Reporte Elgueta - Febrero 2020

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.03.2020

Febrero, conocido tradicionalmente como el mes “muerto” para la actividad musical docta en Chile, recibió algunas visitas de músicos nacionales residentes en el extranjero, concentradas en festivales y eventos especiales, como fue el caso del pianista Danor Quinteros y el violonchelista Pablo Mahave Veglia en las Semanas Musicales de Frutillar, y del cornista Gustavo Ibacache y el violinista Freddy Varela en La Serena. Mientras tanto, media docena de batutas nacionales viajaron a Basilea para la pasantía de dirección de Rodolfo Fischer. También en Europa, varios estudiantes completaron exitosamente sus posgrados, como el guitarrista David Irribarra y la mezzosoprano Gabriela Gómez, ambos en Alemania. Por su parte, el tenor Brayan Ávila ingresó a la Accademia Teatro Alla Scala y Samuel Olivera inició un máster con la célebre violonchelista Natalie Clein. A continuación, se presenta una selección de giras, conciertos, lanzamientos discográficos y otros eventos relevantes protagonizados por chilenos y chilenas fuera de nuestras fronteras. Dos eventos que podrían haber sido incluidos en el reporte debieron ser cancelados por causa de la alerta del coronavirus: La canción de la tierra dirigida por Paolo Bortolameolli en Hong Kong y el estreno italiano de Aswalaq de Manuel Contreras Vásquez. La ola de cancelaciones iniciada en China e Italia es una tendencia inquietante para las y los trabajadores de la música, y sus efectos ya están llegando a otros países, como Japón y Suiza.

Country Lucía Jiménez: Camino y compromiso de una joven compositora

SIMUC|Reporte Elgueta - Febrero 2020

La SIMUC organizó dos conciertos de música chilena para piano solo: en la Altes Rathaus de Viena (13 feb.) y el King’s College de Londres (17 feb.). El premiado pianista Danor Quinteros interpretó un programa que reflejó la amplia diversidad alcanzada por el repertorio nacional. Junto con verdaderos clásicos como Pedro Humberto Allende y Enrique Soro, se incluyó a músicos activos con importante presencia internacional como Miguel Farías y Marcos Stuardo. Rústica de Juan Orrego Salas sirvió como homenaje al reconocido maestro fallecido apenas dos meses antes en Estados Unidos. Además, la SIMUC seleccionó, mediante una convocatoria, piezas de dos jóvenes compositores (ambos nacidos en 1994): Emilio Adasme y Lucía Jiménez.

El programa fue muy bien recibido por el público asistente, de origen tanto sudamericano como europeo, incluida la embajadora de Chile en Austria, Gloria Navarrete. Especialmente apreciada fue la pieza de Jiménez, Fatamorgana taurina (2015), que retrata una sensación auditiva del cielo nocturno: “Primero visualizas un par de estrellas, luego hay una visión más clara y poco a poco se va llenando de información visual y se transforma en un viaje de ilusiones desconocidas”, comenta la compositora.

Tras completar un máster en composición musical aplicada a medios audiovisuales y escénicos en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, Lucía Jiménez se apresta a iniciar otro, esta vez en investigación musical en la Universidad Autónoma de la capital catalana, siempre teniendo como norte la adquisición de herramientas para el desarrollo de su labor compositiva.

En Chile, ha atraído la atención especialmente por sus obras para orquesta de cuerdas. La artista originaria de Los Vilos tenía apenas 20 años de edad y cursaba el tercer año de licenciatura en composición en la PUCV, cuando la Orquesta Marga Marga eligió su pieza Duelo… lunar vuelo para estrenarla en la temporada 2014. En 2019, la pieza fue incluida en el programa Más allá del género, realizado por la misma orquesta en colaboración con el colectivo Resonancia Femenina. En 2016, la Orquesta Marga Marga realizó otro estreno de Lucía Jiménez: la obra Y algo hubo entre nosotros, seleccionada en el II Concurso de Composición de la agrupación con sede en la región de Valparaíso. Solístico de Santiago también premió obras de Jiménez en sus convocatorias de composición de 2017 y 2018.

Lucía Jiménez ha incursionado también en la música electroacústica, con piezas como Desde mi infierno, presentada en Alemania en una Semana Internacional organizada en 2016 por el Centro de Formación para la Nueva Música (Fortbildungszentrum für Neue Musik) de Lüneburg. Su obra Errancia urbana sin destino fue seleccionada para un reciente capítulo (MEC0406) de MEC, podcast de música electrónica de la SIMUC. La pieza recurre a la manipulación de la voz de Pedro Lemebel grabada en una entrevista para reflejar la inquietud de la compositora por la persistente presencia de la homofobia, transfobia y misoginia en nuestra sociedad. La misma inquietud ha llevado a Jiménez a componer Selflove Legacy, pieza que aún aguarda su estreno, escrita para orquesta de cuerdas y coro femenino, con poemas breves de Rupi Kaur, escritora feminista canadiense nacida en la India que ha alcanzado gran difusión a través de las redes sociales virtuales. La joven compositora también aspira a Felipe Elguetaconectarse más con la labor de sus colegas del pasado y del presente, siempre en resonancia con el actual movimiento por las reivindicaciones sociales y feministas en Chile y otros lugares del mundo.

Country Diego Godoy aclamado como Don Ottavio

SIMUC|Reporte Elgueta - Febrero 2020

A fines de enero, el tenor debutó en el rol, siendo el único no italiano en el elenco de Don Giovanni en el Teatro Verdi de Pisa, producción que al mes siguiente se trasladó al Teatro Sociale de Trento. El chileno fue celebrado por la crítica y el público, según consignó la RAI. Por ejemplo, Teatro.it lo elogió por transformar un personaje tradicionalmente “frío e indolente” en “un Grande de España, altivo y viril, llevado vocalmente con buen gusto y expresividad”.

Country Matías Piñeira brilla junto a Damrau y Gergiev

SIMUC|Reporte Elgueta - Febrero 2020

En la gira europea de la Filarmónica de Múnich con su director titular Valéry Gergiev y la soprano Diana Damrau, críticos de medios digitales especializados elogiaron el desempeño del corno principal, Matías Piñeira, en las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss y la Sinfonía n° 5 de Mahler. El registro del concierto en la Philharmonie de París está disponible en Arte TV. Pocos días después, Piñeira se sumó a la Filarmónica de Berlín en la Sinfonía n° 3 de Mahler.

Country María Paz Santibáñez y la solidaridad francesa

SIMUC|Reporte Elgueta - Febrero 2020

La pianista fue una de las organizadoras de Arts en Résistance, gran evento artístico en apoyo del movimiento social chileno realizado en el Théâtre du Châtelet de París. En la ocasión, Santibánez estrenó la Sirilla chilota (para llorar los ojos mutilados de Chile) de Eduardo Cáceres, junto con parte de una suite para piano y cacerolas titulada Impacto, tus ojos, tus derechos, para cuya creación convocó a ocho compositores, incluidos los chilenos Marco Pérez-Ramírez, Macarena Rosmanich y Patricio Wang.

Country  Freddy Varela abre temporada en Mendoza

El concertino de la Orquesta Estable del Colón interpretó la Sinfonía Española de Lalo junto a la Filarmónica de la ciudad trasandina.

Country  Estreno mundial de José Luis Domínguez

Su Concierto para oboe fue estrenado en la apertura de temporada de la Filarmónica de Bogotá, con Jorge Pinzón como solista.

Country  Respiro para Max Valdés en Puerto Rico

La Compañía de Turismo del estado boricua llegó al rescate presupuestario del Festival Casals y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Country  Paulo Muñoz en la Brass Academy Alicante

El cornista de la Tonhalle Orchester de Zúrich nuevamente ofreció masterclasses en la exclusiva academia de bronces.

Country  Estreno de Jeremías Iturra por el EIC

El Ensemble Intercontemporain interpretó su pieza Touch of Evil en el Conservatorio de París (CNSMDP).

Country  Arturo Espinosa en la Ópera de Roma

El bajo-barítono encarnó al Comandante en Yevgueni Oneguin, con régie de Robert Carsen y dirección musical de James Conlon.

Country  Un solista de 10 años en Ginebra

Juan José Peña estuvo entre los protagonistas del Gran Concierto por los Derechos de la Infancia en el Victoria Hall.

Country  Cristian Leal y el fortepiano en Viena

Tres tecladistas y una soprano protagonizaron el primer recital de la Sociedad del Fortepiano de Viena, fundada por el chileno.

Country  Luis Saglie se muda a Australia

Tras ejercer la enseñanza de la composición en Ecuador y Chile, Saglie ha sido reclutado por el Conservatorio de la Universidad de Sidney.

PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA

Catalina Vicens: Organic Creatures

Tras dos producciones dedicadas al clavecín, Catalina Vicens acaba de lanzar un álbum doble de órgano, financiado a través de crowdfunding y editado por Consouling Sounds de Ghent. El proyecto tiene una connotación de identidad local para este innovador sello alternativo: entre los siete órganos medievales y renacentistas que usó Vicens, se encuentra uno asombrosamente reconstruido a partir de la imagen plasmada por Van Eyck en su célebre Altar de Ghent (1432). Junto con esta grabación, la artista y el sello han preparado además un concierto para mayo próximo en el marco del Año Van Eyck 2020 en la ciudad flamenca.

El disco incluye desde pequeños organetti medievales portátiles hasta grandes órganos de los siglos XV y XVI instalados en iglesias de Holanda y Alemania. El ingeniero de sonido Jonas Niederstadt, colaborador habitual de Vicens, ha obtenido un registro homogéneamente cálido de todos estos instrumentos tan diferentes, ubicados además en tres acústicas distintas. El programa abarca desde el siglo XII al XVI, junto a piezas creadas especialmente para la ocasión por cinco compositores, incluida la propia Vicens, todos imbuidos del espíritu de la “música antigua”. Al mismo tiempo, hasta la música más antigua y frecuentada del programa suena a nueva gracias a la libertad improvisativa de la notable intérprete. La variedad tímbrica reunida en este registro es sorprendente, sobre todo por los efectos sonoros con los que Vicens dota de vida a cada instrumento: es un auténtico muestrario de “criaturas orgánicas”, “con pulmones para respirar, con teclas para hablar”, como se describe poéticamente en el folleto que acompaña a este extraordinario álbum doble.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.