Reporte Elgueta - Octubre 2020

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.11.2020

Los músicos chilenos residentes en Europa pudieron realizar algunas importantes actividades presenciales en octubre, justo antes de que la segunda ola pandémica trajera el temido anuncio de suspensión de actividades en teatros y salas de concierto en países como Alemania, Austria, Italia, España y Francia. En el continente americano se mantuvieron casi exclusivamente actividades virtuales, incluida una gira de conciertos del Curtis Institute de Filadelfia por Chile y otros países, que incluyó conversatorios con su presidente, el gran violista chileno Roberto Díaz. El primer aniversario del estallido social y el Plebiscito Constituyente del 25 de octubre dieron pie a numerosas expresiones de unión entre chilenos residentes dentro y fuera del territorio nacional, entre ellas el video del Canto a los caídos de Luis Advis interpretado por más de un centenar de artistas desde Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa. De este histórico mes, el presente reporte recoge actividades virtuales y presenciales, así como publicaciones académicas y discográficas realizadas por chilenas y chilenos en el extranjero.

Country Carmen Troncoso y la Universidad de York en cuenta regresiva

SIMUC|Reporte Elgueta - Octubre 2020

La virtuosa intérprete de flautas dulces y miembro de la SIMUC, Carmen Troncoso, se ha incorporado al equipo musical docente de la Universidad de York, que incluye a figuras tan insignes como el oboísta Anthony Robson y la clarinetista Lesley Schatzberger. Este logro y reconocimiento llega tras completar su doctorado en la misma institución británica en junio, con la publicación de su tesis Explorando la diversidad de un instrumento: Las implicaciones creativas de la elección de instrumento para el intérprete de flauta dulce. Además, está trabajando como tutora en el Lifelong Learning Centre de la universidad, donde dicta el curso “Música para consort de flautas dulces: Pájaros, fantasía y ruido”.

También en York, está realizando un postdoctorado, en el que producirá un artículo y su primera instalación, plasmando en ellos su extenso trabajo y estudio sobre los orígenes, características y anécdotas de las flautas dulces. Para la instalación, grabará además un disco con obras para flauta triple precolombina escritas por el francés Jean-Christoph Rosaz y los chilenos Guillermo Eisner, Felipe Cussen y Carlos Zamora y por la propia Carmen Troncoso. Además, está preparando una obra para ampliar el minúsculo repertorio de su flauta Paetzold basset.

A comienzos de 2019, revisábamos en este mismo espacio las numerosas colaboraciones de Carmen Troncoso con artistas musicales y audiovisuales con quienes ha expandido el universo sonoro de la antigua familia instrumental de la flauta dulce. Subyace a toda esta labor creativa su interés académico en la “percepción” de estos instrumentos por parte de sus intérpretes: las variables subjetivas que gatillan nuevos contextos de creación, interpretación y colaboraciones interdisciplinarias. Era natural que su exploración la llevara, por fin, a debutar como compositora y que lo hiciera en instrumentos tan “improbables” como la Paetzold basset y la triple flauta precolombina. Era también natural que toda esta labor fuera reconocida en el ámbito académico británico.

Sin embargo, esto no asegura de ningún modo su continuidad en él. Su visa expira en febrero de 2021 y ni el postdoctorado ni la situación contractual de los profesores de instrumento en la universidad dan la posibilidad de prolongar la estadía en Gran Bretaña. Situación similar enfrenta su esposo, el compositor y también reciente doctorado en Felipe ElguetaYork, Carlos Zamora. Aún sin horizontes laborales claros para 2021, viven el gozo de los importantes logros alcanzados en este difícil año junto con la incertidumbre de lo que vendrá tras la cuenta regresiva.

Country Emiliano González Toro en un Orfeo histórico

SIMUC|Reporte Elgueta - Octubre 2020

Finalmente, el tenor chilenosuizo ha lanzado su esperada grabación de L’Orfeo de Monteverdi, como solista y director del ensamble I Gemelli. Opéra Magazine recibió el álbum del sello Naïve con una entrevista a González Toro que fue portada en su edición de octubre y, al mes siguiente, reseñó la grabación otorgándole un “Diamante” y declarándola “una nueva referencia”: “un trabajo profundo, desarrollado durante largo tiempo y que hoy culmina con una publicación discográfica que hará historia”.

Country Daniella Fugellie, editora en Twentieth-Century Music

SIMUC|Reporte Elgueta - Octubre 2020

La académica de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y miembro de la SIMUC fue invitada a coordinar un número de esta importante revista musicológica publicada por Cambridge University Press. Se trata de una edición especial dedicada a los intercambios musicales entre Latinoamérica y Europa en el último tercio del siglo XX. Reunió ocho trabajos presentados en el congreso de la red “Trayectorias” (UAH, Santiago, 2019) por investigadores originarios de Chile, Argentina, Cuba, Italia y Alemania.

Country Novoflot completa su ciclo beethoveniano

SIMUC|Reporte Elgueta - Octubre 2020

La compañía alemana de ópera experimental y su director musical, el chileno Vicente Larrañaga, estrenaron la parte final de su trilogía Wir sind so frei, inspirada en Beethoven, en la Philharmonie de Colonia. Se trata de una obra de teatro musical cuyos materiales abarcan desde el Beethoven tardío (incluyendo los bosquejos de la Sinfonía n° 10) hasta estrenos de Michael Wertmüller. En septiembre, la compañía había presentado la segunda parte de su trilogía inspirada en Monteverdi en la Kunstfest Weimar.

Country  Chilenos en festival virtual ecuatoriano

El FIDAS presentó música de Luis Saglie y Valeria Valle, junto a los solistas Meriette Saglie, Juan Pablo Sanhueza y José Luis Urquieta.

Country  Estreno de Tamara Miller en Estrasburgo

El Ensemble Intercolor estrenó mundialmente Hendiduras friccionantes, obra encargada para el Festival Musica.

Country  Ramiro Maturana elogiado en Francia

Numerosos medios aplaudieron al barítono por su actuación en el rol de Croesus en la ópera homónima de Keiser en París y Perreux-sur-Marne.

Country  Alfredo Perl en la Gewandhaus de Leipzig

El destacado pianista tocó sonatas de Beethoven junto a Frank-Michael Erben, primer concertino de la Gewandhausorchester.

Country  Yves Ytier lidera nuevamente en Bonn

El violinista volvió a dirigir la Beethoven Orchester desde el puesto de concertino, en música de Beethoven y su contemporáneo Woelfl.

Country  Clemente Prudencio y la “música censurada”

El pianista obtuvo el Segundo Premio y un premio especial en el concurso Verfemte Musik junto a la mezzosoprano austriaca Franziska Weber.

Country  Nuevo premio para Vicente Salas Ramírez

El contrabajista obtuvo el Segundo Premio en el concurso virtual Kharkiev Assemblies, Ucrania.

Country  Yaritza Véliz en el World Opera Day

La soprano cantó Puccini junto al pianista Jorge Hevia en el gran concierto virtual que incluyó a más de 30 artistas de todo el mundo.

Country  Leonie Kausel en Frontiers in Neuroscience

La violinista y neurocientífica lideró un estudio sobre el aporte de la música al cerebro infantil, difundido mundialmente por la prensa.

PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA

Orquesta Barroca de Bremen: Bach to the Roots

No, este no es simplemente “otro” disco de Bach. De entre más de un centenar de grabaciones comerciales disponibles de cada una de las obras incluidas en este álbum, la propuesta de la Bremer Barockorchester (BBO) se distingue por un enfoque fresco, emotivo y, a ratos, sorprendente. Aunque este es su debut discográfico, la BBO ha difundido numerosos registros en vivo de altísima calidad, en colaboración con eminencias como Ryo Terakado, Midori Seiler, Alfredo Bernardini y Dorothee Oberlinger. El video de un concierto de Telemann con el chileno Felipe Egaña en flauta traversa, ha acumulado casi un millón de visualizaciones. La participación latinoamericana en el ensamble es central. Además de Egaña, están el laudista mexicano Hugo de Rodas y los violinistas y violistas colombianos Lina Manrique y Luis Pinzón y el volonchelista Néstor Cortés, quien es su director artístico. Es importante notar que, si bien la BBO fue fundada en 2015, Cortés y otros integrantes ya tenían una trayectoria juntos en el ensamble Los Temperamentos, dedicado desde 2009 al repertorio barroco latinoamericano y cuyos discos incluyen canciones y danzas con muchos elementos de improvisación, alternadas con interpretaciones y arreglos sumamente creativos de repertorio europeo. Como era de esperarse, mucho de esta fantasía se refleja en Bach to the Roots, el disco debut de la Bremer Barockorchester, editado por el sello bremense Arcantus.

El inicio de la Suite BWV 1067 ofrece la primera sorpresa, con una repetición con ornamentaciones nunca antes vistas en disco, que suena como una sesión de improvisación colectiva. El ensamble explica en el librillo del disco que esta ornamentación está “inspirada en la tradición de Dresde, muy cercana a las ideas de Bach”. Además, en el resto de la Suite hay gran libertad en la instrumentación. Así, al inicio de la Bourrée y la Battinerie, los instrumentos se van sumando gradualmente a la siga del laúd de Hugo de Rodas, que parece invitar a todos a la danza. Al inicio de la Sarabande, podemos disfrutar a plenitud del dulcísimo sonido de la flauta de Felipe Egaña, acompañado solamente por el bajo continuo; las cuerdas recién se suman en la segunda mitad, mientras el clavecín guarda silencio, un cambio de textura que suena como una emotiva respuesta coral. Otro interesante cambio de textura ocurre en el Affettuoso del Concierto Brandemburgués n° 5, donde Néstor Cortés subraya con extrema sensibilidad los ritornelli con su violonchelo. Estas decisiones de instrumentación, junto con la elección de los ornamentos, tempi, articulaciones y fraseos, imprimen un fuerte carácter a cada uno de los movimientos y revelan una exhaustiva y cautivante búsqueda expresiva que va mucho más allá del simple afán de “sonar diferente”.

La conexión entre los miembros del ensamble es absoluta, y todos los solistas son evidentemente virtuosos. Junto al siempre refinado Felipe Egaña, en el Brandemburgués se luce la clavecinista Nadine Remmert con una elegante interpretación de su cadenza. La violinista Tomoe Badiarova sorprende al pasar con absoluta soltura del júbilo colectivo de la gigue a la furiosa pirotecnia del Concierto BWV 1052 en la muy efectiva reconstrucción de Néstor Cortés. A diferencia de otras versiones historicistas, la BBO aborda todas las obras con más de una voz por parte en violines y violas. Esta sonoridad orquestal se amplía con la resonancia de la Iglesia St. Pauli, captada hermosamente en la grabación. Podrá haber opiniones diversas acerca de si Bach to the Roots es un “regreso a las raíces” en el sentido de redescubrir el “auténtico” estilo de Bach; pero no hay ninguna duda de que sí lo es en el sentido de reconectarnos con las emociones profundas que nos hacen amar —eternamente— la música del viejo Bach.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.