NewsAboutConcertsBack toPublicationsPodcastsProductionsDatabaseResearchCallsArchive

SIMUC a tempo

Christine Gevert: 20 años en Crescendo

Christine Gevert: 20 años en Crescendo

La organización Crescendo con sede en Lakeville, Connecticut, fue fundada en 2003 por la organista, clavecinista y directora chilena Christine Gevert. La celebración de sus 20 años se inicia el 28 y 29 de octubre con el concierto Fantastic Baroque!, que reúne al Coro Crescendo con solistas e instrumentistas especializados en música antigua, procedentes de Boston, Nueva York y Filadelfia; todos bajo la dirección de Christine Gevert. El programa aborda música de compositores de Europa y América: J. S. Bach, Vivaldi, Telemann, Purcell, Charpentier, Rameau, Gluck, Zipoli, Zumaya, y Torrejón y Velasco.

Desde su creación, el grupo ha actuado con solistas de música antigua de renombre nacional e internacional, como la soprano Julianne Baird, el contratenor Nicholas Tamagna y el tenor chileno Pablo Willey-Bustos, graduado y luego docente de la célebre Eastman School of Music de la Universidad de Rochester.

Entre los renombrados instrumentistas que han actuado para Crescendo se encuentran el clavecinista Peter Sykes, la violinista barroca Lisa Rautenberg y el flautista Rodrigo Tarraza, quien se formó con Barthold Kuijken en el Conservatorio Real La Haya y ha sido docente los conservatorios de Nueva Inglaterra y San Francisco. En música latinoamericana, también han participado los chilenos Carlos Boltes (viola y charango) y Gonzalo Cortés (vientos y percusión).

En sus dos décadas de labor ininterrumpida (incluso durante la pandemia), Crescendo ha presentado obras nunca antes escuchadas en EE.UU., principalmente obras barrocas sacras de Polonia, Europa del Este, Austria, Alemania, América Latina e incluso China, algunas de ellas transcritas para el conjunto a partir de las fuentes manuscritas por Christine Gevert. A menudo, la música antigua se ha presentado en yuxtaposición con música contemporánea, o en fusión con otros géneros y disciplinas artísticas, como improvisaciones de jazz, danza, recitación e imágenes proyectadas.

La innovadora programación de Crescendo fue reconocida en 2014 por el Premio ASCAP/Chorus America/Alice Parker Award.

La organización declara que “en el corazón de Crescendo se halla un grupo de dedicados y talentosos aficionados de nuestra zona triestatal [Connecticut/Nueva York/Massachusetts]. Ellos son el núcleo del Coro y del Conjunto Vocal de Crescendo y, junto con músicos profesionales de las comunidades circundantes, se enriquecen mutuamente con su experiencia, habilidad y duro trabajo; todo ello para poder presentar conciertos de alto valor artístico a nuestro público”.