NewsAboutConcertsPublicationsPodcastsProductionsBack toDatabaseResearchCallsArchive

Chilean Music Scene: Institutions

Mostrando todas las instituciones de la escena musical docta chilena en nuestra base de datos (76).

  • Academia Chilena de Bellas Artes
    Academia
    Centro de estudios
    Gestión cultural

    La Academia Chilena de Bellas Artes es un órgano perteneciente al Instituto de Chile, autónomo en su organización y funciones, integrado por artistas, investigadores y profesores universitarios de las áreas de las Artes Visuales, Artes de la Representación y Audiovisuales y Artes Musicales. La Academia tiene como propósito fundamental promover el progreso y difusión de las artes en todas sus manifestaciones. Sus miembros se dedican al estudio de los problemas del arte desde el proceso de la creación, investigación, interpretación, práctica, crítica, producción, edición y difusión, como asimismo, de las políticas culturales y de la educación artística, proponiendo soluciones para los mismos. Además, perseveran en la defensa de los valores espirituales, éticos y morales del arte, y del respeto a su historia y a sus figuras ejemplares.

  • Academia de Música W.A.Mozart
    Escuela de música

    Creada el año 1998 en la ciudad de Iquique, la Academia de Música W.A.Mozart es una institución artística educativa cuya misión es formar a sus estudiantes en el campo de la música, la expresión artística y la difusión musical.

  • Anfiteatro Municipal de La Pintana
    Teatro
    Santiago (Metropolitana)

    Anfiteatro totalmente remodelado y modernizado. La estructura cuenta con 350 butacas de color azul nuevas, un montacargas, instalación eléctrica que incluye luces led en zonas de escaleras, enchufes en el escenario y un avanzado sistema de focos de última tecnología. A su vez, al igual que el Teatro Municipal, cuenta con espacios inclusivos para personas con movilidad reducida.

  • Archivo de Música de la Biblioteca Nacional
    Biblioteca

    Nació oficialmente el 18 de diciembre de 1970. El material que resguarda y difunde el Archivo de Música tiene un valor incalculable, pues contiene piezas y conjuntos de piezas consideradas clave para el estudio de la historia de la música chilena desde los fines de la Colonia hasta nuestros días, además de documentos relativos a la industria musical chilena del siglo XX, como libros, revistas de música, vinilos, discos de victrola, rollos de pianola, casetes, CDs y DVDs.

  • Asociación Cultural Freude
    Gestión cultural
    Puerto Varas (Los Lagos)
    Facebook

    Asociación cultural en Puerto Varas que se dedica a la difusión de las artes, la educación y a la creación de plataformas que fomenten el desarrollo cultural, con especial énfasis en la música.

  • Asociación Cultural Mismar
    Gestión cultural

    Fundada a principios del año 2014 en La Serena por iniciativa de jóvenes músicos, nace con el objetivo de aumentar los espacios de difusión y creación respecto de las actividades culturales de música docta en la Región de Coquimbo.

  • Asociación Latinoamericana de Canto Coral Chile - ALACC
    Gremio
    Gestión cultural
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramYoutube

    una organización sin fines de lucro al servicio de la actividad coral internacional y nacional. Su misión es generar espacios de difusión y fortalecimiento de la actividad coral del país a través de diferentes estrategias de apoyo y gestión. Entre estas están los encuentros, festivales y ciclos que realiza, tales como el Festival Internacional de Coros Mario Baeza, El Festival de Coros Juveniles Waldo Aránguiz Thompson, el Encuentro Coral de Otoño, el Ciclo de Música Profana y el Concurso de Arreglos Corales. Así, la asociación da cabida a las diferentes agrupaciones corales para mostrar su trabajo, crear comunidad entre los coros, perfeccionarse mediante talleres, difundir el trabajo de los coros y directores, así como difundir composiciones de arreglos corales.

  • Aula Records
    Sello discográfico
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookYoutube

    Aula Records es un sello discográfico independiente creado en 2019 al alero de la Universidad de Santiago de Chile cuyo objetivo es registrar, difundir y circular obras de compositores chilenos/as del siglo XX y XXI ligados a la música docta y sus variaciones experimentales.

  • Biblioteca Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile
    Biblioteca
    Santiago (Metropolitana)

    La Biblioteca Campus Oriente atiende a las unidades académicas de Arte, Estética, Música y Teatro. Cuenta con 125.746 ítems de material bibliográfico, destacándose una interesante y significativa colección de audiovisuales, partituras de música, catálogos de exposiciones de arte, así como programas, afiches y fotografías de teatro. La biblioteca dispone de acogedores espacios y salas de lectura.

  • Biblioteca de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Biblioteca
    Valparaíso (Valparaíso)

    La Biblioteca de Música está compuesta por una colección especializada de material impreso, audio y partituras en las áreas de las Artes Musicales y Aprendizaje Musical abordando temas como: competencias en la lectura, la interpretación y la creación musical, lenguaje musical modal-tonal occidental, expresiones musicales vigentes en Chile. Su recinto, ubicado en el Instituto y Conservatorio de Música en el Cerro Concepción de la ciudad de Valparaíso, cuenta con espacios para el estudio grupal. Sus usuarias y usuarios lo conforman estudiantes de pregrado y postgrado, profesoras y profesores, funcionarias y funcionarios de la Facultad de Filosofía y Educación, atendiendo preferentemente a las carreras de Pedagogía en Música, Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales, Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales mención Composición e Interpretación Musical.

  • Biblioteca de Música, Danza y Sonido de la Universidad de Chile
    Biblioteca
    Santiago (Metropolitana)

    Biblioteca dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Tiene como misión contribuir y apoyar a la docencia, investigación y extensión de la comunidad universitaria de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con un adecuado y eficiente servicio en el acceso a los recursos de información históricos y actualizados a fin de mantener excelencia académica en el plantel.

  • Casa de la Cultura de Rancagua
    Gestión cultural

    Centro Cultural Casa de la Cultura de Rancagua promueve, difunde y enriquece el acceso a la cultura, las artes y al patrimonio rancagüino en todas sus expresiones

  • Centro de Investigación Musical Autónomo
    Centro de estudios

    El Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA es un núcleo con sede en la Región de Valparaíso, Chile. Fundado el año 2013, este centro tiene por objetivo ejecutar actividades de formación, investigación y generación de proyectos multidisciplinarios que comprendan los campos de la informática, arte sonoro y la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la revalorización del patrimonio sonoro nacional. Igualmente, incrementar los estudios y publicaciones en beneficio de la ampliación bibliográfica de material académico.

  • Chile Clásico
    Sello discográfico
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagram

    ChileClásico es un sello discográfico chileno dedicado a la creación de un catálogo de música clásica nacional y su producción, promoción y distribución. Divide su trabajo en dos líneas principales: una dedicada al rescate de compositores nacionales consagrados del siglo XX, que pueden considerarse patrimoniales, y otra a las y los compositores nacionales del siglo XXI, que están hoy plenamente en ejercicio.

  • Colegio de Música Juan Sebastián Bach
    Escuela de música

    Es un establecimiento municipal de educación musical, que imparte clases de educación básica y media con un proyecto educativo que cumple con el currículum formal del Ministerio de Educación y, a la vez, posee su propio currículum de formación artística. Sus cuarenta años de trayectoria han marcado un sello en la formación de músicos locales, preparándolos para conservatorios y carreras profesionales ligados al área musical. Imparte asignaturas de música, disciplina instrumental y posse variados ensambles orquestales. Fue fundado por el profesor y compositor Ernesto Guarda.

  • Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile
    Academia
    Valdivia (Los Ríos)
    Facebook

    Fundado en el año 1954, el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile se conforma como una Unidad dedicada al cultivo de la música y la formación de profesionales, dónde se obtiene el título de Interprete Musical y el Grado Académico de Licenciatura en Interpretación Musical, en las menciones de Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Piano, Flauta y Guitarra.

  • Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío
    Escuela de música

    El Conservatorio de Música Laurencia Contreras fue fundado en Concepción (Chile) en 1940. En 1986 fue donado por su fundadora, Laurencia Contreras Lema, a la Universidad del Bio-Bío, como una forma de asegurar su permanencia, proyección y la realización de un mayor número de actividades relacionadas con la formación, difusión y divulgación musical. Actualmente e tiene como objetivo entregar formación músico-instrumental, a nivel pre universitario (Básico).

  • Conservatorio de Música Universidad Mayor
    Academia
    Santiago (Metropolitana)
    Facebook

    El Conservatorio de Música, con 15 años de historia, cuenta con un modelo de aprendizaje práctico que tiene como objetivo principal la formación de músicos profesionales, con una preparación de alta calidad, capaces de desenvolverse exitosamente en el medio musical nacional y extranjero. Ofrece las carreras de Composición Musical Superior e Interpretación Musical Superior.

  • Coro Madrigalista
    Coro
    Santiago (Metropolitana)

    Elenco de la Universidad de Santiago de Chile fundado en 1980 que busca rescatar y acercar a la comunidad universitaria el legado de la música coral desde la época renacentista, barroca y colonial americana hasta la contemporánea.

  • Coro Sinfónico USACH
    Coro
    Santiago (Metropolitana)

    Es producto de una sostenida actividad musical de casi 60 años. Fundado en noviembre de 1956 por el maestro Mario Baeza, en la antiguas Aulas de la Universidad Técnica del Estado, ha alcanzado un desarrollo musical que lo ubican actualmente entre las agrupaciones musicales mayor prestigio en el ámbito de la música coral nacional. Está integrado por cantantes profesionales, alumnos y exalumnos de la Usach y de otras Universidades.

  • Coro UACh
    Coro
    Valdivia (Los Ríos)
    FacebookInstagram

    Coro de la Universidad Austral de Chile. Su primera presentación pública se remonta a los inicios de la Universidad, cuando el 12 de marzo de 1955 se presenta en la ceremonia fundacional de la Corporación. Sus directores han sido Donald Little, Franklin Thon, Hugo Muñoz y actualmente la directora, Dra. Hingrid Kujawinski.

  • Corporación Cultural de Antofagasta
    Gestión cultural
    Antofagasta (Antofagasta)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    Es una institución de derecho privado, con carácter público y vocación regional, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. Es el epicentro de las Artes del Norte de Chile. Su misión es ser la institución cultural más relevante de la comuna, otorgando espacios de creación, participación y formación que respondan satisfactoriamente a las necesidades de la comunidad con la infraestructura, eficiencia y autonomía necesarias.

  • Corporación Cultural de la Pintana
    Gestión cultural
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagram

    La Corporación Cultural de la Comuna de La Pintana es una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro. Tiene por objetivos específicos promover, divulgar, impulsar y organizar las artes y la cultura de la comunidad de La Pintana, y para ello: crear, promover, estudiar, difundir, ejecutar y coordinar acciones, actividades, iniciativas, asesorías y eventos destinados al fomento del arte y la cultura, en sus más diversas manifestaciones, tales como las artes visuales, musicales, audiovisuales, literarias, artes escénicas y artesanías, y cualquier otra forma de expresión del espíritu, afín con el arte y la cultura, dándosele especial énfasis a su desarrollo en la comuna de La Pintana

  • Corporación Cultural de Puerto Montt
    Gestión cultural
    Puerto Montt (Los Lagos)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    La Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) fue creada en 1998 y obtuvo su personalidad jurídica el 20 de enero de 2000. Su objetivo es la promoción, difusión, ejecución, realización, extensión, proyección y capacitación en todo tipo de asesorías, acciones, actividades, iniciativas y eventos artístico culturales que se realizan en el sector urbano y rural de la comuna de Puerto Montt.

  • Corporación Cultural Municipal de Valdivia
    Gestión cultural

    La Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia tiene como misión contribuir al desarrollo cultural de la comuna de Valdivia, estimulando la participación de creadores, audiencias y gestores en proyectos y actividades culturales.

  • Corporación Cultural Universidad de Concepción
    Gestión cultural
    Concepción (Biobío)
    FacebookTwitter

    La Corporación Cultural Universidad de Concepción (CORCUDEC) es una institución de derecho privado, sin fines de lucro, dependiente de la Universidad de Concepción, creada el 9 de junio de 2004. Sus principales tareas son desarrollar los programas de la Orquesta Sinfónica y Coro, así como el espacio del Teatro Universitario, en cine, artes escénicas y artes musicales en general.

  • Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli
    Escuela de música
    Gestión cultural

    La Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli es una institución privada sin fines de lucro que se dedica constantemente al fomento cultural y educacional de toda la comuna, con el fin de promover su desarrollo y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Dentro de su área de educación se encuentra el programa Vive la Música, con más de 1300 niñas, niños y jóvenes participando de programas musicales en liceos municipales de la comuna.

  • Corporación Sinfónica de Concepción
    Escuela de música
    Gestión cultural

    La Corporación Sinfónica de Concepción está formada por el Coro Polifónico, el Conjunto Criollo, la Tuna Rondalla y su Escuela de Música.

  • Departamento de Música de la Universidad de Concepción
    Academia
    Centro de estudios
    Concepción (Biobío)

    El Departamento de Música inicia sus funciones en marzo 1963, como resultado de un convenio entre la Corporación Sinfónica de Concepción y la Universidad, cuya intención era fomentar y difundir el arte musical, enriqueciendo la vida cultural del medio. Es incorporado como repartición exclusiva de la Universidad en octubre de 1969. Su misión es transmitir conocimientos en las materias musicales y dotar a los futuros profesionales de los elementos de expresión musical, mediante formación teórica y práctica que comprende las metodologías de motivación artísticas musicales correspondientes. Ofrece todas las asignaturas de la especialidad para la Carrera de Pedagogía en Educación Musical, dependiente de la Facultad de Educación. Además, dicta materias del área musical para las Carreras de la Infancia, Periodismo, entre otras. Durante el año, promueve actividades de extensión artística, como la presentación de la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción y el Coro Amadeus de la Facultad de Humanidades y Arte, siendo los actuales administradores de estas agrupaciones, que convocan a diversos miembros de la comunidad.

  • Departamento de Música de la Universidad de La Serena
    Academia
    Centro de estudios

    Esta Unidad, cumple un rol fundamental en la actividad académico musical de la Región, en el ámbito de la docencia, investigación, gestión, extensión y vinculación con el medio. Desarrolla programas formativos profesionales, privilegiando su calidad, promoviendo en sus estudiantes una visión crítica y de responsabilidad respecto de su entorno.

  • Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
    Academia
    Centro de estudios
    Santiago (Metropolitana)

    El Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, DEMUS de la UMCE, es una instancia de formación y reflexión académica y social que, en su pertenencia a una universidad pública sin fines de lucro, centra su quehacer en la formación inicial y continua de profesores, profesoras y educadores sociales y comunitarios que se desempeñan en el ámbito de la educación musical y la música, con una mirada holística e integradora de los distintos lenguajes del arte.

  • Departamento de Música Universidad de Chile
    Academia
    Centro de estudios
    Santiago (Metropolitana)

    Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Cuenta con las áreas disciplinares de Composición Musical, Interpretación, Musicología y el área Teórico-Musical.

  • Ediciones Cluster
    Editorial
    Valparaíso (Valparaíso)
    FacebookInstagram

    Como proyecto subsidiario del Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA, esta editorial se especializa en la promoción y difusión de música académica nacional a través de un sólido compromiso con la pertenencia cultural del país.

  • Editorial Nacional
    Editorial
    Santiago (Metropolitana)
    Facebook

    Editorial Nacional es una casa editora de música creada el año 2015. Es una empresa cuya misión es el fomento, publicación, difusión y resguardo de la música creada por compositores nacionales y extranjeros de todos los tiempos. Por la importancia de la labor de difusión y publicación de las obras de los compositores de su catálogo y de la calidad de sus ediciones, el año 2018 Editorial Nacional recibió el Premio a la Música Presidente de la República mención Edición Musical, otorgado por el Estado de Chile.

  • Escuela de Artes Musicales y Sonoras UACH
    Academia
    Valdivia (Los Ríos)
    Facebook

    Carrera perteneciente a la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad Austral de Chile en Valdivia. Su formación hace énfasis en la creación de obras musicales y sonoras con criterio artístico para diferentes medios, tanto en forma disciplinar como transdisciplinar, con un enfoque experimental y orientado a nuevas formas de expresión.

  • Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León
    Escuela de música

    La Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León existe desde el 1 de julio de 1942 y fue creada gracias al apoyo de las autoridades de entonces, a fin de satisfacer las necesidades que detectaban de incorporar las disciplinas artísticas en la enseñanza de los estudiantes. Abarca música, plástica y artes escénicas.

  • Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta
    Escuela de música

    La Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta tiene como misión, otorgar a niños, niñas y jóvenes con habilidades, capacidades y aptitudes musicales de la Región de Antofagasta una formación con base académica que les permita tanto el óptimo desempeño musical en agrupaciones como en su desarrollo en otras áreas de la música, tanto dentro como fuera de la región. Con especial acento en la continuación de estudios e instituciones de educación superior.

  • Escuela de Música Papageno
    Escuela de música
    Fundación
    Villarrica (Araucanía)
    FacebookTwitterYoutube

    La Fundación Cultural Papageno, creada en el año 2013, es una institución sin fines de lucro, acogida a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales, es la entidad ejecutora de los proyectos musicales, educacionales y culturales de la Escuela de Música Papageno, creada en el año 2003, donde se imparten actualmente clases particulares de instrumentos y canto. Ambas instituciones con sede en Manuel Antonio Matta 979 de Villarrica, provincia de Cautín. La FCP realiza sus actividades en la sede ubicada en la ciudad de Villarrica, como también, en escuelas ubicadas en un radio de hasta 250 kilómetros alrededor dicha urbe.

  • Escuela de Música Universidad Academia de Humanismo Cristiano
    Academia
    Santiago (Metropolitana)

    La Escuela de Música comprende las carreras de Composición Musical, Interpretación Musical, Producción Musical y Pedagogía en Música. Tiene como misión la formación de profesionales/artistas altamente capacitados en el ámbito artístico, musical y pedagógico.

  • Escuela de Música y de las Artes Rapa Nui
    Escuela de música
    Rapa Nui (Valparaíso)
    FacebookTwitterYoutube

    La Escuela de Música y las Artes de Rapa Nui imparte disciplinas clásicas como piano, violín, cello, orquesta, trompeta y entrenamiento auditivo. Además, ofrece clases de disciplinas de la tradición rapanui como ukelele, ori (danza rapanui), Takona (pintura corporal con técnica ancestral) Re’o Riu (canto ancestral) y Maramarama tupuna.

  • Escuela Municipal de Música Enrique Soro
    Escuela de música

    La Escuela Municipal de Música Enrique Soro de Quilicura (EMES) fue creada el año 1997 con el objetivo de satisfacer las necesidades de la comunidad en la formación de la interpretación musical instrumental de niños y jóvenes de la comuna.

  • Espacio Cultural Jacar
    Escuela de música

    Espacio cultural dedicado a la música y las artes visuales. Se imparten clases de piano e ilustración.

  • Extensión USACh
    Gestión cultural
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    Heredero de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado, el Departamento de Extensión concentra su trabajo en generar espacios de interacción entre la comunidad universitaria y su territorio mediante la programación de diversas actividades en el ámbito del arte, la cultura y el patrimonio, las que contribuyen a que la Universidad de Santiago de Chile aporte a la democracia artístico-cultural del país. Cuatro son los elencos musicales que están al alero del Departamento: Orquesta Clásica, Syntagma Musicum, Coro Sinfónico U. de Santiago y Coro Madrigalista.

  • Fundación Corpartes
    Fundación
    Gestión cultural
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    Su trabajo está enfocado en ampliar el acceso a las artes y la cultura a través de la realización de actividades de educación, mediación e inclusión; junto con una línea curatorial de excelencia en las diferentes artes.

  • Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)
    Fundación
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    Institución sin fines de lucro perteneciente a la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, que nació en 2001 por iniciativa de la primera dama Sra. Luisa Durán de Lagos y el maestro Fernando Rosas. Su principal objetivo es entregar mediante la música oportunidades de crecimiento para el desarrollo social de niños y jóvenes del país.

  • Fundación Enrique Soro
    Fundación

    Es una Fundación sin fines de lucro que se constituyó a fines de 2018. Se ha propuesto, en el tiempo, preservar y gestionar el extenso legado del músico chileno Enrique Soro Barriga, tanto a través de proyectos propios como en colaboración con universidades, escuelas de música, centros culturales, orquestas y también con profesionales independientes (tesistas, músicos profesionales, académicos, etc).

  • Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada
    Fundación

    Fundación que fomenta el desarrollo de la guitarra clásica creando instancias de apreciación y formación cultural, dirigido a intérpretes, auditores y la comunidad en general, con el propósito de mantener vivo el espíritu de excelencia de su fundador, Ernesto.

  • Fundación Ibáñez Atkinson
    Fundación
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    Fundación sin fines de lucro creada por la familia Ibáñez Atkinson, dedicada a generar oportunidades que permitan a las personas acceder y vivenciar la cultura, así como valorar y proteger su entorno. Con su área de música promueve el aprendizaje y el acercamiento a la música desde la infancia y apoya a los artistas para que puedan seguir perfeccionándose, desarrollar su talento y conectarse con la industria internacional.

  • Fundación Musical Lagar
    Fundación
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramYoutube

    Es una institución chilena sin fines de lucro dedicada a la interpretación y la educación musical. Su principal objetivo es democratizar y descentralizar el acceso al disfrute, el aprendizaje y la práctica de la música como un derecho, promoviendo y fomentando el acceso a la cultura como un motor de cambio social a nivel país.

  • Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Academia
    Centro de estudios
    Valparaíso (Valparaíso)
    FacebookYoutube

    El Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrece las carreras de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales, Pedagogía en Música e Interpretación Musical con Mención. Tiene como misión cultivar y comunicar la música en los ámbitos de la composición, la interpretación, la musicología y la pedagogía, a través de la investigación y la docencia, en una reflexión crítica orientada a construir una sociedad más humana y a formar profesionales de excelencia.

  • Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado
    Academia
    Centro de estudios
    Santiago (Metropolitana)

    El Instituto de Música nació en 2008 con la incorporación a la universidad del Instituto de Música de Santiago, fundado en 1991 por Sylvia Soublette. Ofrece las carreras de Interpretación Superior mención Canto, Interpretación Superior en Música Antigua, Interpretación Superior en Dirección Coral y Pedagogía en Música con especialización Dirección de orquestas juveniles, Dirección coral, Conjunto instrumental y Composición, junto a un Magíster en Musicología Latinoamericana y tres diplomados.

  • Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile (IMUC)
    Academia
    Centro de estudios
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    el Instituto de Música ofrece las carreras de Licenciatura en Música con menciones en Composición, Musicología y la opción Teoría y Literatura Musical; así como Licenciatura y Título Profesional de Intérprete Musical. Paralelamente a la formación de músicos profesionales, el Instituto de Música ha desarrollado desde sus inicios, una amplia y permanente actividad de extensión artística que ha constituido un aporte sustancial a la vida cultural del país.

  • Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza
    Academia
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookTwitterYoutube

    Instituto profesional especializado en música y danza fundado en 1940. Tiene como misión formar al más alto nivel a las nuevas generaciones de músicos y bailarines chilenos, en un contexto actual y creativo, con respeto y conocimiento de nuestra cultura, transformándolos en protagonistas del desarrollo y proyección de nuestro medio artístico futuro.

  • Orquesta Clásica del Maule
    Orquesta

    La Orquesta Clásica del Maule es un elenco estable del Teatro Regional del Maule (TRM) con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de aportes del Gobierno Regional del Maule. Se constituye como un espacio de difusión, creación y formación artística para músicos profesionales, propiciando la descentralización y abriendo un nuevo espacio creativo.

  • Orquesta Clásica Universidad de Santiago
    Orquesta
    Santiago (Metropolitana)

    La Orquesta Clásica Universidad de Santiago de Chile es una orquesta de cámara amplia del tipo Haydn-Mozart y es un elenco estable del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile.

  • Orquesta de Cámara de Chile
    Orquesta
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramYoutube

    Orquesta dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Nace en la década del ‘50 al alero del Ministerio de Educación. En 1982 es reestructurada por el maestro Fernando Rosas, quien inicia su profesionalización. Como elenco estatal se denomina Orquesta de Cámara de Chile desde 1991.

  • Orquesta de Cámara de Valdivia
    Orquesta

    Fundada el año 2010 al alero de la Universidad Austral de Chile. Desde su creación, la OCV asume un compromiso irrenunciable con el crecimiento cultural de las comunas de la Zona Sur Austral del país y en particular de la Región de los Ríos, así como con la llegada a sectores geográficos y sociales con menor acceso a manifestaciones artísticas. Ha ofrecido más de 800 presentaciones con una importante labor de extensión, con más de 50 conciertos gratuitos al año en barrios y comunas de la zona sur, además de actividades educativas en escuelas, con énfasis en sectores rurales.

  • Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago
    Orquesta
    Santiago (Metropolitana)

    La Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago fue fundada en 1993. Su función principal es abordar el repertorio escrito para esta formación de cuerdas, poniendo énfasis en el repertorio Barroco y Clásico. Su directora es Alejandra Urrutia y ésta integrada por destacados jóvenes instrumentistas chilenos.

  • Orquesta Filarmónica de Los Ríos
    Orquesta

    La Orquesta Filarmónica de los Ríos nace el año 2007, junto a la creación de la Región de Los Rios, por iniciativa de su Director Titular, Don Genaro Burgos Ríos, algunos ex miembros de la Orquesta Sinfónica de Chile y Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago y el interés de algunos ciudadanos locales por activar una instancia orquestal sinfónica, inexistente en la región hasta ese entonces. Dir. Genaro Burgos; Concertino y Dir. Artístico: Armando Riquelme

  • Orquesta Filarmónica de Santiago
    Orquesta
    Santiago (Metropolitana)

    Formada en 1955, la Orquesta Filarmónica de Santiago es un elenco estable del Teatro Municipal de Santiago y cuenta en sus filas con destacados músicos nacionales e internacionales.

  • Orquesta Marga Marga
    Orquesta
    Fundación
    Concón (Valparaíso)
    FacebookInstagramYoutube

    La Orquesta Marga Marga fue fundada en marzo de 2010, en el marco del programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para orquestas profesionales en regiones distintas a la Metropolitana. El objetivo fundamental de la Orquesta es difundir y promover la música en cualquier ámbito de la sociedad, realizando presentaciones en teatros, salas de concierto,colegios,sedes sociales e iglesias,entre otros.Aunque prioriza los conciertos en la Región de Valparaíso, sus presentaciones incluyen giras, conciertos en el norte, sur de Chile y también el extranjero. La Orquesta Marga Marga interpreta un repertorio que incluye compositores de la música universal desde el siglo XVIII en adelante, con énfasis en los de finales del siglo XX y XXI, pero da prioridad a la difusión de la música chilena de compositores emergentes y consolidados del ámbito nacional. Para fomentar las nuevas creaciones, especialmente nacionales, se realiza anualmente un Concurso de Composición desde el 2013.

  • Orquesta Sinfónica de Antofagasta
    Orquesta
    Antofagasta (Antofagasta)
    Facebook

    La Orquesta Sinfónica de Antofagasta es una agrupación perteneciente a la Corporación Cultural de Antofagasta y su hogar es el Teatro Municipal de la ciudad.

  • Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción
    Orquesta
    Concepción (Biobío)
    FacebookTwitter

    La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción es una orquesta profesional que forma parte de la Corporación Cultural de esta casa de estudios.

  • Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
    Orquesta
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookTwitterYoutube

    La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile es la agrupación sinfónica de más larga trayectoria de la historia musical del país, la primera creada como organización estatal permanente y duradera. Considerada Patrimonio Nacional, ha mantenido un alto prestigio por su calidad artística y por su difusión de la música de autores nacionales, clásicos y contemporáneos.

  • Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena
    Orquesta

    La Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena es la orquesta profesional de la Región de Coquimbo, perteneciendo desde el año 2009 a la Red de Orquestas Profesionales Regionales del Ministerio de Las Culturas, Las Artes, y El Patrimonio del Estado de Chile.

  • Sello Discográfico IMUS PUCV
    Sello discográfico
    Valparaíso (Valparaíso)

    El sello discográfico IMUS PUCV depende de la Jefatura de Investigación del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su misión es promover las producciones discográficas de profesores, alumnos y ex alumnos de dicha unidad académica. La primera etapa de este proyecto contó con financiamiento de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la PUCV.

  • Sociedad Chilena de Musicología
    Gremio
    Santiago (Metropolitana)
    Facebook

    La SChM es una corporación de derecho privado sin fines de lucro. Convoca y agrupa a académicos e investigadores dedicados al estudio de la música en sus diversas manifestaciones. ​Sus objetivos principales son promover el desarrollo de la musicología en el país, favorecer el diálogo profesional entre sus miembros e incentivar los niveles de productividad, actualización y excelencia disciplinar.

  • Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD)
    Administración derechos
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales es una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, creada por los propios autores, artistas, intérpretes y ejecutantes, cuyo objetivo es administrar derechos autorales generados por la utilización de obras musicales y fonogramas (producciones musicales en cualquiera de sus formatos).

  • Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC)
    Gremio
    Editorial
    Gestión cultural
    Viena (Extranjero)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    La SIMUC es una organización sin fines de lucro con domicilio en Viena, Austria. Su objetivo es la promoción internacional de la música chilena, los músicos y musicólogos chilenos en el ámbito de la música docta.

  • Syntagma Musicum
    Orquesta
    Santiago (Metropolitana)

    El conjunto de música antigua Syntagma Musicum fue creado en 1978 e incorporado a la USACH en 1980. Desde entonces y en forma ininterrumpida, ha venido realizando una labor de difusión del repertorio preclásico europeo y americano, con especial atención al estudio y la investigación de la Música Antigua en el repertorio Barroco Americano.

  • Teatro Biobío
    Teatro
    Concepción (Biobío)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    El Teatro Biobío es una infraestructura pública cultural con un alto nivel tecnológico, donde se pueden presenciar espectáculos diversos y de gran envergadura. Es un centro de artes escénicas y música de excelencia que trabaja para promover el desarrollo del arte y la cultura de su comunidad, proyectándose como un polo de referencia, rescatando las tradiciones locales y abriendo su espacio para nuevas propuestas nacionales e internacionales.

  • Teatro del Lago
    Escuela de música
    Teatro
    Fundación
    Frutillar (Los Lagos)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    Teatro-escuela que promueve espacios para la educación y las artes. Desde su apertura el 2010, el Teatro se ha destacado por la calidad de sus presentaciones y producciones, y por su profundo compromiso con la formación y la comunidad. Como una rama de formación del Teatro del Lago, el 3 de enero de 2007, la Escuela de las Artes abrió sus puertas a la comunidad. Comenzó con la oferta de talleres, presentando durante todo el año música, teatro, danza, literatura y artes visuales en sus diversas expresiones, además de clases magistrales con maestros de nivel internacional.

  • Teatro Municipal de Chillán
    Teatro

    El Teatro Municipal de Chillán es un recinto cultural ubicado en la ciudad de Chillán, emplazado en la esquina de Constitución y 18 de septiembre a un costado del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío y frente a la Plaza de Armas de Chillán y forma parte del conjunto de Edificios Municipales. El recinto inaugurado en 2016 cuenta con 1218 butacas de gran comodidad, ubicadas en tres niveles y un ascensor, más salas de exposición. Cuenta con una programación con un fuerte énfasis en el talento local, abarcando el trabajo artístico realizado por agrupaciones de danza, corales, musicales, orquestales y folclóricas.

  • Teatro Municipal de San Javier
    Teatro

    El Teatro Municipal de San Javier es una de las salas de espectáculos más importantes de la Región del Maule. Fue inaugurada el 30 de diciembre del año 2010, siendo a la fecha uno de los inmuebles culturales con mayor actividad artística en la Región.

  • Teatro Municipal de Santiago
    Teatro
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    El Teatro Municipal de Santiago es el centro cultural con más años de trayectoria del país y escenario fundamental de obras y compositores de todo el mundo. Destacan sus funciones de ópera, ballet, conciertos sinfónicos, y de cámara, pequeño municipal y teatro. Perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Santiago y Monumento Nacional desde 1974, su edificio fue diseñado por el arquitecto Francisco Brunet des Baines, inspirado en el estilo neoclásico francés.

  • Teatro Regional Cervantes
    Teatro

    El Teatro Regional Cervantes fue inaugurado en noviembre de 1935. Actualmente, cuenta con una moderna infraestructura que abarca 811 butacas en sus primer nivel, platea alta y galería. Además, posee altos estándares tecnológicos en su apartado acústico que permiten la realización de espectáculos y presentaciones de primer nivel.