Reporte Elgueta - Abril 2019

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.05.2019

En abril, importantes escenarios nacionales abrieron sus puertas a músicos residentes en el extranjero. En el Teatro Municipal de Santiago pudo apreciarse al tenor Giancarlo Monsalve y al barítono Ricardo Seguel en La forza del destino, mientras que Nicolás Silva llegó de Alemania para dar el vamos al ciclo de guitarra clásica. En el Teatro Universidad de Concepción se lucieron el cornista Matías Piñeira, la mezzosoprano Luciana Mancini y el director Rodolfo Fischer junto a la Sinfónica UdeC. Por su parte, el Escocia Dúo y el flautista Sebastián Hidalgo ofrecieron recitales en Santiago, mientras que Romina Tobar, afinadora de pianos de la Radio de Baviera, ofreció talleres en la capital y en Salamanca. Las nominaciones a los Premios Pulsar destacaron a varios compositores residentes en el extranjero, además del aporte a la creación y difusión internacional de música chilena realizado por el oboísta José Luis Urquieta. El presente informe ofrece una muestra de las actuaciones y reconocimientos más relevantes de los músicos doctos chilenos en la escena internacional.

Country Ramón Gorigoitia en festival ucraniano

SIMUC|Reporte Elgueta - Abril 2019

Nuevamente, la música de Ramón Gorigoitia pudo escucharse en el Festival Internacional de Nueva Música "2 días y 2 noches", realizado en la Filarmónica de Odesa, Ucrania. Esta vez, se trató de la pieza Radio(a)fonía II (2006) para dos flautas, interpretada por los ucranianos Pavlo Doronin y Nazar Kravchenko. El compositor y miembro de SIMUC se había presentado en la edición anterior de este importante festival anual, organizado desde hace 25 años por la compositora Karmella Tsepolenko, con la obra Man-i-obras (2010). Fue interpretada por el Ensemble Senza Sforzando, agrupación de excelentes intérpretes ucranianos dirigida por el pianista Oleksandr Perepelytsia y que además le encargó una nueva composición para el año 2020.

Nacido en Valparaíso, Ramón Gorigoitia estudió en la Universidad Católica de Valparaíso con los compositores Hernán Ramírez, Darwin Vargas y Alejandro Guarello. A partir de 1983, reside en Europa, donde obtuvo un magíster en musicología y fonética en la Universidad de Colonia. Su música ha sido estrenada en festivales de música contemporánea en Norte y Sudamérica, Europa y Asia. Ha compuesto música para cine y realizado diversas producciones de música para la escena. Vive en Colonia, donde trabaja como compositor, pianista, director y docente.

La relevancia de los encargos y colaboraciones que ha logrado establecer Ramón Gorigoitia es realmente notable. Así, por ejemplo, en la actualidad trabaja en proyectos para Irvine Arditti (del célebre Arditti Quartett), el Festival Beethoven 2020 en Bonn y la Orquesta de la Radio WDR de Colonia. Para 2021-22, planea la creación de la ópera de cámara Rayuela, para la Oficina de Cultura del Estado de NRW, Alemania, y el Teatro del Lago de Frutillar. Entre los variados formatos de sus creaciones, llama la atención un reciente encargo para la improbable combinación de viola da gamba y clarinete, estrenado por el dúo Coalsack Nebula en Sevilla.

Colaboraciones con otros músicos chilenos han dado origen a importantes giras y grabaciones, como los discos Winnipeg: Música y exilio, editado por el sello alemán Genuin, y Finis Terrae, con música de compositores chilenos grabada por el notable ensamble alemán Musikfabrik, un registro editado por Da Vinci Classics y distribuido mundialmente por Naxos. Para 2020, trabaja en el proyecto Ecos australes, con el coro Auditivvokal de Dresde, que llevará música chilena a Alemania y Austria y comprende el estreno de su obra Cumbres para coro a cappella.

Refrendando la relevancia de su trayectoria creativa, están los dos recientes artículos que se le han dedicado en revistas musicológicas. En Ramón Gorigoitia, un compositor chileno en Alemania. ‘Narrador de estirpe’ (2016), Silvia Herrera destaca, entre otros aspectos, la teatralidad que manifiestan sus obras a partir de Spiele?, la contienda del diálogo (1993), que requiere de actores y un complejo montaje, pero que también se manifiesta en piezas puramente instrumentales como la Radio(a)fonía II presentada en Odesa. Por su parte, en El motivo del viaje en dos obras de un compositor viajero (2017), Daniela Fugellie analiza Indómito. Homenaje a Ignaz Domeyco (2002) y Winnipeg Felipe Elgueta(2010), muestras del interés de Ramón Gorigoitia por problemáticas como el “conflicto mapuche” y la migración, así como de su compromiso con Chile tras tres décadas de residencia en el exterior.

Country Emmanuel Sowicz en festival húngaro

SIMUC|Reporte Elgueta - Abril 2019

El guitarrista anglochileno y miembro de SIMUC participó en su primer festival como artista EuroStrings. En el marco del Festival Internacional de Szeged, fue jurado en el concurso y ofreció masterclasses, además de realizar un recital en Subotica, en la vecina Serbia. Desde Hungría, el joven intérprete se trasladó a Londres, donde reside, para tocar en la Gala del 75° aniversario de la Sociedad Anglochilena, y próximamente participará en un concierto como integrante de la Sinfónica de la BBC.

Country Diego Godoy debutó en el Bolshoi

SIMUC|Reporte Elgueta - Abril 2019

El joven tenor nacido en Antofagasta cantó el rol del Conde de Libenskof en tres funciones de Il viaggio a Reims en el legendario teatro ruso, bajo la batuta de Tugan Sokhiev. Este debut sigue a otro no menos importante en el Teatro Communale di Bologna, donde encarnó al Conde de Almaviva en Il barbiere di Siviglia. Además, Diego Godoy debutará próximamente en disco con la Didone abbandonata de Mercadante, editada en video por el sello Naxos.

Country Hanns Stein honrado en República Checa

SIMUC|Reporte Elgueta - Abril 2019

El maestro de canto y académico de la Universidad de Chile fue homenajeado en Nýrsko, el pueblo donde pasó su infancia. La escuela artística local fue bautizada con su nombre en una celebración que incluyó un recital de Dvořák a cargo de su discípulo, el barítono Javier Arrey. Hanns (Hanuš Jiří) Stein nació en Praga en 1926, desarrolló su carrera fundamentalmente en Chile y Alemania, y recientemente ha recibido altas distinciones de los gobiernos de Chile y República Checa.

Country  Verónica Villarroel con Plácido Domingo

Los célebres cantantes se reencontraron en el escenario en la gala final del Primer Encuentro Internacional de Zarzuela (Jalisco, México).

Country  Ricardo Simian colabora con Volkswagen

Resultados de su investigación sobre impresión 3D fueron presentados en la Conferencia Karajan de Tecnología Musical (Festival de Pascua, Salzburgo).

Country  Eduardo Rojas en la Philharmonie berlinesa

El joven contratenor debutó en la Grosser Saal en el rol de la Condesa de la opereta Fridolin de Ludwig Thuille junto a la Sinfónica de Berlín.

Country  Freddy Varela y la Orquesta del Colón

En el CCK de Buenos Aires, el violinista tocó el Concierto n° 2 de Prokofiev junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón, de la cual es concertino.

Country  Ramiro Maturana en La Scala de Milán

El joven barítono integra el estelar elenco de Ariadne auf Naxos, que incluye a Krassimira Stoyanova y Sabine Devieilhe. Dirige Franz Welser-Möst.

Country  Japón recibe a Andrián Pertout

El compositor residente en Australia será Profesor Visitante de la Universidad de las Artes de la Prefectura de Aichi, Nagoya, durante un semestre.

Country  Nueva gira de Raúl Orellana con Jaroussky

El violinista lideró el Ensemble Artaserse en una gira del célebre contratenor, con motivo de la edición de su disco dedicado a Francesco Cavalli.

Country  Guitarristas chilenos en Mendoza

Nicolás Silva, Óscar Ovalle y Enrique Díaz-Lazkao ofrecieron un coaching de técnicas de ejecución en guitarra en la Universidad Nacional de Cuyo.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación musical, estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y en la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Colaboró durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesora al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y a la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Es creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y actualmente prepara su Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.