Reporte Elgueta - Octubre 2018

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.11.2018

Octubre en la escena musical internacional estuvo marcado por una gran cantidad de eventos dedicados enteramente a compositores chilenos. A los cuatro conciertos organizados por la SIMUC en Alemania y Austria, se sumaron acontecimientos como el concierto dedicado a Felipe Pinto d’Aguiar en Taiwán y un homenaje a Juan Allende-Blin en Alemania, realizado pocos días antes de que se le otorgara el Premio Nacional de Artes Musicales en Chile.

Country La escena musical de Guillermo Eisner

SIMUC|Reporte Elgueta - Octubre 2018

La SIMUC presentó un concierto de música electroacústica de creadores chilenos en el 44° festival “Neue Musik Lüneburg” (7-13 oct.). Entre las 4 compositoras y 4 compositores representados, se encontraba Guillermo Eisner (n. 1980) con su obra Ecos en el medio: una versión octofónica de Trompetísticamente, una de las cinco obras electroacústicas de su disco Habitar el tiempo (2012). La pieza, presentada en septiembre en Valdivia, también figura en el programa del festival eviMus en Saarbrücken (1-4 nov.).

Paralelamente, la música de este miembro de SIMUC estuvo presente en México con un montaje de su ópera de cámara Titus. Estrenada en diciembre de 2017 y luego presentada en el festival Impulso de la UNAM, fue seleccionada para el importantísimo Encuentro Nacional de las Artes Escénicas (Enartes, 27-31 oct.).

Guillermo Eisner cursa un doctorado en composición en la UNAM. Se trata de una investigación centrada en estrategias de creación y herramientas de análisis en música para la escena e incluye la creación de tres obras: la ya mencionada Titus y dos obras electroacústicas con flauta: Esquinas (estrenada por Alejandro Lavanderos en 2017) y Being in the Sounds (desarrollada junto a Carmen Troncoso de la Universidad de York).

Si bien reside en México debido a su doctorado, Guillermo Eisner está desarrollando proyectos en Inglaterra, donde se prepara el estreno de Being in the Sounds, y en Chile, donde hace poco se grabó el disco Música de barrio, dedicado a sus obras de cámara. En México ha continuado su fértil trabajo en la música escénica, iniciado en el año 2006 en colaboración con la actriz y dramaturga Carla Romero. Juntos constituyeron la agrupación Creativa Sonora, que busca aportar una mirada crítica ante las problemáticas relativas a la memoria, la violencia y la desigualdad, tal como se aprecia en sus óperas de cámara La isla de los peces (en homenaje a las víctimas del 27F, estrenada en el GAM en 2015) y Titus, con la cual se ha insertado en la rica escena mexicana.

No debería pasar demasiado tiempo antes de que Titus y otros proyectos desarrollados en el extranjero por Guillermo Eisner hallen un espacio en nuestro país, que tempranamente se convirtió en hogar de este uruguayo de nacimiento, formado musicalmente en Chile, España, Portugal y ahora México. Felipe Elgueta Con su trabajo en música instrumental, vocal, electroacústica y escénica, ha desplegado una versatilidad admirable y fructíferas colaboraciones, lo que le ha dado una interesante presencia tanto dentro como fuera de Chile.

Country Emmanuel Sowicz triunfa en Londres

SIMUC|Reporte Elgueta - Octubre 2018

El intérprete viñamarino obtuvo el Primer Premio en la London International Guitar Competition, consistente en 3 mil libras y numerosos conciertos en festivales europeos, además de la inscripción en la II Eurostrings International Guitar Competition de 2019, que ofrece un primer premio aún mayor. Ganador del Concurso Luis Sigall 2017, Emmanuel Sowicz obtuvo este año su Advanced Diploma en la Royal Academy of Music con un recital dedicado exclusivamente a música de compositores chilenos.

Country Yves Ytier recorre Palestina

SIMUC|Reporte Elgueta - Octubre 2018

Junto a sus compañeros del Folkwang International Ensemble, el violinista santiaguino radicado en Alemania trabajó con el coro de niños Amwaj y con los alumnos de Sounds of Palestine, un proyecto inspirado en el Sistema venezolano y que acoge a niños y niñas de los campos de refugiados de los alrededores de Belén. Además, ofreció conciertos de música de cámara en varios puntos del Masar Ibrahim al-Khalil (una extensa ruta de senderismo cultural), incluida una comunidad beduina en el desierto.

Country Paolo Bortolameolli, Thibaudet y LAPhil

SIMUC|Reporte Elgueta - Octubre 2018

El director asistente de la Filarmónica de Los Angeles debió reemplazar al lesionado Daniel Harding en dos conciertos. El programa incluyó O Hototogisu! de Oliver Knussen, el Concierto n° 5 de Saint-Saëns (con Jean-Yves Thibaudet al piano) y la Sinfonía n° 5 de Beethoven. Los Angeles Times celebró la interpretación, asegurando que “una gran carrera le aguarda a este joven director”. Paolo Bortolameolli se trasladó luego a Costa Rica para presentar su espectáculo educativo Ponle Pausa.

Country   Luciana Mancini junto a Franco Fagioli

En La Coruña, la mezzosoprano chilenosueca cantó el rol de Amastre en Serse junto a un estelar elenco.

Country   Felipe Pinto d'Aguiar en Taiwán

En la ciudad de Kaohsiung, 11 instrumentistas ofrecieron un concierto dedicado enteramente a la obra del compositor chileno.

Country   Dúo Pulmari en Innsbruck

Concierto SIMUC: Dante Pinto (viola) y Jubitza Guzmán (piano) presentaron música de compositores chilenos en el Tiroler Landeskonservatorium.

Country   Javier Arrey regresa al Met de Nueva York

El barítono valdiviano asumió el rol de Dancaïre en 14 funciones de Carmen a partir del 30 de octubre.

Country   Homenaje a Juan Allende-Blin en Alemania

El E-MEX-Ensemble le dedicó dos conciertos en Essen, transmitidos por la radio Deutschlandfunk Kultur.

Country   Canciones chilenas en Austria

Conciertos SIMUC: Ilse Simpfendorfer (soprano) y Karen Villegas (piano) presentaron un variado repertorio nacional en Viena y Breitenfurt.

Country   Francisco Mañalich lanzó disco en Francia

El tenor y violagambista se acompaña a sí mismo en I am melancholy, editado por el sello Son an Ero.

Country   Patricio Arroyo, docente en Weimar

El tenor solista del Theater Aachen se incorporó a la Hochschule für Musik 'Franz Liszt' como asistente del Prof. Michael Gehrke.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación general en música que incluye estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Actualmente presta asesoría a la Orquesta Sinfónica UdeC, el Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales, además de ser creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y el sitio web Arrau21, dedicado a la discografía de artistas chilenos.