Reporte Elgueta - Julio 2018

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.08.2018

Julio estuvo marcado por las escuelas y festivales de verano en el hemisferio norte, asociados muchas veces a concursos. También fueron numerosos los músicos que anunciaron el inicio de nuevas etapas en sus carreras, lo que incluyó posgrados, prácticas y empleos.

Country Kathya Galleguillos en la Clarinet Fest 2018

SIMUC|Reporte Elgueta - Julio 2018

La clarinetista, miembro de la SIMUC y docente de la Universidad Católica de Valparaíso ofreció una elogiada interpretación del Zarabandeo de Arturo Márquez en una charla que el compositor mexicano realizó en el extraordinario marco de la ClarinetFest 2018. Este impresionante evento tuvo su sede en Oostende, Bélgica (6-9 julio) y se desarrolló a un ritmo vertiginoso (hasta 8 conciertos, charlas o clases magistrales simultáneas). Congregó a los más legendarios exponentes del instrumento y contó con una importante participación latinoamericana.

Tras este evento, Kathya Galleguillos retornará a los escenarios internacionales en la primera semana de septiembre junto a la flautista Karina Fischer, con quien conforma el dúo Qiri. En Bogotá participarán en el ciclo “Libélula Sonora” del Círculo Colombiano de Música Contemporánea, y en la Universidad de Antioquía (Medellín) ofrecerán un recital y clases magistrales e integrarán el jurado de un concurso de clarinete. En octubre, la clarinetista irá junto al Ensamble Víctor Tevah al IV Festival Internacional de Vientos del Cusco, Perú. Luego se trasladará a la Universidad de Costa Rica, donde dará recitales y clases magistrales.

Es destacable la gran presencia latinoamericana en un evento de tanta relevancia como la ClarinetFest. Y esta presencia se hizo notar desde el concierto inaugural, donde Luis Rossi (el reconocido intérprete y luthier argentino radicado en Chile) se lució junto a Charles Neidich, Karl Leister y Antonio Saiote. Además de la pieza interpretada por Kathya Galleguillos, el mexicano Arturo Márquez presentó un nuevo concierto para clarinete bajo, titulado Danzas mestizas. Por su parte, David Barrientos, chileno radicado en EE. UU., fue solista en el dúo para clarinete y contrabajo de Bottesini junto a Mark Morton y la Flemish Chamber Philharmonic. También participaron importantes maestros de Venezuela, Colombia, Argentina, Costa Rica y Brasil.

En semejante contexto, Kathya Galleguillos afrontó el desafío de tocar una pieza técnicamente exigente frente a su compositor y ante un público que incluía a algunos de los mejores clarinetistas del mundo. Todo indica que salió airosa y que surgirán nuevas colaboraciones con el propio Arturo Márquez y quizás con otros músicos más.

En nuestro continente, los maestros consagrados del clarinete siguen siendo casi exclusivamente varones, Felipe Elgueta una situación que con seguridad tenderá a cambiar, tal como lo sugiere la presencia de Kathya Galleguillos en la ClarinetFest, sus interesantes colaboraciones con otros músicos y el creciente reconocimiento de su labor pedagógica y concertística a nivel latinoamericano.

Country Presencia chilena en la Curtis Summerfest

SIMUC|Reporte Elgueta - Julio 2018

Gracias a las gestiones de Roberto Díaz (director del prestigioso Curtis Institute de Filadelfia) y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), cinco jóvenes chilenos pudieron participar este año en la Curtis Summerfest (15 jul.-4 ago.): Azazel Cruz (violín), Gamaliel Roa (percusión), Manuel Leiva (violín), Maximiliano Paulsen (trombón) y Vanessa Gatica (viola). El profesorado incluyó al propio Roberto Díaz, consagrado violista chileno radicado en EE. UU., y a miembros de la Philadelphia Orchestra y el Artemis Quartett.

Country María Paz Santibáñez contratada en París

SIMUC|Reporte Elgueta - Julio 2018

Tras superar un exigente proceso de selección, la pianista se incorpora al Conservatorio Claude Debussy del Distrito XVII de París. El prestigioso equipo docente está compuesto por galardonados artistas de carrera internacional como el oboísta Pascal Saumon (exsolista de la Orquesta Nacional de Francia), la soprano rumana Leontina Vaduva (con una discografía realizada en colaboración con Alagna, Pappano y Domingo) y el violinista Christophe Boulier (condecorado por el Ministerio de Cultura francés y próximo a lanzar su disco número 40).

Country Chilenos inauguraron festival alemán de guitarra

SIMUC|Reporte Elgueta - Julio 2018

Músicos chilenos fueron protagonistas del concierto de apertura del Festival de Nürtingen. El programa, interpretado el 28 de julio, incluyó el concierto El vuelo de tu alma del compositor Javier Farías, con los solistas Camilo Sauvalle (guitarra) y Danilo Cabaluz (charango) junto a la Orquesta de Cámara de Nürtingen. En el mismo programa se presentaron Sebastián Montes (integrando el Dúo KM) y Luis Orlandini, quien además formó parte del jurado del concurso.

Country   Raúl Orellana en gira con Philippe Jaroussky

El especialista en violín barroco nuevamente lideró el Ensemble Artaserse en una gira europea del famoso contratenor.

Country   Jacques Ammon en el Festival de Schleswig-Holstein

El pianista ofreció un ciclo de recitales junto a Daniel Hope, Eckart Runge y otros notables instrumentistas.

Country   Gira sudamericana de Alexis Vallejos

El guitarrista radicado en Japón y su colega nipón Kozo Tate realizaron una gira por Chile, Perú, Bolivia y Argentina.

Country   María Luisa Merino en Buenos Aires

La mezzosoprano fue solista en la Missa solemnis de Beethoven en la celebración del cincuentenario del Coro Polifónico Nacional.

Country   Más premios para Andrés Madariaga

En esta ocasión, el guitarrista se coronó ganador del Concurso Internacional de Amarante, Portugal.

Country   Tenores premiados en Jerusalén

En la Jerusalem International Opera Competition, Alexis Sánchez Silva obtuvo el Tercer Premio y Cristóbal Campos recibió un premio especial.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación general en música que incluye estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Actualmente presta asesoría a la Orquesta Sinfónica UdeC, el Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales, además de ser creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y el sitio web Arrau21, dedicado a la discografía de artistas chilenos.