MEC 02

MEC

La música electrónica chilena tiene varias facetas. Por una parte está la corriente ligada a la historia de la música docta, escrita, en la cual principalmente encontramos música que mezcla elementos acústicos con elementos electrónicos, a veces llamada música mixta. Por otra parte existe también un movimiento ecléctico de músicos que viniendo en su mayoría del ámbito de la música popular han explorado las posibilidades de la tecnología y puesto a prueba las definiciones estéticas, enriqueciendo el espectro de la música electrónica. Esta faceta, probablemente la más amplia en la escena local chilena, se aleja de la tradición de música escrita y se desarrolla sobre las posibilidades que dan los nuevos medios de creación en la era digital. Especialmente en la última década se ha venido desarrollando paralelamente un grupo de músicos de diversas procedencias que basan su expresión musical en la improvisación, utilizando principalmente medios electrónicos. Esta música, a veces llamada experimental, reúne tanto a músicos provenientes de la academia como a autodidactas. Sin ánimo de abarcar la totalidad de corrientes que existen, nos parece importante destacar la relevancia que ha tomado también el arte sonoro. ¿Dónde está la línea entre música y arte sonoro? No es fácil dar una respuesta y es indiscutible que todas estas facetas, como mínimo, ponen nuestra terminología en tela de juicio. ¡Ya no sabemos qué hacemos!, o por lo menos cómo llamarlo. Las nuevas tendencias despreocupadas del arte sonoro han desdibujado enhorabuena las fronteras entre distintas expresiones artísticas.

Esta temporada de MEC ha sido producida por el grupo Yubarta, bajo la dirección del experto en tecnología musical y miembro del Equipo Ejecutivo SIMUC, Joaquín Ibar. Yubarta ha realizado la programación de toda la temporada, incluyendo tanto obras de compositores consagrados e influyentes, como de creadores emergentes. En los diez capítulos se abarcan varias de las diversas facetas de la música electrónica chilena. También se le ha dado espacio a las miniaturas electrónicas seleccionadas por medio de la convocatoria abierta que publicamos en su momento. Cada capítulo es moderado por un integrante diferente del grupo Yubarta. Publicaremos un capítulo por semana, comenzando hoy viernes 11 de agosto de 2017.

Esta nueva temporada de MEC ha sido posible gracias al aporte de cada uno de los miembros de la SIMUC y al trabajo abnegado del equipo de producción. A continuación puedes acceder a la sección de cada capítulo, donde encontrarás más información. También puedes escuchar el podcast usando una aplicación en tu teléfono o por medio de diversas plataformas como Spreaker o Ivoox, iTunes o Google Play.


Patrocinadores

  • Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC)
  • International Computer Music Association (ICMA)
  • Comunidad Electroacústica de Chile (CECh)
  • Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte (GEMA)
  • Sociedad Chilena de Musicología