Reporte Elgueta - Mayo 2020

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.06.2020

Tras más de dos meses de suspensión total de actividades presenciales por causa de la pandemia, a fines de mayo empezaron a verse algunas cautas señales de apertura en el escenario global. Sin embargo, el grueso de la actividad musical se mantuvo en redes sociales y plataformas de videoconferencias. Entre las entrevistas y conversatorios, cabe mencionar los del director Rodolfo Fischer en su canal de Youtube y la creación del ciclo Música en tiempos de la Corona por el compositor Carlos Zamora. El percusionista Rubén Zúñiga realizó masterclasses en su Youtube, mientras que sus colegas Relmu Levalle y Raúl Vergara enseñaron a distancia en instituciones de Latinoamérica. También fue virtual el encuentro entre la Orquesta de Mujeres de Chile y la Orquesta Femenina de Bolivia. Asimismo, muchos chilenos y chilenas residentes en el extranjero se hicieron presentes virtualmente en iniciativas surgidas en nuestro país, como Renato Serrano en los recitales de Fundación Guitarra Viva, las sopranos Evelyn Vergara y Amalia Montero en un concierto de la Orquesta Nuevomundo, y una enorme cantidad de maestros convocados por un programa formativo de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli. Muchos también reafirmaron la vigencia del movimiento social iniciado en octubre de 2019, participando en la “protesta virtual en cuarentena” El pueblo unido, donde más de 120 músicos interpretaron la emblemática canción de Sergio Ortega. El presente informe es una selección de actividades virtuales, premiaciones, lanzamientos discográficos y otras noticias internacionales acerca de chilenos y chilenas en tiempos de pandemia.

Country Alexis Vallejos, jurado en concierto de guitarristas rusos

SIMUC|Reporte Elgueta - Mayo 2020

La pandemia obligó a realizar el Concurso de Guitarristas Clásicos Rusos de manera virtual, con alrededor de 40 intérpretes participando en diferentes categorías desde distintas ciudades de Rusia Europea y Asiática, desde Moscú a Vladivostok. Además de la competencia, no faltaron los conciertos y masterclasses de todos los miembros del jurado, compuesto por dos destacados maestros rusos y el chileno Alexis Vallejos, miembro de la SIMUC.

Vallejos inició su carrera internacional en 2008, mientras era alumno de Romilio Orellana en la Universidad de Chile. Tras destacarse en varios concursos europeos, en 2012 se le otorgó de manera unánime el Primer Premio en el importante Concurso Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” en Linares, España. El galardón le valió el ingreso a un máster en la Universidad de Alicante, donde estudió con figuras tan insignes como Hopkinson Smith, Manuel Barrueco y David Russell. En 2014 inició sus giras por el Asia-Pacífico, radicándose en Japón desde 2016. A partir de 2019 alterna residencia entre Tokio y Santiago, donde es docente de la Universidad Mayor. Es director artístico de festivales de música en Japón, Bolivia y Chile. Recientemente, su segundo disco, Ciaconna, fue editado por el sello Uniquepiece de Corea del Sur.

Alexis Vallejos ha sido probablemente el guitarrista chileno más inquieto en la escena internacional durante la última década, alternando su actividad en Latinoamérica y Europa con una carrera pionera en el Asia-Pacífico. Desde allá, ha tendido puentes para el intercambio cultural entre Japón y Sudamérica, concretado en la circulación de músicos entre ambas orillas del Pacífico y en una amplia difusión de música de compositores latinoamericanos, con hitos como un programa completo junto a la Tokyo Sinfonia en el Oji Hall en 2017, que incluyó el estreno asiático del Concierto festivo del puertorriqueño Ernesto Cordero. El Concurso de Guitarristas Rusos no era su primera vez como jurado, profesor y concertista en el país más grande del mundo. Sin embargo, en esta ocasión debió asumir dichos roles virtualmente desde Santiago, adonde llegó a mediados de marzo, proveniente de Japón, en el momento preciso en que se encendían las alarmas sanitarias en nuestro país.

El confinamiento de la pandemia no ha mermado el espíritu inquieto de Vallejos, quien en junio aparecerá en el nuevo ciclo de conciertos en línea de la revista El compositor habla, anunciado ampliamente por Scherzo, Ritmo y otros medios españoles. También inaugurará, junto al poeta Elicura Chihuailaf, el ciclo virtual de “Conciertos para la Hora Azul” de la curatoría chilena Fanjul & Ward, donde estrenará mundialmente una obra de Carlos Zamora.

Vallejos planea volver a los estudios de grabación en cuanto acabe la pandemia para registrar un disco de piezas latinoamericanas del siglo XXI, muchas de las cuales le han sido dedicadas por sus creadores. En Ciaconna (2019) ya había incluido las obras que le escribieron los chilenos Gerardo Caviedes y Carlos Ledermann. El reconocido músico e investigador boliviano Fernando Arduz le dedicó La gracia de Dios, que será estrenada mundialmente en el concierto para El compositor habla. Estas y muchas otras obras dedicadas a Vallejos no son fruto solamente de su calidad como intérprete; son también el resultado de su permanente inquietud por abrir nuevos Felipe Elguetacaminos para su propia labor y la de otros músicos en la escena internacional: curiosidad, gestión y colaboración en vínculos creativos que parecen desafiar la inmovilidad física de estos difíciles tiempos.

Country Alejandra Urrutia en el Festival Mahler

SIMUC|Reporte Elgueta - Mayo 2020

La directora fue invitada a la reunión final del Festival Mahler, realizado este año en formato virtual. En la sección de reportes de las sociedades Mahler de todo el mundo, Urrutia habló del masivo Concierto por la Hermandad realizado en la Estación Mapocho, donde dirigió la Sinfonía “Resurrección”, evento difundido internacionalmente y que le valió ser reconocida con el Galardón Mahler, otorgado por la Sociedad Mahler México a instituciones y personalidades como Bernard Haitink, Sir Simon Rattle y Gustavo Dudamel.

Country Catalina Vicens destacada por la crítica alemana

SIMUC|Reporte Elgueta - Mayo 2020

La Deutsche Schallplattenkritik eligió su álbum doble Organic Creatures (reseñado en nuestro reporte de febrero) como uno de los mejores del trimestre, junto a discos de Joyce DiDonato, Andrew Manze y Reinhard Goebel. El álbum incluye diversos órganos medievales y renacentistas, entre ellos una reconstrucción del instrumento representado en el magnífico Políptico de Gante (1420). Desde junio a agosto, ARTE exhibirá un documental sobre el Políptico, con Vicens tocando este órgano y comentando las imágenes musicales de la obra.

Country Francisca Prudencio y un barrio que se llenó de música

SIMUC|Reporte Elgueta - Mayo 2020

El periódico Neue Presse informó de un ciclo de conciertos muy particular en Hannover, titulado Eine kleine Balkonmusik. Dos parejas de vecinos músicos y sus pequeños hijos e hijas se unieron para ofrecer a su barrio un programa musical diferente todas las tardes durante siete semanas. La variedad del repertorio fue asombrosa; la alegría, desbordante, y la respuesta del vecindario, conmovedora. Las actuaciones de la soprano Francisca Prudencio incluyeron numerosos lieder y arias de música sacra, ópera y opereta.

Country  XXXV Festival Internacional de Flautistas

En formato virtual, el FIF de Lima tuvo maestros como Viviana Guzmán, Fernando Harms, Salvador Pradenas, Cristina Cantarella y Hans Ehrlich.

Country  Andrés Madariaga en el Concurso Ex Aequo

El chileno radicado en Alemania fue uno de los 4 ganadores de este certamen internacional de guitarra, que se realizó en formato virtual.

Country  Primer disco de Hispania: Verso y Madera

El dúo hispanochileno de voz y guitarra editó Los caminos de la mística, con música y poesía del Siglo de Oro.

Country  Pieza de Andrián Pertout en sello inglés

Here and Now para flauta baja y cinta del compositor chilenoaustraliano fue grabada por Peter Sheridan y editada por RMN Classical.

Country  Erwin Aros nominado por la crítica francesa

El tenor (haute-contre) ha sido nominado para el Grand Prix 2020 como asesor musical de Une des dernières soirées de Carnaval de Goldoni.

Country  Emiliano González Toro en nuevo disco

El tenor suizochileno es solista en Il martirio di Santa Teodosia de A. Scarlatti, con dirección de Thibault Noally. Editado por Aparté.

Country  Dúo Runge & Ammon desde el balcón

Los “conciertos desde el balcón” del dúo chilenogermano fueron recomendados por la radio neoyorquina WQXR y aparecieron en el canal ARTE.

Country  Carolina Ullrich cantó Berg en recital virtual

La soprano interpretó las Siete Canciones Tempranas en el primer recital online de la Internationale Hugo-Wolf-Akademie.

Country  Carlos Vera Larrucea abrió la ópera bávara

El percusionista de la Ópera Estatal de Baviera tocó Scarlatti ante 20 espectadores en el primer concierto con público postconfinamiento.

PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA

Luciana Mancini canta Caldara junto a La Ritirata

La mezzosoprano chilenosueca Luciana Mancini es una artista de múltiples facetas. Si bien se especializó en música antigua con maestros como Michael Chance y Peter Kooij en el Conservatorio Real de La Haya, se zambulle en diversos repertorios con la misma curiosidad y rigor investigativo que aplica a la música de los siglos más lejanos. Ha cantado desde Beethoven en una puesta en escena de la Fura dels Baus hasta Berio en un masivo concierto sinfónico en Australia, además de tener una profunda conexión con la música popular latinoamericana y ser vocalista de un grupo de música folclórica nórdica. Sin embargo, son sus colaboraciones con destacados ensambles europeos de música barroca las que están más ampliamente representadas en su discografía, expandida ahora con un disco de La Ritirata, agrupación española dirigida por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón.

No es la primera vez que La Ritirata dedica un álbum entero al veneciano Antonio Caldara. En 2016 grabó sus óperas cervantinas, con un elenco que incluía al notable tenor suizochileno Emiliano González Toro. También editado por el sello especializado Glossa, el nuevo disco es un muy ilustrativo recorrido por la relación de Caldara con su instrumento, el violonchelo. Esta se manifiesta, por ejemplo, en sustanciales partes de cello obbligato y bajo continuo en sus obras vocales, tal como se aprecia en las tres arias que interpreta Luciana Mancini en el disco. Dos de ellas provienen de cantatas profanas que ya fueron grabadas bellamente por el contratenor Jürgen Banholzer (Ramée, 2011). Mancini subraya con mayor elocuencia el aspecto trágico de estos breves dramas amorosos, sacando gran provecho expresivo de las sonoridades propias del texto y de las variaciones que permite el da capo. Más conocida es el aria Pompe inutili del oratorio Maddalena ai piedi di Cristo, grabada habitualmente por sopranos. Escucharla en la versión de Mancini y Obregón es una experiencia única: el llamado a la austeridad del texto está subrayado en cada gesto de los intérpretes, así como en el propio timbre de Mancini, en la gravedad del tempo y en la instrumentación casi desnuda del bajo continuo.

El programa del disco es de muy generosa extensión e incluye piezas para violonchelo, ya sea solo, a dúo o con acompañamiento de bajo continuo. También figuran el único y muy atractivo concierto que escribió Caldara para su instrumento y, más importante aún, el estreno discográfico de la bellísima cantata Porgete per pietà, donde se suman como sensibles solistas la soprano Eugenia Boix y la violinista Anaïs Chen. Unificando toda la propuesta del álbum está el violonchelo del excelente Josetxu Obregón. La instrumentación del bajo continuo varía con frecuencia y acierto, con muy bienvenidas apariciones del salterio. Las notas del folleto son informativas y la toma sonora equilibra claridad y calidez.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.