Harmonices Mvndi Chile
La armonía de los mundos
Enrique Vasconcelos, 28 de febrero 2023
El ensamble Harmonices Mvndi Chile interpreta desde 2019 música barroca europea y colonial hispanoamericana. Son fieles representantes de la nueva generación de músicos profesionales que en la actualidad irrumpen en los escenarios chilenos con el propósito de traer al siglo XXI los sonidos del pasado con vitalidad y frescura.
En pleno contexto de pandemia mundial por COVID-19, al interior de la agrupación se asentaron las bases para una primera producción discográfica, realizada gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional. “La Armonía de los mundos” marca un hito importante en la consolidación de Harmonices Mvndi. Tras algunos cambios en la formación original y un intenso periodo de ensayos y presentaciones, este material es sin duda el punto de inflexión que determina el ingreso del ensamble en la escena profesional de la música antigua en Chile. El registro se realizó en la parroquia La Asunción en Providencia, Santiago de Chile, entre septiembre y octubre de 2021.
El álbum fue lanzado en mayo de 2022 y está disponible en las principales plataformas de distribución digital. Sin embargo, el ensamble no abandona el nostálgico formato del CD, que es posible adquirir en sus conciertos en vivo. Participan en la grabación de este disco los músicos Jorge Marabolí en violín barroco, Javiera Portales en flauta dulce y traverso barroco, Víctor Castillo en guitarra barroca, Marcelo Rubio en viola da gamba y Gerardo Caviedes en tiorba. Cuenta, además, con el reconocido profesionalismo de Félix Rodríguez como productor fonográfico y, en el diseño y fotografía, Carolina Santana.
En el proceso creativo de interpretación actual de música antigua, es habitual trabajar con partituras que contienen escasa información de dinámicas, agógicas e instrumentaciones. Cada ensamble, de manera informada y de acuerdo con fuentes musicales y criterios históricos, toma decisiones al respecto. En el caso de Harmonices Mvndi, enfrentan estas y otras interrogantes a partir de dos ideas fuerza. Por una parte, el reconocimiento del mestizaje cultural interpela a los músicos hacia búsquedas de orientaciones en sus propias experiencias musicales latinoamericanas desde lo contemporáneo, dialogando de este modo con el tradicional discurso musicológico europeizante que rodea a estos repertorios. Asimismo, la idea de innovación se presenta aquí en el arduo trabajo de adaptaciones de piezas al formato del ensamble.
Si bien este no es un disco monográfico, en cuanto a obras de un mismo compositor, lo heterogéneo del material grabado se sostiene en un relato verosímil que recorre y unifica cada una de las versiones propuestas. Nada queda al azar: en cada decisión se observa una reflexión artística que fundamenta la materialización de este trabajo. En este sentido, muy relevante es la asesoría musical y las notas al programa realizadas por la profesora e intérprete en viola da gamba de amplia trayectoria, Gina Allende, y que se pueden leer en el librito impreso que acompaña al disco.
En cuanto al repertorio, el disco contiene cuatro obras barrocas provenientes de las naciones europeas más importantes del periodo, aquí representadas por maestros como Georg F. Händel, G. P. Telemann, M. Marais y A. Corelli. De este último compositor, circula en redes sociales “Follia”, videoclip publicado como parte de la promoción del álbum y que cuenta con la colaboración de las bailarinas Ana Vela y María José Zepeda. Continúa y cierra la sección europea una interesante versión sobre un anónimo español recopilado por Antonio Martin y Coll, aproximándonos de este modo a tierras americanas.
Más cercanas a los sonidos americanos son las cuatro últimas fuentes. Se presenta una pieza instrumental a tres partes, anónimo colonial, perteneciente al Catálogo Ms IIIMCV-AMCA Cusco 318. Luego, continúa una interesante adaptación para conjunto de cuerdas de seis piezas compuestas originalmente para teclado del Libro Sesto de María Antonia Palacios. Para cerrar el disco se presentan dos piezas del célebre guitarrista español Santiago de Murcia, muy conocido a estas alturas por los intérpretes nacionales dedicados al repertorio barroco. La primera de ellas en una muy acertada transcripción y adaptación para tiorba de La Azucena por la E de Cifras Selectas de Guitarra (1722) y dos versiones de Cumbees del Códice Saldívar N°4. La primera de ellas en su versión original para guitarra, seguida por una adaptación para conjunto de carácter más popular y notoriamente afroperuano.
En definitiva, el disco debut de Harmonices Mvndi, en casi una hora de escucha, traza puentes entre clásicos paradigmas que van desde “lo ajeno y lo propio” o “lo viejo y lo nuevo” y que de manera eficaz logran traer, a nuestros a oídos actuales, músicas que resonaron en épocas donde se gestaban los sonidos de nuestra América mestiza. Esta es una obra que nos invita a viajar por territorios ampliamente explorados; pero, esta vez, desde una joven mirada latinoamericana que innova en relación al objeto de estudio de manera viva y actual.