Reporte Elgueta - Julio 2019

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.08.2019

En julio, mientras el hemisferio norte gozaba de las vacaciones y sufría del calor extremo, numerosos músicos chilenos residentes en él se trasladaron a nuestro país para ofrecer cursos o recitales; entre ellos, el clarinetista David Barrientos, la saxofonista Débora Ñancupil, los pianistas Danor Quinteros, José Contreras y Ricardo Bahamondez, los violonchelistas Daygoro Serón y Samuel Olivera, el contrabajista Maximiliano Igor y los guitarristas Gonzalo Arias y Andrés Madariaga. Como es habitual en esta época, muchos estudiantes avanzados de Chile se trasladaron a festivales de verano en el otro hemisferio. Por su parte, el doloroso estallido de la crisis en el Teatro Municipal de Santiago tuvo resonancia internacional, con muestras de solidaridad hacia sus cuerpos estables difundidas por distintas agrupaciones artísticas y sindicales de Latinoamérica y España. A continuación, se presenta una selección de giras, conciertos, premiaciones y otras noticias relevantes acerca de chilenos y chilenas fuera de nuestras fronteras.

Country Emmanuel Sowicz, la guitarra anglochilena

SIMUC|Reporte Elgueta - Julio 2019

El joven guitarrista residente en Londres y miembro de la SIMUC tocó junto al célebre David Russell en el Festival José Tomás en Petrer (Alicante, España). Ambos integraron un cuarteto de guitarras que interpretó música de Falla y Tangos de hielo del chileno Juan Antonio “Chicoria” Sánchez. Nacido en Inglaterra y discípulo del recordado maestro Ernesto Quezada en la Universidad de Chile, Emmanuel Sowicz realizó estudios de posgrado en la Royal Academy de Londres con Michael Lewin, Fabio Zanon y David Russell, quien le ha prestado un valioso apoyo que incluye el préstamo de una de sus guitarras durante el último año.

La actuación de Sowicz junto a Russell es parte del proyecto EuroStrings, plataforma conformada por 17 festivales y sus respectivos concursos, a la cual accedió el joven intérprete al ganar la competencia del Festival Internacional de Londres en octubre de 2018. Los ganadores pasan a ser artistas del proyecto durante un año y son invitados a festivales europeos para dar conciertos y clases, tocar en masterclasses y hacer actividades de extensión. Esto le ha llevado durante 2019 a festivales en Hungría, Bosnia, Finlandia, Estonia, Italia y España, lo que culminará en octubre con su regreso triunfal al Festival de Londres.

Dentro de la legión de guitarristas excelentes de Chile, Emmanuel Sowicz ha ocupado un lugar destacadísimo desde 2017, cuando triunfó en el XLIV Concurso Internacional “Dr. Luis Sigall”. Al mismo tiempo, estaba acumulando méritos académicos: tras graduarse del máster en la Royal Academy, obtuvo un Advanced Diploma en la misma institución —por el cual recibió además un premio y una beca como estudiante destacado— y un posgrado en el Mozarteum de Salzburgo. Además de ofrecer recitales en Londres, Tokio y Chile, en estos últimos dos años también ha colaborado como integrante invitado de dos notables orquestas londinenses: la Sinfónica de la BBC y la Philharmonia. Además, está adquiriendo una gran visibilidad en plataformas virtuales gracias a sus excelentes grabaciones para Open Strings Berlin y Tonebase.

El premio del Concurso Sigall resulta particularmente significativo porque fue otorgado en Viña del Mar, ciudad donde Emmanuel Sowicz inició sus estudios de guitarra a los 14 años, en el Conservatorio Municipal Izidor Handler. Además, la primera oportunidad que tuvo de escuchar a grandes intérpretes fue asistiendo como espectador a ese concurso. Exactamente un año después del triunfo viñamarino, Sowicz se coronó vencedor del concurso del Festival Internacional de Londres, al cual regresará en octubre para ofrecer un importante recital que tendrá lugar entre la final del concurso y un concierto de David Russell.

En la ocasión, estrenará mundialmente una obra de Juan Antonio Sánchez encargada con el apoyo de la Anglo-Chilean Society. Será una pieza compuesta por un chileno pero basada en canciones tradicionales inglesas, para reflejar la doble herencia chilena y británica del intérprete. Durante todo noviembre, el guitarrista se trasladará a Chile, donde cerrará el ciclo de guitarra clásica de este año en el Teatro Municipal tocando nuevamente la pieza de Sánchez. Este tipo de conexiones entre Chile e Inglaterra ha estado muy presente en las actividades de Sowicz, tales como sus recitales de música chilena y británica en la Royal Academy y la Anglo-Chilean Society de Londres, y la misma inclusión de Tangos de hielo en el recital con David Felipe ElguetaRussell. El joven guitarrista celebra así sus dos patrias, mientras goza de merecido reconocimiento en ambas: raro privilegio que urge extender a muchos otros artistas vinculados con nuestra tierra.

Country Paolo Bortolomeolli asciende en Los Angeles

SIMUC|Reporte Elgueta - Julio 2019

Tras dos años como Director Asistente de Gustavo Dudamel en la Filarmónica de Los Angeles (LA Phil), Paolo Bortolameolli fue nombrado Director Asociado de la orquesta. La noticia coincidió con la segunda aparición del chileno en el Hollywood Bowl ante LA Phil. Pocos días antes había dirigido por primera vez la Sinfónica de Houston, y en los próximos meses debutará ante la Sinfónica de Cincinnati. En agosto dirige la Sinfónica de Rosario (Argentina) y Solístico de Santiago.

Country Sinfónica Juvenil en la Konzerthaus de Berlín

SIMUC|Reporte Elgueta - Julio 2019

Como parte de su gira de 11 conciertos por Marruecos, Alemania y España (20 de julio - 9 de agosto) la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil se presentó en el Young Euro Classic Festival. El evento, realizado desde el año 2000, reúne a “las mejores orquestas juveniles del mundo” en la Konzerthaus de Berlín. El concierto fue dirigido por Maximiano Valdés, contó con el guitarrista Luis Orlandini como solista e incluyó una nueva obra de Miguel Farías.

Country Leo Brouwer dedicará obra a guitarrista

SIMUC|Reporte Elgueta - Julio 2019

Nicolás Acevedo obtuvo sendos primeros premios en el Certamen Emilio Pujol (Lérida) y el Festival de Guitarras Raimundo (Valencia). Leo Brouwer, quien encabezó el jurado en Valencia, anunció que dedicará al guitarrista chileno una obra en memoria de Roberto Matta. La semana anterior, Nicolás Acevedo fue solista junto a su compatriota Luis Guevara en el Concierto de Tricastin de Brouwer, bajo la dirección del compositor. Recientemente, Acevedo culminó con nota máxima su magíster en el Conservatorio del Liceu de Barcelona.

Country  Orquesta de las Américas en México

Su gira 2019 incluyó a Manuel Astudillo (flauta), Mariel Godoy (viola), Luis Peña (violín) y Vania Calvil (percusión) y a los directores Paolo Bortolameolli y Alejandra Urrutia.

Country  Matías Moncada y Christine Hucke en Boloña

Matías Moncada debutó en el Teatro Communale como Mustafá en L’italiana in Algeri. Christine Hucke fue asistente de régie.

Country  Primer disco de la violista Georgina Rossi

Financiado por crowdfunding, incluirá obras para viola y piano nunca antes grabadas de cinco compositores chilenos.

Country  Yaritza Véliz con John Eliot Gardiner

La soprano coquimbana y artista del programa Jette Parker encarnó a Barbarina en Le nozze di Figaro en la Royal Opera House de Londres.

Country  Viviana Guzmán en el Festival Galway

Su ensamble, el Flute View Trio, realizó un concurso de composición y presentó las piezas ganadoras en el Galway Flute Festival de Suiza.

Country  Ramiro Maturana dirigido por Woody Allen

En la Scala de Milán, actuó en Prima la musica e poi la parole (régie: Grischa Asagaroff) y en Gianni Schicchi (régie: Woody Allen).

Country  Ana Liz Ojeda en festival suizo

La violinista de Accademia Bizantina y docente de la U. de Talca ofreció un seminario sobre sonatas del período barroco en Ticino Musica.

Country  Gira de Dúo Sereno por Rusia

Los oboístas José Luis Urquieta y Leonardo Cuevas ofrecieron cinco conciertos con obras de compositoras y compositores chilenos.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.