NewsAboutConcertsBack toPublicationsPodcastsProductionsDatabaseResearchCallsArchive

SIMUC a tempo

Comet Musicke en residencia en Alsacia

Comet Musicke en residencia en Alsacia

El ensamble francés Comet Musicke, dirigido por el tenor y violagambista chileno Francisco Mañalich, fue invitado a realizar una residencia en la edición n° 38 del prestigioso Festival de Ribeauvillé. El ensamble permaneció cuatro días en la localidad y estuvo a cargo de los dos primeros conciertos oficiales del festival. Primero, ofreció su programa Las tres Marías en Dusenbach, precedido de un «paseo musical» (18 de junio de 2023). Al día siguiente, interpretó su programa C. Monteverdi - Le roman d'une vie en Guemar. Además, hubo una presentación en una residencia de ancianos de Ribeauvillé.

Acerca del concierto de apertura, el diario Dernières Nouvelles d’Alsace (DNA) destacó la versatilidad de los músicos: “cómo un sexteto instrumental de gran clase (violas da gamba, flauta, violines, cornetto) se transforma instantáneamente en un grupo vocal igualmente eficaz, a cappella”. También valoró la decisión de insertar fragmentos literarios entre las piezas del programa inspirado en las tres Marías (la madre de Jesús, María Magdalena y María de Betania), “no para explicar el proceso, sino para poetizarlo, para poner palabras las ideas, para dar al oyente la posibilidad de inventar su propia historia, de tejer su propia leyenda”.

Fue muy llamativa también la inclusión de dos obras contemporáneas en medio de este programa dedicado a la música antigua (desde el Medievo al Barroco). DNA señaló que la última obra del programa despertó el entusiasmo del público. Se trata de Esta tarde, mi bien de Francisco Alvarado, compositor chileno radicado en Francia. La pieza fue encargada por el ensamble con apoyo de la SACEM y estrenada en el Festival Barroco de Pontoise 2019.

Está basada en un poema amoroso de Sor Juana Inés de la Cruz, inspirado aparentemente en la figura de María de Betania, hermana de Lázaro, quien, según el evangelio, recibió a Jesús tres veces. Según el compositor, “la pieza musical intenta describir la sutil alquimia entre pasión, celos y tormento expresados en el poema. Las secciones se alternan entre actividad y recogimiento, representados por el contraste entre contrapunto y homorritmia, o bien entre una rica polifonía y acordes sencillos o al unísono. La pieza está escrita «a la medida» del ensamble, aprovechando el virtuosismo de los instrumentistas, capaces a la vez de cantar y de tocar de manera formidable”.