Alemania. Finalmente, se trasladaron a Essen en 1970, cuando Zacher fue nombrado profesor de órgano y director de la escuela de música sacra evangélica de la actual Universidad Folkwang de las Artes. En su despedida de Hamburgo, Zacher estrenó Mein blaues Klavier de Juan Allende-Blin, obra para órgano con un acompañamiento de organillo que estuvo a cargo del propio compositor. Ahora, el sello alemán Wergo edita otro de sus dúos, creado en homenaje a John Cage.

Gerd Zacher fue un importante promotor de la música contemporánea para órgano en Alemania, lo que incluso le valió ataques de parte de los defensores de la música sacra conservadora. Muchos compositores de su generación le escribieron obras, entre ellos John Cage, György Ligeti, Mauricio Kagel y el propio Allende-Blin. El álbum doble de Wergo viene a iluminar la faceta menos conocida de Zacher como compositor. Esta selección de siete obras nunca antes grabadas representa apenas una pequeña parte de su amplia producción.

La pieza que da nombre al álbum es 75 Event(ualitie)s para órgano (1987) y figura en el disco en dos realizaciones a cargo de Matthias Geuting. El número 75 representa los años que cumplía el homenajeado John Cage. El título event(ualitie)s juega con los términos “evento” y “eventualidad”. La partitura consiste en 75 tarjetas, que deben mezclarse al azar antes de cada interpretación. En cada una de ellas está escrito algún evento sonoro, que puede ser la entrada de una voz individual, un juego de dedajes con la palma hacia arriba e incluso un sonido producido sin el órgano. Esta serie aleatoria de eventos debe tocarse mientras se escucha por parlantes la obra Siebeneinhalb Dezennien (“Siete decenios y medio”) de Juan Allende-Blin, creada a partir de sonidos pregrabados de piano. El impredecible resultado es una extensión del “diálogo continuo” que caracterizó la fértil relación artística entre Allende-Blin y Zacher, en la que cada uno se mantuvo fiel a su estilo propio.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.