Reporte Elgueta - Junio 2019

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.07.2019

En junio, Chile recibió las visitas de los pianistas Javier Lanis y Danor Quinteros, el guitarrista Emerson Salazar, el director Helmuth Reichel y el violinista Manuel Druminski, quienes ofrecieron clases y conciertos en diversas ciudades del país. El Municipal capitalino montó El caballero de la rosa con María Luisa Merino, Catalina Bertucci y dirección de Maximiano Valdés, quien además lideró a la Filarmónica del teatro en un concierto con Roberto Díaz como solista en viola. En el hemisferio norte, este mes marcó el fin de ciclos formativos. Varios músicos completaron sus programas de máster con exitosos conciertos y presentaciones, entre ellos el fortepianista Cristian Leal (MUK, Viena), el contratenor Eduardo Rojas (UdK, Berlín) y el violinista Bastian Loewe (Musik-Akademie, Basilea). Además, se anunciaron importantes contrataciones en orquestas alemanas, las que se detallan en el presente informe, junto con una selección de giras, conciertos y estrenos realizados fuera de nuestras fronteras.

Country Chile, Austria y un siglo de canciones

SIMUC|Reporte Elgueta - Junio 2019

La Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC) anunció el lanzamiento de su primera producción fonográfica, basada en el concierto que tuvo lugar en junio de 2016. El barítono Alejandro Pizarro-Enríquez, quien cantó en aquella inaugural Liederabend, grabó parte del proyecto junto al pianista Alonso Llanos en Viena. Paralelamente, la mezzosoprano Cecilia Barrientos y el pianista Luis Alberto Latorre grabaron en Santiago de Chile.

El resultado es una compilación de 12 obras con textos en 4 idiomas, de 10 compositores chilenos nacidos entre 1884 y 1983: Enrique Soro, Alfonso Leng, Alfonso Letelier, Carlos Botto, Sergio Ortega, Alejandro Guarello, Eduardo Cáceres, Ramón Gorigoitia, Javier Party y Felipe Hidalgo Cavieres.

La SIMUC anunció el envío de ejemplares a Chile y el lanzamiento de la grabación en Spotify, CD Baby y otras plataformas digitales. El proyecto contó con el apoyo financiero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Esta producción de la SIMUC constituye un aporte invaluable a la discografía chilena. Las dos obras más recientes (de Party e Hidalgo) fueron estrenadas por la SIMUC y parte del material restante no se encontraba disponible en disco. Tampoco existía una antología que ofreciera una panorámica tan completa de la creación chilena en el género de la denominada “canción de arte”, con obras compuestas prácticamente en cada una de las décadas comprendidas entre 1914 y 2015. Es de esperar que el registro atraiga y alimente la curiosidad de los estudiantes, intérpretes y académicos nacionales por explorar y difundir este género.

Sin duda, una segunda producción de la SIMUC subsanará en un mediano plazo la lamentable ausencia de compositoras en este primer proyecto, gestado hace 3 años, cuando la promoción de la equidad de género no estaba tan presente en las agendas organizacionales. Hace menos de un año, la propia SIMUC gestó los recitales de Ilse Simpfendorfer en Viena, que incluyeron canciones de compositoras.

Finalmente, cabe destacar el carácter “transoceánico” de la iniciativa, con la participación de dos equipos de grabación, uno en Chile y otro en Austria, que se suma al hecho de que gran parte de los intérpretes y Felipe Elguetacompositores involucrados en el proyecto son o fueron migrantes. El intercambio entre Chile y Europa está explícitamente manifiesto en este proyecto y es fuente principal de su existencia y de su riqueza.

Country Roque Rivas y Ensemble Intercontemporain

SIMUC|Reporte Elgueta - Junio 2019

La célebre agrupación estrenó mundialmente Campo abierto para ensamble y electrónica de Roque Rivas en la Philharmonie de París como parte del festival ManiFeste del Ircam. El concierto fue grabado por France Musique. El título de la obra se refiere tanto a un campo de investigación –el de una nueva distribución espacial para un ensamble con electrónica– como al dispositivo escogido, que abre el espacio para estirar los movimientos sonoros por medio de juegos geométricos –espejo, perspectiva, etc.

Country “Bestiario” chileno en Friburgo

SIMUC|Reporte Elgueta - Junio 2019

Maximiliano Soto organizó el concierto Bestiario: Nueva Música de Chile en la Escuela Superior de Música de la ciudad germana. Entre los intérpretes se contó con el Dúo Pulmari (Dante Pinto, viola, y Jubitza Guzmán, piano). El programa incluyó obras de compositores y compositoras menores de 40 años: Valentina Cárcamo, Macarena Rosmanich, Juan Manuel Quinteros, Roberta Lazo y el propio Maximiliano Soto, además de Francisco Concha Goldschmidt y René Silva, quienes también dictaron un seminario de composición.

Country Violinistas contratadas en orquestas alemanas

SIMUC|Reporte Elgueta - Junio 2019

Consuelo Valdés fue elegida Segunda Concertino de la Filarmónica de Ulm. En septiembre iniciará su año de prueba. La violinista linarense estudió en las universidades de Talca y Católica de Chile y obtuvo un máster en la Escuela Superior de Música de Rostock. Al mismo tiempo, se anunció que María Fernanda Espinoza Mardones obtuvo un contrato temporal en los violines II de la legendaria Gewandhaus de Leipzig, tras integrar los violines I de la Deutsche Oper de Berlín.

Country  Alexis Vallejos en gira europea

El guitarrista ofreció cerca de una decena de recitales en Barcelona y en los festivales de Trento y Cévennes.

Country  Roberto Díaz lideró Curtis on Tour

El violista y presidente del Instituto Curtis lideró la gira latinoamericana de un trío y fue solista con orquestas de México y Chile.

Country  Carlos Zamora estrenó concierto para piano

La obra es producto del Premio Terry Holmes otorgado por la Universidad de York y es un homenaje al geólogo Sydney Ewart Hollingworth.

Country  Trío Dibujos en Irlanda e Inglaterra

El ensamble serenense de piano, oboe y percusión realizó cinco conciertos con música de compositoras y compositores chilenos.

Country  Cuarteto Austral en Chicago

El ensamble femenino ofreció un programa de música chilena en homenaje a Gabriela Mistral.

Country  Valeska Cabrera funda coro en Canadá

“Ágora”, coro iberoamericano de Toronto, realizó su debut el 30 de junio.

Country  José Luis Domínguez y la NJSO

El director radicado en EE. UU. estuvo a cargo de un ciclo de seis conciertos de verano de la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey.

Country  Tercera edición de Música Ocupa

El contrabajista Rodrigo Becerra nuevamente lideró este “festival de música clásica en espacios inusuales” que invade Quito.

Country  Estreno de Martín Letelier en Colonia

El ensamble Musikfabrik presentó la primera parte de su obra Ya no van a haber robots.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.