Reporte Elgueta - Noviembre 2020

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.12.2020

Las alarmas por la segunda ola pandémica llevaron a importantes cancelaciones en Europa, incluida la del Primer Festival de Fortepiano de Viena, organizado por Cristian Leal. En Alemania, las restricciones impuestas a las actividades culturales causaron una masiva protesta silenciosa en redes sociales. Entretanto, en Chile, la Orquesta de Cámara de Valdivia anunció a que su nuevo director musical será el maestro Rodolfo Fischer, residente en Suiza; el oboísta José Luis Urquieta lanzó un disco con música de compositores nacionales residentes en tres países diferentes, y Resonancia Femenina realizó una versión virtual de su Festival Leni Alexander, que incluyó la participación de las compositoras Tamara Miller y Valentina Cárcamo, residentes en Alemania. De este complejo mes de noviembre, el presente reporte recoge lanzamientos discográficos y actividades virtuales, así como algunas actividades presenciales, publicaciones y premiaciones de chilenas y chilenos en el extranjero.

Country Ramón Gorigoitia lanza su disco Sonos Transcribenda

SIMUC|Reporte Elgueta - Noviembre 2020

El primer álbum monográfico del compositor radicado en Colonia y miembro de la SIMUC fue editado por el prolífico sello Da Vinci Classics, que cuenta con distribución mundial a través de Naxos. Es la segunda aparición de Gorigoitia en el catálogo de la casa discográfica fundada en Osaka por el musicólogo lombardo Edmondo Filippini. La primera fue en Finis Terrae, álbum con música de compositores chilenos grabada por el notable ensamble germano Musikfabrik.

El nuevo disco, Sonos Transcribenda, fue grabado íntegramente en Alemania por intérpretes chilenos, latinoamericanos y europeos. Reúne piezas compuestas a lo largo de dos décadas y recurre a una gran diversidad de formaciones: desde el clarinete solo de Descuajeringado I (1997) hasta el coro con ensamble instrumental de Firmamento estelar II (2016). El librillo que acompaña a la grabación incluye una muy informativa guía de escucha en castellano e inglés, escrita por el propio compositor. Al igual que Finis Terrae, la publicación de este registro contó con el apoyo de un fondo concursable del gobierno de Chile. El disco está disponible en el sitio web de Da Vinci y durante diciembre llegará a disquerías y plataformas digitales.

Ya hemos comentado en este reporte acerca de la trayectoria de Ramón Gorigoitia y sus colaboraciones con destacados ensambles europeos. Este importante disco monográfico destaca su permanente conexión con Chile, así como los importantes intercambios que de ella han surgido. Los registros reunidos en el álbum datan de 2007 a 2016 y, aunque todos fueron realizados en Alemania, tres estuvieron a cargo de intérpretes residentes en Chile: el clarinetista Dante Burotto, el dúo de flautas conformado por Karina Fischer y Guillermo Lavados, y el Taller de Música Contemporánea. Otros dos fueron grabados por el Ensemble Iberoamericano, cuya gestión estaba a cargo de los chilenos Daniela Fugellie y Diego Villela, quienes entonces vivían en Alemania. Los otros ensambles involucrados fueron el coro AuditivVokal de Dresde y el Taller Sonoro de Sevilla.

El título Sonos Transcribenda alude al abundante uso de transcripciones sonoras de fotografías astronómicas, frecuencias radiofónicas, electroencefalogramas y sistemas de coordenadas, materiales que se relacionan con las diversas inspiraciones de Gorigoitia. Estas incluyen las exploraciones de Ignaz Domeyko en Chile, representadas en Indómito (2002), que además incorpora citas de música mapuche y poesía de Chihuailaf. Otros “viajes” del disco nos llevan a través del origen mítico de la vida y su desarrollo hasta el surgimiento de la consciencia humana (“Zum greifen Nah...“, 2006), el espacio exterior (Firmamento estelar II, 2016) y la mente visionaria y perturbada de Charlie Parker, según el relato del cuento El perseguidor de Cortázar (Esto ya lo toqué Felipe Elguetamañana, 2014). Es un recorrido sensorialmente intenso de la mano de un excelente equipo de intérpretes latinoamericanos y europeos y en grabaciones con el sello de calidad de la prestigiosa radio Deutschlandfunk.

Country Atronador silencio en Alemania

SIMUC|Reporte Elgueta - Noviembre 2020

A inicios de noviembre, innumerables videos de actuaciones silenciosas se distribuyeron por redes sociales en la protesta Sang- und Klanglos contra las restricciones a actividades culturales en pandemia. Participaron insignes ensambles con integrantes chilenos, como la Filarmónica de Berlín, los solistas de la Ópera de Leipzig y la Orquesta Estatal de Baviera. La Elbphilharmonie de Hamburgo publicó un registro tomado de sus actividades de inauguración en 2017: 4:33 de John Cage por Luciana Mancini y el ensamble de Sasha Waltz.

Country Unas bagatelas de peso por Christoph Scheffelt

SIMUC|Reporte Elgueta - Noviembre 2020

El pianista residente en Winterthur celebra el Año Beethoven con un álbum de bagatelas, bellamente editado por el sello suizo Prospero Classical. El sitio especializado Pizzicato elogió su “interpretación muy fresca, clara y vital” y afirmó que “para él, estas no son realmente bagatelas. Intenta diferenciar las 25 pequeñas piezas para piano y darle a cada una su propio carácter, sin ponerse en primer plano ni buscar tantos efectos como sea posible... sus inspiraciones son lógicas y coherentes”.

Country Leonardo Soto y Nicholas McGegan en Houston

SIMUC|Reporte Elgueta - Noviembre 2020

El timbalista principal de la Sinfónica de Houston debutó como solista junto a la orquesta en “el abuelo de los conciertos para percusión”: la Sinfonía para ocho timbales de Johann Christian Carl Fischer (1752-1807). El célebre especialista en música antigua Nicholas McGegan dirigió el programa, que fue transmitido por el sitio web de la orquesta e incluyó la Sinfonía Júpiter de Mozart y una obra de su contemporáneo Chevalier de Saint-Georges.

Country  La guitarra chilena en Porto Alegre

Ximena Matamoros y Andrés Pantoja participaron en el festival virtual de guitarra de la UFRGS.

Country  Alberto Almarza en el FIFYPO virtual

El flautista radicado en Pittsburgh fue nuevamente uno de los maestros del Festival Internacional de Flauta y Piccolo de Oaxaca, México.

Country  Cuarteto Latinoamericano en disco nominado

Su álbum Juliet Letters estuvo entre los cinco candidatos a Mejor Álbum de Música Clásica en el Latin GRAMMY.

Country  Chilenos en festival de música antigua

La versión virtual de Molina Música Antigua en España incluyó charlas de los intérpretes e investigadores Catalina Vicens y Samir Suez.

Country  Miguelángel Clerc Parada va al ballet

El Nederlands Danse Theater estrenó su programa Dare to say, con una obra de Dimo Milev con música del compositor de origen santiaguino.

Country  Daniel Osorio y Evimus superan la pandemia

Con aforo limitado, el compositor logró sacar adelante las séptimas Jornadas de Música Electroacústica y Visual de Saarbrücken (eviMus).

Country  Ricardo Simian en Crescendo

La revista cultural alemana publicó una columna del creador de 3D Music Instruments acerca de instrumentos históricos y nuevas tecnologías.

Country  Catalina Bertucci en la Thomaskirche

Sorteando las dificultades de viaje en pandemia, la soprano llegó a Leipzig para ser solista en el Réquiem de Fauré junto al Thomanerchor.

Country  Mario Oyanadel premiado en Kazajistán

Su obra Ecos y resonancias obtuvo un Tercer Lugar en la categoría sinfónica del Concurso Internacional New Music Generation en Nur-sultán.

PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA

El canto del cisne negro: Obras para cello y piano

Esta hermosísima selección de música latinoamericana fue realizada con evidente curiosidad y entusiasmo por un dúo de jóvenes músicos radicados en Viena: la violonchelista dominicana Nicole Peña Comas y el pianista de origen rancagüino Hugo Llanos Campos. En contraste con el silencio de la prensa chilena, en República Dominicana se le ha dado gran cobertura al lanzamiento de este disco editado por la casa discográfica alemana ARS Produktion.

Peña y Llanos construyen su programa con obras poco conocidas de compositores que, al igual que ellos, debieron migrar a Europa como parte de su formación musical. Los “pilares” son dos sonatas de diseño clásico del argentino Constantino Gaito y el mexicano Manuel María Ponce. Ambas obras impresionan por su belleza y calidad. ¿Por qué no se les graba más frecuentemente? El franco romanticismo de Gaito incluso podría atraer a los innumerables fans de Rachmaninov. Existen otros dos buenos registros recientes de esta sonata, editados por CPO (2012) y Move (2018), pero hay una intensidad especial en la versión de Peña y Llanos. Esto se ve reforzado por la inmediatez de la nítida y resonante toma sonora del ingeniero Arpad Hadnayi, que también le permite al cello proyectarse sobre los enérgicos cinquillos cubanos de la sonata de Ponce con mayor claridad que en la grabación de Cotett y Viladoms (Sony, 2017).

El programa se completa con cuatro obras más pequeñas, pero no menos atractivas. Además del tantas veces grabado Canto del cisne negro de Villa-Lobos, que da su nombre al álbum, encontramos un melancólico y pastoral homenaje de Luis Saglie a Violeta Parra. Al igual que los intérpretes, el chileno Saglie estudió en Viena; tras enseñar en Ecuador y Chile, se trasladó a la Universidad de Sydney a inicios de 2020. Libremente inspirada en la canción Se juntan dos palomitas, su pieza estaba disponible en un par de buenas grabaciones en vivo; presentada con gran sensibilidad por Peña y Llanos, este es su estreno en suntuoso sonido de estudio. En la única pieza sin piano, Otoño en Buenos Aires del mexicano José Elizondo, Nicole Peña logra un éxito solamente parcial en la evocación del impulso tanguístico, tarea extraordinariamente difícil en este arreglo para cello solo (aunque en YouTube hay un registro bastante enérgico de su coautor, Sébastian Hurtaud). Por su parte, la Seguida española del cubano Joaquín Nin y Castellanos bien podría pasar por una obra de Falla, su contemporáneo andaluz. Ya existía una grabación muy recomendable de Mayke Rademarkers (Challenge, 2016), pero Peña y Llanos manejan con mayor acierto el carácter de la Murciana.

A lo largo de todo este recorrido por atmósferas románticas, impresionistas e hispánicas, Hugo Alonso Llanos no hace más que reafirmar la grata impresión causada por su excelente trabajo junto al barítono Alejandro Pizarro-Enríquez en el álbum de canciones chilenas editado por la SIMUC. El pianista se apresta ahora a lanzar otro disco, que promete ser un hito imperdible: como fruto de sus investigaciones sobre la música chilena del siglo XIX, Fantasía chilena presentará las primeras grabaciones mundiales de piezas de Federico Guzmán, Guillermo Deichert y Santiago Heitz.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.