NewsAboutConcertsBack toPublicationsPodcastsProductionsDatabaseResearchCallsArchive

SIMUC a tempo

Francisco Mañalich en <em>Hécuba, reina de Troya</em>

Francisco Mañalich en Hécuba, reina de Troya

El músico chileno radicado en París ha tenido una labor central en la composición e interpretación del proyecto musicoescénico del ensamble Dialogos, dirigido por Katarina Livljanić. Hécuba fue estrenada en las LXII Veladas Musicales en St. Donatus, Zadar, Croacia, en julio de 2022. Tras presentaciones en el Teatro Nacional de Zagreb (abril) y en las Jornadas de Música Antigua de Regensburg (mayo), la obra llega a Francia y Bélgica:

-14 de noviembre de 2023. Centre d’art et de culture de Meudon, Francia.

-16 de noviembre. De Biljoke, Gante, Bélgica.

-17 de novembre. Atelier lyrique de Tourcoing, Francia,

Hécuba explora un mito intemporal que ha inspirado a artistas desde Homero y Eurípides. El ensamble Dialogos ofrece una lectura basada en fuentes croatas del siglo XVI del poeta Marin Držić (1508-1567) y fuentes venecianas del poeta Lodovico Dolce (1508-1568). Para esto se vale de una “reconstrucción musical” realizada por Francisco Mañalich, Katarina Livljanić y Joško Ćaleta. Mañalich asume además el rol de Polimnestor como cantante y en viola renacentista. La crítica señaló tras el estreno en Croacia:

"En este proyecto, el tenor Francisco Mañalich, también en viola, desempeñó un rol importante como solista y, en el espíritu de interpretación históricamente informada, abordó todas sus partes de canto con una cálida voz de tenor. Fue especialmente impresionante escuchar a Katarina Livljanić y Francisco Mañalich cantando secciones de tipo polifónico creadas en el espíritu de las obras medievales y renacentistas con o sin instrumentos" (Glazba).