Reporte Elgueta - Junio 2020

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.07.2020

Mientras el continente americano continuaba con sus actividades presenciales suspendidas, Europa dio firmes pasos de reapertura en junio, con numerosos conciertos de agrupaciones instrumentales y solistas vocales con público reducido y otras medidas de precaución sanitaria. Entretanto, varios músicos chilenos fueron invitados a realizar conciertos y masterclasses virtuales en Colombia, entre ellos el flautista Alberto Almarza y el musicólogo Samir Suez. En Chile, la curatoría Fanjul & Ward lanzó el ciclo virtual de Conciertos para la Hora Azul, que en cada velada estrena mundialmente una pieza recién enviada desde York por Carlos Zamora. Por su parte, el Teatro Municipal de Santiago, a través de su plataforma Municipal Delivery, nos permitió volver a disfrutar el espectáculo Falla y Flamenco, dirigido en 2019 por Paolo Bortolameolli en el Hollywood Bowl. Los graves costos sociales del prolongado confinamiento de la población chilena motivaron la realización de grandes conciertos virtuales solidarios como la gala lírica organizada por Javier Arrey desde Estados Unidos, y las Schubertiadas-Chinganas del sorprendentemente diverso y cosmopolita Colectivo Artistas del Bío-Bío. Otra iniciativa virtual destacable ha sido Chilecellos, que convocó a decenas de violonchelistas chilenos de todo el mundo para interpretar las suites de Bach. El presente informe es una selección de conciertos presenciales, actividades virtuales, lanzamientos discográficos y otras noticias internacionales acerca de chilenos y chilenas en tiempos de pandemia.

Country El nuevo disco de Luis Muñoz Penrroz

SIMUC|Reporte Elgueta - Junio 2020

El sello Austrian Gramophone acaba de lanzar un disco del pianista y miembro de la SIMUC, Luis Muñoz Penrroz. Se trata de una producción de excelente sonido grabada por el premiado ingeniero alemán Bernhard Hanke. El disco será distribuido en Europa, Estados Unidos, Japón y Australia y estará disponible en Spotify y otras plataformas digitales.

Antes de trasladarse a Europa en 1998, el pianista y Premio Municipal de Artes de Chillán había realizado una muy destacada carrera en Chile, donde ganó varios concursos y tocó Gershwin, Falla y Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica Nacional. Formado con la maestra Elisa Alsina en la Universidad de Chile, continuó sus estudios en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, ganó varios premios en concursos en Italia y realizó una grabación para Radio Nederland que fue transmitida en toda América Latina. Tras egresar en 2004 del Mozarteum con las más altas calificaciones, se perfeccionó en la Universidad MDW de Viena. Adicionalmente, recibió apoyo artístico de Karl-Heinz Kämmerling, Leonid Sintsev, Stanislaw Tichonow, Manuel Carra y Alicia de Larrocha. Ha sido invitado a dictar masterclasses en diferentes instituciones musicales y universidades de Sudamérica.

Es una gran fortuna recibir por fin este registro realizado por Luis Muñoz en 2004 y 2007 en Alemania, luego de grabar su disco de Chopin (editado por Slovart Records, 2004). El pianista esperó pacientemente la oportunidad de poner este recital de Bach, Beethoven y Prokofiev en manos de un sello que le diera el merecido respaldo internacional a su difusión. El ingeniero de sonido Bernhard Hanke fue un cómplice de excelencia, brindando un sonido idealmente nítido y cálido. Hanke había sido responsable del registro de la obra pianística completa de Max Reger editada por Thorofon, producción galardonada en 2002 con el codiciado Premio Anual de la Crítica Discográfica Alemana (Preis der Deutschen Schallplattenkritik).

La calidez de la toma sonora le sienta muy bien a la otoñal Sonata n° 31 de Beethoven y, más aún, a los dos hermosos preludios corales de Bach en arreglo de Busoni. Mientras que en Beethoven el enfoque del intérprete es más bien fluido (cercano a Pollini, por ejemplo, aunque sin excesos percusivos en el Scherzo), en los movimientos extremos de la Sonata n° 7 de Prokofiev opta por una relativa lentitud que busca impactar más por la precisión y la potencia sonora que por el despliegue de agilidades y contrastes. Es impresionante la divergencia de enfoques con respecto a la misma sonata de Prokofiev grabada en 1999 por Javier Lanis, otro notable alumno de Elisa Alsina que ha hecho su carrera en Europa.

El lanzamiento de este importante disco de Luis Muñoz parece ser el preludio de una serie de nuevos proyectos de grabación, cuyos detalles esperamos difundir en su momento. El pianista ha cultivado firmemente el clasicismo vienés y, en sus últimas actuaciones, ha abordado la música de Schubert, incluyendo piezas a 4 manos y algo de acompañamiento vocal. En los últimos años también ha dedicado mucho tiempo a la investigación y estudio del repertorio latinoamericano. Esperemos que todo esto se plasme en Felipe Elguetanuevas producciones que contribuyan a valorar dentro y fuera de nuestro país el legado pianístico chileno, tan vinculado con Chillán, la ciudad de Claudio Arrau, de Elisa Alsina y, también, de Luis Muñoz Penrroz.

Country Matías Piñeira alabado como solista en Múnich

SIMUC|Reporte Elgueta - Junio 2020

Valery Gergiev y la Filarmónica de Múnich se reencontraron con el público del Gasteig. Matías Piñeira, corno principal de la agrupación, fue el solista en el Concierto K. 495 de Mozart, siendo alabado por su “fantástica seguridad”, “cautivante naturalidad” y “sonido profundamente humano” (Süddeutsche Zeitung). La grabación del evento será transmitida por la radio BR Klassik (6 jul.) y estará disponible en video en el sitio web de la orquesta (24-26 jul).

Country José Luis Domínguez y un canto de gratitud

SIMUC|Reporte Elgueta - Junio 2020

El Director Artístico de las Orquestas Juveniles de la Sinfónica de Nueva Jersey recibió el encargo de componer una obra para orquesta y coro físicamente distanciados que rindiera homenaje a la valentía y compasión de todos los trabajadores de la salud y otros ámbitos que hacen frente a la pandemia. La obra se titula Gratias Tibi (“Gracias”) y fue estrenada virtualmente por la Sinfónica de Nueva Jersey y los Cantantes de la Universidad Estatal de Montclair.

Country La Flauta Mágica póstuma de Germán Droghetti

SIMUC|Reporte Elgueta - Junio 2020

El hondo pesar por la prematura partida del notable diseñador de escenografía y vestuario ha repercutido mucho más allá de las fronteras nacionales. En un comunicado, la Ópera de Colonia recordó los espontáneos aplausos con que fueron recibidos los diseños de Droghetti para La Bohème en la temporada 2015-16 y anunció que dedicará a su memoria la nueva producción de La flauta mágica preparada por el propio Droghetti junto al régisseur Michael Hampe. El estreno sería el 3 de octubre.

Country  Sonata de Enrique Soro en nueva grabación

La Sonata en la menor fue incluida en un disco de música latinoamericana para violín y piano del sello argentino Acqua Records.

Country  Guitarra chilena en festival colombiano

Andrés Pantoja y Renato Serrano ofrecieron recitales en la edición virtual del Festival de Guitarra de la Universidad Sergio Arboleda.

Country  Mozart y el estallido social chileno

Daniela Fugellie ofreció una conferencia virtual sobre los conciertos Réquiem por Chile en un coloquio de investigación de la UFPB, Brasil.

Country  Ana Liz Ojeda en el Festival de Ravenna

La especialista en música barroca lideró a los violines II de Accademia Bizantina en Il trionfo del tempo e del disinganno de Haendel.

Country  Leonardo Navarro en la Staatsoper de Viena

El tenor y sus colegas del elenco estable de solistas se reencontraron con el público en tres conciertos con piano y una gala con orquesta.

Country  Chile en la Maratón de la Bachfest Leipzig

Sebastián Camaño convocó para el evento a 41 compatriotas en Francia, Alemania, Italia, España, Suiza y Chile que grabaron un coral en video.

Country  Patricio Arroyo en el Teatro de Aachen

Aunque el Teatro aún no abre, el tenor y sus colegas del elenco estable han realizado actividades al aire libre y conciertos virtuales.

Country  Alfredo Perl en las Variaciones Diabelli

El renombrado pianista retomó las celebraciones del Año Beethoven con dos recitales en la Escuela Superior de Música de Detmold.

Country  Percusión en concierto en la Ópera Bávara

Claudio Estay, Carlos Vera Larrucea y demás miembros de OPERcussion tocaron ante el público en Múnich y a través de la web del teatro.

PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA

Amalia Montero en estreno de una zarzuela de Nebra

Las zarzuelas barrocas son terreno muy poco explorado en disco. Entre los escasos hitos se halla un par de grabaciones de obras completas editadas por Auvidis y Glossa y dos recitales de arias por María Bayo editados hace ya más de 10 años. Muy bienvenido, entonces, este estreno discográfico de Vendado es amor, no es ciego de José de Nebra que nos brinda Los Elementos, ensamble de músicos formados en la Schola Cantorum Basiliensis. Este álbum doble viene a unirse con honores a una serie de producciones discográficas de la institución basiliense que se remontan a 1980 y que Glossa viene editando desde 2010. Los Elementos debutó en 2018 con la primera interpretación de Vendado es amor en instrumentos de época. Un mes después, parte del elenco participó en el recital de máster de una de sus solistas: Amalia Montero. La soprano formada en la Universidad Católica de Chile había ingresado a la Schola Cantorum en 2014. La actual integrante de La Cetra Vokalensemble e I Discordanti estuvo de regreso en Chile en 2016 para encarnar a La Música en la producción de L’Orfeo de Monteverdi con dirección musical de Eduardo Egüez.

Dirigido desde el clave por el joven contratenor coruñés Alberto Miguélez Rouco, el ensamble Los Elementos aspira a redescubrir el repertorio barroco hispano, el cual recibió una poderosa influencia italiana. Y, con toda seguridad, este álbum de Vendado es amor, no es ciego (1744) será un deleite para los amantes de la ópera de Haendel o de los autores napolitanos. Lo primero que impresiona de este registro es el sonido orquestal, extraordinariamente dinámico y colorido, con unos cornos exuberantes. Hay también una transparencia que permite que los instrumentos brillen en todo momento sin opacar a los cantantes, cuya dicción además es excelente. Un inconveniente menor es que la voz de Javier Dotú, el estupendo narrador que resume los extensos diálogos de la obra original, se escucha algo artificial y amplificada, pero el oído se acostumbra.

Como es usual en este repertorio, casi todo el elenco solista es femenino. Contrapesando el sufrido drama de las tres mujeres (dos divinas y una humana) que compiten por el amor de un irresistible pastor, encontramos a Brújula, la “graciosa” de la historia, realizada con todo el histrionismo vocal imaginable por Amalia Montero (compárese el aria De un ojo era falta con la más seria y elegante versión de María Bayo). Del mismo modo, los otros cantantes y la orquesta, además de ser técnicamente virtuosos, están embebidos del espíritu teatral de esta música. Baste de ejemplo el grado de detalle con que el bajo continuo subraya tanto la picardía de los recitativos de Brújula como la misericordia de la diosa Diana. Este momento clave de la trama está marcado, además, por la única e inolvidable aparición de las flautas, uno de los numerosos aciertos del director en el manejo de la instrumentación y el tempo.

La sección más conocida de esta zarzuela es el fandango Tempestad grande, amigo, cuyo registro más recomendable era también el más reciente: una enérgica versión de la magnífica Núria Rial (DHM, 2019), con una sola voz. Sin embargo, la pieza es un dúo, y aquí Montero y el barítono alemán Yannick Debus se lucen junto a todo el ensamble Los Elementos en una paroxística celebración comunitaria que resume el espíritu de amistad en que se forjó este gran proyecto basiliense. Como dirían los comentaristas españoles: “un disco delicioso”.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.