Reporte Elgueta - Febrero 2019

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.03.2019

Mientras Chile se sumía en su tradicional inactividad musical de febrero, varios músicos partieron al hemisferio norte a ofrecer conciertos, como Luis Saglie en California y el Auros Dúo en Holanda, o a realizar labores docentes, como la pianista Paulina Zamora en la Universidad de lndiana, casa de estudios que además anunció la contratación de Luis Rossi. Junto con los artistas mencionados, el presente reporte presenta una muestra de las actuaciones, giras, premios y discos más destacados de músicos chilenos residentes en el exterior durante el segundo mes del año.

Country Carmen Troncoso y la flauta dulce en la era digital

SIMUC|Reporte Elgueta - Febrero 2019

La intérprete de flautas dulces y miembro de SIMUC realizó una serie de conferencias, charlas y conciertos en México (25 de febrero – 1 de marzo) en el marco del proyecto “Voices – Obras para flautas dulces y medios digitales”, realizado con apoyo de Ibermúsicas, la UNAM, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

La candidata a PhD en música en la Universidad de York presentó su proyecto “Being in the Sounds”, desarrollado en colaboración con el compositor Guillermo Eisner, actual estudiante de doctorado en la UNAM. También interpretó obras de Carlos Zamora, la compositora china Jia Chan y el inglés Desmond Clarke. La artista audiovisual singapurense Lynette Quek estuvo a cargo de la electrónica en las diversas obras que se interpretaron durante las actividades.

Carmen Troncoso tiene una extensa trayectoria como intérprete y docente y cuenta con una variada discografía. Tras recibir las becas “Presidente de la República” y DAAD, realizó estudios de postgrado en la Musikhochschule Köln, titulándose en 2002 con distinción máxima. En 2015 recibió la beca Conicyt que financia su doctorado en interpretación en York, Inglaterra, el cual cursa actualmente.

Descrita como “la hechicera chilena de la flauta dulce” (“York Press”, 4 jun. 2018), Carmen Troncoso ha demostrado ser una intérprete virtuosa dotada de una curiosidad insaciable. Sus recientes exploraciones indagan las variables que influyen a los flautistas dulces a la hora de elegir sus instrumentos, una propuesta que implica investigar diversas fuentes y colaborar con ‘luthiers’.

La colaboración con compositores también es central en las exploraciones de Carmen Troncoso. Desde luego, es relevante el repertorio desarrollado junto a Carlos Zamora y que se ha expandido recientemente con varias obras estrenadas en York, entre ellas un concierto para tres flautas diferentes, incluida una Paetzold ‘basset’ electroacústica. Otra muestra elocuente del innovador trabajo de la intérprete es su reciente disco ‘Beyond’ (2018, disponible en BandCamp). Tómese como ejemplo la obra ‘Recordari’, en la que junto al compositor británico Desmond Clarke explora las posibilidades de una flauta contralto transformada en instrumento electroacústico y la elección de flautas dulces para tocar canciones medievales con electrónica en vivo, así como “el uso de distintos modelos de flauta dulce vinculados a repertorio de sus correspondientes épocas, pero a su vez conviviendo dentro de una superposición de estilos”.

El resultado de estas colaboraciones ha sido un repertorio diverso y ecléctico, pero al mismo tiempo con una fuerte identidad, ligada tanto a la historia del instrumento como a la carrera de la propia intérprete, quien ha transitado por la música antigua y la creación experimental contemporánea. Felipe ElguetaSe trata de una invaluable contribución a la expansión del universo sonoro de este antiguo instrumento que inició una andadura por inesperados territorios a partir de las primeras exploraciones electroacústicas, realizadas hace ya medio siglo.

Country Luis Rossi se incorpora a la Universidad de Indiana

SIMUC|Reporte Elgueta - Febrero 2019

El clarinetista y luthier argentino radicado en Chile sucederá al famoso maestro James Campbell en la Escuela de Música Jacobs (Indiana, EE. UU.). Rossi es profesor en el magíster en interpretación musical de la Universidad de Chile y próximamente lanzará su séptimo disco. Entre los académicos más destacados que ha tenido la institución estadounidense, se cuenta a los chilenos Juan Orrego Salas y Alfonso Montecino. Además, Paulina Zamora está realizando una estadía de dos meses allí como profesora de piano.

Country Nuevo disco de José Antonio Escobar

SIMUC|Reporte Elgueta - Febrero 2019

Se trata del sexto disco que el guitarrista radicado en Barcelona graba para el sello Naxos. El nuevo álbum es un inusual recital dedicado íntegramente a la obra del español Eduardo Sáinz de la Maza, hermano menor del célebre Regino. El registro fue realizado en enero de 2018 por el reconocido guitarrista y productor Norbert Kraft en Ontario. José Antonio Escobar también ha anunciado recientemente la apertura de su propia academia: el Barcelona Guitar Studio.

Country Saglie interpreta a Saglie

SIMUC|Reporte Elgueta - Febrero 2019

​El dúo pianístico formado por el compositor y miembro de SIMUC Luis Saglie y su hermana Meriette dio un recital en la Universidad del Sur de California. El programa, dedicado enteramente a la obra de Luis Saglie, incluyó el estreno norteamericano de la Sonata n° 1, “Mosaiques after Neruda” (2003), con Meriette Saglie en piano y David Castillo como narrador. Próximamente, el compositor estrenará un concierto para trombón en el Teatro Municipal de Santiago y realizará una gira a Japón.

Country   Paolo Bortolameolli con Michael Giacchino

Juntos ofrecieron conciertos de música de cine para estudiantes de secundaria junto a la Filarmónica de Los Angeles (LAPhil).

Country   Leonardo Navarro con Flórez y Peretyatko

El tenor inició su tercer año en la Staatsoper de Viena junto a estelar elenco.

Country   Patricio Wang y Renato Freyggang en ‘Hoketus’

Participaron como zampoñistas en la emblemática pieza del minimalista Louis Andriessen en el cierre de un festival en su honor.

Country   Helmuth Reichel elogiado en Alemania

Entusiastas reseñas tuvo su concierto con la Orquesta de Cámara del Suroeste de Alemania.

Country   Auros Dúo vuelve a Holanda

Nueva gira de los saxofonistas Alejandro Rivas y Karem Ruiz llevando música de América.

Country   Premio para cuarteto de Kai Bryngelson

El violinista integra el Alendo Quartet, ganador de un concurso de música de cámara en Chicago.

Country   Tamara Miller premiada en Dresde

Obtuvo el Primer Premio en el Taller de Composición "FantasieMusik" que busca desarrollar repertorio orquestal para público infantil y juvenil.

Country   Salomón Zulic protagoniza estreno europeo

Se trata de la ópera "Soldier Songs" de David Little, para barítono y septeto amplificado.

Country   Catalina Bertucci y Alfredo Perl en ‘Egmont’

Soprano y director chilenos colaboraron con el famoso actor Karl Maria Brandauer.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación general en música que incluye estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Actualmente presta asesoría a la Orquesta Sinfónica UdeC, el Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales, además de ser creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y el sitio web Arrau21, dedicado a la discografía de artistas chilenos.