Reporte Elgueta - Diciembre 2020

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.01.2021

La segunda ola pandémica obligó a realizar los conciertos de Adviento, Navidad y Año Nuevo de manera virtual. Muchos intérpretes chilenos residentes en el extranjero participaron en ellos, además de grabar y difundir bellos y originales saludos. Algunos rememoraron con particular emoción los logros alcanzados en un año tan complejo. En Chile hubo auspiciosos anuncios, que se irán concretando en la medida en que se supere la pandemia, como la Beca Sylvia Soublette de la Universidad Alberto Hurtado, que incluye pasantías para cantantes en Alemania, y las becas de la flamante Fundación Wagner de Chile, que llevará a jóvenes intérpretes al Festival de Bayreuth. La virtualidad impuesta por el virus también nos dio acceso a una gran cantidad de actuaciones registradas en video, algunas de las cuales se incluyen en el presente informe, junto a importantes producciones discográficas y audiovisuales que podrán disfrutar desde la seguridad del hogar.

Country Los nuevos aires de José Luis Urquieta

SIMUC|Reporte Elgueta - Diciembre 2020

La pandemia obligó al siempre inquieto oboísta serenense y miembro de la SIMUC a condensar sus proyectos para 2020 en un disco lanzado virtualmente y publicado en plataformas digitales. José Luis Urquieta se ha destacado por su incesante impulso a la creación y difusión de música de compositores y compositoras de Chile y Latinoamérica. En 2017, realizó conciertos en Viena y Praga con el apoyo de la SIMUC. Su nuevo álbum Nuevos Aires Chilenos para Oboe 2020 incluye estrenos mundiales de seis compositores residentes en tres países: Manuel Bustamante, David Cortés y Cristián Aarón Pereira y los miembros de SIMUC Andrián Pertout, Marcos Stuardo y Vicente Olave.

La pandemia sorprendió a José Luis Urquieta realizando su máster en música contemporánea en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, Zaragoza. La preproducción del disco se inició en España en marzo de 2020, y la grabación se realizó íntegramente entre septiembre y octubre, tras su regreso a La Serena. El lanzamiento se realizó por Facebook y Zoom a través de la Compañía de Música Contemporánea (CMC). El disco también fue presentado en Radio Beethoven y en la emisora cultural colombiana HJCK.

Este nuevo disco es el tercero de la serie Nuevos aires chilenos, que José Luis Urquieta viene realizando desde 2016, siempre en estrecha colaboración con compositores y compositoras con enfoques muy diferentes, tal como se refleja en este álbum. Los compositores convocados van desde el prolífico e internacionalmente consagrado Andrián Pertout (n. 1963), quien desde la distancia en su hogar australiano realiza un homenaje al pueblo mapuche, hasta los jóvenes Manuel Bustamante (n. 1994) y Vicente Olave (n. 1993). Mantra de Bustamante es quizás la obra de sonoridades más “clásicas” del disco, excepto por las apariciones de la voz del propio oboísta, a bocca chiusa, de manera alternada y simultánea con la del instrumento. Dignidad de David Cortés (n. 1985) y Niebla ficticia de Cristian Aaron Pereira (n. 1984) evocan un estado de “inquietud reflexiva” ante las movilizaciones sociales del 18 de octubre, subrayado en el segundo caso por una pista optativa de paisaje sonoro.

Como contraste, Marcos Stuardo (n. 1984), residente en Cambridge, contribuye tres breves piezas a las que tituló apropiadamente Mariposas de sol por su carácter liviano e inquieto. Germinación continua de Vicente Olave es tal vez la contribución más sorprendente del disco, por la soltura con que este joven compositor combina los elementos melódicos tonales y las técnicas extendidas en un discurso elocuente y con momentos de gran brillantez para Felipe Elguetael solista. La nítida y cálida grabación de Rodolfo Valenzuela, masterizada por Jorge Albarnez, permite apreciar en plenitud el trabajo de los involucrados y especialmente el virtuosismo de José Luis Urquieta.

Country Chile en Casa de las Américas

SIMUC|Reporte Elgueta - Diciembre 2020

En La Habana se presentó el número 54 del Boletín Música de Casa de las Américas, que incluyó un dossier de 256 páginas: “Volver a creer. Música, sonido y escucha en el movimiento social chileno (2019-2020)”. Fue editado por Christian Spencer y Natalia Bieletto (en Chile) y María Elena Vinueza y Carmen Souto (en Cuba). Entre sus numerosos escritos, se incluyó un artículo de Daniela Fugellie sobre el “Réquiem por Chile” y un testimonio del director Pablo Carrasco Villablanca.

Country Compositores chilenos “in the making”

SIMUC|Reporte Elgueta - Diciembre 2020

KNM Ensemble Berlin interpretó obras de Macarena Rosmanich y Francisco C. Goldschmidt en su ciclo KNM CONTEMPORARIES “Music in the Making 2020” (10-12 diciembre). Las ejecuciones de Zeichen (2020) para clarinete contrabajo de Rosmanich, y "...y tal vez habré gritado…" (2015) para violín amplificado y piano resonante de Goldschmidt fueron acompañadas de conversaciones virtuales entre sus respectivos compositores e intérpretes. Además, una semana antes del concierto, el ensamble ofreció una introducción a las obras.

Country La música como recurso global: Aportes desde Chile

SIMUC|Reporte Elgueta - Diciembre 2020

La quinta edición del compendio La música como recurso global incluyó 109 proyectos que aportan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, cinco de ellos en Chile: Academia Vitral, Coaniquem (Unidad de Musicoterapia), Orquesta de Mujeres de Chile, Réquiem por Chile y escuela artística Toki Rapa Nui. El compendio visibiliza el vital rol que puede desempeñar la música en el abordaje de algunos de los más complejos problemas sociales, culturales, sanitarios, educacionales, ambientales y económicos de la actualidad.

Country  Manuel Astudillo premiado en Colombia

El joven intérprete y actual alumno de Michel Bellavance en Ginebra, obtuvo el Segundo Premio en el Concurso La Flauta Latinoamericana.

Country  Nuevo premio para Yaritza Véliz

La soprano obtuvo el Primer Lugar femenino en el concurso de la Premiere Opera Foundation y las NYIOP, entre 550 postulantes de 55 países.

Country  Albornoz y Huidobro en Organised Sound

La revista publicó un artículo de Alejandro Albornoz sobre su tesis de composición inspirada en Vicente Huidobro y realizada en Sheffield.

Country  Annya Pinto premiada en Galicia

La soprano obtuvo el Segundo Premio del III Concurso "Compostela Lírica". El jurado estuvo presidido por el crítico Arturo Reverter.

Country  Álvaro Collao como jurado en Francia

El intérprete radicado en Viena fue jurado de clarinete y saxofón en el tradicional Concurso Internacional Léopol Bellan, versión virtual.

Country  María Paz Santibáñez en Théâtre du Châtelet

La pianista manifestó su apoyo al movimiento social chileno con un concierto virtual iniciado con la pieza Silencio de Andrés Alcalde.

Country  Los primeros “insectos” de Maximiliano Soto

El director artístico del Kompass Ensemble de Freiburg presentó la primera serie de un proyecto colectivo que comprenderá 100 micropiezas.

Country  Disco: Ricardo Seguel en estreno rossiniano

El bajo barítono es uno de los solistas de la versión original de Matilde di Shabran dirigida por J. M. Pérez-Sierra y editada por Naxos.

Country  Chile en la World New Music Magazine

La revista de la ISCM publicó un artículo de Álvaro Gallegos acerca de la escena musical chilena en tiempos de pandemia.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Song of Rapa Nui: La historia de Mahani Teave

“Esta es la historia de Mahani Teave: pianista de clase mundial, educadora, guardiana del medioambiente... soñadora”, anuncia la expresiva voz de Audra McDonald, la célebre actriz y cantante de Broadway, en el “preludio” de este hermoso documental. Es una historia de insospechados ires y venires y de inspiradores encuentros. Uno no incluido en el guion es el que dio origen al propio documental. En marzo de 2018, un crucero llevó hasta Rapa Nui al estadounidense David L. Fulton, académico y empresario informático, violinista aficionado y coleccionista de instrumentos de cuerda cremoneses. Fulton visitó entonces la escuela artística Toki, donde escuchó a Mahani Teave tocando en “un piano vertical totalmente horrible” y quedó tan impresionado por su interpretación que decidió apoyarla organizando la grabación de su primer disco, como una manera de promover tanto a la artista como a su escuela. El álbum, registrado en Seattle con una producción de primerísimo nivel, será lanzado en el sello inglés Rubicon a fines de enero de 2021, y dio origen a un proyecto hermano: el documental que nos ocupa, producido por John Forsen y estrenado recientemente en Amazon Prime.

La banda sonora del documental yuxtapone música tradicional rapa nui con piezas del repertorio pianístico “occidental”, en registros tomados mayormente del nuevo disco y también de ensayos y conciertos de Mahani Teave en distintas épocas. Afortunadamente, los videos de archivo disponibles permitieron reconstruir la trayectoria de la pianista desde los 9 años de edad, cuando llamó la atención de Roberto Bravo con una carta que resultó ser clave. El relato capta claramente la precariedad de la enseñanza en la Isla, que frustraba una y otra vez los sueños de niños y niñas que deseaban desarrollar sus abundantes talentos artísticos. Luego sigue el excepcional avance alcanzado por la pianista gracias al apoyo de Bravo y los maestros que encontró en Valdivia, Cleveland y Berlín (Ximena Cabello, Sergei Babayan y Fabio Bidini, respectivamente). En mitad del documental viene el viraje: la decisión de volver al hogar, renunciar a una ajetreada carrera de solista internacional y dedicarse, junto a otros jóvenes rapa nui, a la esforzada misión de construir la escuela Toki, inaugurada en 2016, con el propósito de que ningún niño o niña de la Isla volviera a ver rotos sus sueños.

El relato audiovisual es claro: el regreso es necesario e incluso urgente, tanto para Mahani Teave como para Rapa Nui. Y, en pocos años, ha sido sumamente fructífero. Toki no es simplemente una escuela de música, sino un centro para la preservación y puesta en valor de la amenazada cultura tradicional rapa nui, y un ejemplo de sustentabilidad en la construcción, la generación de energía y la producción de alimento en un territorio diminuto donde el impacto de la contaminación y la sobreexplotación de la naturaleza es patente. Tras el rodaje del documental, la pandemia ha acrecentado el aislamiento de Rapa Nui con respecto a los continentes y ha cortado el flujo turístico que es su principal fuente de sustento económico. Ante esto, han florecido los huertos orgánicos para asegurar la alimentación de la población, siguiendo el ejemplo de Toki. Además, el lanzamiento del documental ha coincidido con la publicación del reporte La música como recurso global, que incluyó 109 iniciativas de todo el mundo, entre las cuales Toki es la que más objetivos de desarrollo sustentable cumple (15 de 17). El filme y el próximo debut discográfico de la pianista deberían ser una contribución importante a la difusión de este reconocimiento al carácter visionario de Toki.

Mahani Teave, nacida en Hawai de padre rapa nui y madre estadounidense, criada en Rapa Nui y formada como pianista en América y Europa, ha logrado reunir de la manera más amorosa y virtuosa las diversas culturas en las cuales ha navegado, demostrando cómo la música puede ser clave para tender los puentes de cooperación que son urgentemente necesarios en un planeta que cada día se nos asemeja más a una diminuta isla.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.