Reporte Elgueta - Marzo 2020

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.04.2020

La escena musical internacional entró en cuarentena en marzo. La ola de cancelaciones iniciada el mes anterior en China e Italia se propagó por Asia y Europa y saltó a Estados Unidos. Para mediados de marzo, las actividades musicales estaban prácticamente paralizadas en todo el mundo. En uno de los últimos eventos artísticos en Chile, el Teatro Regional del Maule alcanzó a montar un aplaudido Don Giovanni protagonizado por los barítonos Ramiro Maturana, Arturo Espinosa y la soprano Annya Pinto, quienes después no pudieron volver a sus hogares europeos debido a las restricciones de viaje. Poco antes, los jóvenes directores y directoras de la Pasantía Málaga habían regresado seguros a Chile tras completar su programa bajo la guía de Rodolfo Fischer. Entretanto, Catalina Vicens formó la “Coronavirus Crisis - Musicians' Information Page”, un grupo Facebook para que los músicos freelance de todo el mundo pudieran compartir información que les ayudara a salir adelante en el precario panorama. El grupo sumó entre 2 y 3 mil miembros cada día en su primera semana. Al mismo tiempo, músicos y agrupaciones empezaron a inundar las redes sociales con videos de sus actuaciones pregrabadas o en directo para mantener el lazo con su público. Las actividades recogidas en el siguiente reporte provienen mayormente de Estados Unidos y el centro y oeste de Europa, áreas afectadas más tardíamente por la oleada de cancelaciones en el hemisferio norte.

Country Matías Alzola y la gestión cultural en compás de espera

SIMUC|Reporte Elgueta - Marzo 2020

A inicios de la segunda semana de marzo, la oleada de cancelaciones y postergaciones paralizó la actividad cultural en Viena y sus alrededores. Entre los chilenos afectados se encuentra Matías Alzola. El pianista y miembro de la SIMUC se desempeña como gestor cultural en el proyecto inclusivo Cultura Stella Nova, que se ha visto obligado a reagendar todas sus actividades.

Matías Alzola también es conocido por su trabajo en Chile como director artístico de la fundación Chiloé Concertante, que cada año organiza un festival internacional de música de cámara en la Isla Grande. Como pianista, ha obtenido premios en concursos internacionales en Finlandia e Italia, e integra el Clarke Trio Wien, ensamble que realizó una gira por Chile en 2019 y luego tocó en el Festival Chilenidades en Viena y en el Concierto de Año Nuevo en Breitenfurt. Alzola estudió con Gabriela Pérez Poenisch en Santiago, Stanislaw Tichonow en el Conservatorio Joseph Haydn de Eisenstadt, e Ida Cernecka en la Universidad de Artes Escénicas de Bratislava, donde recibió su Bachelor y su Master of Arts (ambos con distinción), además del Premio del Decano. Actualmente cursa el Máster en Gestión Cultural en la Universidad de Música de Viena.

Acerca de la difícil situación de los artistas en Viena, Matías Alzola señala que “los músicos, especialmente los de la escena independiente, lo están pasando realmente mal, pero al mismo tiempo se ha visto mucha solidaridad, gente ayudándose mutuamente y tratando de salir de esta entre todos”. Con respecto a las medidas que ha tomado el gobierno austríaco, comenta que se han creado dos fondos a los cuales los músicos independientes pueden pedir una primera ayuda para sus necesidades básicas: un fondo general para pymes y trabajadores independientes, y otro especializado (de 5 millones de euros) para trabajadores de la cultura que no cumplan con los requisitos del primer fondo. Otras entidades que han preparado ayuda para los músicos son la sociedad de derechos de autor (AKM), que creó un fondo para sus afiliados que dejaron de recibir regalías por el uso de sus obras, y la federación de estudiantes de la Universidad de Música, que creó un fondo para ayudar a los estudiantes que dejaron de recibir ingresos debido a la cancelación de conciertos. Con respecto a las grandes instituciones culturales en Austria, señala que “están fuertemente subvencionadas y no creo que vayan a tener problemas en seguir existiendo y pagando sus sueldos, incluso sin actividades”.

En compás de espera ha quedado el trabajo de Matías Alzola en la gestión de Cultura Stella Nova, que cada año ofrece un ciclo de 20 conciertos de distintos géneros musicales. El aporte de este ciclo es de gran relevancia para la comunidad de la Dorfgemeinschaft Breitenfurt, un lugar de acogida de inspiración antroposófica para alrededor de 90 adultos con distintos grados de discapacidad. Según relata Alzola, “está concebido para que los residentes se sientan integrados a la sociedad, por lo que en una parte de la Dorfgemeinschaft tienen sus casas y en las otras sus talleres, donde realizan trabajos (panadería, artesanía, etc.) y hacen productos que luego se venden en ferias, por ejemplo. Como parte de esta idea, se construyó hace unos 4 años una sala de conciertos, de manera de ofrecer una oferta cultural para la comunidad de Breitenfurt en general, donde los residentes de la Dorfgemeinschaft pudieran asistir sin miedos ni barreras”. En Austria, como en el resto del mundo, se han hecho inciertos pronósticos y anuncios acerca del fin de la pandemia y acecha el temor de que los conciertos no puedan retomarse antes del inicio de la próxima Felipe Elguetatemporada septentrional, en septiembre. Esperemos que la Dorfgemeinschaft y otras comunidades puedan recuperar lo antes posible los conciertos y otros necesarios espacios de encuentro en torno al arte.

Country Paolo Bortolameolli debutó ante la Sinfónica de Detroit

SIMUC|Reporte Elgueta - Marzo 2020

Tras sus debuts en enero ante la Orquesta Gulbenkian en Lisboa y la Sinfónica de la Radio Nacional Polaca en el Festival Lutosławski, Paolo Bortolameolli sufrió la cancelación de su Canción de la tierra junto a Teatrocinema por la alerta sanitaria en Hong Kong. Su última actuación fue el 1 de marzo, culminando una serie de cuatro conciertos en la zona de Detroit. El programa incluyó las Estaciones porteñas de Piazzolla/Desyatnikov con Angelo Xiang Yu, ganador del Concurso Menuhin 2010.

Country Luciana Mancini junto a la Sociedad Bach Holandesa

SIMUC|Reporte Elgueta - Marzo 2020

La mezzosoprano chilenosueca fue solista en obras de Zelenka y J. S. Bach en una gira de cinco conciertos en Holanda, bajo la dirección de Václav Luks. El concierto realizado en el Muziekgebouw de Ámsterdam fue transmitido por NPO4. En las semanas anteriores, había ofrecido un concierto con el ensamble Brú de "nueva música antigua" en el Concertgebouw de Brujas, Bélgica, y actuó en diez funciones como Música, Mensajera y Proserpina en L'Orfeo con la Reisopera de Holanda.

Country Kommas Ensemble y el estallido social chileno en Múnich

SIMUC|Reporte Elgueta - Marzo 2020

Francisco C. Goldschmidt, director artístico del conjunto, estuvo a cargo del octavo concierto del ciclo Forum Junger Komponisten de la Academia Bávara de Bellas Artes y la Fundación Ernst von Siemens. El resultado fue el programa Kommas RAGE, sobre el tema de “la rabia”. Presentado por el Kommas Ensemble bajo la dirección musical de Lautaro Mura, incluyó el estreno de Augen (“Ojos”) de Macarena Rosmanich y Mênin de F. C. Goldschmidt y la exhibición del minidocumental Chile en llamas.

Country  Marcelo Danton en el King's College

El pianista temuquense debutó en Londres con un recital que incluyó obras de E. Soro, P.H. Allende y Marcos Stuardo, organizador del evento.

Country  I Discordanti en el FIAS de Madrid

El ensamble integrado por la soprano Amalia Montero interpretó música italiana del siglo XVII en el Festival Internacional de Arte Sacro.

Country  Yaritza Véliz con Haendel en la ROH

La soprano nuevamente obtuvo positivos comentarios de la crítica por su actuación en Covent Garden, esta vez en el rol de Daniel en Susanna.

Country  Paula Lizana canta estrenos femeninos

La soprano fue solista de MG21, ensamble de cuerdas pulsadas de Argenteuil que estrenó obras de mujeres basadas en textos de poetisas.

Country  Alfredo Perl celebró el año Beethoven

Junto a Guido Schiefen, interpretó todas las sonatas para cello y piano y un arreglo de la Kreutzer en dos recitales en Borheim, Alemania.

Country  Catálogo del compositor Juan Allende-Blin

La ciudad de Essen le rindió honores presentando su catálogo de obras y el de su compañero de vida, el compositor y organista Gerd Zacher.

Country  Bach y Corea por OPERcussion en Múnich

El ensamble de percusionistas (que incluye a Claudio Estay y Carlos Vera Larrucea) tocó en un concierto transmitido por la Ópera Bávara.

Country  Jacques Ammon desde la Konzerthaus Berlin

El pianista tocó a dúo con Daniel Hope en el concierto de célebres intérpretes Wie spielen für Sie, transmitido por la rbb de Berlín.

Country  Denise Torre y Rodrigo del Pozo desde casa

Tras cancelarse su Pasión según Juan en Canadá, los cantantes chilenos y un internacional ensamble grabaron uno de sus coros con celulares.

PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA

Dúo Faenza: Délire des lyres

Radicado en Francia, el tenor y violagambista Francisco Mañalich ha participado en varias grabaciones recientes de gran interés e impresionante calidad. En I am melancholy (Son an ero, 2018) interpretó un recital completo de música del siglo XVII, únicamente con el “autoacompañamiento” de su viola, demostrando todas las posibilidades de esta práctica olvidada. También en voz y viola, figuró en los discos Quinze (Son an ero, 2019) del ensamble Comet Musicke, del cual es director artístico, y Airs à quatre parties du Sieur Dassoucy (Hortus, 2019) del ensamble Faenza, dirigido por Marco Horvat. A comienzos de marzo, Mañalich y Horvat, como “Dúo Faenza”, realizaron en París el recital de lanzamiento de su disco Délire des lyres (Hortus), con un programa similar al que presentaron en 2016 en el Ciclo de Música Antigua IMUC en Santiago.

El disco explota las habilidades de ambos músicos en el autoacompañamiento, creando a veces un verdadero “cuarteto de dos”, con Horvat cantando como bajo y tocando tiorba y otros instrumentos de cuerda punteada. La refinada voz de Mañalich logra momentos de singular belleza y expresividad, sobre todo en las piezas más reflexivas, como Viens, ma lyre de Campra, On n’entend rien dans ce bocage de Le Camus y la tan célebre Music for a while de Purcell, en las que Horvat empuña una segunda viola para crear un acompañamiento de conmovedora intimidad. La voz de Horvat complementa la de Mañalich con una cualidad más rústica y un histrionismo que llega a ser explosivo en Chi vidde più lieto e felice di me de Castaldi, presentada casi como un recitativo para actor-cantante. La cautivante espontaneidad de todas estas interpretaciones se asienta, desde luego, en un profundo trabajo musicológico, que ha incluido el rescate de las pronunciaciones originales. Esto permite apreciar rimas que de otra manera se perderían, por ejemplo, en When to her lute Corinna sings de Campion, entre los verbos speak y break; este último, ilustrado muy gráficamente en la chispeante interpretación instrumental.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.