Reporte Elgueta - Abril 2020

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.05.2020

Mientras la escena musical global experimentaba su primer mes completo de suspensión de actividades presenciales por la pandemia, los músicos se las ingeniaban para mantenerse visibles en las ventanas, tanto “reales” como virtuales, que les permitieran compartir su arte y contribuir a un mejor estado de ánimo de sus vecinos y seguidores. Así, por ejemplo, pudieron verse a través de redes sociales algunos “conciertos desde el balcón” ofrecidos en Berlín por el pianista Jacques Ammon y su habitual colaborador, el chelista alemán Eckart Runge, así como un ambicioso ciclo diario de presentaciones musicales en Hannover por la soprano Francisca Prudencio, su familia y vecinos. Entretanto, algunos festivales y concursos se adaptaron para realizarse de manera virtual. Además, orquestas y teatros publicaron en la web numerosos registros de archivo, gracias a lo cual se pudo ver, por ejemplo, a Cristina Gallardo-Domâs protagonizando La vida breve en el Palau de les Arts de Valencia, a Javier Arrey, Leonardo Navarro y Alejandro Pizarro-Enríquez en montajes de la Staatsoper de Viena, y a Álvaro Zambrano en el rol de Tamino en el Teatro Solís, así como a la Paolo Bortolameolli dirigiendo la Sinfónica de Minería y a Víctor Hugo Toro haciendo lo propio con la Sinfónica de Campinas. A continuación, se presenta una selección de actividades virtuales, premiaciones y otras noticias internacionales acerca de chilenos y chilenas en tiempos de pandemia.

Country Javiera Tapia y el canto suspendido en la ciudad de Rossini

SIMUC|Reporte Elgueta - Abril 2020

El primer país europeo afectado por las cuarentenas por el Covid-19 fue Italia. Desde fines de febrero, numerosos artistas chilenos residentes en el país vieron sus actividades interrumpidas, entre ellos Javiera Tapia. La soprano y miembro de la SIMUC es parte de la comunidad de cantantes que se ha formado en torno al International Opera Studio Pesaro (IOSP), fundado en 2013 por la soprano de origen griego Inga Balabanova.

Antes de iniciar su especialización en bel canto en el IOSP, Javiera Tapia estudió en el Liceo de Música de Copiapó, egresó con distinción máxima unánime de la carrera de interpretación musical en la Escuela Moderna y fue becada por la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago. Debutó en Berlín en febrero de 2016 en una gala lírica junto al barítono chilenoitaliano Alejandro Greene, miembro del coro de la Staatsoper Unter den Linden. En Alemania, también ha cantado la Pasión según Mateo y el Stabat Mater de Pergolesi en Korschenbroich-Pesch. Ha tenido masterclasses con el tenor Alfred Kim, la mezzosoprano Wilja Ernst-Mosuraitis, la soprano Ailyn Pérez y el barítono Christian Senn, entre otros.

Una señal de la estrecha conexión del IOSP con nuestro país fue el concierto solidario Chile: Homenaje musical del 4 de noviembre pasado. El evento fue organizado rápidamente tras el inicio del estallido social por iniciativa de Javiera Tapia y se realizó en el Santuario Madonna delle Grazie de Pésaro, escenario habitual de los conciertos del IOSP. Para la ocasión, la soprano encargó arreglos de El derecho de vivir en paz y Plegaria a un labrador de Víctor Jara, los cuales fueron elaborados por Agustín Castellón, compositor chileno residente en Bari. Los solistas fueron Javiera Tapia y los también chilenos Javiera Saavedra (soprano) y Cristóbal Campos (tenor). Poco después, el mismo trío cantó en el tradicional concierto del IOSP que acompaña la liturgia de Navidad en el Santuario. Las dos sopranos además fueron solistas en otro concierto del IOSP, con un programa conformado únicamente por musicalizaciones del Ave María. El IOSP también produce montajes de ópera, como La flauta mágica que se presentó a mediados de 2019 en la histórica Villa Caprile, con Javiera Tapia como Pamina, en un elenco que incluía a otros tres cantantes chilenos: los mencionados Javiera Saavedra y Cristóbal Campos, además de Alejandro Pizarro-Enríquez, miembro del coro de la Staatsoper de Viena. También han participado en el IOSP los chilenos Alexis Exequiel Sánchez, Rivka Tal Falk y Francisca Cristopulos.

Obviamente, hay una mutua atracción entre los cantantes de nuestro país y este Opera Studio en Italia. Javiera Tapia comenta que uno de los aspectos interesantes del IOSP es el puente que tiende entre el estudio y el mundo laboral, ya que Inga Balabanova tiene su propia agencia y produce óperas en colaboración con la asociación regional de teatros (AMAT). Agrega que al IOSP “le atraen los cantantes chilenos, primero como personas, además de que tienen voces bellas. Los que han llegado aquí son muy estudiosos y tienen mucha musicalidad”.

Para Javiera Tapia, la cuarentena impuesta en Italia dejó en suspenso audiciones, concursos y un viaje a Berlín. Aún hay posibilidades de que en el segundo semestre cante el rol de Zerlina en Don Giovanni en Italia y el Felipe ElguetaStabat Mater de Pergolesi y conciertos de música chilena en Alemania. Esperemos que resulten estos planes y que las voces de Chile vuelvan pronto a escucharse en la ciudad de Rossini.

Country Juan José Peña solidariza junto a las “estrellas”

SIMUC|Reporte Elgueta - Abril 2020

El violinista de 10 años tocó el final del Carnaval de los animales de Saint-Saëns en un ensamble virtual con figuras como Yo-Yo Ma, Katia y Marielle Labèque, Andreas Ottensamer, James Ehnes, Renaud y Gautier Capuçon, Gérard Causse, Sheku Kanneh-Mason y Kian Soltani. El video fue producido por la plataforma informativa Brut como homenaje a quienes están en la “primera línea" contra la pandemia y luego fue incluido en el maratónico concierto solidario virtual One World: Together at Home.

Country Helmuth Reichel, director titular en Dresde

SIMUC|Reporte Elgueta - Abril 2020

La Orquesta Universitaria de Dresde (Universitätsorchester Dresden) ha anunciado el nombramiento de Reichel como su director titular y artístico. La entidad reúne a más de un centenar de estudiantes, empleados y egresados de la Universidad Técnica de Dresde en dos ensambles: filarmónico de cámara y sinfónico. Fundada en 1961, la agrupación presenta variados programas con coros locales y reconocidos solistas en importantes escenarios como la Lukaskirche y el Kulturpalast de Dresde y en giras europeas.

Country Falleció el compositor Claudio Spies

SIMUC|Reporte Elgueta - Abril 2020

El compositor, director y teórico musical falleció a los 95 años de edad. Nacido en Santiago, se trasladó a los 17 años a EE. UU., donde estudió en el New England Conservatory, la Longy School of Music (con Nadia Boulanger) y el Harvard College, además de entablar amistad con figuras como Igor Stravinski y Milton Babbitt. Adquirió la ciudadanía estadounidense en 1966. Enseñó en la Universidad de Princeton entre 1970 y 1998 y, posteriormente, en la Juilliard School.

Country  Viviana Guzmán en festival virtual

La intérprete radicada en California fue la anfitriona del festival de la San Francisco Flute Society (31 de marzo y 10 de abril).

Country  Roque Rivas y un brindis muy especial

Roque Rivas e Ircam crearon un diseño sonoro para la degustación de champaña en la House of Krug en Reims, según informó la revista Worth.

Country  Emiliano González Toro en elogiado DVD

Revista Crescendo se declaró “asombrada” por la interpretación del tenor en las Vísperas de Monteverdi junto al ensamble Pygmalion.

Country  Catalina Vicens ofreció concierto virtual

Les Concerts du Foyer Européen difundió un programa con videos y comentarios de la tecladista acerca de su disco Organic Creatures.

Country  Encargos para dos compositores chilenos

La Ernst von Siemens Musikstiftung encargó obras a Daniel Osorio y Manuel Contreras Vásquez para el Taller de Música Contemporánea UC.

Country  Ricardo Simian en conferencia virtual

El creador de 3D Music Instruments expuso acerca de innovación tecnológica e instrumentos musicales en la Karajan Music Tech Conference.

Country  Álvaro Zambrano en Estrellas del mañana

El tenor chileno cantó y tocó un bolero junto a la soprano rumana Cristina Pasaroiu en el programa conducido por Rolando Villazón.

Country  Dos chilenos premiados en Grecia

El Festival Internacional de Veria premió obras para dos guitarras de Mauro Godoy Villalobos (2° lugar) y Javier Contreras (4° lugar).

PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA

Rubén Zúñiga: Construção

Formado en la Universidad de Chile y en la Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich, el percusionista Rubén Zúñiga integra desde 2011 la prestigiosa Osesp (Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo). Además, ha desarrollado una inquieta carrera internacional como músico independiente, la cual ha plasmado en un disco de producción propia, lanzado en plataformas digitales a principios de abril. El título Construção aparenta aludir a la célebre canción de Chico Buarque, pero en realidad surge de la pieza de John Cage que cierra este ecléctico programa que reúne piezas consagradas del siglo XX y estrenos mundiales en disco.

En la hipnótica Electric Thoughts (2014) del mexicanoestadounidense Ivan Trevino (n. 1983), las posibilidades tímbricas de la marimba de Zúñiga se destacan en un equilibrado diálogo con una pista de sonidos cercanos al pop electrónico. Muy diferente suena Vertebrae (2015), que explora las sonoridades de un vibráfono y una colección de tubos de metal. La pieza es un encargo de Zúñiga al paulista y exneoyorquino Alexandre Lunsqui. El danés Ronni Kot Wenzell se suma al vértigo irresistible de Four by Four (2017), donde los dos percusionistas tienden a sonar como si fueran cuatro. La pieza fue estrenada mundialmente por el mismo dúo en Dinamarca, país donde también reside su creador, Andy Pape.

Tal vez el mayor descubrimiento de este disco sea Karakurenai (2007) del neoyorquino Andy Akiho, escrita originalmente para tambor metálico preparado, pero dejando abierta la posibilidad de usar otras combinaciones instrumentales e incluir elementos de improvisación. Zúñiga aprovechó esta libertad para crear una versión rebosante de colores con marimba, vibráfono y glockenspiel, además de la guitarra eléctrica de Rafael Amaral. La consagrada Rebonds A (1988) de Xenakis recibe una interesante interpretación, quizás más “expresiva” que lo habitual. Para el contundente cierre del programa, Zúñiga conformó un cuarteto con percusionistas brasileños de las orquestas Municipal de São Paulo, Sinfónica de Paraná y Filarmónica de Minas Gerais en una propulsiva versión de la Third Construction (1941) de John Cage. La toma sonora, realizada en la elogiada acústica de la Sala São Paulo, es uniformemente excelente y permite saborear la riqueza de colores y ritmos de este disco que podría atraer los oídos más diversos al ecléctico mundo de la percusión contemporánea.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.