Reporte Elgueta - Agosto 2018

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.09.2018

Al igual que el mes anterior, agosto estuvo marcado por las escuelas y festivales de verano en el hemisferio norte. También muchos de los músicos residentes en Europa y Norteamérica aprovecharon el último mes del receso estival para dejar una apreciable huella en las temporadas de ópera y conciertos en Chile.

Country Gira de Danor Quinteros por Corea y Japón

SIMUC|Reporte Elgueta - Agosto 2018

El pianista radicado en Austria realizó una gira de dos semanas (23 jul.-7 ago.) que incluyó un concierto a dúo en Osaka con la violinista Mie Isaka, y recitales de piano en Seúl, Yokohama y Sendai. Los programas de estos últimos pusieron el énfasis en la música latinoamericana. Quinteros y su repertorio fueron recibidos con entusiasmo, lo que hace suponer que pronto habrá otra gira a la misma región.

Cabe mencionar que el pianista gestionó estas actividades sin apoyo de la DIRAC ni del Fondo de la Música, tampoco de las embajadas chilenas. Dicho apoyo sí fue importante algunas semanas antes, para la nutrida participación de Danor Quinteros en el Festival de Música de Cámara de Helsinki, donde tocó 6 obras en 4 programas, junto a destacados músicos de Finlandia, Austria y Alemania. Tras su gira por Lejano Oriente, el pianista volvió a Chile para un ciclo de recitales junto al violinista Bastian Loewe. En noviembre estará nuevamente en nuestro país para tocar junto a la Orquesta Clásica Usach y dar un recital en el ciclo de sonatas de Beethoven en el Teatro Universidad de Chile.

En los últimos años, Danor Quinteros ha ganado una gran cantidad de premios internacionales, además de haberse incorporado al equipo docente de la Universidad Mozarteum en Salzburgo. Aunque todo este reconocimiento es inusual entre los pianistas chilenos de la actualidad, no podríamos considerarlo un caso realmente aislado. Nombres como Edith Fischer, Alfredo Perl y Jacques Ammon son bien conocidos internacionalmente. El mes pasado informábamos de la contratación de María Paz Santibáñez en un conservatorio importante de París, y poco antes Paulina Zamora estuvo entre las finalistas del concurso por una cátedra en la prestigiosa Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana. Por su parte, algunos pianistas jóvenes ya se están haciendo notar en concursos en el extranjero, entre ellos Monserrat Bravo y Pedro Robert (quienes recién estuvieron en el ciclo de la Sociedad Chopin en el Teatro Municipal de Santiago), Marco Antonio Cuevas, Daniela Saavedra y Claudia Roa.

De todos modos, persiste la sensación de que el país de Arrau debería tener un mayor peso en el panorama mundial del piano. Tal vez un buen punto de partida para impulsar dicho desarrollo sea buscar inspiración en el ejercicio de redescubrir y divulgar el legado de los grandes pianistas de nuestra historia, tal como se está intentando hacer en estos días con la publicación de una antología de Óscar Gacitúa. Felipe Elgueta Una tarea que requeriría aún mayor inversión y capacitación sería mejorar la calidad, disponibilidad y mantenimiento de los pianos en Chile. Son medidas necesarias para desarrollar una cultura que valore y goce verdaderamente el arte de sus pianistas de ayer, hoy y mañana.

Country Paolo Bortolameolli en el Hollywood Bowl

SIMUC|Reporte Elgueta - Agosto 2018

Su debut en el masivo escenario fue un nuevo hito en el fructífero período del joven maestro chileno como director asistente de Gustavo Dudamel frente a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. El concierto, que incluyó obras de Saint-Saëns y Dvorák, fue reseñado positivamente en Los Angeles Times. Tras esta actuación, Paolo Bortolameolli se trasladó a Chile para dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en la Sinfonía n° 1 de Mahler. En septiembre debuta ante la Filarmónica de Buenos Aires.

Country Catalina Vicens en el Festival de Utrecht

SIMUC|Reporte Elgueta - Agosto 2018

La clavecinista y organista se presentó por segunda vez con su propio conjunto, Servir Antico, en el famoso festival holandés de música antigua. En esta ocasión, abordó el programa Le Champion de Dames, con chansons borgoñonas del siglo XV. Además, realizó una charla musicológica sobre Nápoles en el Renacimiento. La intérprete e investigadora mantiene un ritmo incansable de presentaciones en variados proyectos. Sólo en agosto dio recitales de clavecín en Brujas y Edimburgo y participó en un ensamble medieval.

Country Cristian Leal reúne a Chopin y Leng en Holanda

SIMUC|Reporte Elgueta - Agosto 2018

El intérprete participó en el Festival de Fortepiano de Geelvinck, donde ofreció un recital dedicado a las danzas de Chopin en un piano Pleyel de 1842. Además, como parte del mismo festival, presentó una ponencia sobre Alfonso Leng en la que destacó sus conexiones con Chopin y tocó sus Doloras usando el mismo histórico piano Pleyel. Cristian Leal está radicado en Viena, donde ha iniciado la formación de la Gesellschaft für Fortepiano (‘Sociedad para el Fortepiano’).

Country   Ana Liz Ojeda y un premiado recital barroco en disco

La intérprete lidera los segundos violines de Accademia Bizantina en el disco Agitata, ganador del premio Gramophone al mejor recital.

Country   Luciana Mancini rescata oratorio de Myslivecek

La mezzosoprano fue solista en el estreno moderno de Adamo ed Eva y en su grabación para el sello Passacaille.

Country   Javier Arrey elogiado en estreno mundial en Montevideo

El barítono cantó la versión en castellano de la ópera ‘Dulce Rosa’, basada en un cuento de Isabel Allende.

Country   Paula Elgueta premiada en ‘San Juan Canta’

El jurado del concurso argentino otorgó a la directora de Pneuma Coral Femenino una mención especial por su acertado repertorio.

Country   Débora Ñancupil graba en la Deutschlandfunk

Con sus compañeras del Quartet Vela de saxofones, fue seleccionada para grabar en los magníficos estudios de la radio germana.

Country   Daniel Osorio estrenó obra inspirada en Schiller

El compositor fue elogiado en el Saarbrücker Zeitung por el estreno mundial de Festina Lente para tenor/recitante, piano y electrónica.

Country   Alyson Rosales galardonada en Francia

La soprano radicada en Alemania ganó del Premio del Público en el XXV Concurso Internacional de Canto de Marmande

Country   Rubén Zúñiga tocó Bartók con la Sinfónica de São Paulo

El percusionista fue elogiado junto a Pierre-Laurent Aimard y los demás solistas del Concierto para dos pianos, percusión y orquesta.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación general en música que incluye estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Actualmente presta asesoría a la Orquesta Sinfónica UdeC, el Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales, además de ser creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y el sitio web Arrau21, dedicado a la discografía de artistas chilenos.