Reporte Elgueta - Septiembre 2018

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.10.2018

Septiembre estuvo marcado por un abrupto aumento de actividades en el hemisferio Norte, al combinarse los últimos festivales de verano con los eventos que dieron inicio a la temporada 2018/19. Además, desde Chile hubo una cantidad importante de músicos que emprendieron giras, principalmente a China y Japón.

Country Luz Riveros y su nuevo oficio de apuntadora

SIMUC|Reporte Elgueta - Septiembre 2018

Tras una serie de entrevistas y pruebas, la soprano y miembro de SIMUC, Luz Riveros, fue elegida como apuntadora del Teatro de Koblenz, Alemania. Residente en Europa desde 1995, Luz Riveros estudió en la Opernschule de Karlsruhe y cantó en el Teatro de Stuttgart, la Junge Oper, la Hugo-Wolf Akademie, el Teatro de Ópera de Saarbrücken y, principalmente, en la Ópera de Zürich, donde se encontraba activa al momento de ser contratada como apuntadora del teatro de Koblenz a comienzos de septiembre.

Pocos días después, estaba dando sus primeros pasos en este nuevo oficio, en los montajes de La Cenerentola y Die Csárdásfürstin. Su amplia experiencia en teatros europeos será una divisa valiosa en esta labor que no solamente implica su colaboración estrecha con los solistas a quienes apoya de manera directa, sino también con los régisseurs, dramaturgos, coreógrafos y directores musicales a lo largo de todo el proceso de ensayos.

La discusión pública en torno a la ópera y el proyecto de ley de artes escénicas ha puesto en evidencia la precariedad del arte lírico en nuestro país. En este contexto, la noticia del fallecimiento de Fernando Puiggrós a fines de agosto contribuyó aún más al desaliento de los cantantes chilenos, muchos de los cuales encontraron en él a un sabio y generoso mentor. Maestro apuntador del Teatro Municipal de Santiago por más de tres décadas, se negó a dejar discípulos que pudieran sucederlo en el cargo, debido a que observaba en diversos teatros una creciente tendencia a prescindir de los apuntadores, en parte por la presión de los directores de escena que consideraban estorbosas sus tradicionales casetas instaladas en el escenario. Sin embargo, siguen siendo requeridos en Europa continental, donde teatros como el de Koblenz tienen equipos de apuntadores.

La labor del apuntador (maestro suggeritore o souffleur) es de alta complejidad y responsabilidad, y muchas veces ha servido como campo de práctica y aprendizaje para directores musicales. Una de las principales habilidades que se requieren es la capacidad de reconocer los puntos débiles de cada cantante para prestarle la asistencia necesaria, siempre de manera imperceptible para el público: una labor de servicio desinteresado, en buena medida. Quienes conocen a Luz Riveros desde hace tiempo, verán en esto una extensión de la empatía y generosidad que prodigó durante años a los cantantes chilenos que se aventuraban fuera de Chile, desarrollando una red de contactos para ellos y compartiéndoles consejos y experiencias.Felipe Elgueta

La noticia de su nombramiento en el Teatro de Koblenz, apenas una semana después de la partida del maestro Puiggrós, es una señal de que, pese a las apariencias, el oficio de apuntador —junto con la vocación de servicio al arte y a los artistas líricos que este representa— se mantiene vivo y vigente.

Country Alejandra Urrutia en Budapest

SIMUC|Reporte Elgueta - Septiembre 2018

Pocos días después de su debut ante la Sinfónica del Sodre en Montevideo, Alejandra Urrutia cumplió su primer compromiso como Directora Asistente de la aclamada Orquesta Festival de Budapest, participando junto a Iván Fischer en la preparación del concierto que abrió la temporada en la capital húngara. El programa estuvo dedicado íntegramente a compositores bálticos, incluido Arvo Pärt, quien asistió al evento. Alejandra Urrutia volverá a trabajar con la orquesta, por un período de dos meses, a partir de diciembre.

Country Jóvenes voces chilenas junto a Fabio Biondi

SIMUC|Reporte Elgueta - Septiembre 2018

La soprano Annya Pinto y el barítono Arturo Espinosa, estudiantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo de Valencia, fueron seleccionados para ser solistas en la Petite Messe Solennelle de Rossini junto a Europa Galante y su afamado director Fabio Biondi. El concierto tuvo lugar en la Musikfest de Bremen, y la actuación de los solistas fue favorablemente reseñada en la prensa. En la misma Musikfest, Annya Pinto fue solista junto a Europa Galante en un concierto de arias italianas desconocidas.

Country Isabelle Adjani estrenó obra de Javier Muñoz Bravo

SIMUC|Reporte Elgueta - Septiembre 2018

Importante cobertura de prensa tuvo en Suiza la participación de la premiada actriz francesa en el estreno de Ismène para recitante, orquesta y electrónica. La obra fue un encargo de la Geneva Camerata y su director David Greilsammer para la apertura de su temporada 2018/19, realizada el 20 de septiembre en Ginebra. Pocos días después, Javier Muñoz Bravo culminó exitosamente su Máster en Composición Musical Mixta en la Haute École de Musique de la misma ciudad.

Country   Javier Contreras en gira por Japón

El guitarrista y compositor ofreció masterclasses y recitales de sus obras en Sapporo, Tokio, Osaka y Okinawa (17-30 sept).

Country   Jacques Ammon en la Elbphiharmonie

El pianista tocó en la monumental apertura de temporada de la Sociedad de Amigos de la Música de Cámara, Hamburgo.

Country   Julio Doggenweiler llevó la ODEON a China

La gira de la orquesta juvenil de München y su director chileno incluyó conciertos en 6 ciudades (27 ago-8 sept).

Country   Dúo de flauta y clarinete en Bogotá

El Dúo Qiri (Kathya Galleguillos y Karina Fischer) realizó un conversatorio y un concierto que incluyó obras chilenas contemporáneas.

Country   Música para oboes en Lejano Oriente

El Dúo Sereno (José Luis Urquieta y Leonardo Cuevas) interpretó música de compositores chilenos contemporáneos en Beijing y Tokio.

Country   Hansell Hernández se traslada a Finlandia

Tras casi 15 años en la Sinfónica UdeC, el contrabajista de origen cubano se integra a la Sinfónica de Kuopio.

Country   Dúo Mistral en el Conservatorio de Tianjin

Las pianistas Paulina Zamora y Karina Glasinovic ofrecieron clases magistrales y un recital que incluyó las premiadas Violetas de Glasinovic.

Country   Marco Antonio Cuevas en la capital peruana

Ganador del IV Concurso Chopin (Lima, 2017), el pianista ofreció recitales en la Sociedad Filarmónica y el ex Conservatorio Nacional.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación general en música que incluye estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Actualmente presta asesoría a la Orquesta Sinfónica UdeC, el Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales, además de ser creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y el sitio web Arrau21, dedicado a la discografía de artistas chilenos.