Reporte Elgueta - Julio 2020

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.08.2020

Durante julio, el desconfinamiento en Europa siguió avanzando, trayéndonos noticias de chilenos y chilenas que se reencontraban con el público en países como Francia, Italia y Alemania. Varios también pudieron reunirse con sus colegas europeos para concretar proyectos de grabación que habían sido pospuestos y cuyo lanzamiento debería realizarse en 2021. Numerosas fueron también sus apariciones en actividades virtuales organizadas en nuestro país, como las masterclasses de Juventudes Musicales de Chile, las conversaciones de la Compañía de Música Contemporánea y las apariciones de Mauricio de la Puebla en el ciclo “El viaje de las guitarras” de Panguipulli y de la tecladista Catalina Vicens en los Conciertos de la Hora Azul de Fanjul & Ward, así como las visitas virtuales del barítono Javier Arrey a hogares del Sename. Por su parte, el Teatro Municipal de Santiago anunció su temporada 2021, que fue celebrada por dar un mayor espacio a cantantes chilenos, varios de ellos radicados en el extranjero. Paralelamente, se lamentó el fallecimiento de Valene Georges, fundadora del Ensamble Bartok, conjunto que realizó una labor incansable de fomento y difusión de la música contemporánea chilena dentro y fuera de nuestras fronteras.

Country Nicolás Cortés y los bronces viajeros

SIMUC|Reporte Elgueta - Julio 2020

Con un arreglo de Gracias a la vida lanzado en redes sociales el 1 de julio, se presentó al mundo el nuevo Ensamble Nampelkafe (“viajeros” en mapudungún), noneto de bronces formado por músicos chilenos en Europa. El arreglista del ensamble es Nicolás Cortés, tubista y miembro de la SIMUC, quien está realizando el segundo año de su Biennio (magíster) en la cátedra de tuba de Giovanni Battista Gatti en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma.

Cortés inició sus estudios en 2001 en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen” de La Serena con el profesor Martín Herrera Mauad. En 2009 ingresó a Interpretación Musical en la Universidad de Chile en la cátedra del profesor Carlos Herrera, titulándose en 2016. Mientras estudiaba en la universidad, integró la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, con la cual participó en la gira europea “Tocando Sueños” (2012). También ganó los concursos de jóvenes solistas del festival de trombones y tubas "Trombonanza" y de la Banda Sinfónica Estudiantil de su facultad. Como arreglista, ha enriquecido el repertorio de diversos ensambles nacionales con piezas extraídas mayormente del folclor chileno. En 2015 estrenó junto al quinteto AdondeBrass su primera obra original, la Suite Maestra.

La idea de formar un ensamble chileno de bronces rondaba desde 2019 en este grupo de jóvenes intérpretes que, tras tocar juntos en diversos quintetos y ensambles de Chile, ahora se encontraban en Europa. Habían decidido reunirse a grabar en Francia en los primeros meses de 2020, pero la pandemia los obligó a posponer su encuentro y optar por un lanzamiento virtual con el video de Gracias a la vida. El Ensamble Nampelkafe reúne a los trompetistas Ignacio Ferrera (solista de la Orquesta de la Ópera de Limoges), Gabriel Díaz (exsolista de la Sinfónica Universidad de San Juan, Argentina) y Daniel Cea (Orquesta de la Ópera Estatal de Ruse, Bulgaria); los trombonistas Manuel Morales (freelance en Francia), Jaime Carrasco (estudiante del Conservatorio Guido Cantelli de Novara, Italia), Reinaldo Donoso (Máster de la Escuela Superior de Artes Codarts, Rotterdam) y Matías Varela (trombón bajo adjunto de la Sinfónica de Milán), y los tubistas Francisco Lara (estudiante del Conservatorio de Weimar) y Nicolás Cortés.

La pandemia también retrasó el máster de Cortés en el Conservatorio de Parma. Para no perder el ritmo de estudio durante el confinamiento, el profesor de tuba pidió a sus estudiantes que le enviaran grabaciones del repertorio que preparaban para sus exámenes. Cortés optó por ir más allá e inició una serie de registros de sus propios arreglos para difundirlos en redes sociales. Inicialmente, creó videos con Felipe Painean (trompeta) y Alessander Santos (trombón), que están en Santiago. El cierre de fronteras causado por la pandemia, sorprendió a su pareja, la flautista italiana Jessica Gabriele, estudiando en Austria. Para estrechar distancias, planearon la grabación remota de La exiliada del Sur de Manns/Parra arreglada por Cortés, la que finalmente pudieron concretar juntos en Parma. Aprovechando que tenía a mano un eufonio y una tuba en mi bemol, Cortés también empezó a grabar él solo arreglos para ensambles de tubas, entre ellos La batalla de Curalaba (2019), una dramática obra suya con alusiones a la música mapuche, escrita originalmente para octeto de trombones. De este modo, el confinamiento pandémico y las redes sociales nos han permitido conocer mucho más de este multitalentoso músico serenense y de su amor por el folclor chileno.

Con la gradual salida del confinamiento en las últimas semanas, las clases del Conservatorio de Parma se han reiniciado, si bien las de intérpretes de instrumentos de viento se realizan fuera del recinto. El tubista chileno también ha podido participar de los conciertos del Corpo Bandistico Giuseppe Verdi en las plazas de la ciudad. Nicolás Cortés planea concluir Felipe Elguetasu máster este año, si la situación sanitaria lo permite; pero este “bronce viajero” no se moverá de Parma, ya que planea iniciar otro magíster, esta vez en música de cámara, en el mismo conservatorio.

Country Chilenos lideran retorno de la ópera a Leipzig

SIMUC|Reporte Elgueta - Julio 2020

Excelente recepción de la prensa y del público tuvo la primera ópera postconfinamiento en Leipzig: Rita de Donizetti, en versión de cámara al aire libre. La dirección musical estuvo a cargo de Sebastián Camaño, y el elenco vocal estuvo conformado por tres miembros del ensamble de solistas de la Ópera de Leipzig, entre ellos el tenor Álvaro Zambrano. El conjunto instrumental incluyó a María Fernanda Espinoza (violín, Gewandhausorchester), Joaquín León (viola) y Miguel Millanao (cello).

Country Ensambles invaden el Gran Este francés

SIMUC|Reporte Elgueta - Julio 2020

Tras meses de confinamiento, doce conjuntos se asociaron para llenar de música los paisajes de la región nororiental de Francia. En este Grand Est'ival (16 julio-2 agosto) participaron tres músicos chilenos: Bárbara Orellana Jungjohann, soprano del ensamble vocal femenino Voix de Stras; el tenor y multiinstrumentista Francisco Mañalich junto al ensamble Faenza, y Manuel de Grange en laúd, tiorba y guitarra con el ensamble Akadêmia.

Country Un Festival Casals distinto

SIMUC|Reporte Elgueta - Julio 2020

La pandemia no logró detener este evento anual realizado de manera ininterrumpida desde 1957. Sin embargo, el festival liderado por Maximiano Valdés optó por la modalidad virtual. Artistas como Joshua Bell, Ingrid Fliter y Stephen Hough realizaron grabaciones de alta calidad para la ocasión. La transmisión inaugural se hizo con un registro del Festival Casals de 2015, con la Sinfónica de Puerto Rico dirigida por Maximiano Valdés, junto a Yo-Yo Ma como solista en el Concierto para cello de Elgar.

Country  Leonardo Soto en ciclo virtual desde Texas

El timbalista principal de la Sinfónica de Houston interpretó con colegas de bronces y percusión obras de Dave Hall, Debussy, Cage y Abreu.

Country  Catalina Paz distinguida en concurso español

La soprano radicada en Viena obtuvo la Primera Mención en el VII Concurso Internacional de Canto “Un Futuro DeArte” en Medinaceli.

Country  Concierto barroco virtual con Luciana Mancini

La mezzosoprano chilenosueca y el ensamble La Ritirata interpretaron su programa dedicado a Caldara desde el Auditorio Nacional de Madrid.

Country  Puccini vuelve a Módena en voces chilenas

La soprano Roxana Herrera Díaz y el tenor Juan Pablo Dupré cantaron en una serie de charlas-conciertos al aire libre.

Country  Giancarlo Monsalve en E-Arias

El tenor radicado en Alemania presentó The Clown, el primer single de un proyecto que fusiona ópera, música electrónica y música de cine..

Country  Consuelo Valdés y el año Beethoven en Ulm

La violinista integró el Selena Quartett en un recital con los cuartetos Op. 18/1 y 127 y una lectura del Testamento de Heiligenstadt.

Country  Luis Olivares en la Ópera de Bremen

El tenor del elenco estable del teatro ofreció un recital de dúos de Verdi y Bizet con el barítono Birger Radde y la pianista Noori Cho.

Country  Andrián Pertout en obra viral

El compositor aportó una pieza a ArtOfVirus, una representación de la pandemia realizada por la Modern Art Orchestra de Budapest.

Country  Guitarra clásica chilena desde la India

Radicado en el país asiático, Moa Edmunds Guevara realizó un taller virtual organizado por la Sociedad de Guitarra Clásica de Calcuta.

PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA

Kammerensemble Konsonanz junto a Fábio Brum

El título del disco Egregore+ tiene sus raíces en el ocultismo. El concepto de “egregor” alude a una mente colectiva y, en este proyecto, resuena con los positivos aires de la sinergia cosmopolita y, sobre todo, latinoamericana. En este, su debut discográfico, el trompetista brasileño Fábio Brum se acompaña del Kammerensemble Konsonanz de Bremen, que reúne a músicos originarios de 17 países diferentes. De Chile provienen el concertino David Cisternas y el violista principal y organizador de conciertos del ensamble, Francisco Fernández. Para el presente disco, también fueron convocados el chileno Antonio Fernández y la chilenofinlandesa Rosa Parada, ambos violistas. Konsonanz inició tempranamente una estrecha colaboración con el compositor uruguayo-venezolano Efraín Oscher, luego de ganar un concurso para jóvenes ensambles donde él era jurado en 2014. En 2017, Oscher grabó con ellos el disco de sus Barroqueanas venezolanas, donde participaron insignes solistas nacidos en “El Sistema”, como el contrabajista Edicson Ruiz y el trompetista Pacho Flores. Junto a Ruiz, Konsonanz realizó después su debut en la Philharmonie de Berlín; de la colaboración con Pacho Flores, surgió la invitación a grabar con Fábio Brum este disco editado y distribuido mundialmente por Naxos.

En Egregore+, Pacho Flores asume los roles de productor y director musical, y Efraín Oscher se ocupa del registro de sonido y de la mayoría de los arreglos. Brum es obviamente un trompetista brillante y, en este disco, se ha empeñado exitosamente en explorar una gran variedad de estilos y registros, empleando para ello ocho instrumentos diferentes (seis cornetas, una trompeta y un flügelhorn). Tres de ellos aparecen en la Rapsodia latina de Oscher, escrita especialmente para Brum y que sigue la estructura de un concertino en tres movimientos continuos, cada uno basado en un ritmo diferente: una enérgica guajira con trompeta en Si bemol, un bolero cuyo carácter íntimo se aviene muy bien con el mullido registro de tenor del flügelhorn, y un vivaz choro brasileño con una brillante corneta piccolo en La (instrumento creado para esta grabación). La versatilidad de Konsonanz se luce tanto en la compleja rítmica afrolatinoamericana de esta obra como en la chispeante aria de coloratura Agitata da due venti de Vivaldi (arreglo de Ángel Mendoza).

En el Solo de concurso de Charlier, la orquestación de Oscher parece haber sacado todo el provecho posible del poco interesante acompañamiento de piano. En su arreglo de las Bachianas brasileiras n° 5 de Villa-Lobos, el reemplazo de la corneta solista por un violín en el centro del Aria produce un cambio de textura que no convence del todo, pero el clímax del Martelo (con su llamado “Irerê, solta teu canto!” en el original) suena impactante con la potencia que le imprime el bronce solista. La porción más sustanciosa del disco está dedicada a tres piezas del ciclo pianístico Iberia de Albéniz en arreglos de Oscher y, pese a ser los más ambiciosos de este proyecto, funcionan muy bien. Aunque el manto de calidez acústica de la Immanuel-Kapelle de Bremen tiende a perderse en las cuerdas agudas, la toma de sonido de la orquesta es satisfactoria, y el solista Fábio Brum se escucha siempre bello y resonante.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.