NewsAboutConcertsBack toPublicationsPodcastsProductionsDatabaseResearchCallsArchive

SIMUC a tempo

Juan Pablo Moreno al rescate de un chileno olvidado

Juan Pablo Moreno al rescate de un chileno olvidado

La olvidada figura del compositor, teórico y pedagogo chileno Andrés Steinfort Mulsow (1883-1949) ha sido estudiada recientemente desde Alemania por Juan Pablo Moreno, pedagogo, investigador y miembro del equipo ejecutivo de la SIMUC. Los resultados se han publicado durante 2023 en sendos artículos en revista Neuma (“Andrés Steinfort Mulsow y las huellas del olvido”) y la Revista Musical Chilena (“Aproximación a la obra teórico-pedagógica de Andrés Steinfort Mulsow”).

El trabajo de Steinfort como compositor se aborda en la revista Neuma e incluye una cita de Rodolfo Barbacci, musicólogo y director argentino radicado en Perú, que en 1940 señaló:

“Andrés Steinfort, brillante compositor y uno de los mejores pedagogos de Chile, por su modestia permanece aislado y casi desconocido; ha publicado varias obras de interesante estructura y sabio [sic] elaboración además de algunos tratados de teórica musical” (Neuma, p. 58)

Juan Pablo Moreno señala también

“la existencia de ejemplares de las obras publicadas de Steinfort conservadas actualmente en el denominado Corpus de Claudio Arrau… La existencia de dicho corpus rompe el mito sostenido durante mucho tiempo sobre el distanciamiento y desinterés del pianista por la música chilena” (Neuma, p. 55).

Acerca de la obra de Steinfort como teórico, Moreno destaca su ambiciosa propuesta para transformar la notación musical tradicional:

“Existen registros que dan cuenta de la recepción y discusión de esta propuesta en Francia, Alemania y Austria en 1911 y 1913 y en Estados Unidos en 1987. A partir de estas referencias fue posible detectar la presencia de un ejemplar manuscrito original de Steinfort titulado Reform in der Musikschrift oder die Unterdrückung der Schlussel, el cual se encuentra actualmente conservado en la biblioteca de la Universidad de las Artes en Berlín, Alemania”.

Además, Steinfort desarrolló un método de autoenseñanza para la lectura musical y la armonía. Al respecto, Juan Pablo Moreno comenta:

“El pensamiento pedagógico de Steinfort aplicado a la enseñanza de la música, como se ha demostrado en este trabajo, presenta características democratizantes que pretendían hacer accesible el aprendizaje de la música mucho más allá de las aulas de un conservatorio” (Rev. Mus. Chi, p. 187).