Reporte Elgueta - Mayo 2019

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.06.2019

Durante mayo, hubo varios eventos importantes en Chile protagonizados por músicos residentes en el exterior, como el recital de la soprano Catalina Bertucci junto al célebre pianista Helmuth Deutsch en el Teatro del Lago, y la Séptima Sinfonía de Mahler dirigida por Paolo Bortolameolli en el Teatro Municipal de Santiago. Nicolás González llegó de Brasil para dirigir nuevamente el aclamado montaje independiente de Suor Angelica estrenado en 2018, mientras que Rodolfo Fischer visitó La Serena, donde ofreció un curso de dirección y estrenó mundialmente el sentido homenaje que compuso Carlos Zamora en Inglaterra para el recordado director coral Víctor Alarcón. El centésimo cumpleaños de Juan Orrego Salas fue celebrado con un concierto en la Sala Isidora Zegers, mientras que el Día del Patrimonio fue motivo para que El Mercurio publicara un reportaje acerca de 12 chilenos internacionalmente destacados en el ámbito cultural, el cual incluyó a Paolo Bortolameolli, el barítono Javier Arrey, el violinista Álvaro Parra, el violista Roberto Díaz y el guitarrista José Antonio Escobar. El presente informe incluye actuaciones, reconocimientos y lanzamientos discográficos de muchos otros músicos doctos chilenos que se han destacado en la escena internacional.

Country Valeria Valle: El poder de la Resonancia Femenina

SIMUC|Reporte Elgueta - Mayo 2019

El colectivo Resonancia Femenina, liderado por la compositora y miembro de SIMUC Valeria Valle, fue una de las tres iniciativas premiadas con el Premio a la Innovación de la feria Classical:NEXT (Rotterdam, 15-18 mayo). Conmemorando el bicentenario del nacimiento de Clara Schumann, el premio de este año estuvo dedicado a celebrar a las mujeres en la música. La postulación de Resonancia Femenina fue presentada por la periodista Romina de la Sotta, integrante del comité de nominación. Las tres iniciativas ganadoras fueron elegidas por votación de toda la comunidad Classical:NEXT (unos 5 mil delegados).

La decisión final fue anunciada el 18 de mayo en Rotterdam, y el premio fue recibido personalmente por Valeria Valle en compañía de María Carolina López y Katherine Bachmann. Mientras varios periódicos nacionales difundían la noticia de la premiación, las compositoras se trasladaron a la Universidad de Lund, Suecia, donde ofrecieron la conferencia "Actualidad del rol de la mujer en la música y sus proyecciones en el ámbito artístico" (22 de mayo), la misma que ofrecieron a su retorno a Chile en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional (30 de mayo).

Además de marcar presencia en festivales y temporadas de conciertos de nuestro país, Valeria Valle se convirtió este año en la primera mujer chilena en dictar una cátedra de composición universitaria, por invitación del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado. Sus obras también se han difundido internacionalmente, por ejemplo, a través de conciertos de SIMUC y giras del oboísta José Luis Urquieta, quien en mayo interpretó su obra El duque blanco para oboe y cuerdas en Paraguay.

Tenazmente comprometida con abrir caminos para otras mujeres en un ámbito abrumadoramente masculino, inició con Fernanda Carrasco, Natalie Santibáñez y Katherine Bachmann el colectivo Resonancia Femenina en 2012, mientras cursaban un postítulo en composición en la Universidad Católica de Valparaíso. Desde entonces, han realizado una labor gigantesca que ha incluido la producción de dos discos, el segundo de ellos en colaboración con compositoras mexicanas, además de los proyectos “Recámara para cuarteto de cuerdas” (2014) e “Identidad de Tierra” (2017), en el cual la Orquesta de Cámara de Valdivia estrenó obras de cuatro compositoras en homenaje a Violeta Parra. El gran hito ha sido la realización del I Encuentro Internacional de Mujeres en la Música (Valparaíso, 2017), en colaboración con la Coordinadora de Mujeres en el Arte (Comuarte, México) y con participación de la Orquesta Marga Marga. La misma agrupación instrumental colaboró nuevamente con Resonancia Femenina en la preparación del concierto “Más allá del género” (4 de junio) que abre el Ciclo de Música Chilena Contemporánea organizado por la SCD y el IMUS. El próximo gran desafío del colectivo será la realización del II Encuentro Internacional de Mujeres en la Música, aún más ambicioso que el primero.

El reconocimiento de la comunidad Classical:NEXT a Valeria Valle y sus compañeras viene a reivindicar un esforzado camino iniciado años antes del actual despertar feminista. El reconocimiento coincide con otras elocuentes señales de avance en este mismo sentido, como el surgimiento de ciclos de conciertos y eventos musicológicos que buscan visibilizar tanto el aporte de las mujeres en la música como la discriminación por género que sigue pesando en este campo. Se suma a ello la rotunda aprobación en el Senado de la vecina Argentina de la ley de cupo femenino en eventos musicales, tras una campaña que evidenció el poder de la acción colaborativa entre mujeres dedicadas a las más diversas expresiones musicales. Resonancia Femenina ha desarrollado ese mismo poder de colaboración en la diversidad, que se Felipe Elguetaextiende internacionalmente a través de sus nexos con Comuarte y su reconocimiento en Classical:NEXT. Tal como lo ha expresado Valeria Valle: “Cada una hace lo suyo, y juntas hacemos resonancia”.

Country Saglie y Saglie en Japón

SIMUC|Reporte Elgueta - Mayo 2019

El dúo pianístico formado por el compositor y miembro de SIMUC Luis Saglie y su hermana Meriette se trasladó a Tokio, donde ofreció dos conciertos con el programa “Saglie plays Saglie” (música para piano solo y piano a 4 manos de Luis Saglie). Un tercer concierto combinó obras de este programa con música de cámara de Luis Saglie interpretada junto a músicos japoneses, como fruto de una colaboración con el Tokyo College of Music.

Country Alejandro Pizarro-Enríquez en la Ópera de Viena

SIMUC|Reporte Elgueta - Mayo 2019

El barítono de origen penquista y miembro de SIMUC asumió el rol del Oficial en Il barbiere di Siviglia en la Staatsoper de Viena, con Juan Diego Flórez como el Conde y Evelino Pidò en la dirección musical. Desde 2015, Alejandro Pizarro-Enríquez integra el Coro de la Staatsoper, teatro donde ha cantado varios roles solistas y comparte escenario habitualmente con el tenor –también penquista– Leonardo Navarro. Recientemente, ambos cantantes ofrecieron un recital en la Alten Rathaus de Viena.

Country José Luis Urquieta en México y Paraguay

SIMUC|Reporte Elgueta - Mayo 2019

El oboísta y miembro de SIMUC tuvo una intensa agenda este mes. En la UNAM y la Universidad Veracruzana ofreció charlas, una masterclass y recitales para oboe solo con obras de compositores chilenos y mexicanos. En Asunción, junto a la pianista Victoria Vial (como “Ensamble Dibujos” en formato de dúo), ofreció masterclasses y un concierto con obras de compositores y compositoras latinoamericanos. Además, fue solista invitado de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional de Paraguay.

Country  Francisco Alvarado en los World Music Days

Su obra wie die zarten Blüten im Winter para cuarteto de cuerdas representó a Chile en el tradicional festival anual de la ISCM.

Country  Saúl Bitrán, profesor asociado en Boston

El violinista del Cuarteto Latinoamericano se suma al Boston Conservatory at Berklee.

Country  Emiliano González Toro lanza disco

El tenor suizochileno lanzó el disco debut de su ensamble I Gemelli. Editado por Naïve, contiene las Vísperas de Chiara Margarita Cozzolani.

Country  Obra de Karina Glasinovic en Nueva York

Sus premiadas Violetas para piano fueron interpretadas en un concierto de música latinoamericana en conmemoración del Cinco de Mayo.

Country  Christian Senn y Sergio Gallardo en París

Los cantantes chilenos actuaron en L’occasione fa il ladro en el Théâtre des Champs-Elysées junto a La Grande Ecurie et la Chambre du Roy.

Country  Flautista chileno triunfa en Lima

El Primer Premio del Concurso del XXXIV Festival Internacional de Flautistas fue para Felipe Méndez, alumno del Instituto de Música PUCV.

Country  Sebastián Espinosa enseña en Londres

El contrabajista chileno dictó clases magistrales en el Royal College of Music de Londres desde el 16 al 19 de mayo.

Country  Orquesta Nuevo Mundo en el Teatro Colón

La agrupación historicista interpretó Monteverdi junto a estudiantes del Instituto Superior de Arte del teatro bonaerense (entre ellos, Romina Jofré).

Country  Debut discográfico de Comet Musicke

El ensamble dirigido por Francisco Mañalich (con la gambista Daniela Maltrain entre sus integrantes), lanzó un álbum doble de Binchois y Ockeghem.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.