NewsAboutConcertsBack toPublicationsPodcastsProductionsDatabaseResearchCallsArchive

Edutio MusicAntigua

De Visée: Suites en partition

TODAS

Enrique Vasconcelos, 5 de noviembre 2022

La presente reseña, es la primera de una serie que da cuenta del desarrollo y actual panorama de la Música Antigua en Chile. A partir de la selección de producciones fonográficas, recorreremos parte del movimiento de interpretación histórica ad portas de cumplir 70 años de su práctica y posicionamiento en el país. La fijación sonora de repertorio medieval, renacentista, barroco europeo y latinoamericano interpretado por músicos chilenos se ha venido realizando en diversos soportes desde mediados de los sesenta. Gracias a las producciones de diversas agrupaciones y solistas nacionales, se ha ido conformando un importante y cuantioso catálogo. Podemos hablar con certeza de la existencia de una Discografía Chilena de Música Antigua, la que encontramos en los principales soportes usados en el desarrollo de la música grabada, desde el antiguo vinilo hasta las actuales publicaciones en plataformas digitales.

Recientemente, el confinamiento obligado debido a la emergencia sanitaria, sumado a los múltiples intentos de comunicación a distancia y a un sinnúmero de iniciativas culturales online que intentaron mantener la actividad musical a flote, paulatinamente fue generando una situación artificial de la escucha de música en general que inevitablemente se fue naturalizando con el tiempo. A partir de este contexto, se fomenta la creación de nuevas audiencias digitales a las que se le debe entregar periódicamente nuevos contenidos. La música antigua no está exenta de este fenómeno. Las innovaciones en las técnicas de registro de audio, digitalización y virtualización de la música, que venían desarrollándose vertiginosamente antes de la pandemia, decantan finalmente en las maneras de escucha que experimenta el auditor moderno. Cada vez, es más común escuchar música desde una plataforma de distribución digital en la red, relegando el soporte físico a la discoteca nostálgica de melómanos coleccionistas. Por tanto, no es de extrañar que actualmente podamos apreciar íntegramente trabajos fonográficos o conciertos grabados en vivo de intérpretes nacionales de música antigua, sin mayores dificultades de acceso desde cualquier parte del mundo. Así por ejemplo, el destacado ensamble chileno Estudio MusicAntigua UC, con 28 años de trayectoria y más de 15 producciones fonográficas físicas, comienza una nueva etapa de la mano del proyecto editorial Alio Modo, marcada por una apuesta hacia lo virtual, proponiendo nuevas formas de encuentro con la música antigua.

Estudio MusicaAntigua
© Félix Rodríguez

Alio Modo propone grabaciones con criterios de edición desde una perspectiva que interprete al auditor contemporáneo, en donde la toma o registro del sonido sea similar a la que se tendría al estar sentados al lado o entre los músicos. Esta decisión editorial, nos aleja del enfoque tradicional de las grabaciones en vivo, con una audición frontal de la música, a determinada distancia y sobre un escenario. Alio Modo busca perfilar un mundo sonoro y un encuadre de audición característico, una experiencia estética distinta, más dinámica, que tienda a la participación y creación de nuevas audiencias para la música antigua. Todo esto, mediante el uso de las plataformas de distribución digital. Para ello, se ha procurado que las producciones sean de fácil acceso, libres de pago, con posibilidades a la mano como Youtube o Spotify, en donde se pueda descargar toda la información del proyecto.

"De Visée. Suites en partition" es un interesante trabajo de investigación aplicado a la interpretación musical, desarrollado por el ensamble Estudio MusicAntigua UC. Corresponde a la grabación, transcripción y adaptación de tres suites incluidas en el “Livre de pièces pour la Guitarre” publicadas en París en 1686 por el compositor francés Robert De Visée (ca. 1655-1732), quien fuera maestro de guitarra de Luis XIV y reconocido músico en la corte de Versalles.

En poco más de media hora de música, las piezas incluidas en esta grabación son las Suites IX en Si Menor, X en Sol Menor y XI en Sol Menor. Es a partir de estas obras que los músicos Sergio Candia en flauta dulce, Gina Allende en viola da gamba y Eduardo Figueroa en guitarra y tiorba — todos ellos académicos del Instituto de Música UC — transcriben, adaptan y editan las partituras que darán origen a esta primera producción fonográfica de Alio Modo. Lanzado vía streaming en enero de este año, el registro de estas obras constituye un estreno mundial y fue realizado en la Sala San Juan del IMUC en enero de 2021.

La producción es financiada por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El registro, masterización y edición digital estuvieron a cargo del técnico en sonido Félix Rodríguez. Las fotografías son de autoría de Carlos Arriagada y Félix Rodríguez. En tanto, el diseño gráfico fue responsabilidad de Mary Paz Albornoz.

De Visée: Suites en partition (Edutio MusicAntigua)

El ejercicio de adaptar piezas originales a otros formatos es una práctica musical habitual en los siglos XVII y XVIII y sus resultados no siempre fueron publicados. Para nuestra fortuna, el mismo De Visée propone al final del libro para guitarra una selección parcial de adaptaciones que servirán como punto de partida para este proyecto. Por otra parte, era costumbre también variar en la instrumentación, tanto de los instrumentos melódicos como de los que conforman el bajo continuo, otorgando ciertas libertades a los intérpretes. Eduardo Figueroa, principal transcriptor y adaptador en este proyecto, realiza ediciones escritas en notación moderna para violín, flauta, oboe u otro instrumento melódico más el acompañamiento armónico para instrumentos de bajo continuo. Habiéndose basado en fuentes de época y considerado varios criterios de interpretación históricamente informados, el experimentado trío a cargo del proyecto, toma entonces importantes decisiones que orientarán la realización de sus propias versiones de las suites seleccionadas, transcribiendo y adaptando para flauta dulce, viola da gamba, guitarra y tiorba todo el contenido en la tablatura original para guitarra que escribe De Visée. Por otra parte, se considera la ornamentación usada por los flautistas contemporáneos del compositor francés. El flautista y director artístico de este trabajo, Sergio Candia, se basa fundamentalmente en las sonatas de Michel Blavet y Michel De la Barre; pero es en el tratado de Jacques Hotteterre que obtiene el mayor respaldo para enfrentar su propia versión de las obras.

Con "De Visée. Suites en partition" no solo estamos ante una interesante iniciativa discográfica. Esta obra representa, además, un novedoso y arduo trabajo de interpretación musical como proyecto de investigación artística. Abre un camino de innovación para la música antigua en Chile, en donde convergen no solo la interpretación histórica, sino también la edición de partituras y la búsqueda de mejoras en las técnicas de grabación para este tipo de música. Desde un enfoque que fomenta la participación de las audiencias, se propone la divulgación y democratización de un trabajo académico colectivo que favorece el acceso fácil exento de pago. Cabe destacar que las partituras editadas para este disco en particular también quedarán liberadas en un futuro próximo en el mundialmente conocido repositorio IMSLP.

Al finalizar, y además de los anteriores alcances mencionados, los principales aportes que "De Visée. Suites en partition" traerá al desarrollo del movimiento local serán proveer material didáctico para músicos en formación y acrecentar y refrescar el repertorio de cámara existente, poniendo a disposición música que permita enfrentar creativamente nuevas versiones de acuerdo con las prácticas barrocas y las posibilidades de cada agrupación. En resumen, y de acuerdo a Sergio Candia en el programa Al Modo Antiguo, la idea es “hacer cada vez menos antigua la música antigua”.

Enrique Vasconcelos

Enrique Vasconcelos es profesor de Educación Musical (UMCE), magíster en Gestión Cultural y diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos (U. de Chile). Reconocido difusor de la música antigua; creador del Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua; administrador de musicantiguaenchile.cl; director de “Al Modo Antiguo” y docente en la U. Alberto Hurtado y la U. de Valparaíso. Contacto: [email protected] | Grupo Facebook