NUEVO Perspectiva Mexicana

Mexican Perspective

Con el objetivo de crear lazos internacionales arraigados al contenido artístico y la reflexión libre, en la Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC) hemos establecido un vínculo cultural inédito entre Chile y México. Un puente de reconocimiento y respeto, que si bien geográficamente va de un extremo al otro de América Latina, une países de idiosincrasias vecinas. Diez autores e investigadores mexicanos comentan, analizan, indagan y se expresan libremente desde su perspectiva individual sobre las obras de música electrónica chilena programadas en la primera temporada de MEC. Comenzando hoy miércoles 3 de mayo de 2017, cada semana un autor diferente abordará un capítulo distinto del podcast. Cada texto se encuentra/encontrará publicado en la sección del capítulo correspondiente.

Esta iniciativa de la SIMUC ha podido ser realizada gracias a la colaboración del compositor e investigador chileno Santiago Astaburuaga, quien no sólo ha fungido como curador y eslabón entre la SIMUC y los autores mexicanos, sino también ha sido una voz clave en el desarrollo conceptual del proyecto, asumiendo también la labor editorial. Los invitamos a formar parte del debate en la sección de comentarios bajo cada texto.

Editor: Santiago Astaburuaga
santiagoastabu@gmail.com


MEC 01

MEC

La presencia de la música electrónica de arte en su diversidad ha crecido considerablemente en los últimos años. No sólo a causa de los avances de la tecnología, que claramente es un aspecto ineludible, también a causa del atiborrado espectro actual de posibilidades creativas al que se ven enfrentados compositores, improvisadores y artistas sonoros en la búsqueda de identidad estética. MEC es un espacio creado por la SIMUC para dar a conocer el trabajo de creadores chilenos que han abordado la música electrónica, electroacústica o música en el cual la electrónica tiene un rol protagónico. El programa está dedicado exclusivamente a la música electrónica chilena y cada capítulo está a cargo de un moderador diferente, que además realiza la programación independientemente. Para esta primera edición del programa hemos preparado 10 capítulos semanales comenzando con el primero el viernes 30 de septiembre de 2016. Esta edición de MEC ha sido posible gracias al aporte de cada uno de los miembros de la SIMUC y al trabajo abnegado de los moderadores. A continuación puedes acceder a la sección individual de cada capítulo, donde encontrarás más información. También puedes escuchar el podcast usando una aplicación en tu teléfono o por medio de diversas plataformas como Spreaker o Ivoox, iTunes o Google Play.

Patrocinadores

  • Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC)
  • International Computer Music Association (ICMA)
  • Comunidad Electroacústica de Chile (CECh)
  • Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte (GEMA)
  • Sociedad Chilena de Musicología