Reporte Elgueta - Agosto 2019

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.09.2019

En agosto, las vacaciones del hemisferio norte llevaron a Chile un flujo récord de músicos chilenos residentes en el extranjero que ofrecieron recitales y clases, entre ellos, las pianistas María Paz Santibáñez y Pilar Peña, el Patagonien Quartett, el timbalista Leonardo Soto, la violista Paulina Riquelme, los violinistas Paula Poveda y Bastian Loewe, los compositores Matías Fernández y Manuel Alejandro Contreras, los guitarristas Ramón Vergara, Matías Inzunza, Fernando Abarca y Sebastián Montes, la directora coral Maritza Cáceres y los directores Paolo Bortolameolli y Helmuth Reichel. Desde Argentina, se sumaron el flautista Felipe Espinoza, el guitarrista Enrique Díaz-Lazkao y la contralto Claudia Lepe, y de Colombia el guitarrista y compositor Javier Contreras. La soprano Yaritza Véliz llegó de Londres para dar un exitoso recital de título en la Universidad de Chile, y celebrados montajes operísticos en Santiago y Concepción convocaron a los cantantes Javier Arrey, Christian Senn, Leonardo Navarro y Ricardo Seguel y la régisseur Christine Hucke. También se mantuvo el flujo de estudiantes y maestros hacia festivales de verano en el otro hemisferio. A continuación, se presenta una selección de giras, conciertos, premiaciones y otras noticias relevantes acerca de chilenos y chilenas fuera de nuestras fronteras.

Country Inés Vega y la música que une

SIMUC|Reporte Elgueta - Agosto 2019

La violinista del cuarteto Latin Strings y miembro de la SIMUC, Inés Vega Villarroel, estuvo entre los 13 jóvenes instrumentistas de 10 países que realizaron las Jornadas de Música de Cámara de Schlutup bajo el lema “La música une”. La iniciativa fue propuesta por Erika Cedeño, violista venezolana y también integrante de Latin Strings, y contó con el apoyo del comité cultural de la Iglesia St. Andreas de Schlutup-Lübeck.

Inés Vega cursa actualmente el programa de magíster en la Musikhochschule de Lübeck bajo la guía del violinista de origen peruano Carlos Johnson, concertino de la Filarmónica de Lübeck. Inició sus estudios en la Escuela de Música de la Universidad de Talca y fue estudiante de Américo Giusti, Álvaro Parra y David Núñez antes de ser becada por la FOJI y el Consejo Nacional de la Cultura para estudiar en el extranjero. Ha participado en clases magistrales de Marc Danel, Mayumi Seiler y Thomas Brandis, entre otros. Fue academista en la Orquesta Filarmónica de Lübeck y la Sinfónica de Hamburgo. Actualmente se desempeña como primer violín del cuarteto Latin Strings, ensamble becado por la asociación “Live Music Now” de Hamburgo.

Las Jornadas de Música de Cámara de Schlutup (Schlutuper Kammermusiktagen) fueron realizadas por 13 instrumentistas de cuerda residentes en Alemania y procedentes de Chile (Inés Vega y Kathya Contreras), Venezuela, Ecuador, Israel, Corea, España, Francia, Finlandia, Ucrania y la propia Alemania. El programa elegido fue tan intercontinental como sus intérpretes. Entre los cuartetos y sextetos de cuerdas del repertorio europeo (de Beethoven a Debussy) se incluyó el cuarteto escrito por Dvorák en Estados Unidos. Estos se complementaron con obras de compositores de Sudamérica (Alberto Ginastera y Aldemaro Romero) y el sexteto String Circle (2005) de Kenji Bunch, compositor estadounidense de ascendencia japonesa.

Según Inés Vega, la música de cámara “es una de las maneras más bellas de conocer, crear lazos y de vivir un momento inolvidable”. El ambiente es más íntimo y democrático que el ofrecido por un festival de orquesta o clases magistrales. “Músicos de diferentes orígenes y costumbres comparten escenario, descifrando juntos un lenguaje diferente. Se trabaja de forma muy eficiente, todas las opiniones son importantes al momento de la interpretación durante los ensayos. El resultado fue muy gratificante, se logró llegar al público, todos sentimos una energía muy positiva y, en mi caso, fui muy feliz haciendo música en esta instancia”, concluyó.

En contraste con las recientes noticias acerca de las victorias políticas de la ultraderecha en algunas regiones de Alemania, las iglesias, centros culturales y otras organizaciones están abiertos a propuestas que Felipe Elguetavisibilizan la diversidad cultural de la población. Hay razones para mantener el optimismo, sobre todo cuando hay artistas con la pasión por mostrar cómo la música expresa, valora y une esa diversidad.

Country Cantantes premiados en Competizione dell’Opera

SIMUC|Reporte Elgueta - Agosto 2019

En el certamen lírico realizado este año en Sochi, Rusia, Alyson Rosales obtuvo el cuarto lugar y dos premios especiales, incluido un recital junto al célebre tenor Javier Camarena. La soprano, vencedora en los concursos Luis Sigall (Viña del Mar, 2018) y Gianluca Campochiaro (Catania, 2017), estará en la final de “Mujeres en la Música III” en septiembre en Santiago. También en Sochi, el bajo-barítono Jaime Mondaca obtuvo el quinto lugar, mientras que la soprano Ivonne Manríquez fue semifinalista.

Country Catalina Vicens en el Oberlin College

SIMUC|Reporte Elgueta - Agosto 2019

La destacada especialista en teclados históricos enseñará clavecín, continuo y música de cámara entre septiembre y diciembre a los estudiantes de Mark Edwards. Durante este período, su agenda de viajes se mantendrá tan activa como siempre, con talleres periódicos de clavecín en el Conservatorio Real de Bruselas, además de un taller y recitales de organetto en la Academia Internacional de Órgano de Gotemburgo y su participación como docente invitada en la academia renacentista de la LAMP en Lunenburg, Canadá.

Country Violinistas barrocos en Innsbruck

SIMUC|Reporte Elgueta - Agosto 2019

El Festival de Música Antigua de Innsbruck convocó este año a tres violinistas chilenos, integrantes de diversos ensambles. Yves Ytier, como violinista y bailarín del ensamble Europa Danzante, ofreció un concierto de mediodía. Karla Bocaz integró la Accademia La Chimera en el montaje de Ottone de Handel, del cual además se presentó un adelanto en la ceremonia de apertura del festival. Por su parte, Ana Liz Ojeda lideró los violines II de Accademia Bizantina en dos representaciones de La Dori de Cesti.

Country  Semana Internacional de Piano en Suiza

Fundado por Edith Fischer y Jorge Pepi-Alos, el festival sumó en su trigésima edición a Liza Chung y Lionel Party al equipo docente.

Country  Cristian Leal en festival holandés

El intérprete nuevamente participó en el Festival Geelvinck, esta vez con un recital de Chopin en un fortepiano Conrad Graf de 1836.

Country  Roxana Herrera y la Lautten Compagney

La soprano fue solista junto al ensamble berlinés en una versión escénica del oratorio Susanna de Händel en la catedral de Naumburgo.

Country  Alexis Vallejos en Argentina

El guitarrista ofreció tres masterclasses en Buenos Aires y luego participó en el X Festival de Guitarras Andes en La Rioja (16-20 ago.)

Country  Emiliano González Toro en Diapason

La revista francesa publicó un perfil del tenor suizochileno tras otorgar un Diapason d’Or al primer disco de su ensamble I Gemelli.

Country  Cristián Gutiérrez en República Checa

El especialista en instrumentos históricos de cuerda pulsada fue docente y jurado en el Festival de Música Antigua “Hudební Lahudky” de Brno.

Country  Romina Jofré galardonada en Buenos Aires

La soprano estuvo entre las cinco jóvenes voces premiadas en el XIII Concurso Alejandro Cordero, realizado en el Teatro Colón.

Country  Chile en el Festival Schleswig-Holstein

La orquesta del festival incluyó a 5 instrumentistas chilenos. Además, Jacques Ammon dio recitales con Daniel Hope, Eckart Runge y otros.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.