NewsAboutConcertsPublicationsPodcastsProductionsBack toDatabaseResearchCallsArchive

Chilean Music Scene: Institutions

Mostrando todas las instituciones de la escena musical docta chilena en nuestra base de datos (155).

  • Academia Alhambra Músicos
    Escuela de música
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookYoutube

    Academia Alhambra Músicos es una institución de formación artística que por más de 30 años se ha dedicado a la enseñanza de la música en todas sus expresiones. Su cuerpo académico está formado por intérpretes de alta calidad en sus respectivos instrumentos con años de experiencia en la enseñanza de la música a niños, jóvenes y adultos. Además de las clases de guitarra, piano, flauta, violín y otros instrumentos, en sus dependencias se realizan regularmente talleres, charlas y conciertos orientados a todo público.

  • Academia Chilena de Bellas Artes
    Academia
    Centro de estudios
    Gestión cultural
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    La Academia Chilena de Bellas Artes es un órgano perteneciente al Instituto de Chile, autónomo en su organización y funciones, integrado por artistas, investigadores y profesores universitarios de las áreas de las Artes Visuales, Artes de la Representación y Audiovisuales y Artes Musicales. La Academia tiene como propósito fundamental promover el progreso y difusión de las artes en todas sus manifestaciones. Sus miembros se dedican al estudio de los problemas del arte desde el proceso de la creación, investigación, interpretación, práctica, crítica, producción, edición y difusión, como asimismo, de las políticas culturales y de la educación artística, proponiendo soluciones para los mismos. Además, perseveran en la defensa de los valores espirituales, éticos y morales del arte, y del respeto a su historia y a sus figuras ejemplares.

  • Academia de Arte y Cultura Universidad de Los Lagos
    Escuela de música
    Gestión cultural
    Osorno (Los Lagos)
    Facebook

    La AAC depende administrativamente de Vicerrectoría Académica y está ubicada físicamente en la Casa Hollstein, junto al río Damas, declarada Monumento Histórico. Cuenta entre sus funciones contribuir y promover la creación, formación y extensión artística, con el fin de posicionar a la Universidad de Los Lagos como un referente en esta materia a nivel regional y nacional. Actualmente la AAC trabaja en el área formativa y de extensión en tres líneas de acción. La primera de ellas es la Orquesta Infanto Juvenil, compuesta por 25 niños y jóvenes de Osorno y San Juan de la Costa; los Talleres Artísticos para la comunidad universitaria; y los Talleres externos dictados por los monitores de piano, flauta, saxofón y clarinete de la Academia.

  • Academia de Música W.A.Mozart
    Escuela de música
    Iquique (Tarapacá)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    Creada el año 1998 en la ciudad de Iquique, la Academia de Música W.A.Mozart es una institución artística educativa cuya misión es formar a sus estudiantes en el campo de la música, la expresión artística y la difusión musical.

  • Anfiteatro Municipal de La Pintana
    Teatro
    Santiago (Metropolitana)

    Anfiteatro totalmente remodelado y modernizado. La estructura cuenta con 350 butacas de color azul nuevas, un montacargas, instalación eléctrica que incluye luces led en zonas de escaleras, enchufes en el escenario y un avanzado sistema de focos de última tecnología. A su vez, al igual que el Teatro Municipal, cuenta con espacios inclusivos para personas con movilidad reducida.

  • Archivo de Música de la Biblioteca Nacional
    Biblioteca
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookYoutube

    Nació oficialmente el 18 de diciembre de 1970. El material que resguarda y difunde el Archivo de Música tiene un valor incalculable, pues contiene piezas y conjuntos de piezas consideradas clave para el estudio de la historia de la música chilena desde los fines de la Colonia hasta nuestros días, además de documentos relativos a la industria musical chilena del siglo XX, como libros, revistas de música, vinilos, discos de victrola, rollos de pianola, casetes, CDs y DVDs.

  • Archivo de Música de la Recoleta Dominica
    Biblioteca
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookYoutube

    La Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica es la única biblioteca conventual abierta a público general en el territorio nacional. También es excepcional en su dualidad conceptual, siendo al mismo tiempo un museo bibliográfico y un centro de información especializado, donde se realizan visitas y se consultan los ejemplares. El Archivo de Música de la Recoleta Dominica está integrado por una serie de obras, tratados y partituras que fueron entregados en comodato por la orden dominica a la Dibam en 1998. Estos documentos pudieron organizarse y constituirse como Archivo gracias a la iniciativa de los musicólogos Víctor Rondón, Fernanda Vera y José Manuel Izquierdo. De este conjunto destacan las partituras de José Bernardo Alcedo, en especial su Trisagio Solemne para gran orquesta y coro, Enrique Maffei, el jesuita Louis Lambillote y otros músicos religiosos menores. Además, tratados influyentes como el Nouvelle Méthode de Violon de Bornet, métodos de guitarra, contrabajo, piano, mandolina, órgano y diversos instrumentos, permiten aproximarnos a la enseñanza musical y su transmisión.

  • Asociación Cultural Freude
    Gestión cultural
    Puerto Varas (Los Lagos)
    Facebook

    Asociación cultural en Puerto Varas que se dedica a la difusión de las artes, la educación y a la creación de plataformas que fomenten el desarrollo cultural, con especial énfasis en la música.

  • Asociación Cultural Mismar
    Gestión cultural
    La Serena (Coquimbo)
    FacebookTwitter

    Fundada a principios del año 2014 en La Serena por iniciativa de jóvenes músicos, nace con el objetivo de aumentar los espacios de difusión y creación respecto de las actividades culturales de música docta en la Región de Coquimbo.

  • Asociación Latinoamericana de Canto Coral Chile (ALACC)
    Gremio
    Gestión cultural
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramYoutube

    una organización sin fines de lucro al servicio de la actividad coral internacional y nacional. Su misión es generar espacios de difusión y fortalecimiento de la actividad coral del país a través de diferentes estrategias de apoyo y gestión. Entre estas están los encuentros, festivales y ciclos que realiza, tales como el Festival Internacional de Coros Mario Baeza, El Festival de Coros Juveniles Waldo Aránguiz Thompson, el Encuentro Coral de Otoño, el Ciclo de Música Profana y el Concurso de Arreglos Corales. Así, la asociación da cabida a las diferentes agrupaciones corales para mostrar su trabajo, crear comunidad entre los coros, perfeccionarse mediante talleres, difundir el trabajo de los coros y directores, así como difundir composiciones de arreglos corales.

  • Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (ALAPP) Chile
    Gremio
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramYoutube

    ALAPP CHILE es una organización para profesores de piano, pianistas y estudiantes de piano. Tomando como modelo a EPTA (European Piano Teachers Association) fue fundada en 1996 con Personalidad jurídica, gracias a la iniciativa de Malcom Troup (integrante del Consejo Europeo de EPTA). ALAPP CHILE busca crear vínculos y espacios de interacción entre aquellas personas dedicadas al piano, que trabajan o estudian en diferentes instituciones ya sea universidades, academias, escuelas, conservatorios o en forma particular.

  • Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC)
    Gremio
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramYoutube

    Como agente cultural, la ANC se ha caracterizado por su activo rol y compromiso en la realización de proyectos de conservación y difusión, destacando la microfilmación de más de 1.000 partituras originales, la edición de una amplia antología de música chilena en formato digital (CD), la temporada de conciertos “ANC en otoño” y la publicación de un boletín informativo bimensual. A lo anterior se añade la implementación de un programa permanente de preservación y digitalización de partituras originales, centralizado en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, con el objetivo de mantener activo y actualizado el patrimonio musical chileno. Actualmente mantiene una mirada propositiva, direccionada hacia la mediación artística por medio del diseño e implementación de actividades que permitan un intercambio efectivo entre públicos y creadores/as, incluyendo asociados/as de diversas regiones del país galardonados/as en concursos nacionales e internacionales de composición. Dentro de los/as socios/as honorarios/as internacionales, figuran: : Coriún Aharonián (Uruguay), Pierre Boulez (Francia), Aarón Copland (EEUU), Gerardo Gandini y Alberto Ginastera (Argentina), Graciela Paraskevaídis (Uruguay), Manuel Ponce (México) e Igor Stravinsky (Rusia-EEUU).

  • Aula Records
    Sello discográfico
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookYoutube

    Aula Records es un sello discográfico independiente creado en 2019 al alero de la Universidad de Santiago de Chile cuyo objetivo es registrar, difundir y circular obras de compositores chilenos/as del siglo XX y XXI ligados a la música docta y sus variaciones experimentales.

  • Biblioteca Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile
    Biblioteca
    Santiago (Metropolitana)

    La Biblioteca Campus Oriente atiende a las unidades académicas de Arte, Estética, Música y Teatro. Cuenta con 125.746 ítems de material bibliográfico, destacándose una interesante y significativa colección de audiovisuales, partituras de música, catálogos de exposiciones de arte, así como programas, afiches y fotografías de teatro. La biblioteca dispone de acogedores espacios y salas de lectura.

  • Biblioteca de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Biblioteca
    Valparaíso (Valparaíso)

    La Biblioteca de Música está compuesta por una colección especializada de material impreso, audio y partituras en las áreas de las Artes Musicales y Aprendizaje Musical abordando temas como: competencias en la lectura, la interpretación y la creación musical, lenguaje musical modal-tonal occidental, expresiones musicales vigentes en Chile. Su recinto, ubicado en el Instituto y Conservatorio de Música en el Cerro Concepción de la ciudad de Valparaíso, cuenta con espacios para el estudio grupal. Sus usuarias y usuarios lo conforman estudiantes de pregrado y postgrado, profesoras y profesores, funcionarias y funcionarios de la Facultad de Filosofía y Educación, atendiendo preferentemente a las carreras de Pedagogía en Música, Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales, Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales mención Composición e Interpretación Musical.

  • Biblioteca de Música, Danza y Sonido de la Universidad de Chile
    Biblioteca
    Santiago (Metropolitana)

    Biblioteca dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Tiene como misión contribuir y apoyar a la docencia, investigación y extensión de la comunidad universitaria de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con un adecuado y eficiente servicio en el acceso a los recursos de información históricos y actualizados a fin de mantener excelencia académica en el plantel.

  • Camerata Vocal de la Universidad de Chile
    Coro
    Santiago (Metropolitana)

    Agrupación vocal de cámara integrada por 16 cantantes profesionales de vasta experiencia y dirigida por Juan Pablo Villarroel. Nacida en el año 2000 con el objetivo de cultivar y difundir un variado repertorio de música coral a capella, sus integrantes forman parte también del Coro Sinfónico desempeñándose como instructores vocales. La Camerata Vocal participa regularmente de los conciertos sinfónico-corales de la temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

  • Carrera de Pedagogía en Música Universidad Adventista de Chile
    Academia

    La carrera de Pedagogía en Música está destinada a entregar los aspectos esenciales del área entregando una base sólida para la enseñanza en aula en los diferentes niveles. Además, entrega herramientas que facilitan el diagnosticar, gestionar y evaluar actividades de aprendizaje. Fomenta el trabajo en equipo y el desarrollo integral de sus estudiantes, basado en su experiencia, investigaciones y una real interacción con el medio.

  • Casa de la Cultura de Rancagua
    Gestión cultural
    Rancagua (O’Higgins)
    Facebook

    Centro Cultural Casa de la Cultura de Rancagua promueve, difunde y enriquece el acceso a la cultura, las artes y al patrimonio rancagüino en todas sus expresiones

  • Casa de las Artes UACh Sede Puerto Montt
    Escuela de música
    Gestión cultural
    Puerto Montt (Los Lagos)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    La Casa de las Artes UACh , dependencia de Vicerrectoría de la Sede Puerto Montt UACh, tiene como objetivo central desarrollar actividades y programas complementarias de la música y la danza folkórica, en aras de fomentar no sólo las habilidades musicales sino también incentivar aprecio y sensibilidad por el Arte en general. Éste departamento gestiona igualmente proyectos y actividades de vinculación cultural en escuelas, liceos e instituciones de nuestra región. La Casa de las Artes cuenta con las siguientes agrupaciones estables: Coro de Cámara, Camerata, Cuarteto de cuerdas, Ensamble de Cellos, Big Band, Conjunto Folklórico.Para los estudiantes UACh se imparten clases personalizadas de Guitarra Funcional, Violín, Violoncello y Piano.

  • Centro Cultural Estación Mapocho
    Teatro
    Gestión cultural
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    Es un espacio patrimonial destinado a la difusión cultural del país, que acoge a casi un millón de visitas por año en las más diversas expresiones artísticas y culturales. Además, es un punto de encuentro en torno a ferias, congresos y conferencias internacionales.

  • Centro Cultural Gabriela Mistral
    Teatro
    Gestión cultural
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookTwitterYoutube

    El Centro Gabriela Mistral, GAM, es un centro cultural contemporáneo, ubicado en un edificio histórico en el corazón de Santiago. Se encuentra entre la Alameda, la principal avenida de la capital, y el barrio Lastarria, un circuito con cine, arte, diseño, gastronomía, librerías y parques. GAM es un centro cultural focalizado en el acceso a la cultura y en la formación de audiencias. Difunde creaciones artísticas de teatro, danza, música clásica y popular, artes visuales y arte popular. Nace en septiembre de 2010 con el objetivo de articular contenidos, cultura y experiencias desde su sede, en el corazón de Santiago de Chile.

  • Centro Cultural Sofia Hott
    Gestión cultural
    Osorno (Los Lagos)
    Facebook

    Es un proyecto del Instituto Alemán de Osorno, que se inicia a partir de la donación que hiciera Doña Sofía Hott Schwalm, ex alumna del Instituto Alemán de Osorno, durante el 150° aniversario de la prestigiosa institución educacional. ​A partir de esta donación, se forma una Corporación Cultural sin fines de lucro, cuya finalidad principal es la de contribuir al desarrollo y difusión de las Artes y la Cultura en la ciudad de Osorno y la región.

  • Centro de Arte Molino Machmar (CAMM)
    Teatro
    Gestión cultural
    Puerto Varas (Los Lagos)
    FacebookInstagram

    El CAMM es un espacio de intercambio de distintas expresiones artísticas y culturales, donde convergen artes escénicas, artes visuales, música, cine, literatura y ciencia, en sus más variadas manifestaciones. Su misión es facilitar el acceso de la comunidad al arte, la cultura y el patrimonio. Pone a su disposición espectáculos y muestras de excelencia artística de carácter nacional e internacional, difunde el trabajo artístico-cultural que se desarrolla en el extremo austral de nuestro país y entrega herramientas de formación y profundización en torno a distintas disciplinas del área cultural. El Centro de Arte Molino Machmar es también un proyecto de recuperación patrimonial de un emblemático edificio levantado en 1932 en la ciudad de Puerto Varas, donde antiguamente funcionó, durante cuatro décadas, el molino del mismo nombre, construido por su propietario Humberto Machmar. Hoy, el espacio de 1.200 m2 y cinco niveles, cuenta con un auditorio para 84 personas, sala de exhibición de artes visuales, centro de documentación, sala de exposición permanente de geología y vulcanología y cafetería.

  • Centro de Difusión Cultural Universidad Técnica Federico Santa María
    Gestión cultural
    Valparaíso (Valparaíso)
    FacebookInstagramTwitter

    Organismo de la Universidad Técnica Federico Santa María encargado de la gestión y difusión de la actividad cultural al alero de dicha casa de estudios.

  • Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile
    Gestión cultural
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookTwitterYoutube

    El CEAC es el más importante centro de música, canto y danza del país, dependiente de una universidad pública. Entre sus características principales están administrar las agrupaciones artísticas más antiguas del país: la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal, que se integró en el año 2000.

  • Centro de Investigación en Educación Musical Chile (CIEM Chile)
    Centro de estudios
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagram

    El Centro de Investigación en Educación Musical Chile (CIEM Chile) investiga y difunde desde una perspectiva crítica e integral el conocimiento relacionado con la educación musical. Está constituido por profesoras y profesores que se dedican a la investigación en distintas instituciones académicas en Chile y el extranjero. Las líneas de investigación abordadas por CIEM están relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje musical: perspectivas epistemológicas en la educación musical, didáctica de la especialidad, formación inicial docente, educación musical y desarrollo cognitivo, creatividad y creación, TIC aplicadas a la especialidad, procesos educativos interdisciplinares, práctica instrumental y vocal, inclusión de repertorios, entre otras.

  • Centro de Investigación Musical Autónomo
    Centro de estudios
    Valparaíso (Valparaíso)
    FacebookInstagramYoutube

    El Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA es un núcleo con sede en la Región de Valparaíso, Chile. Fundado el año 2013, este centro tiene por objetivo ejecutar actividades de formación, investigación y generación de proyectos multidisciplinarios que comprendan los campos de la informática, arte sonoro y la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la revalorización del patrimonio sonoro nacional. Igualmente, incrementar los estudios y publicaciones en beneficio de la ampliación bibliográfica de material académico.

  • Chile Clásico
    Sello discográfico
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagram

    ChileClásico es un sello discográfico chileno dedicado a la creación de un catálogo de música clásica nacional y su producción, promoción y distribución. Divide su trabajo en dos líneas principales: una dedicada al rescate de compositores nacionales consagrados del siglo XX, que pueden considerarse patrimoniales, y otra a las y los compositores nacionales del siglo XXI, que están hoy plenamente en ejercicio.

  • Colegio Artístico Sol del Illimani
    Escuela de música
    Santiago (Valparaíso)
    FacebookTwitterYoutube

    El Colegio Artístico Sol del Illimani es una institución educativa que aspira consolidar logros académicos y artísticos, potenciando el desarrollo intelectual, ético, emocional y afectivo de sus estudiantes, a través de una formación que articula equilibradamente el currículum de las áreas artística y científico-humanista, contribuyendo así, al desarrollo de ciudadanos activos e integrales. Nace el año 2014 luego del encuentro entre el grupo INTI-ILLIMANI y la Municipalidad de La Florida, dando como resultado un innovador proyecto educativo que cruza la música y las artes con el currículum formal de la enseñanza pública.

  • Colegio de Cultura y Difusión Artística La Unión
    Escuela de música
    La Unión (Los Ríos)
    FacebookInstagram

    Este establecimiento educacional se inició el año 1976 en el local de Manuel Montt, en una antigua casona de la familia Duhalde, familia de origen francés. El local, a lo largo de su historia ha sido ocupado como centro educacional, primero albergó al Liceo Coeducacional de la Unión, actual Liceo RAAC, posteriormente pasó a funcionar allí la escuela normal, hasta que el año 1976 funcionó como Escuela de Cultura, impartiendo originalmente talleres y actividades artísticas en general.

  • Colegio de Música Juan Sebastián Bach
    Escuela de música
    Valdivia (Los Ríos)
    Facebook

    Es un establecimiento municipal de educación musical, que imparte clases de educación básica y media con un proyecto educativo que cumple con el currículum formal del Ministerio de Educación y, a la vez, posee su propio currículum de formación artística. Sus cuarenta años de trayectoria han marcado un sello en la formación de músicos locales, preparándolos para conservatorios y carreras profesionales ligados al área musical. Imparte asignaturas de música, disciplina instrumental y posse variados ensambles orquestales. Fue fundado por el profesor y compositor Ernesto Guarda.

  • Consejo de Fomento de la Música Nacional
    Estatal
    Valparaíso (Valparaíso)

    El Consejo de Fomento de la Música Nacional apoya, estimula, promueve y difunde la labor de los autores, compositores, artistas intérpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores y productores de fonogramas chilenos, forjadores del patrimonio de la música nacional, para la preservación y fomento de la identidad cultural. El Consejo fomenta las actividades de personas e instituciones, que se destaquen en la difusión de la música nacional. Además, debe convocar anualmente a concursos públicos, para asignar los recursos del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

  • Conservatorio de Música de Coyhaique
    Escuela de música
    Coyhaique (Aysén)
    FacebookInstagram

    Escuela de música que busca construir una educación musical de calidad y colaborar con el fomento de la cultura de la región.

  • Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile
    Academia
    Valdivia (Los Ríos)
    Facebook

    Fundado en el año 1954, el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile se conforma como una Unidad dedicada al cultivo de la música y la formación de profesionales, dónde se obtiene el título de Interprete Musical y el Grado Académico de Licenciatura en Interpretación Musical, en las menciones de Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Piano, Flauta y Guitarra.

  • Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes
    Escuela de música
    Punta Arenas (Magallanes)
    Facebook

    El Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes nace en el año 1989, desde sus inicios ha desarrollado una importante labor tanto en la formación musical de niños y jóvenes de la Patagonia Austral, como en la difusión de música docta dentro de la Región de Magallanes. Cuenta con un cuerpo docente capacitado profesionalmente para el desarrollo musical de este centro cultural, único en la región por el que han pasado más de 300 alumnos en el estudio de diferentes instrumentos.

  • Conservatorio de Música de la Universidad de Talca
    Escuela de música

    El Conservatorio de Música de la Universidad de Talca, es un centro de estudios musicales de nivel básico que actualmente otorga formación a niños y jóvenes poseedores de aptitudes artístico-musicales. Su objetivo fundamental es formar intérpretes que contribuyan a promover el desarrollo cultural de la Región del Maule y del país, con la participación directa de sus habitantes. El Conservatorio es conformado por destacados maestros del medio musical nacional e internacional. Para el desarrollo de sus actividades cuenta con una infraestructura en constante renovación y crecimiento, con salas de clases y de conciertos diseñados para el desarrollo del arte musical. El Conservatorio posee instrumentos musicales que son facilitados a los estudiantes para su estudio en casa, además de un programa de becas de estudios.

  • Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío
    Escuela de música
    Concepción (Biobío)
    Facebook

    El Conservatorio de Música Laurencia Contreras fue fundado en Concepción (Chile) en 1940. En 1986 fue donado por su fundadora, Laurencia Contreras Lema, a la Universidad del Bio-Bío, como una forma de asegurar su permanencia, proyección y la realización de un mayor número de actividades relacionadas con la formación, difusión y divulgación musical. Actualmente e tiene como objetivo entregar formación músico-instrumental, a nivel pre universitario (Básico).

  • Conservatorio de Música Universidad Mayor
    Academia
    Santiago (Metropolitana)
    Facebook

    El Conservatorio de Música, con 15 años de historia, cuenta con un modelo de aprendizaje práctico que tiene como objetivo principal la formación de músicos profesionales, con una preparación de alta calidad, capaces de desenvolverse exitosamente en el medio musical nacional y extranjero. Ofrece las carreras de Composición Musical Superior e Interpretación Musical Superior.

  • Coordinación Artística-Cultural Universidad de la Frontera
    Gestión cultural
    Temuco (Araucanía)

    La Coordinación Artística – Cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, lleva a cabo la misión del cultivo, creación, transmisión e integración de las artes y la cultura dentro y fuera de la Universidad. Es la unidad encargada de la coordinación de los elencos artísticos estables universitarios, conformados tanto por estudiantes de dicha Casa de Estudios como por integrantes externos, personas naturales de la comunidad regional. Asimismo, la unidad está a cargo de la Escuela Artística Universidad de La Frontera, además de la generación de actividades que contribuyan al desarrollo y sociabilización de lo artístico y cultural, eventos gratuitos para el público universitario y regional.

  • Coro de la Universidad de Talca
    Coro

    Es una agrupación musical vocal integrada por estudiantes de la Carrera de Interpretación y Docencia Musical de esta Casa de Estudios. A lo largo de su historia, el Coro ha compartido escenario con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca. Destacando su participación en la inauguración del Teatro Regional del Maule, con el oratorio Carmina Burana de Carl Orff. Se ha presentado también en los más importantes escenarios del país y realizado nueve giras por Argentina, Brasil, Ecuador y Perú. Es importante también su participación en los festivales internacionales de verano, como Semanas Musicales de Frutillar, Jornadas Musicales de Villarrica, de Pucón y Rocas de Santo Domingo. En su discografía se cuentan los siguientes discos compactos: Latinoamérica Coral, 25 Aniversario de la Universidad de Talca y Homenaje a Vicente Bianchi. En los años 1996 y 2003 fue el coro anfitrión del X y XVII Festivales Nacionales de Coros Universitarios.

  • Coro del Municipal de Santiago
    Coro
    Santiago (Metropolitana)

    Fundado en abril de 1982, el Coro del Municipal de Santiago fue el primer coro profesional de Chile y ha sido dirigido desde sus inicios por el maestro Jorge Klastornick. Su extenso repertorio incluye ópera italiana, francesa, inglesa, alemana y rusa, además de obras sinfónico-corales de gran peso. Su desempeño artístico y vocal y extraordinaria calidad musical han sido ampliamente reconocidos por directores, cantantes nacionales y extranjeros, como también por la crítica especializada.

  • Coro Madrigalista
    Coro
    Santiago (Metropolitana)

    Elenco de la Universidad de Santiago de Chile fundado en 1980 que busca rescatar y acercar a la comunidad universitaria el legado de la música coral desde la época renacentista, barroca y colonial americana hasta la contemporánea.

  • Coro Sinfónico de la Universidad de Chile
    Coro
    Santiago (Metropolitana)

    Fundado en 1945, es el conjunto coral más antiguo del país. Integrado por cerca de 100 voces, su amplio repertorio abarca desde las obras sinfónico-corales universales a piezas de compositores latinos y contemporáneos presentadas en el marco de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. En 2008 recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Consejo de Fomento de la Música.

  • Coro Sinfónico USACH
    Coro
    Santiago (Metropolitana)

    Es producto de una sostenida actividad musical de casi 60 años. Fundado en noviembre de 1956 por el maestro Mario Baeza, en la antiguas Aulas de la Universidad Técnica del Estado, ha alcanzado un desarrollo musical que lo ubican actualmente entre las agrupaciones musicales mayor prestigio en el ámbito de la música coral nacional. Está integrado por cantantes profesionales, alumnos y exalumnos de la Usach y de otras Universidades.

  • Coro UACh
    Coro
    Valdivia (Los Ríos)
    FacebookInstagram

    Coro de la Universidad Austral de Chile. Su primera presentación pública se remonta a los inicios de la Universidad, cuando el 12 de marzo de 1955 se presenta en la ceremonia fundacional de la Corporación. Sus directores han sido Donald Little, Franklin Thon, Hugo Muñoz y actualmente la directora, Dra. Hingrid Kujawinski.

  • Coro Universidad de Concepción
    Coro
    Concepción (Biobío)

    Desde 2012 el coro forma parte de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, pero su historia se remonta a 1954. Abarca un amplio repertorio sinfónico-coral, lo que, sumado a su trayectoria, lo hacen uno de los coros más importantes de Chile.

  • Corporación Cultural de Antofagasta
    Gestión cultural
    Antofagasta (Antofagasta)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    Es una institución de derecho privado, con carácter público y vocación regional, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. Es el epicentro de las Artes del Norte de Chile. Su misión es ser la institución cultural más relevante de la comuna, otorgando espacios de creación, participación y formación que respondan satisfactoriamente a las necesidades de la comunidad con la infraestructura, eficiencia y autonomía necesarias.

  • Corporación Cultural de Curicó
    Gestión cultural

    Tiene como misión contribuir al desarrollo sociocultural e identitario de todos los habitantes de la comuna, garantizando el acceso igualitario a la cultura y las artes, además de fomentar y difundir nuestra cultura local en otras regiones del país y del extranjero. Administra el Teatro Provincial y una red de bibliotecas. Además, ampara diversos conjuntos orquestales, corales y de ballet.

  • Corporación Cultural de la Pintana
    Gestión cultural
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagram

    La Corporación Cultural de la Comuna de La Pintana es una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro. Tiene por objetivos específicos promover, divulgar, impulsar y organizar las artes y la cultura de la comunidad de La Pintana, y para ello: crear, promover, estudiar, difundir, ejecutar y coordinar acciones, actividades, iniciativas, asesorías y eventos destinados al fomento del arte y la cultura, en sus más diversas manifestaciones, tales como las artes visuales, musicales, audiovisuales, literarias, artes escénicas y artesanías, y cualquier otra forma de expresión del espíritu, afín con el arte y la cultura, dándosele especial énfasis a su desarrollo en la comuna de La Pintana

  • Corporación Cultural de Las Condes
    Gestión cultural
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    La Corporación Cultural de Las Condes es un organismo de derecho privado sin fines de lucro, dedicado a promover el desarrollo artístico y cultural en la comuna, proyectándose hacia el resto del país. Sus objetivos son: rescatar y difundir los valores patrimoniales y contemporáneos en todas las formas de arte, tanto nacional como internacional; satisfacer las necesidades estéticas y culturales de la población, en especial de los habitantes de la comuna, a través de programas de extensión; fomentar e incentivar la creación artística e intelectual, en especial en aquellos talentos jóvenes que necesitan un espacio de integración con el mundo del arte y la cultura, y abrir un espacio de encuentro, participación y diálogo para el debate de la cultura e interpretación de la sociedad. La Corporación Cultural de Las Condes, desde su creación, ha desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Las Condes importantes proyectos de desarrollo cultural siendo, al mismo tiempo, la entidad que produce los proyectos e iniciativas emanadas desde la Alcaldía.

  • Corporación Cultural de Puerto Montt
    Gestión cultural
    Puerto Montt (Los Lagos)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    La Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) fue creada en 1998 y obtuvo su personalidad jurídica el 20 de enero de 2000. Su objetivo es la promoción, difusión, ejecución, realización, extensión, proyección y capacitación en todo tipo de asesorías, acciones, actividades, iniciativas y eventos artístico culturales que se realizan en el sector urbano y rural de la comuna de Puerto Montt.

  • Corporación Cultural de Quilicura
    Gestión cultural
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagram

    La Corporación Cultural, Social y Deportiva Municipal de Quilicura es una personalidad jurídica de derecho privado sin fines de lucro, de carácter autónoma y que se financia principalmente con recursos públicos de la Municipalidad de Quilicura y con la posibilidad de recibir recursos privados para el desarrollo de actividades culturales, sociales o deportivas.\r\nTiene como fin crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir iniciativas destinadas al fomento del arte, la cultural y el deporte -en sus diversas manifestaciones- y, además, el fomento de obras de desarrollo comunal productivo.

  • Corporación Cultural de Temuco
    Gestión cultural
    Temuco (Araucanía)
    FacebookInstagram

    Organismo sinf finces de lucro que administra la producción artística y la gestión financiera del Teatro Municipal de Temuco.

  • Corporación Cultural de Viña del Mar
    Gestión cultural
    Viña del Mar (Valparaíso)
    FacebookInstagram

    La Corporación Cultural de Viña del Mar es una institución sin fines de lucro que brinda un servicio a la comunidad ofreciendo actividades culturales de calidad y jerarquía internacional. Fue fundada el 20 de Septiembre de 1963. Dentro de las actividades que conforman el calendario anual se encuentran la Temporada Oficial del Teatro Municipal de Viña del Mar, Concurso de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”, Temporada Cultura en Familia, exposiciones artísticas en la Antesala y Sala Viña del Mar, cursos y talleres de extensión, presentaciones de libros, entre otros.

  • Corporación Cultural de Vitacura
    Gestión cultural
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    Por encargo de la Municipalidad de Vitacura y con el fin de satisfacer las necesidades y promover las actividades artísticas y culturales de la comuna, el 15 de marzo de 1996 surgió la Corporación Cultural de Vitacura. Se creó mediante el Decreto Supremo Nº 291 del Ministerio de Justicia, como una corporación de derecho privado, sin fines de lucro. Realiza a lo largo del año una gran cantidad de actividades como exposiciones, cursos, talleres, ferias, ciclos de cine, charlas, espectáculos musicales y teatrales, entre muchos otros. Para ello cuenta con ocho programas VITA que dependen de ella, pero que se diferencian entre sí por sus propios objetivos, ya que están dirigidos a diversos públicos, por lo que llevan a cabo actividades creadas y orientadas a satisfacer sus necesidades, gustos e intereses particulares.

  • Corporación Cultural Luterana de Valdivia
    Gestión cultural
    Valdivia (Los Ríos)

    La Corporación Cultural Luterana de Valdivia es una organización sin fines de lucro que busca llevar educación, cultura, información y espacios de diálogo a la sociedad del Sur de Chile y en particular de Valdivia. Desea ser referente en el sur de Chile en la difusión, gestión, organización y puesta en escena de espectáculos musicales y artísticos de alta calidad interpretativa o de orientación educativa. Su trabajo lo desarrollan motivados por la importancia que el luteranismo le da a las artes en general. Históricamente la Iglesia Luterana albergó a grandes músicos y artistas, cuyas obras son indiscutiblemente hoy patrimonio de la humanidad.

  • Corporación Cultural Municipal de Coyhaique
    Gestión cultural
    Coyhaique (Aysén)
    FacebookTwitterYoutube

    La Corporación Cultural Municipal de Coyhaique tiene como visión ser un referente y un agente transformador de la gestión cultural del Sur Austral de Chile para el desarrollo social de la comuna de Coyhaique y la Región de Aysén, mediante la creación, el fomento y la difusión de las artes, la ciencia y la cultura. Cuenta con un edificio de casi 2.000 m2 para la presentación de eventos asequibles y de gran calidad, espacio distribuido en una sala de artes escénicas, de artes plásticas, danza, la sala de ensayo y grabación, de exposición permanente, una sala interactiva y el salón auditorio.

  • Corporación Cultural Municipal de Valdivia
    Gestión cultural
    Valdivia (Los Ríos)
    FacebookInstagramTwitter

    La Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia tiene como misión contribuir al desarrollo cultural de la comuna de Valdivia, estimulando la participación de creadores, audiencias y gestores en proyectos y actividades culturales.

  • Corporación Cultural Universidad de Concepción
    Gestión cultural
    Concepción (Biobío)
    FacebookTwitter

    La Corporación Cultural Universidad de Concepción (CORCUDEC) es una institución de derecho privado, sin fines de lucro, dependiente de la Universidad de Concepción, creada el 9 de junio de 2004. Sus principales tareas son desarrollar los programas de la Orquesta Sinfónica y Coro, así como el espacio del Teatro Universitario, en cine, artes escénicas y artes musicales en general.

  • Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli
    Escuela de música
    Gestión cultural
    Panguipulli (Los Ríos)
    FacebookInstagramYoutube

    La Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli es una institución privada sin fines de lucro que se dedica constantemente al fomento cultural y educacional de toda la comuna, con el fin de promover su desarrollo y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Dentro de su área de educación se encuentra el programa Vive la Música, con más de 1300 niñas, niños y jóvenes participando de programas musicales en liceos municipales de la comuna.

  • Corporación Sinfónica de Concepción
    Escuela de música
    Gestión cultural
    Concepción (Biobío)
    FacebookYoutube

    La Corporación Sinfónica de Concepción está formada por el Coro Polifónico, el Conjunto Criollo, la Tuna Rondalla y su Escuela de Música.

  • Departamento de Música de la Universidad de Concepción
    Academia
    Centro de estudios
    Concepción (Biobío)

    El Departamento de Música inicia sus funciones en marzo 1963, como resultado de un convenio entre la Corporación Sinfónica de Concepción y la Universidad, cuya intención era fomentar y difundir el arte musical, enriqueciendo la vida cultural del medio. Es incorporado como repartición exclusiva de la Universidad en octubre de 1969. Su misión es transmitir conocimientos en las materias musicales y dotar a los futuros profesionales de los elementos de expresión musical, mediante formación teórica y práctica que comprende las metodologías de motivación artísticas musicales correspondientes. Ofrece todas las asignaturas de la especialidad para la Carrera de Pedagogía en Educación Musical, dependiente de la Facultad de Educación. Además, dicta materias del área musical para las Carreras de la Infancia, Periodismo, entre otras. Durante el año, promueve actividades de extensión artística, como la presentación de la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción y el Coro Amadeus de la Facultad de Humanidades y Arte, siendo los actuales administradores de estas agrupaciones, que convocan a diversos miembros de la comunidad.

  • Departamento de Música de la Universidad de La Serena
    Academia
    Centro de estudios
    La Serena (Coquimbo)

    Esta Unidad, cumple un rol fundamental en la actividad académico musical de la Región, en el ámbito de la docencia, investigación, gestión, extensión y vinculación con el medio. Desarrolla programas formativos profesionales, privilegiando su calidad, promoviendo en sus estudiantes una visión crítica y de responsabilidad respecto de su entorno.

  • Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
    Academia
    Centro de estudios
    Santiago (Metropolitana)

    El Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, DEMUS de la UMCE, es una instancia de formación y reflexión académica y social que, en su pertenencia a una universidad pública sin fines de lucro, centra su quehacer en la formación inicial y continua de profesores, profesoras y educadores sociales y comunitarios que se desempeñan en el ámbito de la educación musical y la música, con una mirada holística e integradora de los distintos lenguajes del arte.

  • Departamento de Música Universidad de Chile
    Academia
    Centro de estudios
    Santiago (Metropolitana)

    Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Cuenta con las áreas disciplinares de Composición Musical, Interpretación, Musicología y el área Teórico-Musical.

  • División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) Ministerio de Relaciones Exteriores
    Estatal
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookTwitterYoutube

    Es responsable de difundir, promover y potenciar la actividad artístico cultural de Chile en el exterior de acuerdo a los lineamientos de Política Exterior de Gobierno, para asegurar la presencia y la inserción de Chile en los principales circuitos culturales a nivel global, tales como certámenes, festivales, bienales, ferias, entre otros.

  • Ediciones Cluster
    Editorial
    Valparaíso (Valparaíso)
    FacebookInstagram

    Como proyecto subsidiario del Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA, esta editorial se especializa en la promoción y difusión de música académica nacional a través de un sólido compromiso con la pertenencia cultural del país.

  • Ediciones Serendero
    Editorial
    Santiago (Metropolitana)
    Facebook

    Es una empresa sin fines de lucro, que ofrece gratuitamente música para escuchar, descargar, imprimir y tocar, en las categorías música sinfónica, música de cámara y obras pedagógicas.

  • Editorial Nacional
    Editorial
    Santiago (Metropolitana)
    Facebook

    Editorial Nacional es una casa editora de música creada el año 2015. Es una empresa cuya misión es el fomento, publicación, difusión y resguardo de la música creada por compositores nacionales y extranjeros de todos los tiempos. Por la importancia de la labor de difusión y publicación de las obras de los compositores de su catálogo y de la calidad de sus ediciones, el año 2018 Editorial Nacional recibió el Premio a la Música Presidente de la República mención Edición Musical, otorgado por el Estado de Chile.

  • Escuela de Artes Musicales y Sonoras UACH
    Academia
    Valdivia (Los Ríos)
    Facebook

    Carrera perteneciente a la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad Austral de Chile en Valdivia. Su formación hace énfasis en la creación de obras musicales y sonoras con criterio artístico para diferentes medios, tanto en forma disciplinar como transdisciplinar, con un enfoque experimental y orientado a nuevas formas de expresión.

  • Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León
    Escuela de música

    La Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León existe desde el 1 de julio de 1942 y fue creada gracias al apoyo de las autoridades de entonces, a fin de satisfacer las necesidades que detectaban de incorporar las disciplinas artísticas en la enseñanza de los estudiantes. Abarca música, plástica y artes escénicas.

  • Escuela de Música - Universidad de Talca
    Academia
    Centro de estudios

    La Escuela de Música mantiene una fuerte vinculación con la comunidad, resaltando la intensa labor de extensión a través de conciertos, a la vez que promover la creación de orquestas infantiles y juveniles, labor que con sus alumnos monitores, profesores y egresados, ha logrado una amplia acogida, traducida en cientos de niños estudiando un instrumento e integrando las orquestas regionales. Por su parte los estudiantes y egresados de Dirección Coral han logrado rescatar la actividad coral en la Región, abocándose a la formación de coros escolares, de adultos mayores, de comunidades religiosas y diversos proyectos comunales.

  • Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta
    Escuela de música
    Antofagasta (Antofagasta)

    La Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta tiene como misión, otorgar a niños, niñas y jóvenes con habilidades, capacidades y aptitudes musicales de la Región de Antofagasta una formación con base académica que les permita tanto el óptimo desempeño musical en agrupaciones como en su desarrollo en otras áreas de la música, tanto dentro como fuera de la región. Con especial acento en la continuación de estudios e instituciones de educación superior.

  • Escuela de Música Papageno
    Escuela de música
    Fundación
    Villarrica (Araucanía)
    FacebookTwitterYoutube

    La Fundación Cultural Papageno, creada en el año 2013, es una institución sin fines de lucro, acogida a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales, es la entidad ejecutora de los proyectos musicales, educacionales y culturales de la Escuela de Música Papageno, creada en el año 2003, donde se imparten actualmente clases particulares de instrumentos y canto. Ambas instituciones con sede en Manuel Antonio Matta 979 de Villarrica, provincia de Cautín. La FCP realiza sus actividades en la sede ubicada en la ciudad de Villarrica, como también, en escuelas ubicadas en un radio de hasta 250 kilómetros alrededor dicha urbe.

  • Escuela de Música Suzuki Chile
    Escuela de música
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagram

    La Directora de la Escuela, Blancamaría Montecinos comenzó trabajando en el Santiago College y de manera particular siempre con la enseñanza Suzuki. Al pasar del tiempo, fue perfeccionándose hasta iniciar el proyecto de la Escuela en el año 2001.\r\nHoy con más de 100 alumnos, continúa desarrollando en los niños y en sus padres ese brote de talento, con amor, con armonía y con persistencia día a día.\r\nOrigen del Método de “Educación del Talento” de Shinichi Suzuki. Suzuki nació en Japón en 1898. Allí estudió violín por algunos años antes de ir a Alemania en los años\r\nveinte. Tras avanzar en sus estudios, volvió a Japón como instrumentista y profesor. Comenzó enseñando a estudiantes en la universidad, pero su interés se volvió más y más hacia la educación de niños pequeños, vale decir la educación temprana.

  • Escuela de Música Universidad Academia de Humanismo Cristiano
    Academia
    Santiago (Metropolitana)

    La Escuela de Música comprende las carreras de Composición Musical, Interpretación Musical, Producción Musical y Pedagogía en Música. Tiene como misión la formación de profesionales/artistas altamente capacitados en el ámbito artístico, musical y pedagógico.

  • Escuela de Música y de las Artes Rapa Nui
    Escuela de música
    Rapa Nui (Valparaíso)
    FacebookTwitterYoutube

    La Escuela de Música y las Artes de Rapa Nui imparte disciplinas clásicas como piano, violín, cello, orquesta, trompeta y entrenamiento auditivo. Además, ofrece clases de disciplinas de la tradición rapanui como ukelele, ori (danza rapanui), Takona (pintura corporal con técnica ancestral) Re’o Riu (canto ancestral) y Maramarama tupuna.

  • Escuela de Sonido y Música Instituto Profesional Arcos
    Academia
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    Instituto profesional que forma profesionales y técnicos en las carreras de Composición Musical, Producción Musical y Sonido Profesional

  • Escuela Municipal de Música Enrique Soro
    Escuela de música
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramYoutube

    La Escuela Municipal de Música Enrique Soro de Quilicura (EMES) fue creada el año 1997 con el objetivo de satisfacer las necesidades de la comunidad en la formación de la interpretación musical instrumental de niños y jóvenes de la comuna.

  • Espacio Arte Lanco
    Escuela de música
    Gestión cultural

    Centro Cultural de la Fundación de Desarrollo y Promoción Cultural y Artística Ocean Spray, ubicado en la localidad de Lanco, Región de Los Ríos, con la finalidad de brindar espacios para el fomento, desarrollo y difusión de las artes y las culturas.

  • Espacio Cultural Jacar
    Escuela de música
    Valdivia (Los Ríos)
    FacebookInstagramYoutube

    Espacio cultural dedicado a la música y las artes visuales. Se imparten clases de piano e ilustración.

  • Extensión USACh
    Gestión cultural
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    Heredero de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado, el Departamento de Extensión concentra su trabajo en generar espacios de interacción entre la comunidad universitaria y su territorio mediante la programación de diversas actividades en el ámbito del arte, la cultura y el patrimonio, las que contribuyen a que la Universidad de Santiago de Chile aporte a la democracia artístico-cultural del país. Cuatro son los elencos musicales que están al alero del Departamento: Orquesta Clásica, Syntagma Musicum, Coro Sinfónico U. de Santiago y Coro Madrigalista.

  • Factoría Musical
    Escuela de música
    Fundación
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramYoutube

    La Fundación Factoría Musical es una institución dedicada a la enseñanza y difusión de la música, entendiendo a este arte como un agente que permite promover el encuentro y bienestar de las personas.\r\nEn esta institución se imparten clases de piano, talleres de música y movimiento de la primera infancia, además de cursos de apreciación de ópera.\r\nEl espacio educativo es pequeño, familiar y acogedor: este clima seguro, de confianza y respeto busca propiciar un mejor desarrollo del potencial creativo y expresivo de las personas. La comunidad de quienes participan está formada por personas diversas en cuanto a edades, orígenes, motivaciones y niveles de conocimiento musical.

  • Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM) Sección Nacional Chile
    Gremio
    Santiago (Metropolitana)
    Facebook

    El Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM) es una institución privada e independiente que nuclea a educadores musicales de todas las áreas y niveles en los países latinoamericanos.

  • Fundación Beethoven
    Fundación
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookTwitter

    La Fundación Beethoven es una entidad privada, sin fines de lucro, cuyo objetivo es la promoción y difusión de la música en todas sus manifestaciones.

  • Fundación Chile Violines
    Fundación
    La Serena (Coquimbo)
    FacebookInstagram

    Fundación que nace con el anhelo de crear nuevos espacios para el desarrollo artístico musical, además de impulsar la formación de audiencia y el fortalecimiento de nuestro medio musical nacional.

  • Fundación CIFAN
    Escuela de música
    Fundación
    Valdivia (Los Ríos)
    FacebookTwitterYoutube

    Es una fundación social garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad social, económica y emocional, que interviene con un enfoque de prevención de riesgo social, a través del aprendizaje de la música y el apoyo psicosocial. Su programa de música y orquesta considera la instrucción en instrumentos de cuerda, vientos-bronces y maderas.

  • Fundación Corpartes
    Fundación
    Gestión cultural
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    Su trabajo está enfocado en ampliar el acceso a las artes y la cultura a través de la realización de actividades de educación, mediación e inclusión; junto con una línea curatorial de excelencia en las diferentes artes.

  • Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)
    Fundación
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    Institución sin fines de lucro perteneciente a la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, que nació en 2001 por iniciativa de la primera dama Sra. Luisa Durán de Lagos y el maestro Fernando Rosas. Su principal objetivo es entregar mediante la música oportunidades de crecimiento para el desarrollo social de niños y jóvenes del país.

  • Fundación Enrique Soro
    Fundación
    Concón (Valparaíso)
    Instagram

    Es una Fundación sin fines de lucro que se constituyó a fines de 2018. Se ha propuesto, en el tiempo, preservar y gestionar el extenso legado del músico chileno Enrique Soro Barriga, tanto a través de proyectos propios como en colaboración con universidades, escuelas de música, centros culturales, orquestas y también con profesionales independientes (tesistas, músicos profesionales, académicos, etc).

  • Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada
    Fundación
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramYoutube

    Fundación que fomenta el desarrollo de la guitarra clásica creando instancias de apreciación y formación cultural, dirigido a intérpretes, auditores y la comunidad en general, con el propósito de mantener vivo el espíritu de excelencia de su fundador, Ernesto.

  • Fundación Ibáñez Atkinson
    Fundación
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    Fundación sin fines de lucro creada por la familia Ibáñez Atkinson, dedicada a generar oportunidades que permitan a las personas acceder y vivenciar la cultura, así como valorar y proteger su entorno. Con su área de música promueve el aprendizaje y el acercamiento a la música desde la infancia y apoya a los artistas para que puedan seguir perfeccionándose, desarrollar su talento y conectarse con la industria internacional.

  • Fundación Música para la Integración
    Fundación
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    Es una Institución de desarrollo social, intercultural y educativo a través de la Música para Chile

  • Fundación Musical Lagar
    Fundación
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramYoutube

    Es una institución chilena sin fines de lucro dedicada a la interpretación y la educación musical. Su principal objetivo es democratizar y descentralizar el acceso al disfrute, el aprendizaje y la práctica de la música como un derecho, promoviendo y fomentando el acceso a la cultura como un motor de cambio social a nivel país.

  • Fundación Pianos para Chile
    Fundación
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramYoutube

    “Pianos para Chile” es una iniciativa que tiene como finalidad hacer un aporte tangible al desarrollo cultural de nuestro país a través de este instrumento. Sus actividades comprenden la donación de pianos y otros instrumentos, educación y formación musical y la organización de conciertos.

  • Fundación Verdi
    Fundación
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramYoutube

    Es una entidad sin fines de lucro orientada a la difusión y promoción de diversas actividades relacionadas con el arte lírico. Pretende aportar un granito de arena en el cultivo de la cultura operística intentando abarcar nuevas audiencias.

  • Instituto de Artes Musicales de Concepción (IDAM)
    Escuela de música
    Concepción (Biobío)
    FacebookInstagram

    Nace para cubrir la necesidad de aprendizaje y formación de los nuevos talentos musicales de la región, los cuales son albergados en su instituto. Cuenta con instalaciones que favorecen un ambiente óptimo de aprendizaje y trabajo.

  • Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Academia
    Centro de estudios
    Valparaíso (Valparaíso)
    FacebookYoutube

    El Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrece las carreras de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales, Pedagogía en Música e Interpretación Musical con Mención. Tiene como misión cultivar y comunicar la música en los ámbitos de la composición, la interpretación, la musicología y la pedagogía, a través de la investigación y la docencia, en una reflexión crítica orientada a construir una sociedad más humana y a formar profesionales de excelencia.

  • Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado
    Academia
    Centro de estudios
    Santiago (Metropolitana)

    El Instituto de Música nació en 2008 con la incorporación a la universidad del Instituto de Música de Santiago, fundado en 1991 por Sylvia Soublette. Ofrece las carreras de Interpretación Superior mención Canto, Interpretación Superior en Música Antigua, Interpretación Superior en Dirección Coral y Pedagogía en Música con especialización Dirección de orquestas juveniles, Dirección coral, Conjunto instrumental y Composición, junto a un Magíster en Musicología Latinoamericana y tres diplomados.

  • Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile (IMUC)
    Academia
    Centro de estudios
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    el Instituto de Música ofrece las carreras de Licenciatura en Música con menciones en Composición, Musicología y la opción Teoría y Literatura Musical; así como Licenciatura y Título Profesional de Intérprete Musical. Paralelamente a la formación de músicos profesionales, el Instituto de Música ha desarrollado desde sus inicios, una amplia y permanente actividad de extensión artística que ha constituido un aporte sustancial a la vida cultural del país.

  • Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza
    Academia
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookTwitterYoutube

    Instituto profesional especializado en música y danza fundado en 1940. Tiene como misión formar al más alto nivel a las nuevas generaciones de músicos y bailarines chilenos, en un contexto actual y creativo, con respeto y conocimiento de nuestra cultura, transformándolos en protagonistas del desarrollo y proyección de nuestro medio artístico futuro.

  • Laboratorio de Arte y Tecnología (LATE)
    Centro de estudios
    Valdivia (Los Ríos)

    El Laboratorio de Arte y Tecnología (LATE) de la Universidad Austral de Chile es un espacio transdisciplinario para el desarrollo de proyectos de investigación y creación. Está vinculado al Instituto de Acústica y alojado en el edificio 14k de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, en el campus Miraflores de dicha universidad. Su principal objetivo es generar un espacio inclusivo y transdisciplinario para el desarrollo de proyectos de investigación y creación vinculados al arte y la tecnología.

  • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
    Gestión cultural
    Estatal
    Valparaíso (Valparaíso)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo domicilio es la ciudad de Valparaíso, agrupa en una sola entidad a los antiguos Consejo de la Cultura, Dibam y Consejo de Monumentos Nacionales. Su principal objetivo es colaborar con el Jefe de Estado en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional.

  • Orquesta Clásica del Maule
    Orquesta

    La Orquesta Clásica del Maule es un elenco estable del Teatro Regional del Maule (TRM) con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de aportes del Gobierno Regional del Maule. Se constituye como un espacio de difusión, creación y formación artística para músicos profesionales, propiciando la descentralización y abriendo un nuevo espacio creativo.

  • Orquesta Clásica Universidad de Santiago
    Orquesta
    Santiago (Metropolitana)

    La Orquesta Clásica Universidad de Santiago de Chile es una orquesta de cámara amplia del tipo Haydn-Mozart y es un elenco estable del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile.

  • Orquesta de Cámara de Chile
    Orquesta
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramYoutube

    Orquesta dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Nace en la década del ‘50 al alero del Ministerio de Educación. En 1982 es reestructurada por el maestro Fernando Rosas, quien inicia su profesionalización. Como elenco estatal se denomina Orquesta de Cámara de Chile desde 1991.

  • Orquesta de Cámara de Valdivia
    Orquesta
    Valdivia (Los Ríos)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    Fundada el año 2010 al alero de la Universidad Austral de Chile. Desde su creación, la OCV asume un compromiso irrenunciable con el crecimiento cultural de las comunas de la Zona Sur Austral del país y en particular de la Región de los Ríos, así como con la llegada a sectores geográficos y sociales con menor acceso a manifestaciones artísticas. Ha ofrecido más de 800 presentaciones con una importante labor de extensión, con más de 50 conciertos gratuitos al año en barrios y comunas de la zona sur, además de actividades educativas en escuelas, con énfasis en sectores rurales.

  • Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago
    Orquesta
    Santiago (Metropolitana)

    La Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago fue fundada en 1993. Su función principal es abordar el repertorio escrito para esta formación de cuerdas, poniendo énfasis en el repertorio Barroco y Clásico. Su directora es Alejandra Urrutia y ésta integrada por destacados jóvenes instrumentistas chilenos.

  • Orquesta Filarmónica de Los Ríos
    Orquesta
    Valdivia (Los Ríos)
    Facebook

    La Orquesta Filarmónica de los Ríos nace el año 2007, junto a la creación de la Región de Los Rios, por iniciativa de su Director Titular, Don Genaro Burgos Ríos, algunos ex miembros de la Orquesta Sinfónica de Chile y Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago y el interés de algunos ciudadanos locales por activar una instancia orquestal sinfónica, inexistente en la región hasta ese entonces. Dir. Genaro Burgos; Concertino y Dir. Artístico: Armando Riquelme

  • Orquesta Filarmónica de Santiago
    Orquesta
    Santiago (Metropolitana)

    Formada en 1955, la Orquesta Filarmónica de Santiago es un elenco estable del Teatro Municipal de Santiago y cuenta en sus filas con destacados músicos nacionales e internacionales.

  • Orquesta Filarmónica de Temuco
    Orquesta
    Temuco (Araucanía)

    Los orígenes de la Orquesta Filarmónica de Temuco se remontan a la década de 1930, primero como una agrupación de profesores, luego Orquesta Palestrina y hoy como Orquesta Filarmónica de Temuco. Es un elenco estable dependiente de la Corporación Cultural de Temuco y tiene su sede en el Teatro Municipal de esa ciudad.

  • Orquesta Marga Marga
    Orquesta
    Fundación
    Concón (Valparaíso)
    FacebookInstagramYoutube

    La Orquesta Marga Marga fue fundada en marzo de 2010, en el marco del programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para orquestas profesionales en regiones distintas a la Metropolitana. El objetivo fundamental de la Orquesta es difundir y promover la música en cualquier ámbito de la sociedad, realizando presentaciones en teatros, salas de concierto,colegios,sedes sociales e iglesias,entre otros.Aunque prioriza los conciertos en la Región de Valparaíso, sus presentaciones incluyen giras, conciertos en el norte, sur de Chile y también el extranjero. La Orquesta Marga Marga interpreta un repertorio que incluye compositores de la música universal desde el siglo XVIII en adelante, con énfasis en los de finales del siglo XX y XXI, pero da prioridad a la difusión de la música chilena de compositores emergentes y consolidados del ámbito nacional. Para fomentar las nuevas creaciones, especialmente nacionales, se realiza anualmente un Concurso de Composición desde el 2013.

  • Orquesta Sinfónica de Antofagasta
    Orquesta
    Antofagasta (Antofagasta)
    Facebook

    La Orquesta Sinfónica de Antofagasta es una agrupación perteneciente a la Corporación Cultural de Antofagasta y su hogar es el Teatro Municipal de la ciudad.

  • Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción
    Orquesta
    Concepción (Biobío)
    FacebookTwitter

    La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción es una orquesta profesional que forma parte de la Corporación Cultural de esta casa de estudios.

  • Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
    Orquesta
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookTwitterYoutube

    La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile es la agrupación sinfónica de más larga trayectoria de la historia musical del país, la primera creada como organización estatal permanente y duradera. Considerada Patrimonio Nacional, ha mantenido un alto prestigio por su calidad artística y por su difusión de la música de autores nacionales, clásicos y contemporáneos.

  • Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena
    Orquesta
    La Serena (Coquimbo)
    Facebook

    La Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena es la orquesta profesional de la Región de Coquimbo, perteneciendo desde el año 2009 a la Red de Orquestas Profesionales Regionales del Ministerio de Las Culturas, Las Artes, y El Patrimonio del Estado de Chile.

  • Parque Cultural de Valparaíso
    Teatro
    Gestión cultural
    Valparaíso (Valparaíso)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    El Parque Cultural de Valparaíso, Ex cárcel, es un dispositivo de desarrollo cultural en el que convergen las distintas expresiones artístico-culturales con un fuerte componente de asociatividad con la comunidad e identificación con el entorno de la región de Valparaíso. Este espacio público cuenta con áreas verdes y un mirador con una vista privilegiada de cerros y bahía de Valparaíso. Posee dos monumentos nacionales y cuenta con equipamiento de primer nivel para el fomento de diversas disciplinas artísticas. Es además un espacio de encuentro ciudadano y participación cultural que promueve la convivencia entre las personas.

  • Radio Beethoven
    Medio de comunicación
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    Radio Beethoven es un medio de comunicación multiplataforma de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se localiza en Santiago 97.7, Viña del Mar 102.1, Villarrica 100.5, Valdivia 106.1 y Osorno 90.7 FM. Su misión es ser un lugar de encuentro con la buena música y con la cultura, aprovechando las capacidades y compromiso de la UC con el país, y colaborando a enfrentar los grandes desafíos de nuestra sociedad.

  • Radio Universidad Técnica Federico Santa María
    Medio de comunicación
    Valparaíso (Valparaíso)

    Radio de la Universidad Técnica Federico Santa María, ubicada en la ciudad de Valparaíso, Chile. El contenido de su programación diaria incluye espacios de música académica, popular, y folclórica; programas de divulgación científica y cultural; informativos universitarios y culturales; además de noticieros internacionales. Esta Radioemisora cuenta en la actualidad con una gran cantidad de convenios de transmisión con los principales Organismos de Radiodifusión Internacionales, los que hacen posible una variada producción y programas de alto contenido cultural. Desde el 2 junio de 2014 las Emisoras de la Universidad Técnica Federico Santa María transmiten las 24 horas de lunes a domingo, tanto en frecuencia modulada (99,7 MHz), como en amplitud modulada (1.450 KHz), así como también vía internet.

  • Sala Isidora Zegers
    Teatro
    Santiago (Metropolitana)

    La Sala Isidora Zegers, construida entre los años 1958 y 1961 bajo el Decanato de Alfonso Letelier Llona, abrió sus puertas el año 1962. Fue concebida inicialmente como un espacio para realizar conciertos de cámara, presentaciones de alumnos, orquestas, ópera, presentaciones de ballet y teatro de pequeño formato, entre otros. Hoy, con más de 50 años de funcionamiento ininterrumpido, sigue siendo el importante e histórico espacio de la Facultad de Artes en donde se dan lugar las diferentes disciplinas artísticas (teatro, danza, cine, etc.), dentro de las cuales la protagonista principal sin duda es la música, para ser apreciadas en todo su esplendor por el público asistente. Estas presentaciones suman un promedio de 155 al año. Todas ellas a cargo de los más sobresalientes músicos y agrupaciones del país, reconocidos a nivel nacional e internacional por su excelencia y nivel artístico, dentro de un amplio espectro que va desde lo tradicional clásico a lo vanguardista y contemporáneo.

  • Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Arica y Parinacota
    Estatal
    Arica (Arica y Parinacota)

    Órgano regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se encarga de elaborar y ejecutar las políticas, planes y proyectos regionales en al ámbito cultural.

  • Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Atacama
    Estatal
    Copiapó (Atacama)

    Órgano regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se encarga de elaborar y ejecutar las políticas, planes y proyectos regionales en al ámbito cultural.

  • Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Coquimbo
    Estatal
    La Serena (Coquimbo)

    Órgano regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonioque se encarga de elaborar y ejecutar las políticas, planes y proyectos regionales en al ámbito cultural.

  • Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región Metropolitana
    Estatal
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    Órgano regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se encarga de elaborar y ejecutar las políticas, planes y proyectos regionales en al ámbito cultural.

  • Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Tarapacá
    Estatal
    Iquique (Tarapacá)

    Órgano regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se encarga de elaborar y ejecutar las políticas, planes y proyectos regionales en al ámbito cultural.

  • Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Valparaíso
    Estatal
    Valparaíso (Valparaíso)

    Órgano regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se encarga de elaborar y ejecutar las políticas, planes y proyectos regionales en al ámbito cultural.

  • Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Antofagasta
    Estatal
    Antofagasta (Antofagasta)

    Órgano regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se encarga de elaborar y ejecutar las políticas, planes y proyectos regionales en al ámbito cultural.

  • Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Aysén
    Estatal
    Coyhaique (Aysén)

    Órgano regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se encarga de elaborar y ejecutar las políticas, planes y proyectos regionales en al ámbito cultural.

  • Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Biobío
    Estatal
    Concepción (Biobío)

    Órgano regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se encarga de elaborar y ejecutar las políticas, planes y proyectos regionales en al ámbito cultural.

  • Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio La Araucanía
    Estatal
    Temuco (Araucanía)

    Órgano regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se encarga de elaborar y ejecutar las políticas, planes y proyectos regionales en al ámbito cultural.

  • Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Los Lagos
    Estatal
    Puerto Montt (Los Lagos)

    Órgano regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se encarga de elaborar y ejecutar las políticas, planes y proyectos regionales en al ámbito cultural.

  • Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Los Ríos
    Estatal
    Valdivia (Los Ríos)

    Órgano regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se encarga de elaborar y ejecutar las políticas, planes y proyectos regionales en al ámbito cultural.

  • Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Magallanes
    Estatal
    Punta Arenas (Magallanes)

    Órgano regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se encarga de elaborar y ejecutar las políticas, planes y proyectos regionales en al ámbito cultural.

  • Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Maule
    Estatal

    Órgano regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se encarga de elaborar y ejecutar las políticas, planes y proyectos regionales en al ámbito cultural.

  • Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Ñuble
    Estatal

    Órgano regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se encarga de elaborar y ejecutar las políticas, planes y proyectos regionales en al ámbito cultural.

  • Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio O'Higgins
    Estatal
    Rancagua (O’Higgins)

    Órgano regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se encarga de elaborar y ejecutar las políticas, planes y proyectos regionales en al ámbito cultural.

  • Sociedad Chilena de Musicología
    Gremio
    Santiago (Metropolitana)
    Facebook

    La SChM es una corporación de derecho privado sin fines de lucro. Convoca y agrupa a académicos e investigadores dedicados al estudio de la música en sus diversas manifestaciones. ​Sus objetivos principales son promover el desarrollo de la musicología en el país, favorecer el diálogo profesional entre sus miembros e incentivar los niveles de productividad, actualización y excelencia disciplinar.

  • Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD)
    Administración derechos
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales es una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, creada por los propios autores, artistas, intérpretes y ejecutantes, cuyo objetivo es administrar derechos autorales generados por la utilización de obras musicales y fonogramas (producciones musicales en cualquiera de sus formatos).

  • Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC)
    Gremio
    Editorial
    Gestión cultural
    Viena (Extranjero)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    La SIMUC es una organización sin fines de lucro con domicilio en Viena, Austria. Su objetivo es la promoción internacional de la música chilena, los músicos y musicólogos chilenos en el ámbito de la música docta.

  • Sur Cultura
    Gestión cultural
    Valdivia (Los Ríos)
    Instagram

    Sur Cultura es una red de espacios y gestores culturales que nace desde Valdivia con la idea de generar un trabajo colaborativo y en beneficio de la comunidad creativa nacional y sus integrantes. Se articulan apelando a la territorialidad y las necesidades de cada una de las instituciones con las cuales buscan establecer diversas colaboraciones, propendiendo el bien común y la materialización de ideales en beneficio de los hacedores de la cultura y las artes; y de todos quienes quieran ser parte de una experiencia transformadora.

  • SVR Producciones
    Editorial
    Sello discográfico
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookTwitterYoutube

    Sello discográfico y editorial. Nació en agosto de 1987 con el objetivo de promover, estimular y editar fonográficamente la música docta chilena y latinoamericana.

  • Syntagma Musicum
    Orquesta
    Santiago (Metropolitana)

    El conjunto de música antigua Syntagma Musicum fue creado en 1978 e incorporado a la USACH en 1980. Desde entonces y en forma ininterrumpida, ha venido realizando una labor de difusión del repertorio preclásico europeo y americano, con especial atención al estudio y la investigación de la Música Antigua en el repertorio Barroco Americano.

  • Teatro Biobío
    Teatro
    Concepción (Biobío)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    El Teatro Biobío es una infraestructura pública cultural con un alto nivel tecnológico, donde se pueden presenciar espectáculos diversos y de gran envergadura. Es un centro de artes escénicas y música de excelencia que trabaja para promover el desarrollo del arte y la cultura de su comunidad, proyectándose como un polo de referencia, rescatando las tradiciones locales y abriendo su espacio para nuevas propuestas nacionales e internacionales.

  • Teatro del Lago
    Escuela de música
    Teatro
    Fundación
    Frutillar (Los Lagos)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    Teatro-escuela que promueve espacios para la educación y las artes. Desde su apertura el 2010, el Teatro se ha destacado por la calidad de sus presentaciones y producciones, y por su profundo compromiso con la formación y la comunidad. Como una rama de formación del Teatro del Lago, el 3 de enero de 2007, la Escuela de las Artes abrió sus puertas a la comunidad. Comenzó con la oferta de talleres, presentando durante todo el año música, teatro, danza, literatura y artes visuales en sus diversas expresiones, además de clases magistrales con maestros de nivel internacional.

  • Teatro Educativo de Las Artes de Panguipulli
    Teatro
    Panguipulli (Los Ríos)
    FacebookInstagram

    Teatro dependiente de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli. Es un espacio de excelencia para la formación, expresión y difusión de las artes y la cultura de Panguipulli y el sur de Chile, que integra proyectos educativos y producciones locales, con una programación artística permanente y de acceso universal.

  • Teatro Municipal de Chillán
    Teatro

    El Teatro Municipal de Chillán es un recinto cultural ubicado en la ciudad de Chillán, emplazado en la esquina de Constitución y 18 de septiembre a un costado del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío y frente a la Plaza de Armas de Chillán y forma parte del conjunto de Edificios Municipales. El recinto inaugurado en 2016 cuenta con 1218 butacas de gran comodidad, ubicadas en tres niveles y un ascensor, más salas de exposición. Cuenta con una programación con un fuerte énfasis en el talento local, abarcando el trabajo artístico realizado por agrupaciones de danza, corales, musicales, orquestales y folclóricas.

  • Teatro Municipal de La Pintana
    Teatro
    Santiago (Metropolitana)

    El Teatro Municipal abrió sus puertas el 6 de marzo de 2018, con el fin de acercar y fomentar la cultura entre los vecinos y vecinas. El Teatro Municipal de La Pintana está destinado a actividades tales como obras teatrales, compañías de danzas y agrupaciones musicales. También abre las puertas a búsquedas de talentos dentro de la comuna, destacando la participación de vecinos por medio de talleres artísticos que se desarrollan a la par en La Casa de la Cultura, también perteneciente al Departamento de Cultura de la Comuna de La Pintana.

  • Teatro Municipal de Las Condes
    Teatro
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    El Teatro Municipal de Las Condes subió su telón al público, por primera vez la tarde del 25 de agosto de 2010 y a la fecha ha presentado sobre sus tablas mas de 550 obras y tenido mas de 1 millón de asistentes que han podido disfrutar de la calidad, profesionalismo y diversidad de montajes tanto nacionales como internacionales.

  • Teatro Municipal de San Javier
    Teatro
    San Javier (Maule)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    El Teatro Municipal de San Javier es una de las salas de espectáculos más importantes de la Región del Maule. Fue inaugurada el 30 de diciembre del año 2010, siendo a la fecha uno de los inmuebles culturales con mayor actividad artística en la Región.

  • Teatro Municipal de Santiago
    Teatro
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramTwitterYoutube

    El Teatro Municipal de Santiago es el centro cultural con más años de trayectoria del país y escenario fundamental de obras y compositores de todo el mundo. Destacan sus funciones de ópera, ballet, conciertos sinfónicos, y de cámara, pequeño municipal y teatro. Perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Santiago y Monumento Nacional desde 1974, su edificio fue diseñado por el arquitecto Francisco Brunet des Baines, inspirado en el estilo neoclásico francés.

  • Teatro Municipal Temuco Camilo Salvo
    Teatro
    Temuco (Araucanía)
    FacebookInstagram

    Teatro dependiente de la Corporación Cultural de Temuco. Es la sede de la Orquesta Filarmónica de Temuco y es el pricnipal escenario cultural más relevante de la Araucanía.

  • Teatro Nescafé de las Artes
    Teatro
    Santiago (Metropolitana)
    FacebookInstagramYoutube

    Desde su apertura el 6 de agosto de 2009, el Teatro NESCAFÉ de las Artes cobija cada año 85 eventos y cerca de 250 funciones, recibiendo a más de 220 mil espectadores y brindándoles alegrías y satisfacciones. Además, ha sido reconocido como el primer proyecto de recuperación de un espacio patrimonial sin intervención ni apoyo específico de ninguna entidad pública ni gubernamental.

  • Teatro Regional Cervantes
    Teatro
    Valdivia (Los Ríos)

    El Teatro Regional Cervantes fue inaugurado en noviembre de 1935. Actualmente, cuenta con una moderna infraestructura que abarca 811 butacas en sus primer nivel, platea alta y galería. Además, posee altos estándares tecnológicos en su apartado acústico que permiten la realización de espectáculos y presentaciones de primer nivel.

  • Teatro Universidad de Concepción
    Teatro
    Concepción (Biobío)

    El Teatro Universidad de Concepción busca potenciar el desarrollo de las artes escénicas, visuales, danza, teatro y música. Asimismo, su foyer se transforma en una galería de arte y como sala de lanzamientos para importantes publicaciones literarias. Durante el año el Teatro UdeC recibe a más de 20 mil visitantes en sus diferentes eventos.