Reporte Elgueta - Enero 2020

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.02.2020

En enero, fueron las regiones de Chile las que atrajeron mayor presencia de músicos nacionales residentes en el extranjero. Así, por ejemplo, hubo conciertos del guitarrista Bernardo García Huidobro en Papudo y del violonchelista Jorge Espinoza en Chonchi, mientras que el director José Luis Domínguez fue el invitado principal de los XXXV Encuentros Musicales de La Serena. En la ribera sur del Biobío, San Pedro de la Paz realizó su ya tradicional festival lírico Laguna Mágica: los cantantes Cristina Gallardo-Domâs, Felipe Rojas y Christian Senn fueron jurados y maestros, Víctor Hugo Toro estuvo a cargo de la dirección orquestal, y el primer premio del concurso fue para la mezzosoprano María Luisa Merino Ronda, residente en Buenos Aires. Además, se anunció un convenio para llevar parte del festival a la ciudad china de Guangzhou. Por su parte, el violinista Bastian Loewe fue solista junto a la Orquesta de Cámara de Chile en Santiago y Viña del Mar, mientras que el tenor Leonardo Navarro, próximo a cumplir dos años en el elenco de solistas de la Ópera Estatal de Viena, fue destacado por los medios nacionales con sendas entrevistas en el programa Sabingo (CHV) y la revista Nos. En el exterior, músicos chilenos protagonizaron importantes premiaciones y actuaciones que resumimos en el presente reporte.

Country La electroacústica de Felipe Otondo en el Pacífico Norte

SIMUC|Reporte Elgueta - Enero 2020

La obra Irama, del compositor y miembro de la SIMUC Felipe Otondo, fue presentada en dos festivales en el extranjero de manera casi simultánea. El primero de ellos, el San Francisco Tape Music Festival, realizado desde 1999 en la ciudad californiana, reunió este año obras de 35 compositores locales e internacionales. La cuidada selección abarcó desde la actualidad hasta “clásicos” de Toru Takemitsu y Mario Davidovsky, quien fue homenajeado póstumamente junto con Ken Nordine, creador del word jazz. La segunda presentación de la obra de Felipe Otondo fue en la orilla opuesta del Pacífico, en el Tama Music Festival en Tokio, un nuevo encuentro de música electrónica organizado por académicos del Kunitachi College of Music, que reunió obras de más de 20 creadores.

La música de Felipe Otondo ha circulado por numerosos festivales de Europa, Norte y Sudamérica y ha ganado premios en 7 países. Tras estudiar en la Universidad de Aalborg (Dinamarca), Otondo se trasladó a Inglaterra, donde estudió en la Universidad de York y enseñó en el Leeds College of Music y la Universidad de Lancaster. En 2014 se instaló en el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile. Irama y otras obras suyas pueden escucharse en grabaciones del sello británico Sargasso.

Antes de llegar a Tokio y San Francisco, Irama tuvo una interesante andadura. En 2012, fue estrenada mundialmente en el festival Akousma en París, ganó el Premio Quartz de Radio France International y estuvo entre las finalistas para representar al Reino Unido en los World Music Days de la ISCM. La obra explora las relaciones rítmicas y timbrísticas de la música tradicional del gamelán javanés, la cual ha fascinado e intrigado a numerosos compositores. Otondo ya había trabajado con el sonido del gamelán en su obra Clangor (2006) y en la instalación Echoes (2006), realizada en la Catedral de York, y desarrolló aún más este interés en sus Night Studies (2013-17), editados en un disco del sello Sargasso y premiados en diversos concursos internacionales.

En sus obras, Otondo suele combinar materiales electrónicos, poderosos elementos percusivos y grabaciones de campo realizadas en diversos países. Precisamente, en los próximos meses planea terminar y estrenar la obra Mombasa mix, basada en entrevistas y grabaciones de campo realizadas en Kenia en 2012. También ha usado entrevistas a indígenas zapotecas y grabaciones de ritmos percusivos de las calles de Ciudad de México en su obra Teocalli (2011), inspirada vagamente en el cuento La noche boca arriba de Cortázar, así como sonidos de sitios de peregrinaje budista en India en su obra Sarnath (2010).

Relacionado con su uso de grabaciones de campo y su trabajo con instalaciones sonoras, está el interés de Otondo por el paisaje sonoro, manifiesto en su labor en el grupo transdisciplinario de académicos de la Universidad Austral de Chile que desarrolla el proyecto Soundlapse, que busca integrar aspectos técnicos, ambientales y artísticos del paisaje sonoro de humedales de la ciudad de Valdivia. Este relevante proyecto resultó ganador del Premio Nacional de Innovación Avonni 2019 (categoría Patagonia) y Felipe Elguetase desarrollará durante varios años, aportando a la valoración de estos espacios cruciales para la conservación de la biodiversidad y la protección del cada vez más perturbado ciclo hidrológico.

Country Premio TONALi20 para obra de Maximiliano Soto

SIMUC|Reporte Elgueta - Enero 2020

Figuras en la escarcha fue la ganadora del concurso organizado bajo los auspicios de la insigne compositora Sofia Gubaidulina. La convocatoria buscaba una pieza de seis minutos para ser interpretada por los 12 finalistas del concurso TONALi20 de violín, que se realizará en junio próximo en Hamburgo. La obra ganadora, además, será publicada en edición impresa por Sikorski. Maximiliano Soto completará su máster en la Escuela Superior de Música de Friburgo con un concierto el 2 de mayo.

Country Yaritza Véliz premiada en Barcelona

SIMUC|Reporte Elgueta - Enero 2020

La soprano obtuvo el Tercer Lugar en el Concurso de Canto Tenor Viñas, además del premio especial a la mejor interpretación de ópera francesa, un contrato para una producción y un concierto en Madrid en mayo. Incorporada desde diciembre pasado al listado de artistas de la agencia Hazard Chase, la cantante está en su segundo año en el programa Jette Parker Young Artist de la Royal Opera House, Covent Garden, donde próximamente asumirá roles en Susanna de Haendel y Jenufa.

Country Kammerensemble Konsonanz en la Philharmonie de Berlín

SIMUC|Reporte Elgueta - Enero 2020

El ensamble bremense debutó en la sede de la legendaria Filarmónica berlinesa con un concierto de mediodía ante 1300 oyentes en una formación de quinteto de cuerdas que incluía a David Cisternas (violín) y Francisco Fernández (viola). El programa ofreció música de Onslow y Piazzolla, un quinteto de la joven violinista turca Ilgın Ülkü y una de las piezas del ciclo Barroqueanas venezolanas de Efraín Oscher, que tuvo como solista al contrabajista Edicson Ruiz, integrante de la Filarmónica.

Country  Beatrice Ovalle en el Teatro Juárez

La flautista y piccolista de la Filarmónica de Santiago ofreció un recital en el marco del Festival Internacional Traversa en Guanajuato.

Country  Catalina Vicens en la Flint Collection

La clavecinista y organista pasó 5 días ofreciendo masterclasses en la espectacular colección de instrumentos de teclado en Delaware.

Country  Carlos Moreno Pelizari en gira alemana

El tenor fue el solista en la gira de conciertos de Año Nuevo de la Neue Philharmonie Westfalia, reseñada por Mundoclásico.

Country  Christian Senn deslumbra en La italiana en Argel

“Uno de los mejores Taddeos del momento”, afirmó BachTrack luego de su actuación en el Théâtre des Champs-Élysées de París.

Country  Yves Ytier dirige orquesta en Bonn

El violinista fue concertino y director de la Beethoven Orchester en un programa "prebeethoveniano" (Sterkel, Kraus y Rosetti).

Country  Solistas chilenos para un Otello vienés

Nuevamente, Leonardo Navarro (Roderigo) y Alejandro Pizarro-Enríquez (Heraldo) estuvieron juntos en el elenco de solistas de la Staatsoper.

Country  Emiliano González Toro premiado por la PMI

Recibió el Grand Prix Antoine Livio 2019, otorgado por Presse Musicale Internationale a figuras como Nikolaus Harnoncourt y Simon Rattle.

PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA

Miguel Farías: Up and down

El primer disco del compositor Miguel Farías fue lanzado en enero por Kairos. El sello vienés, que acaba de cumplir 20 años difundiendo la música contemporánea, tiene un catálogo de la más alta calidad, con intérpretes tan renombrados como los cuartetos Arditti y Diotima y los ensambles Intercontemporain y MusikFabrik. Los intérpretes de este disco son también de primera línea: los ensambles Contrechamps (Suiza), Zero (Chile), Phace (Austria) y Vortex (Suiza). Las grabaciones fueron realizadas entre 2010 y 2018 en 3 países diferentes, pero las tomas sonoras son bastante similares, aunque el registro chileno es un poco más cercano y seco.

El folleto del disco incluye un interesante ensayo del musicólogo José Manuel Izquierdo König, quien destaca la consciencia de Farías acerca de su posición en la frontera entre Latinoamérica y Europa, la cual le llevaría a apropiarse de elementos de diverso origen sin caer en exotismos, creando paisajes sonoros fragmentarios y cargados de sugerencias narrativas.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.