Reporte Elgueta - Septiembre 2019

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.10.2019

El inicio de una nueva temporada de conciertos y estudios en el hemisferio boreal puso fin a la nutrida presencia de músicos chilenos residentes en el extranjero que visitaron Chile en los meses precedentes. Entre los escasos visitantes que realizaron conciertos o clases en nuestro país estuvieron los pianistas Montserrat Bravo y Salvador Güenante, la violonchelista Constanza Besoaín y el guitarrista Felipe Celis Catalán (integrando el Dúo Lioren). María Luisa Merino y Arturo Espinosa fueron solistas en el Concierto de Vigilia de la Memoria (Estadio Nacional), mientras que Maximiano Valdés ofreció conciertos como director titular de la Sinfónica Nacional Juvenil, y Rodolfo Fischer culminó una serie de actividades iniciadas en agosto que incluyó conciertos al frente de orquestas universitarias y un Pierrot Lunaire en el GAM. A continuación, se presenta una selección de giras, conciertos, festivales, premiaciones y otras noticias relevantes acerca de chilenos y chilenas fuera de nuestras fronteras.

Country David Navarro y la BPhO inauguran su sexta temporada juntos

SIMUC|Reporte Elgueta - Septiembre 2019

La Brussels Philharmonic Orchestra (BPhO) y su director titular y miembro de SIMUC, David Navarro Turres, lanzaron su temporada 2019-20 a sala llena en su habitual escenario, la sala de conciertos del Conservatorio Real de Bruselas. El programa, titulado “Russian Vibes”, incluyó la Sinfonía n° 5 de Tchaikovski y el Concierto n° 2 de Rachmaninov con el joven pianista valenciano Sergi Pacheco Portalés. Además, la orquesta belga ha asumido la misión de difundir la música de su propio país, representado en esta ocasión por la obertura La soledad de Dirk Brossé.

La BPhO fue fundada en septiembre de 2002 para ofrecer a los egresados de los conservatorios belgas la posibilidad de poner en práctica su formación musical en una orquesta permanente de alto nivel. Durante su primera década, la dirección artística estuvo a cargo de su fundador, Roger Bausier. Tras su fallecimiento fue David Navarro Turres quien asumió el cargo, en enero de 2014. Actualmente, la orquesta prepara con él su programa de octubre, cuando se espera que 1300 personas repleten la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas, la más insigne y antigua de Bélgica, para escuchar la Serenata de Elgar y el Requiem alemán de Brahms.

El nombre de David Navarro Turres figura con creciente frecuencia en las programaciones de las orquestas chilenas. Este año, Navarro fue invitado por segunda vez a dirigir la Orquesta de Cámara de Chile, con un programa que incluyó obras de Beethoven, Bartók y Cirilo Vila en julio pasado. En octubre volverá a Chile para dirigir la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena en el Concurso de Composición Musical Luis Advis, cuya final se realizará el sábado 26 en el Teatro Palace de Coquimbo, con obras de José Arellano, Jorge Care y Jeremías Iturra. Luego, David Navarro se trasladará a Santiago para ofrecer masterclasses de música de cámara en la Escuela Moderna de Música (4-7 nov.).

Oriundo de Antofagasta, egresó como clarinetista de la Universidad de Chile e integró diversas orquestas nacionales hasta que en 2009 se trasladó a Bélgica, donde obtuvo el máster en dirección de orquesta y coros en el Conservatorio Real de Bruselas. Desde entonces, ha trabajado con numerosas agrupaciones musicales belgas, como la Brussels Choral Society (el coro sinfónico amateur más grande del país), BachWerk, El Sistema Belgium, el Kroma Ensemble y un coro de cámara fundado por él mismo en 2014, Serenata Vocale, el cual apresta su primer disco, dedicado a la música nórdica.

Su carrera como director es indisoluble de su trabajo con la Brussels Philharmonic Orchestra. A lo largo de estos últimos cinco años, la BPhO y Navarro han crecido juntos. La orquesta ha pasado de ser un conjunto menor a realizar giras, como la que tienen planeada a Zagreb en 2020. Los recortes de presupuesto a las orquestas semiprivadas los han llevado a ampliar su repertorio, cruzando las barreras de “lo clásico” para colaborar en multitudinarios conciertos con Goran Bregović y su célebre Orquesta de Bodas y Funerales y con el cantante Filip Jordens en un homenaje a Jacques Brel. Gracias a esto, la orquesta ha alcanzado una gran visibilidad en los medios de comunicación, al tiempo que mantiene una programación “docta” que combina obras más conocidas con compositores locales, además de incluir programas para Felipe Elguetapúblico infantil y la promoción de excelentes solistas jóvenes. Un paciente y sabio trabajo artístico y de gestión cuyos frutos se hacen cada día más visibles más allá de las tierras belgas.

Country Gira de Pablo Salinas al Benelux

SIMUC|Reporte Elgueta - Septiembre 2019

El violista de la Sinfónica Nacional de Chile realizó una gira organizada por la SIMUC, presentando estrenos mundiales de obras contemporáneas de compositores chilenos. El programa, presentado en La Haya, Bruselas y Luxemburgo, incluyó obras encargadas por Salinas a Roberto Aravena, Cristian Mezzano, Mario Feito y Javier Party, además de una pieza de Jean Daniel Barahona, seleccionada a través de una convocatoria de la SIMUC. La Sociedad Holandesa de Viola publicó una entusiasta reseña del programa.

Country Luciana Mancini con Iván Fischer

SIMUC|Reporte Elgueta - Septiembre 2019

La mezzosoprano suecochilena fue elogiada en el portal de música y danza Bachtrack por la riqueza y expresividad de su voz en L’Orfeo de Monteverdi en la particular realización de Iván Fischer. El destacado director húngaro restauró el acto final del libreto de Striggio, donde Mancini encarnó a una de las bacantes, además asumir el conocido rol de la Mensajera. A fines de octubre, el montaje se trasladará al Festival de Vicenza y al Gran Teatro de Ginebra.

Country Chile en la Vertixe Sonora

SIMUC|Reporte Elgueta - Septiembre 2019

El VII Festival Vertixe Sonora (Galicia) incluyó conferencias de los compositores Pablo Vergara y Cristian Morales Ossio y del clarinetista Álvaro Zegers. Además, se realizaron los estrenos mundiales de Ondas terciarias para arpa y ensamble de Fernando Munizaga, y FUNA, concierto para clarinete contrabajo y ensamble de Morales Ossio, con Zegers como solista. En el marco del mismo festival, durante octubre y noviembre se estrenarán Reverse Tracking Shot de Jeremías Iturra y Desde otro puerto de Pablo Vergara.

Country  Ninoska Medel en reunión de Iberorquestas

La joven directora fue una de las 21 expositoras que acudieron de España y Latinoamérica al encuentro “Mujer, Música y Orquesta”.

Country  Ensamble Villanueva en Cusco

La agrupación serenense liderada por la violonchelista Tatiana Espinoza Lamatta participó en el VI Festival del Barroco Latinoamericano.

Country  Doble triunfo de Alexander Muñoz

El joven guitarrista obtuvo Primer Lugar en el Certamen "María Luisa Anido" y Segundo Lugar en el Concurso Internacional de Cochabamba.

Country  La Sinfónica Nacional en Buenos Aires

El venezolano Rodolfo Saglimbeni debutó como director titular de la Sinfónica de Chile con concierto en el CCK.

Country  José Antonio Escobar con Brouwer en Taiwán

El guitarrista chileno compartió escenario con Eduardo Fernández, Shin-Ichi Fukuda y Leo Brouwer en el Festival Internacional de Taiwán.

Country  Macarena Pesutic crea festival en Tenerife

Junto a su célebre maestra Nobuko Imai y al pianista Javier Lanis, realizó el Tenerife Viola Festival, con clases y conciertos benéficos.

Country  Un chileno en Ensemble Intercontemporain

El trompetista Ignacio Ferrera integró el ensamble en obras de Boulez y Vivier en la Philharmonie de París y la Sala Boulez de Berlín.

Country  Ramiro Maturana con Leo Nucci en La Scala

Positivos comentarios obtuvo el joven barítono talquino por su actuación como Marullo en ocho funciones de Rigoletto.

Country  Obra de Marco Pérez-Ramírez en Rumania

Su concierto para violín Atacama fue interpretado por Ning Feng y la Sinfónica de Bucarest en el Festival Internacional George Enescu.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.