Reporte Elgueta - Noviembre 2019

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.12.2019

Los efectos de las movilizaciones sociales en la cotidianidad de las urbes chilenas continuaron en noviembre, lo que llevó a modificar sustancialmente las programaciones musicales. Por ejemplo, el Teatro Municipal de Santiago continuó funcionando en un horario especial, pese a algunas cancelaciones, lo que permitió a Juan Pablo Dupré, tenor residente en Módena, cantar el rol titular del Fausto de Gounod en el “elenco estelar”. Tristemente, noviembre marcó también el fin de la Radio Beethoven. Este mes, su valioso espacio “Siglo XX” recibió a varios compositores residentes en el extranjero: Marco Pérez Ramírez de Suiza y Jeremías Iturra de Francia, además de Cristian Morales Ossio y Carlos Zamora de Inglaterra. Este último se encontraba en Santiago para dirigir un “Concierto por la Paz” en memoria del director coral Víctor Alarcón. Durante la última semana de noviembre, mientras la prensa chilena difundía ampliamente la noticia del fallecimiento del insigne compositor Juan Orrego Salas en Estados Unidos, en el hemisferio norte se anunciaban los primeros conciertos de la intensa temporada navideña. A continuación, se presenta una selección de giras, conciertos, festivales, premiaciones y otras noticias relevantes acerca de chilenos y chilenas fuera de nuestras fronteras.

Country Lionel Party: El maestro del clave

SIMUC|Reporte Elgueta - Noviembre 2019

El clavecinista y miembro de la SIMUC fue uno de los intérpretes de la Baroque Fest del Lenape Chamber Ensemble. El conjunto realiza sus temporadas de conciertos desde 1975 como ensamble residente del condado Bucks de Pensilvania, cercano a Filadelfia y Nueva York, y está conformado por destacados músicos vinculados con orquestas e instituciones como la Orpheus Chamber Orchestra, la Filarmónica de Nueva York y la Escuela de Música Juilliard, emblemas mundialmente reconocidos de la comunidad musical neoyorquina. Se trata de la misma comunidad a la cual Lionel Party se integró durante cuatro décadas, desde su ingreso a la Juilliard como estudiante de Albert Fuller en 1970 hasta su regreso a Chile en 2011.

El músico viaja cada año para participar en la temporada del Lenape Ensemble. El reciente programa incluyó sonatas y conciertos de Reincken, Lotti, Goldberg, Muffat y Vivaldi, y piezas para clavecín de Rameau, y fue presentado en la histórica Iglesia Luterana de Upper Tinicum y en la Universidad del Valle del Delaware en Doylestown.

La carrera de Lionel Party es una de las más destacadas que haya tenido algún músico chileno, tanto en su vertiente pedagógica como en la interpretativa. Tras obtener su doctorado en la Escuela Juilliard en 1976, permaneció allí durante décadas enseñando música barroca y clavecín, y en 1989 se incorporó además al igualmente prestigioso Instituto de Música Curtis de Filadelfia. Entre sus innumerables estudiantes se encuentra la chilena Catalina Vicens, quien actualmente enseña en el Conservatorio Oberlin de Ohio y el Conservatorio Real de Bruselas; la clavecinista y compositora Asako Hirabayashi; Paul Jacobs, el primer organista en ganar un Grammy; el versátil tecladista y director Colin Fowler, y la premiada pianista china Yang Liu. A ellos se suma Paolo Bordignon, quien en 2011 sucedió al propio Lionel Party en el cargo de clavecinista de la Filarmónica de Nueva York.

Party también fue solista junto a la célebre agrupación, en el Concierto campestre de Poulenc (en 1991, bajo la batuta de Erich Leinsdorf) y en la Pequeña sinfonía concertante de Frank Martin (en 2001 con Sir Colin Davis). También ofreció numerosos recitales en las principales salas neoyorquinas, entre ellas el Museo Metropolitano de Arte, la Frick Collection y el Alice Tully Hall, así como en Boston, Washington y otras ciudades de EE. UU. Para celebrar el tricentenario del nacimiento de Bach, tocó los conciertos para uno, dos, tres y cuatro clavecines con la Handel and Haydn Society en el Symphony Hall de Boston. Grabó para numerosos sellos norteamericanos como Desmar, Musical Heritage Society, Smithsonian y Orion. En Europa, tocó con la English Chamber Orchestra, los Deutsche Bachsolisten, la Orquesta de Cámara del Sur de Alemania, el Collegium Instrumentale de la Gewandhaus de Leipzig y ha dado recitales en Leipzig, Berlín, Düsseldorf y Ginebra.

Lionel Party inició su carrera como estudiante de Elena Waiss en la Escuela Moderna de Música, de la cual egresó en 1965, para luego trasladarse a Alemania y, de ahí, a Nueva York. Tras su regreso a Chile, realizó diversas actividades musicales que incluyeron la creación del ensamble barroco Il Telescopio di Galileo (2014-2015). Actualmente, sus actuaciones en Chile se reducen a un recital al año en algún escenario de Vitacura, pero sus actividades en el extranjero no cesan. En agosto pasado, se trasladó a Francia para ofrecer una conferencia-recital junto al escritor Hervé Bellec en Logonna-Daoulas, Bretaña, y luego partió a Suiza para integrarse al equipo de profesores de la Semaine Internationale de Piano, fundada en 1990 por Edith Fischer y Jorge Pepi-Alos.

Sin duda, la extraordinaria carrera de Lionel Party merece ser Felipe Elguetamás conocida y celebrada en su país de origen. Es uno de los músicos chilenos que más se ha destacado en el escenario mundial y portador de una experiencia invaluable para las nuevas generaciones.

Country Juan Orrego Salas falleció a los 100 años de edad

SIMUC|Reporte Elgueta - Noviembre 2019

El destacado compositor y académico se había radicado en 1961 en Estados Unidos con la misión de fundar y dirigir el Latin American Music Center en la Universidad de Indiana, Bloomington. Hasta la primera década del siglo XXI, mantuvo una intensa labor creadora plasmada en un total de 127 obras, muchas de ellas estrenadas por celebridades como el Beaux Arts Trio, el director Antal Dorati y el violonchelista Janos Starker. En Chile recibió el Premio Nacional de Música (1992).

Country Felipe Verdugo y el futuro de la técnica pianística

SIMUC|Reporte Elgueta - Noviembre 2019

El pianista egresado de la UC y con posgrados en música y kinesiología de la Universidad de Montreal es parte de un equipo de kinesiólogos, musicólogos y músicos que busca desarrollar y fomentar movimientos corporales que sean beneficiosos tanto para la música como para la salud de sus intérpretes. Felipe Verdugo presentó parte de este trabajo en una conferencia en el Laboratorio Internacional de Investigación del Cerebro, la Música y el Sonido (BRAMS) de Montreal.

Country Diapason d’Or del Año para Emiliano González Toro

SIMUC|Reporte Elgueta - Noviembre 2019

El tenor suizochileno y su ensamble I Gemelli recibieron el galardón en la categoría “Barroco Vocal” por su primer disco, dedicado a las Vísperas de Chiara Margarita Cozzolani. En otras categorías, hubo premios para el director Riccardo Chailly, el ensamble Il Giardino Armonico y los pianistas Elisabeth Leonskaja y Daniil Trifonov. En diciembre, González Toro e I Gemelli llevarán su celebrada versión de L’Orfeo de Monteverdi al Capitolio de Toulouse y la Sala Frank Martin de Ginebra.

Country  Contratenor sobresale en el Concurso de Trujillo

El prometedor cantante Gustavo Argandoña se convirtió en el único chileno en pasar a las etapas semifinal y final y actuar en la gala de cierre.

Country  Víctor Hugo Toro celebra en Brasil

El director convocó a seis solistas para el concierto de los 90 años de la Sinfónica Municipal de Campinas.

Country  Sinfónica UdeC en gira mexicana

En su primera gira internacional, la agrupación penquista ofreció conciertos en Guanajuato y la sala Nezahualcóyotl de Ciudad de México.

Country  Yaritza Véliz como Papagena en la ROH

Críticos de numerosos medios celebraron la actuación de la soprano en La flauta mágica en la Royal Opera House.

Country  Orquesta Juvenil ODEON entre las mejores

Tras destacarse en el 10° Concurso de Orquestas de Baviera, la agrupación dirigida por Julio Doggenweiler irá al concurso nacional en Bonn.

Country  Carolina Ullrich en homenaje a Reimann

La soprano cantó junto a músicos de la Staatskapelle Dresdren en un concierto dedicado enteramente al ilustre compositor Aribert Reimann.

Country  Catalina Bertucci canta Bach en Moscú

Fue solista en los Magnificats de J.S. y C.P.E. Bach junto al Coro Bach de Múnich y la Orquesta de Cámara de Moscú en la Sala Tchaikovski.

Country  Edgardo Campos Seguel en Palestina

Mondoweiss publicó un reportaje acerca del primer clavecín de Belén, restaurado y estrenado por el tecladista y luthier penquista.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.