Reporte Elgueta - Junio 2018

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.07.2018

Junio fue un mes literalmente movido. En paralelo al flujo de estudiantes que completaban su año académico en el hemisferio norte y volvían a Chile o se encaminaban a alguna escuela de verano, varios ensambles partieron en gira desde Chile. A esto se sumaron diversos concursos y la normal actividad de óperas y conciertos.

Country Tamara Miller: Música para la transformación

SIMUC|Reporte Elgueta - Junio 2018

La compositora y miembro de la SIMUC se trasladó desde Dresde, Alemania —donde cursa estudios de posgrado— hasta Nueva York para presentar una obra suya en el Transformation Festival (9-11 jun.). Es la segunda vez que la artista participa en este evento que reúne a artistas visuales, músicos, terapeutas, sanadores espirituales y supervivientes de traumas para compartir estrategias y testimonios acerca de la capacidad del espíritu humano para sanar.

Tamara Miller presentó Anaïs, nos, parte de Delta of Venus, un ciclo de canciones inspirado en la escritora Anaïs Nin y desarrollado en conjunto con la cantante, actriz y organizadora del festival, Lotte Arnsbjerg.

La joven compositora (n. 1992) inició recientemente su máster en composición en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber en Dresde bajo la guía de Mark Andre. También estudia con Manos Tsangaris, con quien ha empezado a incursionar en la música escénica. Premiada en los concursos de la Orchestra Sinfonica di Salerno y la Orquesta Marga Marga, su reciente obra 11.15 para ensamble instrumental fue incluida en dos festivales realizados simultáneamente en Santiago en el mes de junio: el II Festival Azul y el II Ciclo de Música Chilena Contemporánea de la SCD.

Anaïs Nin fue una verdadera revolucionaria al escribir acerca de sexo desde la perspectiva femenina alrededor de 1940. Considerada en su época como una narcisista, sociópata y pervertida, actualmente se alza como icono de la causa feminista. Tamara Miller destaca de Nin su capacidad de autorreflexión “desde una perspectiva muy humana, muy frágil, y de pensamientos que tratan sobre la importancia del propio trabajo emocional para sobrepasar distintas clases de obstáculos”. Su canción Anaïs, nos “trata en el fondo, de que todos escondemos muchas partes de nuestra personalidad, que somos muchas personas en una. Que es importante no olvidarse de nuestras distintas facetas, liberarse y recordar lo que uno fue para poder seguir adelante, seguir transformándose y seguir creando el propio ser”.

Evidentemente, en esta visión, la capacidad de la música para tocar lo íntimo del ser cobra gran importancia, como medio para retomar el contacto con aquello que hemos ocultado incluso de nosotros mismos. Es muy oportuna esta propuesta de parte de una joven artista emergente que ha estado abriéndose espacio en un ámbito hasta hoy dominado tan abrumadoramente por varones. Nos recuerda que el profundo cambio a que aspira el feminismo no es simplemente que las mujeres “compitan en igualdad de condiciones”, sino una transformación radical de las relaciones que permita derribar las barreras que no nos permiten relacionarnos de manera libre y auténtica con los demás y con nuestro propio ser; Felipe Elguetaes aspirar a una condición en la que asumir la propia fragilidad no sea un amenazante signo de debilidad sino la dichosa constatación de que no hemos perdido contacto con lo más íntimo y preciado de nuestra humanidad.

Country Carmen Troncoso elogiada en York

SIMUC|Reporte Elgueta - Junio 2018

Comentando acerca del recital de Carmen Troncoso en el ciclo "Late Music" (2 jun.), el periódico The Press de York señaló que “la hechicera chilena de la flauta dulce… lució el instrumento en sus múltiples formas y tamaños”. En este recital para flautas dulces y electrónica, la intérprete recurrió a nada menos que 9 instrumentos diferentes, incluyendo dos modelos electroacústicos únicos. El programa incluyó música de Jia Chai, Roger Marsh y Desmond Clarke, además de dos obras de Carlos Zamora.

Country Chilenos en el Festival Música Ocupa

SIMUC|Reporte Elgueta - Junio 2018

Bajo la dirección artística del contrabajista chileno Rodrigo Becerra, el II Festival de Música Clásica en Espacios Inusuales (5-16 jun.) intervino 18 espacios de Quito, desde museos hasta un cementerio y un centro de tratamiento de adicciones. Unas 3 mil personas disfrutaron de 20 conciertos y 30 obras musicales, incluidas las composiciones de una convocatoria de micropiezas. La treintena de ejecutantes incluyó a los chilenos Isidora O'Ryan (cello), José Luis Urquieta (oboe) y Alejandro Meléndez (corno), además del propio Becerra.

Country Quinteto Coda en Grecia y Cercano Oriente

SIMUC|Reporte Elgueta - Junio 2018

La gira “Aires chilenos por el Mediterráneo” de Quinteto Coda (16-28 jun.) comprendió recitales en Atenas, Jerusalén, Tel Aviv, Birzeit y Belén. El ensamble de vientos presentó obras de compositores chilenos (Darwin Vargas, Guillermo Rifo, Violeta Parra, Víctor Jara y Víctor Coba), así como de Piazzolla y el palestinoestadounidense Simon Shaheen. Fundado en 2014, el Quinteto Coda está integrado por los jóvenes músicos Natalia Martorell (flauta), Roberto Morales (oboe), Víctor Coba (clarinete), Mitzi Ojeda (fagot) y Álex Lorca (corno).

Country   Gira europea de José Luis Urquieta y Luis Saglie

El dúo de oboe y piano dio recitales en Inglaterra, Austria y Hungría presentando obras de Saglie y Marcos Stuardo.

Country   Tabita Martínez premiada en Barcelona

La soprano santiaguina obtuvo uno de los premios especiales en la final del 14° Concurso Internacional de Les Corts.

Country   José Luis Domínguez dirigió la Sinfónica de Nueva Jersey

El director radicado en EE. UU. estuvo a cargo de un ciclo de seis conciertos de verano.

Country   Álvaro Zambrano cantó “Lulú” en la Ópera de Leipzig

Fue elogiado por su “radiante voz de tenor” al encarnar al Príncipe junto a la legendaria Orquesta de la Gewandhaus.

Country   Danor Quinteros fue jurado en el Concurso Pietro Argento

Como ganador de la edición anterior, el pianista fue jurado y ofreció un recital que incluyó música de Soro y Allende.

Country   Javier Contreras ganó concurso de composición en EE. UU.

La convocatoria para este certamen fue realizada por el trío Black Cedar, que busca ampliar el repertorio para flauta, cello y guitarra.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación general en música que incluye estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Actualmente presta asesoría a la Orquesta Sinfónica UdeC, el Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales, además de ser creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y el sitio web Arrau21, dedicado a la discografía de artistas chilenos.